Video | Elecciones en Rusia: Vladimir Putin, ¿el último zar?

En un difícil contexto nacional, el político tiene la posibilidad de ganar las elecciones y convertirse en el líder más longevo de Rusia desde Iósif Stalin

Guardar

Nuevo

Vladimir Putin controla el Kremlin y cada rincón de la política rusa desde 1999 y, en las elecciones presidenciales en curso, tiene la posibilidad de perpetuarse en Rusia por seis años más.

Pero, en los comicios que ahora mismo se llevan adelante y se extienden por tres días –dada la gran extensión territorial de este país–, se combinan varios elementos que hacen que el escenario pueda cambiar: la guerra con Ucrania que se recrudece día a día y el debilitamiento económico podrían poner en riesgo no solo su candidatura, sino un sistema político que gira en torno a él desde hace décadas.

El contexto electoral: Ucrania, Alexei Navalny y la economía rusa

En estas elecciones, que prometen definir la vida política de Rusia de los próximos seis años, el contexto jugará un papel clave. Hace dos años, la sociedad rusa en su conjunto debió someterse a la dinámica de la guerra de Ucrania.

La comunidad internacional obligó a Moscú a hacerse grande frente a las 12 oleadas de sanciones que recayeron sobre el país desde febrero de 2022. La única opción viable fue mirar horizontes más allá de Europa y reforzar sus alianzas con países como China y regiones como África y Sudamérica.

Putin encontró una mayor resistencia a la invasión en Ucrania de lo que había experimentado en el 2014 cuando anexó por la fuerza a la península de Crimea. (Foto: AFP)
Putin encontró una mayor resistencia a la invasión en Ucrania de lo que había experimentado en el 2014 cuando anexó por la fuerza a la península de Crimea. (Foto: AFP)

Vladimir Putin encontró una mayor resistencia a la invasión en Ucrania de la que había experimentado en 2014 cuando anexó por la fuerza la península de Crimea.

En ese momento, la única medida de peso fue la exclusión del Grupo de los 8 (G-8). En la actualidad, el mercado europeo está completamente cerrado y produce un aislamiento tanto de la política económica rusa como de su disminuido sector privado.

Elecciones en Rusia: la economía, en la mira internacional

La economía, en mejor estado que las previsiones originales, experimentó una desaceleración, con una contracción del PBI acumulada de más del 4 % en los últimos dos años.

La inflación dio un mayor respiro durante 2023: fue del 8 % en el último año, y según datos oficiales, bajó más de 5 puntos respecto a 2022.

infobae

Sin embargo, la caída del precio internacional del barril de petróleo también contribuye e impacta negativamente en las arcas fiscales del país. En un momento en el que la recaudación está a la baja y son más los mercados que se niegan a comerciar con Rusia, toda noticia negativa provoca una crisis por gestionar.

Fuera del aspecto económico, la guerra impacta directamente en la vida de los rusos. En el frente militar, las bajas son significativas y varían según la fuente. La OTAN cifra los muertos en alrededor de 120.000 y los heridos, entre 170.000 y 180.000.

Estas son solo algunas de las tensiones originadas por la guerra que Vladimir Putin deberá enfrentar de cara a su quinta elección presidencial desde su llegada al poder, hace ya 24 años.

La muerte del líder opositor Alexei Navalny y las polémicas surgidas en torno a la celebración de su funeral pueden llevar cierto caudal de votos fuera del oficialismo.

infobae

¿Quiénes compiten con Vladimir Putin por la presidencia?

Las elecciones de 2024, fijadas del 15 al 17 de marzo, aunque ya celebradas en los territorios ocupados en Ucrania y territorios remotos de la vasta Rusia, atrajeron inicialmente a 33 posibles candidatos. De ese número, solo 15 presentaron documentos para registrarse oficialmente.

Finalmente, la burocracia de la Comisión Electoral determinó que Vladimir Putin tendrá tres oponentes: el comunista Nikolái Jaritónov; el nacionalista Leonid Slutsky, del Partido Liberal Democrático; y Vladislav Davankov, del Nuevo Partido Popular.

Con cuatro elecciones en su haber y toda su experiencia en la aceitada maquinaria del Estado ruso, Putin se perfila como un candidato prácticamente invencible.

infobae

Excepto en las elecciones de 2008, a las que no pudo presentarse por un impedimento constitucional, el longevo mandatario fue respaldado por el voto popular en cuatro oportunidades: 2000, 2004, 2012 y 2018.

Más allá del difícil contexto que vive el país y una guerra que se prolongó más de lo esperado, su final político parece estar lejos.

Los 20 años en el poder y la posibilidad de llegar a 26 si gana y finaliza el próximo período lo acercan aún más a la figura de Iósif Stalin, quien fue el líder del Partido Comunista de la Unión Soviética durante 29 años y, por lejos, el hombre que más tiempo estuvo en el poder en el Kremlin.

Guardar

Nuevo