Video: Paracaidismo militar y operaciones aéreas, ¿cómo se encara la logística en el campo de batalla?

El lanzamiento de cargas aéreas es una habilidad estratégica crucial. En ella se conjugan la potencia y la acción, protagonistas de esta capacidad que, una vez más, fue puesta a prueba por las Fuerzas Armadas en Córdoba

Guardar

Desde el apoyo logístico militar en el campo de batalla y la ayuda humanitaria en desastres, hasta la versatilidad y adaptabilidad en operaciones extremas, la rápida entrega de suministros es de vital importancia en zonas remotas o en situaciones de crisis. Por eso, DEF se trasladó a Córdoba para ser testigos del lanzamiento de los efectivos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, en el marco de los ejercicios de paracaidismo militar. Durante la última jornada de la actividad, las Fuerzas pusieron a prueba la capacidad de lanzamiento de carga.

Desde la zona de embarque, en la Escuela de Aviación Militar, el teniente coronel Alejandro Ojeda, brindó detalles de la operación: “En este lugar es donde todo el personal se reúne. Se hace una presentación inicial y, luego, comienza el circuito de equipamiento y preparación para el salto”. La actividad está a cargo de un director de vuelo. Tal como detalla el Oficial, esa persona tiene distintas responsabilidades: una de ellas es la comunicación entre el personal que efectúa los saltos, aquellos que operan la aeronave –en este caso, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea-, los de sanidad, evacuación y servicios de embarcación. “La actividad debe ser segura”, agrega.

La rápida entrega de suministros es de vital importancia en zonas remotas o en crisis humanitarias (Martín Gallino)
La rápida entrega de suministros es de vital importancia en zonas remotas o en crisis humanitarias (Martín Gallino)

Una actividad en diferentes etapas

Una vez que el personal militar se ubica en la zona de embarque, se arman las fracciones: 64 paracaidistas por vuelo. Cada uno de ellos debe registrarse en una mesa de cómputos para, luego, verificar su habilitación para realizar el lanzamiento.

Finalizada esta etapa, los paracaidistas deben dirigirse al punto de entrega del material, donde se les entrega el equipo que, posteriormente, deberán colocarse.

“Comienzan a equiparse por pareja de combate. Se hace de a dos para que, no solo puedan colaborar unos con otros, sino para que también se brinden seguridad”, explica Ojeda. En síntesis: el primer chequeo se realiza en pareja de combate.

Cada una de esas cargas tiene un paracaídas que sustenta aproximadamente 1.000 kilos (Martín Gallino)
Cada una de esas cargas tiene un paracaídas que sustenta aproximadamente 1.000 kilos (Martín Gallino)

De todas maneras, detalla el teniente coronel Alejandro Ojeda, el Jefe de Lanzamiento también hace una inspección. “Con esa revista final, ya están en condiciones de ser presentados al Director de Vuelo y Lanzamiento. En este momento se hacen las recomendaciones necesarias, vinculadas a la dirección del viento, altura del lanzamiento, actividad de pasajes y algunas relacionadas con las medidas de seguridad. Con ello, están en condiciones de embarcar en la aeronave y de efectuar el lanzamiento”, cuenta.

En esta oportunidad la zona elegida para el lanzamiento fue la del aeródromo La Mezquita, a unos pocos kilómetros de la capital cordobesa. “En ese lugar también hay un auxiliar del Director de vuelo y Lanzamiento. Allí también se encuentra el “eco” de la Fuerza Aérea, que son quienes realizan las correcciones y están en comunicación permanente ante alguna eventualidad o necesidad de diálogo con la tripulación o con el comandante de la aeronave”, dice Ojeda.

Una vez que el personal efectuó los distintos saltos, comienza otra actividad desafiante: el lanzamiento de la carga.

Logística desde el aire

El lanzamiento de cargas aéreas pesadas –ya sea de vehículos, víveres, o cualquier otro efecto necesario en tierra- es una capacidad estratégica que posee la IVta Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino. La preparación es un desafío en sí mismo, ya que requiere del empleo de plataformas o contenedores.

El lanzamiento de cargas aéreas pesadas  es una capacidad estratégica que posee la IV Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino (Martín Gallino)
El lanzamiento de cargas aéreas pesadas es una capacidad estratégica que posee la IV Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino (Martín Gallino)

“Estamos simulando el lanzamiento de unas cargas de aproximadamente 1.000 kilos cada una”, comenta el sargento primero Matías Ávila, al tiempo que agrega que, como antecedentes relevantes, la Fuerza realizó lanzamientos durante la Guerra de Malvinas y, luego del año 2000, otros tantos en la Base Belgrano, en la Antártida. También, efectuaron otro en la localidad de San Antonio de los Cobres.

“Cada una de esas cargas tiene un paracaídas que sustenta aproximadamente 1.000 kilos cada uno. Llegan a estar cerca de un minuto en el aire. Y, una vez que tocan tierra, el personal que solicitó el material toma contacto con él. Cabe destacar que esta actividad puede ser empleada para fines militares como para civiles”, detalla al poner el foco en la versatilidad de esta capacidad.

Seguir leyendo:

Guardar