Con gran entusiasmo local, San Rafael recibe la muestra fotográfica “Malvinas, retrato de un sentimiento”

La localidad del sur mendocino recibe la muestra, en el marco de una iniciativa conjunta de Taeda y el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas. La exposición puede visitarse en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael hasta el próximo 25 de octubre

Guardar
La inauguración oficial de la
La inauguración oficial de la muestra “Malvinas, retrato de un sentimiento” tuvo lugar el pasado martes 18 de octubre en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano” de San Rafael (Lisandro Figueroa)

La inauguración oficial de la muestra “Malvinas, retrato de un sentimiento” tuvo lugar el pasado martes 18 de octubre en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano” de San Rafael, con la presencia de las autoridades del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de Mendoza; representantes del Gobierno provincial y municipal; y alumnos de escuelas de la ciudad.

Además de la exposición fotográfica de Taeda, la iniciativa cuenta con un espacio en el que los alumnos del tercer año del Profesorado de Historia del Instituto “Alfredo Bufano” recogen los antecedentes históricos que sustentan la soberanía argentina sobre las Malvinas y presentan una serie de cartas escritas por los soldados argentinos –muchos de los cuales dejaron su vida en las islas– a sus familias durante el conflicto bélico.

Los veteranos de Malvinas, Héctor
Los veteranos de Malvinas, Héctor Flores y Francisco Romero, en compañía del presidente del Observatorio Interuniversitario, Eduardo Luna, y del periodista de DEF, Mariano Roca (Lisandro Figueroa)

En el acto de apertura, el vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Federico Zamarbide, destacó la decisión del Gobierno provincial de “federalizar” la muestra y habló del “deber de rendirles homenaje y aprovechar la experiencia de los protagonistas de Malvinas”. A su turno, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Rafael, Nahuel Arscone, habló de los “gestos de insubordinación” de los argentinos frente a la usurpación británica y aseguró que “en el tema Malvinas no puede haber ningún tipo de grieta” en la defensa del interés nacional. Tal como subrayó el rector de la Universidad de Mendoza y presidente del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas, Eduardo Luna, se trata de un tema que “nos compromete individual e institucionalmente”. En el mismo sentido, el rector de la Universidad de Congreso, Rubén Bresso, subrayó “la unidad en pos de un fin común: rendir tributo a la gesta de nuestros soldados en defensa de la soberanía argentina”.

El evento contó con la actuación de la banda de música de la Policía de la Provincia de Mendoza Zona Sur, dirigida por el oficial principal José Luis Espejo, que tuvo a su cargo la ejecución del Himno Nacional y de la Marcha de Malvinas. Cabe destacar también la presencia de abanderados y escoltas de escuelas primarias y secundarias de San Rafael, quienes portaron la enseña nacional y mendocina durante la ceremonia inaugural.

Una gesta que no puede caer en el olvido

La jornada tuvo su momento más emotivo en el testimonio de Héctor Darío Flores, sobreviviente del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano y quien continuó su carrera militar en la Armada, fuerza a la que había ingresado tres años antes del inicio de la guerra. “Tachi” –como se lo conoce cariñosamente en la ciudad– llamó a no olvidar los sucesos de 1982 y a seguir cultivando en las nuevas generaciones la llama de nuestra reivindicación soberana. Flores, quien es miembro del Centro de Veteranos de Malvinas (CEVEMA) de San Rafael, afirmó que “Malvinas se escribió con sangre” y que, lamentablemente, permaneció durante muchos años en el olvido. “Nosotros somos la voz portante de quienes callaron en 1982″, afirmó el excombatiente, quien recordó lo que le tocó vivir aquella aciaga jornada del 2 de mayo de hace 40 años, cuando dos torpedos del submarino nuclear británico Conqueror impactaron en el casco del buque de la Armada Argentina, que se encontraba navegando fuera del área de exclusión establecida por el Reino Unido durante el conflicto.

Héctor Flores, veterano de Malvinas
Héctor Flores, veterano de Malvinas y uno de los sobrevivientes del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, dijo presente y recorrió la muestra junto a Francisco Romero, presidente del CEVEMA (Lisandro Figueroa)

Como presidente del Centro de Veteranos de Malvinas (CEVEMA) de San Rafael, asistió Francisco Romero, quien durante el conflicto tenía el grado de cabo segundo de la Armada y se desempeñó como maquinista motorista a bordo del destructor ARA Bouchard. Entre los momentos más tensos que vivió en las islas, se encuentra la operación Mikado, una frustrada misión encubierta británica para atacar la base aeronaval de Río Grande, que logró ser aventada por intervención del Bouchard.

Desde la ciudad de Mendoza, concurrieron otros dos héroes del conflicto del Atlántico Sur: el brigadier Carlos Tomba y el teniente coronel Lucio Candia. En el caso de Tomba, quien participó en Malvinas como piloto de aviones Pucará, en 1982 protagonizó una verdadera hazaña al eyectarse de una de esas aeronaves luego de ser derribado por dos Sea Harriers británicos. Sobre el final del conflicto, con la caída de Goose Green, cayó prisionero de las tropas enemigas, situación en la que permaneció durante 45 días. Por su parte, Candia formó parte del Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres, que en 1982 cumplió funciones como jefe de una sección de tiradores en la isla Gran Malvina y, finalizado el conflicto, permaneció prisionero de los británicos.

La exposición fotográfica puede visitarse
La exposición fotográfica puede visitarse en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael hasta el próximo 25 de octubre (Lisandro Figueroa)

El pasado martes, tras la inauguración, los cuatro veteranos de Malvinas participaron, junto a la coordinadora del Observatorio Interuniversitario María Marta Arrieta, de una actividad didáctica que reflejó cabalmente el espíritu de esta iniciativa. Dieron una charla a los alumnos y la comunidad docente de la escuela n.º 4-043 “Antonio Di Benedetto”, de la vecina localidad de Rama Caída, en la que relataron sus vivencias y transmitieron un mensaje cargado de patriotismo. El cierre de la jornada no pudo ser más elocuente: alumnos, veteranos de guerra y miembros de la comunidad educativa alzaron la voz al grito de “¡Viva la Patria!” y “¡Viva las Malvinas!”.

Seguir leyendo:

Guardar