La NASA premió a un grupo de jóvenes mendocinos: cuales son las claves del proyecto

Con un proyecto que propone prevenir y estimar daños por inundaciones, los cuatro desarrolladores de Zonda Incorporated habían sido finalistas de un certamen en el que participaron más de 2300 proyectos de todo el mundo.

Julieta Porta y Wenceslao Villegas muestran Flut Mapper, la aplicación que desarrollaron junto a Sebastián Calvera y Sergio Dubón, y que fue premiada por la NASA. Foto: Fernando Calzada.

“Es surreal, impensado, nunca nos imaginamos que podía llegar a este nivel de competencia”. Así lo explica a DEF Julieta Porta, una de las cuatro integrantes de Zonda Incorporated. Se refiere al reconocimiento obtenido en el Space Apps Challenge, una convocatoria que organiza la NASA sobre problemáticas relacionadas a la Tierra y el espacio para que los participantes ofrezcan soluciones.

Los participantes que representaron a Argentina son un equipo de cuatro: Julieta Porta (23), estudiante de Ingeniería Comercial; Sebastián Calvera (23), ingeniero mecánico; Sergio Dubon (25, de Guatemala), ingeniero químico y estudiante de Telecomunicaciones; y Wenceslao Villegas (23), estudiante de Ingeniería en Sistemas.

“Cuando no existían los GPS, había dos formas de navegar: por estima, en función de la distancia navegada durante determinado tiempo; y en relación con los astros”, explica el comodoro de Marina Sanz Rodríguez. Foto: Fernando Calzada.

Cada grupo debía elegir un problema de los 23 temas disponibles, y en menos de tres días había que presentar una solución. Cuarenta y ocho horas después, presentaron Flut Mapper, un prototipo que brinda información de modo interactivo para prevenir daños por inundaciones en un área determinada. Para ello, encontraron la manera de cruzar información entre las distintas agencias, por ejemplo, las que toman misiones de la Unión Espacial Europea, traducirla y mostrarla en una plataforma. “Acortamos la brecha entre la información y las personas que toman decisiones”, dijeron a DEF cuando todavía eran finalistas.

Entre los principales desafíos, señalaron el límite de tiempo, que era acotado, y que el proyecto fuese viable: “El tema era encontrar algo que se pudiese hilvanar con lo que ya estaba, con lo que era realizable, que cumpliera con ciertas expectativas y, sobre todo, que tuviera impacto. Estuvimos todo el primer día tratando de definir la idea y ver qué valor podríamos sumar. Por eso, hablamos mucho de compartir la información, de distribuirla, de cortar con el sesgo de que solo el que tiene el satélite puede acceder a la información. Es enfocarse en generar una idea que sume impacto y valor”, describió Sebastián Calvera.

“Es surreal, impensado, nunca nos imaginamos que podía llegar a este nivel de competencia”, dice Julieta Porta. Foto: Fernando Calzada.

La categoría en la que Zonda Incorporated resultó ganadora es Euro Data Cube, cuyo premio consiste en 5000 euros y una licencia con acceso a las bases de datos de la NASA para que puedan llevar el proyecto a gran escala. “Hay que esperar a que la Agencia Espacial Europea, que es una de las agencias que otorgó este fondo de aceleración para la idea, nos diga cuáles son las bases para llevar el proyecto adelante. Nunca lo habíamos planteado antes porque es muy reciente, pero, en principio, estamos esperando las directivas de la NASA”, dijeron los integrantes de Zonda Incorporated a DEF, y agregaron: “Nuestra idea es seguir inspirando a los jóvenes, sobre todo en el desarrollo de la ciencia y tecnología de nuestro país, y estamos dispuestos y abiertos a cualquier idea, tanto del sector público como del privado, para colaborar colectivamente e intentar que esto se lleve a cabo”.“Fuimos los únicos ganadores en la categoría Euro Data Cube; eso significa que el proyecto es viable, y nuestro propósito principal es poder llevarlo a cabo para salvar la mayor cantidad de vidas posible, porque es un problema inevitable”.

EL CONCURSO

Los proyectos para participar del Space App Challenge habían sido preseleccionados a nivel regional por un jurado multidisciplinario de profesionales. Durante el año pasado, la organización The Mars Society Argentina realizó el evento de forma virtual para las sedes de Mendoza, San Juan y Bariloche. El resto de las localidades argentinas que también participaron fueron organizadas por otras entidades abocadas al espacio. En octubre, el proyecto de Zonda Incorporated fue seleccionado finalista entre 2300 proyectos de todo el mundo, y resultó ganador en la categoría Euro Data Cube Award.

El equipo Zonda Incorporated, que integran Sebastian, Sergio, Julieta y Wenceslao, resultó premiado en un certamen en el que participaron más de 2300 proyectos de todo el mundo. Foto: Fernando Calzada.

Otras categorías de premiación fueron Mejor uso de datos, Mejor uso de tecnología, Impacto galáctico, Mayor inspiración, Mejor concepto de misión y Mejor uso de ciencia. La ceremonia de premiación, que se hará en modalidad virtual, se realizará el 12 de marzo, fecha en la que se reunirán los equipos ganadores de todo el mundo. “Estamos contentos y orgullosos porque Argentina es nuestro país, y es un regalo a nuestra patria”, señaló Julieta Porta.

* Esta nota fue producida y escrita por un miembro del equipo de redacción de DEF.

LEA MÁS