Los seis años de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México terminarán con el llamado a las elecciones para el 2 de junio. El futuro del país, por primera vez en la historia, estará en manos de una mujer. Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son las principales candidatas y detrás tienen a las dos coaliciones mayoritarias.
AMLO deja el poder y busca asegurar que su partido siga en el poder
Por mandato de la Constitución Nacional, el mandato de Andrés Manuel López Obrador atraviesa sus últimos meses y no podrá ser reelegido. Si bien restan varios meses hasta el cambio de mando establecido para el 1 de diciembre, los vientos de cambio ya se sienten en la política y en la ciudadanía.
México pudo disfrutar el fortalecimiento de su moneda frente al dólar en los últimos seis años y 9 millones de mexicanos pudieron salir de la pobreza entre 2020 y 2022, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).
El actual presidente de 70 años dejará el Palacio de los Pinos con un 70% de aprobación gracias a los logros económicos y ante un evidente crecimiento geopolítico en la región. Sin embargo, los hitos de la gestión quedan opacos ante una inseguridad que sigue resquebrajando el tejido social.
Los 170.000 homicidios en los últimos seis años se suman a una migración incontrolable que, según estimaciones, ya llega a 680.000 personas asentadas en México de forma ilegal. A pesar de ser una de las grandes deudas, los éxitos destacables de López Obrador permiten dar paso de forma saludable a una carrera presidencial que será un hito en la historia del país azteca.
Por primera vez en 113 años de democracia, 97 millones de ciudadanos se debatirán por dos mujeres para la presidencia. Claudia Sheinbaum, figura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón, protagonizarán, durante el primer semestre de 2024, el debate por el poder en México.
El camino a la presidencia
A falta del resultado de los comicios que se realizarán el 2 de junio en todo México, el país elegirá por primera vez una mujer para la presidencia y marcará sin lugar a dudas un cambio de época.
Para extender la supremacía de MORENA en las urnas, Andrés Manuel López Obrador eligió a Claudia Sheinbaum, fundadora del partido y ex Jefa de Gobierno de Ciudad de México, para brindarle su apoyo de cara a las internas con el apoyo que sirvió para que se imponga frente al excanciller Marcelo Ebrard.
El proceso electoral puertas adentro fue puesto en duda por Ebrard, aunque no llegó a la justicia y la victoria de Sheinbaum se ratificó el 18 de febrero con su postulación a la presidencia.
La coalición Fuerza y Corazón reunió a gran parte del arco político opositor a la gestión de AMLO. La senadora del Congreso de la Unión hasta 2023, Xóchitl Gálvez, resultó ser la candidata elegida por dos fuerzas históricas para regresar al poder, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En medio de las dos alianzas mayoritarias, la opción de Movimiento Ciudadano surge como alternativa a la tradición política en México con la candidatura de Jorge Álvarez Máynez, actual diputado federal, quien hasta 2013 formó parte del PRI.
¿Qué dicen las principales encuestas?
A cinco meses de las elecciones, Sheinbaum y Gálvez encabezan las intenciones de voto tras haber ratificado sus candidaturas. La mayoría de los sondeos ya muestran a la candidata oficialista como favorita de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2 de junio, con cerca del 50% de las preferencias.
Los dos candidatos opositores se encontraron con un panorama complicado para sus aspiraciones presidenciales: un 30% para Xóchitl Gálvez y el 8% para Álvarez Máynez.
El camino rumbo al 2 de junio presenta varios obstáculos a sortear, principalmente los tres debates públicos entre los candidatos que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE) entre abril y mayo.
De sostener la ventaja hasta los comicios, MORENA lograría mantenerse en el poder y Claudia Sheinbaum se convertiría en la primera presidenta mujer de la historia de México. De esta forma, extendería el buen pasar del partido político que desafía 100 años de historia política nacional.