Plantar 100.000 árboles nativos: una asociación civil genera conciencia ambiental con un ambicioso objetivo

Se acaba de celebrar un nuevo Día Mundial del Árbol, una fecha elegida para recordar y concientizar sobre los beneficios que brindan y lo vitales que son para el ambiente. A modo de conmemoración, conversamos con Manuel Szwarc, director ejecutivo de la asociación civil Árboles Sin Fronteras

"Nuestro objetivo es realizar acciones concretas orientadas a la reforestación comunitaria y a incentivar una educación consciente de la importancia del cuidado del medio ambiente”, explica Manuel Szwarc, director ejecutivo de Árboles Sin Fronteras (Fernando Calzada)

Dedicada a la educación ambiental y la forestación comunitaria, la Asociación Civil Árboles Sin Fronteras es una entidad apartidaria que desarrolla programas en diversos lugares de la Argentina enfocados en la recomposición de la flora nativa y que también cuenta con un nodo en Ecuador. Fundada en 2010 por un grupo de amigos preocupados por la poca respuesta que tenía la problemática ambiental por parte de la clase dirigente, al punto que la deforestación avanzaba sin freno en la Argentina, la asociación decidió poner su granito de arena ante una realidad que afecta nuestra calidad de vida.

“Nuestro objetivo es realizar acciones concretas orientadas a la reforestación comunitaria y a incentivar una educación consciente de la importancia del cuidado del medio ambiente”, explica Manuel Szwarc, director ejecutivo de Árboles Sin Fronteras. Para ser más concreto, Szwarc da números: “Hay 300 millones de personas en el mundo que viven en los bosques y alrededor de 1000 millones que viven de ellos. Mientras crece la tala por el monocultivo o los proyectos inmobiliarios, entre otras cuestiones económicas, las personas que viven de la caza, la recolección de frutos o de madera terminan en los cordones de miseria de pueblos y ciudades. La desaparición de la masa forestal genera, además, enormes pérdidas ambientales, muchas de ellas imposibles de recuperar”, detalla.

Con el convencimiento de la importancia de divulgar el lugar que ocupa la biodiversidad para la salud del planeta y el rol clave que tienen los árboles en el entorno humano, la asociación lleva a cabo talleres sobre cambio climático para los voluntarios, enseña a germinar y plantar y, durante el trabajo en las escuelas, hace foco en que los alumnos aprendan cómo generar un árbol a partir de una semilla.

¿Por qué nativas?

Sofía Santa María, voluntaria de la asociación civil Árboles Sin Fronteras, revisa el estado de los ejemplares de nativas que pronto serán plantados (Fernando Calzada)

Los árboles nativos son aquellos originarios de cada ecorregión y parte fundamental del ecosistema donde se encuentran. De hecho, son el hábitat de la fauna nativa y brindan servicios ambientales a las comunidades locales. En la medida en que los bosques nativos desaparecen, las personas son desplazadas y pasan a engrosar cordones de miseria alrededor de pueblos y ciudades.

Por eso, Árboles Sin Fronteras busca generar conciencia para proteger los bosques nativos y plantar árboles autóctonos como aporte para sostener la biodiversidad y recomponer esas regiones que han sido depredadas en el país y en el planeta.

Gracias a un convenio de cooperación, Árboles Sin Fronteras cuenta, desde 2014, con un espacio en el Club Ciudad de Buenos Aires, donde desarrolla un pequeño vivero urbano educativo y productivo de especies nativas. Szwarc manifiesta que ese es el espacio donde los voluntarios hacen los plantines que, posteriormente, se llevan a los lugares elegidos. “Por aquí, pasaron cientos de personas interesadas en el reconocimiento de las distintas especies, en el aprendizaje de la cosecha de semillas y del cultivo de ejemplares”. Como contraparte, relata el especialista, plantaron algunas especies en el predio del Club y desarrollaron actividades con los chicos de la colonia de vacaciones.

Otro voluntario de la asociación civil, Maximiliano Boggio, realiza tareas de mantenimiento en el vivero urbano instalado en el Club Ciudad de Buenos Aires (Fernando Calzada)

Aunque los primeros años se sostuvieron con el aporte de fundadores y voluntarios, las donaciones y el apoyo de entidades y empresas comprometidas con el ambiente no solo les permitieron extender su área de trabajo, sino también seguir adelante. Acerca de las entidades que colaboran en esta tarea a través de diversos programas, el director puntualiza que trabajaron con instituciones como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad de Belgrano (UB) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), que aportaron el trabajo de voluntarios y pasantes, a los que se suma un grupo de profesionales y estudiantes de distintas disciplinas. “Además, a lo largo de los años, tuvimos también el apoyo de algunas empresas, como Simmons de Argentina –campaña de difusión en 60 sucursales y plantación de 100 árboles/arbustos autóctonos–; Wall Street English –talleres con participación de docentes y alumnos de sus 10 sedes–; y Fundación Telefónica Movistar –talleres y plantación de más de 3000 ejemplares con participación de voluntarios de la empresa–, entre otras”.

A la hora de llevar a cabo la tarea, en las escuelas, los encargados de plantar son los voluntarios y los miembros de la asociación, a veces participan también padres y docentes. Los chicos, en general, se ocupan de regarlos. “Lo fundamental es involucrar a la comunidad, a los vecinos, porque, sin su compromiso y participación, cualquier proyecto fracasa”.

En este camino y a punto de cumplir 13 años, la asociación Árboles Sin Fronteras ya cuenta en su haber con numerosos logros, entre los que se destacan la creación de una comunidad de más de 150 voluntarios, gracias a cuyo esfuerzo se pudo llegar a 25.000 familias y 50 escuelas, realizar cerca de 350 talleres “De la semilla al árbol” y generar miles de plantines de árboles nativos. Sumado a ello y gracias al aporte de donantes particulares y empresas, plantaron cerca de 15.000 árboles nativos.

Gracias al programa que desarrolla Árboles Sin Fronteras junto a la Fundación Telefónica Movistar, ya se plantaron más de 3000 ejemplares en escuelas y jardines del país (Fernando Calzada)

Entre estas acciones, se destacan los 8000 algarrobos en Rumi Punco, en la provincia de Tucumán; 500 árboles nativos en la Reserva Urbana de Morón; más otros 500 en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires –Los Toldos, Campana, Mercedes, Lomas de Zamora, Pilar, Avellaneda y La Matanza–, y más de 3000 en escuelas públicas junto a voluntarios de la Fundación Telefónica Movistar, así como 300 árboles nativos en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, crearon el juego didáctico “Mariposa Test”, destinado a difundir las distintas especies y sus plantas nutricias, y “Decilo con árboles”, un servicio que ofrece plantar uno o más árboles para celebrar o conmemorar una ocasión especial o a un ser querido. La persona homenajeada recibe un certificado intervenido por un artista a nombre de quien se lo dedique. También se ofrece la posibilidad de sumar una placa con el nombre de la persona homenajeada en el bosque nativo que se desarrollará en la Reserva Quebrada del Agua en Traslasierra, Córdoba.

También generan arboretos con fines didácticos, donde se identifica a cada especie de árbol nativo plantado (Fernando Calzada)

Las metas para los próximos cinco años son ambiciosas. Entre las principales, se encuentran llegar a los 65.000 árboles autóctonos plantados de los 100.000 que se pusieron como objetivo cuando nació la asociación; realizar plantaciones en 100 escuelas; y, además, dejar instalados 100 arboretos educativos (pequeño jardincito botánico que sirve para conocer la flora del lugar); acompañar al desarrollo y la conservación de la reserva Quebrada del Agua en Traslasierra, Córdoba, y crear nuevos nodos en la asociación en distintos lugares de la Argentina y de América Latina.

Seguir leyendo:

Más Noticias

“La rivalidad entre EE. UU. y China se da en un ambiente multipolar competitivo”

A partir de un abordaje original en el campo de los estudios geoestratégicos, Sergio Skobalski y Héctor Arrosio caracterizan el actual antagonismo entre EE. UU. y China, y analizan en su nuevo libro la evolución de esta rivalidad de cara a las próximas décadas

La fascinante historia de un héroe olvidado de la Segunda Guerra Mundial

DEF trae al presente la hazaña en combate que protagonizó Charles Jackson French, marinero de la Armada de los Estados Unidos, en las peligrosas aguas del Pacífico durante 1942

Así opera una unidad del Ejército Argentino en la cordillera de los Andes

A pocos kilómetros de la capital mendocina, existe una unidad del Ejército Argentino que, además de tener un riguroso entrenamiento, opera con mulas y motos en la altura y con la hostilidad de la cordillera. Sus miembros cumplen tareas vitales y lo hacen dispuestos a dejarlo todo por el éxito de la misión

Una original iniciativa propone remontar un barrilete por las más de 7000 enfermedades poco frecuentes

Este domingo 27 de octubre a las 15 se llevará a cabo a lo largo y a lo ancho de la Argentina la segunda Barrileteada por las Enfermedades Poco Frecuentes, que afectan a más de 3,6 millones de argentinos

Ministro de Defensa de Guatemala con DEF: “Se está controlando la amenaza de las maras”

Durante su visita a la Argentina, con motivo de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el general Henry David Sáenz Ramos se refirió a las amenazas que enfrenta su país y a las ventajas del uso de la fuerza militar a la hora de combatirlas