2024, el año de la Defensa: F-16, TAM2C-A2 y FF. AA. en seguridad, el análisis de los expertos

En diálogo con DEF, Fabián Calle, Rosendo Fraga y Leandro Ocón analizaron el presente en materia de Defensa y los principales acontecimientos militares que tuvieron lugar en el último año en el país

Es innegable que el mundo castrense pasó al frente en un año marcado por la compra de los aviones F-16, la entrega de los primeros 10 tanques TAM2C-A2 modernizados y las modificaciones impulsadas por el presidente Javier Milei, quien sancionó un nuevo decreto reglamentario de la Ley de Defensa.

Sin ir más lejos, una de las fotos más emblemáticas en relación con este tema fue la del presidente Milei junto a Victoria Villarruel en uno de los tanques modernizados de la Fuerza durante el último desfile militar con motivo del 9 de julio.

Pero ¿cuál es la lectura que hacen Fabián Calle, Rosendo Fraga y Leandro Ocón sobre este primer año de gestión del ministro Luis Petri frente a la cartera de Defensa?

Javier Milei junto a Victoria Villarruel en el desfile militar por el 9 de julio. (Foto: Fernando Calzada)

Fabián Calle: “Argentina está más cercana a los Estados Unidos y a sus aliados que a China”

Para Fabián Calle, politólogo y director del Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), defensa e inteligencia son dos áreas que el gobierno de Javier Milei puso en sintonía de alineamiento con Estados Unidos, Israel y la OTAN. “Dentro de esta interpretación de que el mundo es bipolar, en lo estratégico militar, Argentina está más cercana a los Estados Unidos y a sus aliados que a China”, resumió.

Además, en diálogo con DEF, Calle destacó la compra de los aviones F-16, adquisición que se llevó adelante pese a la crisis económica nacional. Para el experto, en este proceso, fue fundamental el respaldo de Estados Unidos, ya que permitió avanzar en la compra y en la adquisición de sistemas de armas como los misiles AIM-9X Sidewinder y AIM-120D AMRAAM y las bombas guiadas.

Argentina oficializó este año la compra de 24 aviones F-16 a Dinamarca. (Foto: Ministerio de Defensa)

En esa línea, Calle destacó otros aspectos fundamentales por considerar durante este primer año de gestión de Luis Petri: las negociaciones con Francia por los submarinos Scorpène, la puesta en valor de Fabricaciones Militares, la continuidad al programa de modernización del TAM2C-A2, los acuerdos que se están comenzando a firmar con Israel y los avances en relación con la incorporación de vehículos 8x8 (que, según él, sería el Stryker).

Sin dogmas, ideología ni revanchismos

En cuanto a la sanción del decreto reglamentario de la Ley de Defensa por parte del presidente Javier Milei, Fabián Calle fue contundente: “Es comenzar a adaptar la legislación argentina a lo que hacen todos los países normales del mundo, incluso Chile. Se deja de mirar a la defensa y a la seguridad con las anteojeras de hace 40 o 50 años: es adaptarse a la realidad sin dogmas, ideología, revanchismos y, básicamente, con sentido común. Creo que la decisión de los últimos días de hacer más fluida y articulada la relación entre defensa y seguridad no es más que imitar lo que hacen los países normales, sean gobernados por la izquierda, la derecha o el centro”.

El Ejército Argentino completó el lote de 10 tanques TAM2C-A2 modernizados. (Foto: Fernando Calzada)

De hecho, para él, esta decisión no se había tomado antes porque existieron malas intenciones e intereses extranjeros que atacaron a la defensa argentina.

En esa línea, se rescató la importancia y el respeto que se les brindó a las Fuerzas Armadas desde la cartera de Defensa: “Fueron a sus ceremonias, les hablaron de temas profesionales y no las castigaron para dejar contentas a las minorías de izquierda. Se recuperaron los símbolos patrios, el orgullo y los desfiles. Son cosas que hacen al plano de lo no material. Además, destaco que hay un renacer del patriotismo y del arte de la guerra en la juventud que, obviamente, la izquierda y otros sectores miran horrorizados porque consideran que cualquier persona que habla de defensa es fascista o cualquiera que quiera que Argentina tenga poder militar desea un golpe de Estado”.

"Javier Milei puso en sintonía de alineamiento con Estados Unidos, Israel y la OTAN", opinó Fabián Calle a DEF.

Rosendo Fraga: “Fue un año con innovaciones y continuidades”

Para Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, este 2024: “Fue un año con innovaciones y continuidades”. Según el analista político, proyectos como la compra de los F-16 e, incluso, la intención de adquirir submarinos, son cuestiones que se iniciaron en el gobierno anterior.

“Por otro lado, fue un año sin recursos, como pasó durante los últimos 20 años. Pero, bien o mal, ha funcionado. La modernización de los TAM2C-A2 en el Ejército también es muy significativa. Además, subrayo el énfasis de la gestión en los valores sanmartinianos. Es un punto en el que se puso especial interés”, declaró.

En cuanto a los cambios existentes con respecto al rol de las Fuerzas Armadas en cuestión de seguridad, Fraga insistió que el artículo 30 de la Ley de Seguridad Interior brinda un marco para que las FF. AA. trabajen en este tema. “Ese contexto, en esta etapa, hubiera sido suficiente”, insistió, y agregó: “Creo que las Fuerzas Armadas están listas, pero, como todo cambio militar, suele requerir tiempo, práctica y un costo. Entiendo que la mayoría de la opinión militar no está muy a favor de este cambio. Pero se acepta porque es una orden del Poder Ejecutivo”.

Rosendo Fraga subrayó a DEF el énfasis de la gestión en los valores sanmartinianos. Es un punto en el que se puso especial interés. (Foto: Fernando Calzada)

La imagen de las Fuerzas Armadas en la opinión pública

“Creo que las Fuerzas Armadas tienen una imagen positiva que se incrementó luego de la foto del presidente Javier Milei y de la vicepresidente Victoria Villarruel juntos en el desfile del 9 de Julio. En su momento, eso les dio apoyo en la opinión pública. Lo que creo es que las denuncias de corrupción no cambiaron sustancialmente la imagen de la FF. AA. A lo sumo, las pueden haber deteriorado un poco. Pero pareciera que la sociedad asume que son hechos accidentales, no son sistémicos”, sostuvo Rosendo Fraga en relación con las últimas denuncias de corrupción hacia el interior de las Fuerzas.

En esa línea, el analista recalcó que la misión de las FF. AA. es la defensa de la Constitución y de la soberanía nacional. Por eso, es vital poner en línea esa función con la defensa de los recursos naturales.

Rosendo Fraga es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría. (Foto: Fernando Calzada)

“Petri está haciendo bien su trabajo”

La gestión de Luis Petri debe ser analizada en dos dimensiones. La primera es qué rol ocupa en la historia misma de la política de defensa nacional y, en segundo nivel, cuál es el cambio geopolítico que está atravesando la Argentina producto del cambio de gobierno –y de lo que significa Javier Milei– y la modificación de paradigma que estamos atravesando más allá de lo económico. Petri viene a significar el fin de una época y el principio de otra. Eso es visible en distintos aspectos de su gestión”, declaró Leandro Ocón.

Para este experto en Defensa, Seguridad y Economía Política, la compra de los F-16 fue un hecho simbólico pues, en otros gobiernos, esa decisión supuso un ida y vuelta que no terminaba de definirse. Para él, un actor clave para lograr el avance en la adquisición de los aviones de caza fue el actual secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Juan Battaleme.

Petri viene a significar el fin de una época y el principio de otra. Eso es visible en distintos aspectos de su gestión”, declaró a DEF Leandro Ocón. (Foto: Ministerio de Defensa)

“En ese sentido, Petri tuvo bastante éxito como ministro en contraposición con algo que siempre se criticó en la defensa argentina: hay mucho discurso y poca acción. En este caso, la concreción de la compra de aviones viene a demostrar este fin de ciclo”, aclaró.

En palabras de Ocón, la capacidad de Petri (y de su equipo) en su gestión se tradujo en una serie de éxitos internos. “En la coalición política actual, Petri está haciendo bien su trabajo. Eso lo valida a seguir continuando con el sendero trazado por el presidente y su círculo interno de alineamiento con EE. UU. Hay que ver qué pasa cuando asuma Donald Trump y qué ocurrirá con las inversiones, si vienen o no. Eso está asociado con la política de defensa actual. Vivimos una época de cambios y ellos demandan el arte de la política más que nunca”, declaró.

En palabras de Ocón, la capacidad de Petri (y de su equipo) en su gestión se tradujo en una serie de éxitos internos. (Foto: Fernando Calzada)

Estados Unidos y la OTAN en la defensa nacional

Para el magíster en Estrategia y Geopolítica (y coordinador del libro de TAEDA Ciberdefensa: claves para pensar una estrategia de Soberanía Nacional) hay que observar el cambio de época considerando las alianzas que tejió Argentina y la victoria electoral de Donald Trump: “Hay un alineamiento orientado a Estados Unidos y a Occidente. A su vez, existe un alejamiento de China. A esta gestión –y al cambio en la política de defensa–, hay que considerarlos en ese contexto”.

“En ese esquema de posicionamiento geopolítico, la cercanía con la OTAN puede ser una de las tantas herramientas que utilice Argentina para dirimir la cuestión no resuelta con la ocupación ilegal de las islas en el Atlántico Sur e, incluso, con lo que tiene que ver con la disputa con la Antártida. En mi opinión, este gobierno busca alinearse con Occidente y dar garantías económicas, políticas y militares de que nosotros somos de confiar y somos los garantes de asegurar el control del Atlántico Sur y alejarlo de influencias exógenas, como pueden ser China, Rusia y otras potencias no occidentales. Ese realineamiento político puede ser una clave para resolver de forma pacífica la cuestión Malvinas”, explicó.

Leandro Ocón, experto en Defensa, Seguridad y Economía Política. (Foto: Fernando Calzada)

Fuerzas Armadas en seguridad interior: ¿riesgo de corrupción?

En palabras de Leandro Ocón, en el análisis, es fundamental considerar las señales que Argentina busca darles a los inversores extranjeros: “Como la estrategia nacional de defensa prevé que la política de defensa tiene que preocuparse por los recursos estratégicos, ahí tiene lugar la vinculación entre lo militar y lo económico. Entonces, si las Fuerzas Armadas pueden resguardar de manera segura la capacidad de explotar esos recursos, entonces eso garantiza mayor seguridad para que vengan esas inversiones”.

En ese sentido, el experto en geopolítica señaló que, justamente, el reciente anuncio del presidente de la Nación con respecto al desarrollo de un nuevo plan nuclear argentino para alimentar de energía la inteligencia artificial, supone la instalación de servidores que permitirán dar poder de procesamiento a otros países y empresas. “Eso estaría situado en Argentina y requiere un gran nivel de seguridad militar, ciberdefensa y ciberseguridad. Esas áreas se van entremezclando por la misma realidad en la que opera el mundo en el presente”, indicó.

Para Ocón, el nuevo plan de desarrollo nuclear anunciado por el presidente Javier Milei requiere un gran nivel de seguridad militar, ciberdefensa y ciberseguridad. (Foto: Fernando Calzada)

Asimismo, Ocón detalló que el rol de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior supone el riesgo de mayores actos de corrupción: “Es personal con gran capacidad de ejercicio de la violencia y con instrumentos de gran poder de fuego involucrado en la protección de determinados espacios. Son áreas delicadas que no solamente respectan a recursos estratégicos y de alto valor”.

En relación con este último tema, Ocón calificó de “grave error” el posible uso de la fuerza militar para luchar contra el narcotráfico: “En la mayoría de los países en América del Sur que trataron de hacerlo, el resultado fue desastroso. Estamos hablando de un enfrentamiento abierto en el que se utiliza el poder de fuego de las Fuerzas y eso puede ser preocupante o puede generar un conflicto mayor, no solo militar, sino político y social. En ese contexto, tienen mucho que ver las denuncias de corrupción que se hicieron, porque es necesario tener FF. AA. que sean lo más correctas posible. Pero bueno, vale la pregunta: ¿qué tan fuerte es el espíritu humano frente al narcotráfico?”.