
La masificación de los tatuajes permanentes en la piel provocó mucho revuelo. Sin embargo, nadie se esperaba que a eso se le agregase la inteligencia artificial. ¿Cómo funciona? El mismo tatuaje puede comunicar diagnósticos de salud a un teléfono celular inteligente. ¿De qué forma se daría eso? A través de la nanotecnología y tintas especiales conductoras de electricidad. Los tatuajes biotecnológicos podrían revolucionar la industria de la salud.
Los tatuajes biotecnológicos: qué son y cómo se usan
En la industria del arte sobre la piel, apareció un grupo de investigadores turcos que inventaron tatuajes que tienen la capacidad de comunicación inalámbrica con otros dispositivos. Es decir, no necesitan cables ni utilizan dispositivos que necesiten una fuente de batería.

Estos tatuajes con biosensores fueron fabricados en la Universidad Técnica de Estambul por Kristen Belcastro y Onur Ergen, especialistas en el tema. El proceso consiste en dos tintas: una de grafeno negra y otra blanca compuesta por óxido de zinc.
Dentro tienen nanocables y, en primera instancia, se coloca la tinta blanca y luego la negra. Las dos poseen aerogel para unificar los trazos. Si bien se colocan en simultáneo, se lo hace a través de distintas agujas que se encuentran en un mismo artefacto.

¿Para qué se pueden utilizar estos tatuajes? En la gran mayoría de los casos, para monitorear la salud. Estos se pueden conectar (a través de frecuencias) con un sistema inteligente como el de un celular y así transmitir datos como la presión sanguínea, glucosa y demás.
Si bien no son los primeros en crear este tipo de tatuajes, traen un elemento innovador: la autonomía. La idea es que estos biosensores puedan generar sus propias señales eléctricas gracias a un mecanismo de actividad piezoeléctrica. Es decir, el cambio de energía a través de la presión. Esto se genera por los movimientos que puede tener la piel y, por ende, el tatuaje.

El aporte de Bill Gates a la industria de tatuajes biotecnológicos
El ex-CEO de Microsoft también quiso incursionar en el mundo de los tatuajes biotecnológicos. En uno de sus tantos proyectos, presentó la idea de Chaotic Moon, una empresa estadounidense que se dedica a la biotecnología. A través del desarrollo de tatuajes con funcionalidades como recopilar datos, se busca poder prevenir enfermedades y gestionar diagnósticos.

De hecho, uno de los objetivos a futuro de Bill Gates es que, a través de estos tatuajes, se puedan enviar mensajes de alerta a un celular smartphone.
Sin embargo, estos serían temporales y contarían con sensores y rastreadores, también realizados con una tinta especial que puede conducir electricidad.
Últimas Noticias
Yanina Kogan: “La Conferencia de Seguridad Hemisférica 2025 será innovadora y con mirada global”
En el marco de los preparativos para la décima edición de la Conferencia de Seguridad Hemisférica, la directora de la Fundación TAEDA compartió sus expectativas y objetivos para este prestigioso evento

El buque ARA Bouchard, guerrero de los mares condecorado en la Segunda Guerra Mundial y clave en Malvinas
Su primera misión fue en el teatro del Pacífico. Prestó servicio para la NASA y sobrevivió a ataques kamikazes. El legado que dejó en la Armada Argentina

Innovación y esperanza: el trabajo del CIO-FUCA en la lucha contra el cáncer
En la semana nacional de la ciencia, DEF, conversó con la doctora Marcela Barrio, subdirectora del Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer, donde desarrollaron la vacuna terapéutica contra el melanoma cutáneo que marca un hito en la ciencia mundial

Kits de supervivencia: qué tener a mano frente a las catástrofes naturales y guerras que se vienen
En el último tiempo, los países se vienen preparando para distintos escenarios extremos y planifican protocolos de respuesta ante lo peor

Luis Rovere, vicepresidente de la CNEA: “El Centro de Protonterapia es una oportunidad única para el país”
DEF recorrió las instalaciones del Centro Argentino de Protonterapia junto al vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Luis Rovere, quien brindó detalles del proyecto y destacó su importancia para nuestro país y la región. A casi un año de haber asumido el cargo, se refirió también a los desafíos que enfrenta el organismo y vislumbró cuál será el futuro de la medicina nuclear
