Se reinaugura “Malvinas, retrato de un sentimiento”, muestra itinerante de las fotos más impactantes sobre la guerra

A 40 años del conflicto del Atlántico Sur, TAEDA vuelve a montar la muestra fotográfica que ya recorrió todo el país. En esta ocasión, estuvo presente en el cenotafio a los caídos de Plaza San Martín y en el Colegio Militar de la Nación

Guardar
El pasado 2 de abril
El pasado 2 de abril se inauguró la edición de 2022 de la muestra itinerante “Malvinas, retratos de un sentimiento”, de la editorial TAEDA. (Fernando Calzada)

El pasado 2 de abril, todos los argentinos sabían que no era un sábado como cualquier otro. A medida que avanzaba la mañana en Buenos Aires, podía escucharse a lo lejos la melodía del Himno Nacional o la famosa marcha que proclama nuestra soberanía sobre las islas. Uno de los eventos más importantes tuvo lugar en Plaza San Martín, en el barrio de Retiro, junto al cenotafio del Monumento a los Caídos en Malvinas, organizado por la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas. Allí se inauguró la edición de 2022 de la muestra itinerante “Malvinas, retratos de un sentimiento”, de la editorial TAEDA.

La exposición, montada en la vía pública para que los vecinos y transeúntes puedan acercarse y recorrerla, es una recopilación de los mejores trabajos de los reporteros gráficos que cubrieron la guerra de Malvinas: Eduardo Farré, Rafael Wollmann, Román Von Eckstein, Juan Sandoval y Osvaldo Zurlo. A través de las imágenes, es posible reconstruir capítulos claves de la guerra: familias que despiden a sus hijos en el continente, la rendición de los ingleses, soldados que esperan junto a los morteros la llegada británica, reclutas echados contra la pared de un galpón que leen diarios argentinos, y muchas otras fotografías.

El martes pasado, la exposición
El martes pasado, la exposición se montó en el Patio de Honor del Colegio Militar de la Nación, ubicado en el Palomar, Provincia de Buenos Aires, donde más de 700 alumnos de colegios públicos y privados asistieron al acto por los 40 años de la gesta de Malvinas. (Fernando Calzada)

La reinauguración contó con la presencia de Mario Montoto, presidente de Editorial TAEDA, y Gustavo Gorriz, director. Además, con el correr de la mañana, se acercaron vecinos, veteranos e incluso uno de los fotógrafos que participan de la muestra: “Estas fotos fueron en Junín, en el regimiento de Artillería 101″, cuenta a DEF Juan Sandoval, autor de una de las primeras imágenes, y explica: “Fui a hacer un partido de fútbol y me encuentro con que estaba todo el mundo en la estación despidiendo a los soldados. Ahí hice la cobertura de la partida, que fue muy emocionante; hay una serie de fotos donde se pueden ver las lágrimas de la gente y todo lo que sucedió”.

El general Jorge Fernández, presidente
El general Jorge Fernández, presidente de la Asociación de Veteranos, junto a Mario Montoto. (Fernando Calzada)

También estuvo presente en la inauguración Anastacio Vilca Condorí, veterano oriundo de Salta que combatió en las islas junto a sus hermanos Juan Bautista y Mario Vilca Condorí. Estos últimos fueron embarcados en el crucero ARA General Belgrano, mientras que a Anastacio le tocó estar en el buque hospital Bahía Paraíso, que rescató a los sobrevivientes del Belgrano.

Una madre, junto a su
Una madre, junto a su hijo, observan una de las emblemáticas fotografías que componen la muestra. (Fernando Calzada)

En virtud de la ocasión, Vilca Condorí reflexionó: “Para mí, Malvinas es lo más grande que existe. Malvinas me enseñó el camino de la vida, Malvinas me enseñó a ser reflexivo, equilibrado, armonioso, porque la guerra no nos sirve de nada. Destruye personas, familias, una provincia, un país. Malvinas nos enseñó que, si bien no teníamos la tecnología actualizada de ese momento, los argentinos, como soldados en combate, tenemos un gran valor de espíritu”.

LA MUESTRA RECORRIÓ EL COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN

El martes pasado, la exposición se montó en el Patio de Honor del Colegio Militar de la Nación, ubicado en el Palomar, Provincia de Buenos Aires, donde más de 700 alumnos de colegios públicos y privados asistieron al acto por los 40 años de la gesta de Malvinas. Los alumnos pudieron recorrer la instalación y conectarse con el hecho histórico de la mano de los cadetes del Colegio, quienes explicaban con dedicación el contexto de cada imagen.

Un joven mira la fotografía
Un joven mira la fotografía de un Hércules C-130 en Malvinas. (Fernando Calzada)

“En cada sector que tenemos los plotters, en base a nuestro conocimiento, tratamos de explicar a libre interpretación las imágenes que vemos”, explicó a DEF Jorge Castillo, cadete de tercer año en la carrera de enfermería profesional del Colegio Militar, y agregó: “Si bien no vamos a utilizar un lenguaje técnico ni enfocarnos en armamento, casco y demás, vamos a hablar con un lenguaje civil para que entiendan los chicos”. Los cadetes, vestidos con uniforme y con la disposición de quien está por entregarse a una gran tarea, explicaban al contingente de alumnos civiles y respondían preguntas. “Una vez que se les comenta la imagen, quizá se le prende algo, y ese algo les da iniciativa para que puedan investigar en base a la historia, y les genera más curiosidad”, terminó Castillo.

Por su parte, Valentina Cánepa, alumna del último del colegio Bernardino Rivadavia Nº2, de Tres de Febrero, explicó a DEF su impresión de la exposición: “Está bueno el contenido, tanto las imágenes como el hecho de poder compartir anécdotas que nos puedan contar los alumnos y alumnas militares, así que me parece que está muy piola; y, cuantos más puedan venir, mejor”. En particular, le llamó la atención “que eran pibes jóvenes, y verlos en esa situación te sensibiliza”.

“Malvinas, retratos de un sentimiento”
“Malvinas, retratos de un sentimiento” permanecerá montada en la plazoleta Juvenilia, sobre la calle Marcelo Torcuato de Alvear 628 (CABA) y, luego, seguirá su recorrido. (Fernando Calzada)

En cuanto al alcance de la muestra, la alumna señaló: “Está bueno que puedan incluir a los y las jóvenes en el tema de Malvinas, más ahora, a los 40 años, también está bueno que la exposición sea abierta a todos los tipos de colegios, hay escuelas públicas y privadas”.

Mientras profesores, alumnos, cadetes y directivos recorrían la muestra, la banda sonora del Colegio ejecutaba en cuerdas la Marcha de Malvinas. Algunos sacaban fotos, otros filmaban. Gustavo Betucci, profesor colegio Bernardino Rivadavia Nº2, de Tres de Febrero, dijo a DEF: “El impacto de la muestra es muy bueno porque los chicos de la escuela, que han escuchado o leído libros sobre Malvinas, o nos han escuchado a los más grandes, pueden ver y palpar las fotos”, y agrega: “El documento fotográfico es una fuente directa muy buena para entrar en contacto con ese acontecimiento histórico”.

A 40 años de la
A 40 años de la Guerra de Malvinas, la gente se muestra conmovida cuando ve las imágenes de aquel momento. (Fernando Calzada)

Luego de visitar la muestra, los alumnos acudieron al Aula Magna del colegio, donde recibieron una charla de la instrumentadora quirúrgica Silvia Barrera y el coronel Esteban Vilgré La Madrid, ambos excombatientes de Malvinas.

A QUINCE AÑOS DE LA MUESTRA FOTOGRÁFICA QUE RECORRIÓ TODO EL PAÍS

Desde 2007, la muestra recorre cada rincón del país, desde Ushuaia hasta la Quebrada de Humahuaca, pasando por Salta, Tucumán, Misiones, Chaco, Corrientes y localidades de la provincia de Buenos Aires, como Chivilcoy, Junín, Lanús, Lomas de Zamora y Vicente López. Siempre se instala en espacios públicos o instituciones educativas, lo que garantiza el acceso de toda la comunidad.

Desde 2007, la muestra recorre
Desde 2007, la muestra recorre cada rincón del país, desde Ushuaia hasta la Quebrada de Humahuaca, pasando por Salta, Tucumán, Misiones, Chaco, Corrientes y localidades de la provincia de Buenos Aires, como Chivilcoy, Junín, Lanús, Lomas de Zamora y Vicente López. (Fernando Calzada)

Para esta nueva edición, se renovó la totalidad de las gigantografías y sus soportes, que ahora incluyen retroiluminación alimentada por luz solar. “Malvinas, retratos de un sentimiento” permanecerá montada en la plazoleta Juvenilia, sobre la calle Marcelo Torcuato de Alvear 628 (CABA), y luego seguirá su recorrido por el interior del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar