Video: Se agudiza la carrera armamentista en el mundo, ¿cuáles son los países con mayor gasto militar?

En un mundo plagado de conflictos, el gasto militar sigue batiendo récords. En pleno clima de incertidumbre global, las grandes potencias se rearman y la carrera por más y mejores armas es cada vez más encarnizada

Guardar

En 2023, el gasto militar en el planeta alcanzó la escalofriante cifra de 2,44 billones de dólares, lo que representó un aumento del 6,8 % respecto del año anterior. Tal como advierte el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su sigla en inglés), se trató del mayor incremento interanual en el sector de la Defensa desde 2009.

El ranking lo sigue liderando cómodamente EE. UU., con 916.000 millones de dólares, lo que significó en 2023 el 37 % del total mundial. Sin embargo, el panorama está marcado por el crecimiento sostenido de las inversiones chinas en defensa. El gigante asiático ya es la segunda potencia en términos de gasto militar, con 296.000 millones. Si consideramos la tendencia de los últimos diez años, el crecimiento del gasto militar de Pekín se disparó un 60 %.

El ranking de naciones por
El ranking de naciones por gasto militar lo lidera Estados Unidos. (Foto: archivo DEF)

También es significativo el aumento del gasto militar de Moscú, que alcanzó en 2023 los 109.000 millones de dólares. Estos números se traducen en un crecimiento del presupuesto en Defensa del 57 % desde 2014, lo que se explica fundamentalmente por la guerra en Ucrania.

La carrera armamentista en el ámbito nuclear es una de las mayores preocupaciones de los expertos, con grandes potencias invirtiendo en la modernización de sus arsenales, lo que añade una capa adicional de complejidad y peligro al panorama de la seguridad global.

China es la segunda potencia
China es la segunda potencia en términos de gasto militar. (Foto: archivo DEF)

EE. UU. y la OTAN, a la cabeza del gasto en Defensa

Con un total de 1,34 billones de dólares, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), principal alianza militar occidental, fue responsable del 55 % del gasto militar del planeta en 2023. Liderada por Washington, esta estructura militar vio reforzada su importancia a partir de la invasión rusa y la necesidad de garantizar el apoyo a Ucrania. Actualmente, solo 23 de los socios de la OTAN cumplen el compromiso de destinar el 2% de su PBI a Defensa.

Rusia tuvo un crecimiento en
Rusia tuvo un crecimiento en el gasto en defensa del 57% desde 2014, lo que se explica por la guerra en Ucrania. (Foto: AFP)

El liderazgo de EE. UU., la mayor potencia militar del mundo, explica la supremacía militar de la que hoy goza la Alianza Atlántica, con sus inversiones en tecnologías de vanguardia y en la expansión de sus capacidades defensivas y ofensivas, enfocadas en mantener su supremacía frente a cualquier amenaza.

En ese sentido, Washington está tomando medidas adicionales para limitar el acceso de China a tecnologías clave de inteligencia artificial. Un ejemplo de esas restricciones es el veto al acceso de empresas del gigante asiático a semiconductores, cuyo uso dual también alienta la posibilidad de una cooperación militar entre Pekín y Moscú, en el marco de su alianza estratégica.

La OTAN fue responsable del
La OTAN fue responsable del 55 por ciento del gasto militar del planeta. (Foto: AFP)

China y Rusia, dos rivales incómodos para la supremacía estadounidense

Mientras tanto, ¿cuál es la estrategia china? Desarrollar una tecnología avanzada que le permita la expansión de su influencia en Asia y la protección de sus intereses económicos globales. Estos incluyen la seguridad del transporte marítimo y terrestre, que impulsa a través de su ambiciosa Ruta de la Seda.

Por su parte, el Kremlin intenta mantener su rol geopolítico y su capacidad para proyectar poder en su esfera de influencia en el antiguo tablero soviético, a pesar de las sanciones económicas y los problemas internos.

China busca la seguridad del
China busca la seguridad del transporte marino y terrestre que impulsa a través de la ruta de la seda. (Foto: archivo DEF)

Rusia revocó, el pasado año, su ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por su sigla en inglés), aunque mantiene en vigor la moratoria de este tipo de pruebas mientras EE. UU. haga lo propio. De todos modos, el equilibrio es cada vez más precario y la amenaza del uso de armas nucleares tácticas no tiene precedentes desde el final de la Guerra Fría.

India, con un gasto de
India, con un gasto de 83.600 millones de dólares, busca modernizar sus Fuerzas Armadas. (Foto: archivo DEF)

El avance de potencias intermedias y las rivalidades en Asia y Medio Oriente

Mientras tanto, países como India y Arabia Saudita también incrementaron significativamente su presupuesto de Defensa. Con un gasto de 83.600 millones de dólares, India busca modernizar sus FF. AA. en respuesta a las amenazas regionales y como disuasión a la creciente influencia de China en el continente asiático.

Por su parte, Arabia Saudita destinó en 2023 más de 75.000 millones de dólares a su defensa, lo que refleja su preocupación por las tensiones en Medio Oriente y su rivalidad con Irán. El régimen de los ayatolás, mayor rival regional de los sauditas, destinó a la Defensa un presupuesto de 10.300 millones de dólares. Muy lejos de los grandes actores globales, Irán sigue siendo un actor amenazante por su papel desestabilizador en Medio Oriente y la opacidad de su programa nuclear.

Irán destino de su presupuesto
Irán destino de su presupuesto 10.300 millones de dólares. (Foto: archivo DEF)

¿Hacia un nuevo mundo multipolar?

Las razones detrás de este imparable aumento de las inversiones militares son complejas y variadas. La percepción de amenazas externas o internas, los conflictos regionales y los avances en el desarrollo de tecnología militar de última generación explican buena parte de este gasto.

Rusia profundiza su alianza con
Rusia profundiza su alianza con Pekin. (Foto: archivo DEF)

Los expertos coinciden en que estamos dejando atrás el mundo unipolar de la post Guerra Fría, en el que EE. UU. tenía la primacía absoluta. La pregunta del millón es si China podrá destronar a Washington en las próximas dos décadas como el país que más invierte en sus FF. AA. Mientras tanto, Rusia profundiza su alianza con Pekín y coquetea con regímenes autoritarios, como los de Irán y Corea del Norte, lo que despierta suspicacias en Occidente.

Guardar