Tradicionalmente, en vísperas del 25 de Mayo, el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” realizaba las recreaciones de los hechos históricos que le tocó protagonizar: las Invasiones inglesas, el Cabildo abierto de 1810 y la campaña libertadora, entre muchos otros. Pero, con la llegada de la pandemia del COVID-19, se vio obligado a suspenderlas y abocarse, de lleno, a la participación en las operaciones Belgrano I y II, en apoyo a la población.
Esta semana, y para recibir el mes de la patria, las recreaciones volvieron a ser retomadas con la presencia de miles de alumnos de distintos establecimientos educativos. En esta oportunidad, el público fue recibido en los antiguos cuarteles de Palermo –declarados Monumento y Lugar Histórico en el año 2010– por los efectivos vestidos con sus tradicionales uniformes, vistiendo galera, faja roja y botas. Luego, pudieron compartir un chocolate caliente realizado por los cocineros militares y recorrer una muestra estática con materiales del Ejército.
Además de las recreaciones tradicionales, este año también tuvo un lugar protagónico el 40.° aniversario la guerra de Malvinas: los alumnos pudieron recorrer la muestra itinerante de editorial TAEDA “Malvinas, retratos de un sentimiento”, que exhibe las fotografías tomadas por los reporteros gráficos argentinos durante el conflicto del Atlántico Sur. Además, los propios veteranos de guerra de Malvinas del Regimiento de Patricios fueron parte activa de las recreaciones. “Para los veteranos, esto es muy importante, porque es la integración con el futuro. Es bueno que nosotros, que en este momento somos la historia viva, podamos transmitir nuestra experiencia”, dijo el veterano de la guerra de Malvinas Miguel Ángel Saraza.
Por su parte, el jefe de los Patricios, coronel Roberto Martín Baroni, explicó que esta iniciativa permite visibilizar las actividades del Ejército Argentino y refuerza la identidad que une al Regimiento con Buenos Aires. “Es la oportunidad de transmitir a los chicos, sus docentes y público asistente los valores de nuestros próceres, como Saavedra y Belgrano, en este mes de mayo. Y, este año en que conmemoramos los 40 años de la guerra de Malvinas, es importante que los niños puedan conocer sobre la participación de los Patricios en el conflicto y estar en contacto directo con los veteranos”, contó, y agregó: “Es movilizante, más aun considerando que ellos son la clave para que la causa se mantenga viva a través de las generaciones”.
GALERÍA DE FOTOS
SEGUIR LEYENDO: