El cartel líder en tráfico de drogas con Estados Unidos durante la década del 90 y principios del 2000 parecía estar acabado, pero hay indicios de que esto no es así. En el video DEF de esta semana, presentamos la historia y el presente de la organización criminal más legendaria de México, que, de acuerdo con reportes de EE. UU., llegó a controlar el 60 % del tráfico de drogas de ese país y movió ingresos de hasta 3000 millones de dólares al año.
EL ORIGEN DEL CARTEL DE SINALOA
El nacimiento de la organización conduce a un nombre y a una fecha: Miguel Ángel Félix Gallardo, 1989. Era él quien lideraba el cartel de Guadalajara, pero fue detenido y encarcelado en 1989 por el asesinato de un agente de la DEA.
Tras su aprehensión, la agrupación quedó acéfala y se bifurcó como un río: el cartel de Tijuana y el cartel de Sinaloa. Mientras Tijuana quedó bajo el mando de los hermanos Arellano Félix, Sinaloa quedó en manos de Héctor Salazar Palma, alias “El Güero” y un tal Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Así es: el Chapo Guzmán.
Los conflictos no se hicieron esperar. En noviembre de 1992, 40 hombres de Guzmán irrumpieron en una fiesta del cartel de Tijuana en Puerto Vallarta y nueve personas fueron asesinadas. Por supuesto, el cartel de Tijuana quiso venganza y fue por Guzmán. El ataque se llevó adelante en el aeropuerto de Guadalajara, en 1993, pero fallaron y mataron a un cardenal mexicano: para ese entonces, el “Chapo” Guzmán, como los gatos, solo había usado una vida. Le quedaban varias más.
EL CHAPO GUZMÁN: HUIDAS Y ENCONTRONAZOS
En la década del 90, el Chapo fue arrestado en Guatemala y enviado a Puente Grande, en Jalisco; mientras que “El Güero” fue extraditado a Estados Unidos. La leyenda cuenta que el Chapo escapó en 2001 en un carrito de lavandería; en cualquier caso, lo concreto fue que el Chapo huyó junto a Ignacio Nacho Coronel e Ismael Zambada García, otros dos capos criminales.
¿En qué se apoyaba el poder de Sinaloa? En la alianza con los hermanos Beltrán Leiva y el cartel de Juárez. Sin embargo, la triada se quebró cuando Alfredo Beltrán Leyva fue capturado en 2008; sobre esto último, hay quienes dicen que el propio Guzmán fue quien entregó la información.
En 2010, Nacho Coronel fue abatido por el ejército mexicano y, en 2014, Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, declaró públicamente que el Chapo Guzmán había sido capturado y encerrado en una cárcel de máxima seguridad. Sin embargo, el escurridizo líder narco se escapó de prisión en menos de un año. Para 2016, el Chapo fue recapturado y extraditado a Estados Unidos, donde tiene cadena perpetua hasta hoy. Desde entonces, se considera que el cartel está desarticulado.
EL CARTEL DE SINALOA, HOY
¿Cuál es su estado en la actualidad? A finales de 2021, las autoridades de Estados Unidos informaron que el cartel de Sinaloa es uno de los responsables del tráfico de fentanilo en Estados Unidos, droga sintética que proviene de China e India, pero necesita pasar por México para llegar a EE. UU..
Para saber cómo sigue esta historia y cuál es la situación del cartel en la actualidad, mirá el video DEF de esta semana.
SEGUIR LEYENDO: