El caso de María Cash sigue envuelto en la nebulosa. Preguntas sin respuestas. Pistas falsas. Llamados anónimos y una causa judicial “empantanada”. En este informe de DEF en YouTube, repasamos el caso de esta diseñadora de ropa, de 29 años, que desapareció hace casi 11 años y de la que no se volvió a tener rastro: un hecho que sigue envuelto en misterio e incertidumbre.
UN VIAJE INTERRUMPIDO
El lunes 4 de julio de 2011, María Cash salió de su casa en el barrio porteño de Barracas y se dirigió a la terminal de ómnibus de Retiro, donde tomó un colectivo con destino a San Salvador de Jujuy. En la provincia norteña, la esperaba Juan Pablo Dumón, un amigo que le había ofrecido un proyecto para vender la ropa que diseñaba y un taller donde confeccionarla.
Los planes no salieron como estaban previstos. María nunca llegó a Jujuy porque se bajó del colectivo en San Miguel de Tucumán: según ella le dijo a su amigo por teléfono, había gente en el ómnibus que no le gustaba.
Al día siguiente, María tomó un segundo micro con destino a Jujuy, pero interrumpió nuevamente su viaje. Se bajó en Rosario de la Frontera, un lugar al sur de Salta, y se subió a un camión que la dejó en Santiago del Estero.
El miércoles 6 de julio, María emprendió su tercer viaje en colectivo hacia San Salvador de Jujuy. Ese día, finalmente, llegó a la terminal, pero, en vez de ir a la casa de su amigo Juan Pablo, se subió a un taxi y se fue hacia la ruta nacional n.° 34, el límite interprovincial entre Jujuy y Salta. Allí varios testigos la vieron haciendo dedo a la vera del camino.
LA ÚLTIMA IMAGEN
Por la tarde de ese mismo miércoles, la joven llamó por teléfono a su casa desde un locutorio. Habló con su mamá y le dijo que quería volver. En ese momento, su familia decidió radicar una denuncia en una brigada de Salta.
Casi a medianoche, no se sabe de qué manera, María Cash llegó al peaje AUNOR, ubicado en la entrada este de la capital de Salta. Las cámaras la registraron a las 23:37 cerca de las cabinas sin la valija que había llevado y solo con una mochila.
La madrugada del jueves 7 de julio, ingresó al hospital San Bernardo de Salta. Pidió un turno médico y esperó en la recepción, pero, cuando la llamaron, no se presentó. Finalmente, el viernes 8 de julio, la familia Cash recibió un mail en el que la joven les pedía el contacto de la hermana de una amiga.
La última imagen que se pudo conseguir de María con vida la muestra en las inmediaciones del peaje de AUNOR.
UNA BÚSQUEDA INAGOTABLE
La familia Cash inició, desde el primer momento, una búsqueda paralela a la investigación encabezada por el Ministerio de Seguridad. Desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, dependiente de este último organismo, se dispusieron distintas medidas para dar con el paradero de María, como rastrillajes y hasta un ofrecimiento de recompensa.
El 29 de abril de 2014, Federico Cash, el padre de la joven, falleció en un accidente automovilístico en La Pampa, siguiendo una pista sobre el presunto paradero de su hija.
En 2017 y 2018, dos equipos forenses encontraron restos en Argentina y en Bolivia que fueron sometidos a diferentes pruebas, pero ninguno arrojó resultados positivos. En 2020, con el objetivo de reactivar su búsqueda y a pedido de la familia, se dio a conocer un retrato de cómo se vería en la actualidad María Cash.
ANTECEDENTES PREOCUPANTES
La historia de esta joven se suma a las de Marita Verón, María Florencia Pennacchi, Sofía Herrera y miles de mujeres desaparecidas en Argentina: en los últimos años, el país se convirtió en un lugar de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.
Desde 2008, según estadísticas oficiales, ya suman 14.505 las personas rescatadas que eran sometidas a distintos regímenes de explotación sexual y laboral. El 49 % era de nacionalidad argentina. Estas cifras revelan una trama siniestra. La punta del iceberg de un cáncer que corroe nuestra sociedad.
El 15 de diciembre de este año, la diseñadora cumpliría 41 años. Su mamá, María del Carmen Gallego, y sus hermanos la siguen buscando.
SEGUIR LEYENDO: