Lejos de los reflectores de los grandes medios locales, la República de la India asoma como uno de los países emergentes llamados a desempeñar un papel protagónico en la escena internacional. La demografía también la ubica en la cima del ranking: con sus más de 1425 millones de habitantes, acaba de superar a China como el país más poblado de la Tierra. Ya es la quinta potencia económica del planeta y, según proyecciones de la consultora Morgan Stanley, en 2027 podría convertirse en la tercera potencia, detrás de EE. UU. y China.
La India preside actualmente el G-20 y es miembro fundador del grupo BRICS, foro del que también participan Brasil, Rusia, China y Sudáfrica. Este país asiático es el cuarto socio comercial de la Argentina, con un saldo netamente favorable a nuestro país. Elevado desde 2019 al nivel de “asociación estratégica”, el vínculo entre Buenos Aires y Nueva Delhi fue muy fructífero durante la pandemia, cuando las vacunas procedentes de la India salvaron muchas vidas y evitaron el desborde de nuestro sistema sanitario.
En un extenso diálogo con DEF, el embajador Dinesh Bhatia mostró grandes expectativas de cooperación en materia farmacéutica, pero también se refirió a los sólidos vínculos bilaterales en materia científica y otras áreas de gran interés, como la energía y el sector de las tecnologías avanzadas. Remarcó, además, el interés que despierta entre los argentinos la práctica del yoga y la medicina ayurvédica. “Nadie puede conocer a la India únicamente a través de los libros, las películas o la comida; visitar el país es una experiencia que no tiene reemplazo”, señaló el diplomático, que ejerce también la representación de su país ante el Uruguay.
LA “FARMACIA DEL MUNDO”
-Durante la pandemia, también quedó demostrado el aporte de la industria farmacéutica india al mundo y, en especial, su producción de vacunas. ¿Cuál es importancia que tiene el sector para su país?
-En primer lugar, no es fácil cuidar y brindar servicios de salud a más de 1400 millones de habitantes. India se ha enfocado mucho en fortalecer su sistema de salud y en ser proveedor de medicinas económicas y de alta calidad. Empezamos por la fabricación de medicamentos genéricos y llegamos a una situación en la que producíamos un excedente que nos permitió comenzar a exportar medicinas. Actualmente, somos el mayor exportador de productos farmacéuticos del mundo.
-¿Cuáles son las expectativas que tienen en el vínculo con Argentina?
-Es un campo en el que hay mucho espacio para colaborar con Argentina y con los países del llamado “Sur global”. Durante la pandemia, exportamos medicinas a 180 países y desarrollamos vacunas, una de ellas completamente india (Covaxin) y otra en colaboración con AstraZeneca (Covishield). Fuimos el mayor fabricante de vacunas contra el COVID-19 y, en el futuro, podemos hacerlo también con otras. Más del 40 % de las vacunas que llegan a América Latina a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vienen de la India. Con respecto a la Argentina, específicamente, la India todavía tiene una participación muy baja en este mercado: de los alrededor de 3000 millones de dólares en medicamentos que importa Argentina cada año, la participación de India es de no más de 60 millones de dólares.
-¿Cómo evalúa las posibilidades de un mayor vínculo en materia sanitaria, teniendo en cuenta la experiencia de la pandemia?
-Existe un alto potencial para la colaboración en los sectores de la salud y el bienestar. Cuando hablo de bienestar, me refiero también al yoga y al ayurveda. Sobre el yoga, no hace falta que me explaye porque está muy difundida su práctica en la Argentina, con miles y miles de seguidores. También hay más de cinco universidades argentinas que brindan cursos de medicina ayurvédica, y me parece que sería muy importante el reconocimiento oficial como “sistema primario de atención de salud”. Podría ayudar a la Argentina a reducir los costos de atención de su sistema de salud y a la agricultura de la India para el cultivo de hierbas para exportación. Sería una situación de win-win, donde ganarían los dos países.
MEDICINA NUCLEAR E INVERSIONES PETROLERAS
-¿También existe un espacio de cooperación en el área de la medicina nuclear. De hecho, INVAP puso en marcha el año pasado una planta de producción de radioisótopos en su país.
-Sí, la planta de Mumbai (ex-Bombay) está destinada a la producción de molibdeno-99. Las autoridades argentinas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, se reunieron con su contraparte de la India, Jitendra Singh, para lanzar un llamado conjunto para proyectos de investigación y el otorgamiento de becas. Es un esfuerzo que vamos a encarar los dos países de manera compartida. Hay muchas posibilidades de vincularse y seguir colaborando en materia científica.
-En la reciente gira de las autoridades argentinas, el presidente de YPF, Pablo González, firmó un acuerdo con la petrolera ONGC Videsh. ¿En qué consiste?
-India es el segundo mayor importador de petróleo y gas del mundo, y sus necesidades van a ir en aumento porque tenemos una población muy grande. Estoy muy feliz porque he trabajado en este acuerdo desde hace más de tres años. ONGC Videsh es una subsidiaria de la empresa estatal ONGC (Oil & Natural Gas Corporation) y cuenta con inversiones en 17 países. La empresa estaba intentando ingresar al mercado argentino desde hace más de 15 años. Finalmente, hace dos años, iniciamos conversaciones con YPF y ahora las dos compañías han firmado un acuerdo marco para promover no solamente inversiones, sino también para colaborar en las mejores prácticas corporativas.
UN FÉRTIL ECOSISTEMA TECNOLÓGICO
-Otra excelencia de la India es su industria tecnológica. Se habla de la ciudad de Bangalore como una especie de “Silicon Valley” de Asia
-Tenemos un ambiente muy propicio para el crecimiento de las startups, con el segundo mayor número de este tipo de emprendimientos en el mundo y una cultura muy afincada. Gracias a esa cultura tecnológica y al impulso que ha dado el gobierno particularmente en los últimos 10 o 15 años, hoy la India tiene más de 100 unicornios [empresas con un valor de mercado superior a los 1000 millones de dólares ].
-Su país también ha puesto en marcha un modelo muy interesante de utilización de pagos digitales. ¿Podría darnos detalles?
-El sistema de pagos digitales ha tenido un desarrollo muy efectivo: desde 2014 hasta 2019 (prepandemia), se abrieron en el país más de 400.000 cuentas bancarias nuevas. En la India, tenemos el mayor número de transacciones diarias en pagos digitales de todo el mundo. Lo utilizan desde una persona rica hasta el ciudadano más pobre, y el costo de intermediación es infinitesimal. Con nuestra maravillosa experiencia, creo que podemos colaborar con Argentina porque esto contribuye, además, a la inclusión social y de género.
ARGENTINA Y LOS BRICS
-Otro importante grupo que integra su país es el BRICS, junto a Brasil, Rusia, China y Sudáfrica. ¿Qué importancia tiene para su política exterior?
-Hemos desarrollado esta plataforma, que es muy importante y nos permite trabajar en distintos ámbitos, desde la economía hasta los temas sociales. La India también es miembro de otros grupos multilaterales, como el Quad (Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, que integra junto a Australia, EE. UU. y Japón). Nuestra política exterior busca fortalecer los vínculos con otros países y compartir mutuamente nuestras distintas capacidades.
-La Argentina tiene interés en ingresar al grupo BRICS. ¿Esa incorporación contaría con el respaldo de la India?
-Hay conversaciones. En el BRICS, somos cinco socios, que tienen que sentarse y decidir sobre la integración de nuevos miembros. Argentina es un país amigo de la India y vamos a apoyar su incorporación al grupo.
SEGUIR LEYENDO: