Video: ¿En manos de quién están los misiles más poderosos del mundo y qué nivel de daño podrían causar?

Mientras el mundo gira en torno a los conflictos militares, el temible arsenal de las potencias alarma al resto de la comunidad internacional

Guardar

Durante varias décadas, la Guerra Fría puso en vilo a todo el planeta ante el temor de un conflicto masivo y con consecuencias catastróficas. Hoy, ese miedo a una guerra mundial sin limitaciones retorna debido a la larga lista de enfrentamientos latentes en los distintos rincones del mundo.

Medio Oriente, Asia y Europa ya fueron arrastrados a la dinámica bélica, y las potencias militares parecen encender nuevamente su maquinaria de guerra, esta vez con el arsenal balístico más mortífero de la historia.

La joya del arsenal balístico estadounidense

La carrera militar durante la Guerra Fría trajo una era de innovaciones tecnológicas y los misiles fueron los grandes beneficiados con una serie de mejoras sin precedentes. Estados Unidos se convirtió en la potencia más importante del mundo y su arsenal alcanzó la modernización absoluta, incluso la posibilidad de contener cabezas nucleares.

Medio oriente, Asia, y Europa
Medio oriente, Asia, y Europa ya fueron arrastradas a la dinámica bélica y las potencias militares parecen encender nuevamente su maquinaria de guerra, esta vez con el arsenal balístico más mortífero de la historia. (Foto: archivo DEF)

En la actualidad, los proveedores privados dotan a Estados Unidos de nuevos recursos y fue Boeing, la renombrada empresa aeronáutica a nivel mundial, quien le proveyó el misil intercontinental más importante de su arsenal.

El LGM-30G Minuteman III es un arma de tercera generación capaz de llegar a los 1100 kilómetros de altura gracias a su sistema de propulsión en tres etapas. El modelo puede alcanzar objetivos a 9000 kilómetros de distancia y podría golpear distintas ciudades de Rusia, incluida Moscú.

Su avanzada tecnología le permite portar tres ojivas nucleares y bombas de fragmentación con la finalidad de evadir las defensas antiaéreas. Se cree que EE. UU. ya posee más de 450 ejemplares del Minuteman III, a la espera de ser utilizados.

El LGM30 G Minuteman III,
El LGM30 G Minuteman III, puede alcanzar objetivos a 9000 kilómetros de distancia y podría golpear distintas ciudades de Rusia, inclusive Moscú. (Foto: archivo DEF)

Fattah II, el temor de Medio Oriente

Los avances militares y nucleares de Irán fueron una preocupación histórica de las potencias de Occidente, pero sobre todo de Estados Unidos. Su recelo lo llevó a abandonar el pacto nuclear en 2018 y a comenzar las disuasiones.

Sin embargo, las presiones internacionales no surtieron efecto y el régimen de Teherán presentó un nuevo modelo de su misil hipersónico. El Fattah II es el orgullo iraní, no por su alcance limitado de 1400 kilómetros, sino por su velocidad implacable. Capaz de superar 14 veces la velocidad del sonido, puede viajar a 17.000 kilómetros por hora y destruir objetivos enemigos en cuestión de escasos minutos.

El conflicto latente en Medio Oriente y la firme enemistad con Israel hacen que el mundo tema una escalada que tenga a Irán como protagonista.

El FatahII es el orgullo
El FatahII es el orgullo iraní, es capaz de superar 14 veces la velocidad del sonido y destruir objetivos enemigos en escasos minutos. (Foto: archivo DEF)

Las potencias del este: China y Corea del Norte

Las potencias militares del este no son ajenas a los avances tecnológicos y no se resignan a quedarse relegadas ante el poderío estadounidense. Prueba de ello son los logros económicos, geopolíticos y militares de China, la segunda economía del mundo. Dentro del abanico de misiles, el Dong Feng-41, o simplemente DF-41, es el más importante.

Su capacidad nuclear se basa en los 10 vehículos de reentrada independientes, que permite golpear diversos objetivos con un solo ejemplar y se diferencia de otros modelos que basan su poderío en un impacto único.

En Asia, no se puede pasar por alto el progreso de Corea del Norte, una de las dictaduras más herméticas del planeta, ni tampoco sus continuos testeos de misiles que inquietan a sus vecinos del sur. A principios de 2024, los norcoreanos probaron sus misiles de crucero estratégicos.

Su proyectil estrella es el Pulhwasal 3-31, la tercera versión de los Hwasal que incluye la ojiva nuclear Hwasan-31, cuya existencia fue informada a la opinión pública en 2023. Sus especificaciones son un misterio, pero la información que aportan las pruebas anteriores establece un piso de 1500 kilómetros de alcance.

Rusia y el misil más poderoso del mundo

Actualmente, el principal enemigo de Occidente es Rusia, que, en medio del conflicto con Ucrania, ostenta un misil balístico intercontinental digno de ser catalogado como el más poderoso del mundo.

China cuenta con el Dong
China cuenta con el Dong Feng 41 con capacidad nuclear. (Foto: archivo DEF)

El Satan II voló por el cielo ruso en 2022 y, en su primera prueba, presentó un alcance de 6000 kilómetros, aunque, según los desarrolladores del proyecto, puede llegar a 18.000 kilómetros. De ser así, podría alcanzar objetivos en cualquier parte del mundo con total precisión.

Su impresionante tecnología no se limita a su alcance: este misil balístico intercontinental pesado de combustible líquido puede albergar entre 10 y 15 ojivas dispersables MIRV termonucleares, o hasta tres deslizadores hipersónicos Yu-71/Yu-74 Avangard y contramedidas avanzadas para penetrar los escudos antimisiles, lo que lo hace prácticamente imparable una vez lanzado.

El misil pesa 208 toneladas, mide 35,5 metros de largo y 3 metros de diámetro. Tiene, además, un poder de destrucción de 40 a 60 megatones, producto de la combinación de sus armas, que equivale a 2000 explosiones de Hiroshima.

Ante el incremento del temor a una guerra mundial, el Satan II y el Minuteman III alimentan el poder de disuasión de Rusia y Estados Unidos para la utilización del armamento nuclear en un conflicto masivo. A pesar de la reticencia de las potencias, son cada vez mayores los resquemores y los enfrentamientos armados en distintas partes del globo que evidencian aún más las diferencias en el campo geopolítico.

Guardar