Guía de Arte y Cultura: semana del 27 de diciembre al 3 de enero

Una agenda completa y variada con propuestas culturales para disfrutar cada día

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MUESTRAS

En la Casa del Bicentenario

  • Tecnopoiesis

En el marco del programa INTRA | ACCIONES, que desarrolla la curadora Agustina Rinaldi en la Casa, se inauguró esta exhibición que reúne instalaciones, objetos escultóricos, proyecciones, fotos y videos de los artistas Lena Becerra, Aun Helden, Juan Pablo Ferlat, Eva Moro Cafiero, Penny Di Roma, Angel Salazar, Roma Blanco y Celeste Martínez Aburrá. La exposición se podrá visitar hasta el domingo 9 de febrero de 2025 en el 3er piso de la Casa. Las audioguías se pueden escuchar en la web de la Casa.

Programa de activaciones:

Jueves 23 de enero de 18:30 a 20: Recorrido por la exhibición con la curadora.

Sábado 8 de febrero de 18:30 a 21:30: Cierre de la exhibición. Acto performático “Otro Reino” a cargo de Federice Moreno, Vieyra Liber, Andrés Franco, Agustina Barzola, Morgana Altamirano e Influencer notfound, set por DJ Laulo y brindis final.

Un fuego no será suficiente para todo esto

Primera muestra individual de Emiliano Guerresi. Cincuenta obras con las que el joven artista construye una crónica del territorio que habita y recorre: el sur del conurbano. Objetos descartados, como tapas metálicas, chapitas de cerveza y maderas, son utilizados como soportes de pinturas de pequeño formato. En ellas, ejes como la infancia, los cultos populares y las luchas sociales confluyen en un imaginario propio que da lugar a escenas cargadas de intimidad e introspección. La exposición se podrá recorrer hasta el domingo 16 de febrero, en el tercer piso y el espacio de la vidriera de la Casa.

  • El Gran Camino Inca. Perú: integración y diversidad

En el marco de la Semana Cultural del Perú, se inauguró, el 13 de diciembre, esta exposición de fotografías de José Luis Matos Muñasqui, Yanoa Pomalima, Edgardo Solórzano Palacín y fotos del Archivo del Ministerio de Cultura del Perú. Se podrá visitar hasta el 26 enero en el cuarto piso de la Casa.

  • Mural del Colectivo Asfixia

Una iniciativa de jóvenes artistas argentinos, que se encuentra enmarcada dentro del arte contemporáneo urbano. La propuesta, cargada de una potente poesía visual, gestiona su mensaje a través de un lenguaje gráfico basado en el dibujo y la escritura, caracterizado por el uso de colores vibrantes, tipografías, impresiones láser e ilustraciones serigráficas. La obra se presenta en principio como disparador de un trabajo participativo de aquellos espectadores que deseen intervenirla en activaciones futuras. Se exhibe en el patio de la Casa esta potente obra, un mural colectivo del grupo ASFIXIA, hasta el 23 de febrero.ASFIXIA son: Luna Bordenave, Graciela Wahnish, Juan Ignacio Digrazia, Melina Michel.

Contacto de las Casa del Bicentenario: (+54) +11 4813.0301/0679. casa@casadelbicentenario.gob.ar. Horario de atención: miércoles de 15:00 a 20:00; jueves de 15:00 a 20:00; viernes de 15:00 a 20:00; sábado de 15:00 a 20:00 y domingo de 15:00 a 20:00.

* Riobamba 985, C. A. B. A.

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Ensayos naturales II, Mondongo-Schoijett

Ensayos naturales, una experiencia.
Ensayos naturales, una experiencia.

(EXPOSICIÓN TEMPORARIA) Curadora: Alejandra Aguado. Del 14 de diciembre de 2024 al 2 de marzo de 2025.

Salas del Lago. Inauguración con entrada libre y gratuita. Sábado 14 de diciembre. 17:00 Conversación inaugural a cargo de los artistas y la curadora. 17:30 Activación sonora en las Salas del Bosque a cargo del trío Espinosa.

Malba Puertos presenta la segunda edición de Ensayos naturales, un diálogo expositivo que vuelve a acercar representaciones contemporáneas del paisaje que recuperan el asombro frente a lo que nos rodea. Este capítulo, también curado por Alejandra Aguado, reúne los doce paneles de la instalación pictórica Argentina (paisajes), 2009-13, del dúo Mondongo (Juliana Laffitte, Buenos Aires, 1974; Manuel Mendanha, Buenos Aires, 1976), junto a una serie de collages de la artista Rosana Schoijett (Buenos Aires, 1969), en los que predomina la aparición de la flor: otra expresión de la belleza y riqueza del suelo que a su vez revela nuestra necesidad y deseo de crear pequeños paraísos en la tierra.

El proyecto toma su nombre de la compilación de ensayos del naturalista Henry David Thoreau e invita a dejarse atravesar por la pintura y el collage para volver a mirar aquello que crece entre nuestro cuerpo y el horizonte, con la mirada maravillada y transformadora de la imaginación. En el primer capítulo, inaugurado el 21 de septiembre en la apertura del museo, el conjunto de obras de gran escala de Mondongo convivía con otras doce pinturas de Luis Ouvrard (Rosario, 1899-1988) realizadas entre 1966 y 1986. Tanto en las piezas de Mondongo como en las de Schoijett el trabajo laborioso permite al reino vegetal crecer bajo las manos de los artistas, siguiendo leyes orgánicas y largos procesos de superposición, y adoptando las formas caóticas de lo primigenio.

La obra del dúo Mondongo propone un recorrido que atraviesa la espesura de plastilina para acercarse al bosque que recrean sus imágenes. Por su lado, los collages de Schoijett –nueve de los cuales fueron producidos especialmente para esta exposición– invierten las leyes de protagonismo que presentan usualmente estas imágenes: traen a lo verde al frente, distraen de su fragilidad y lo multiplican hasta ocupar toda la atmósfera, a la que proveen no solo de belleza sino fundamentalmente de oxígeno.

En Malba Puertos continúan además: la exposición La vida que explota, que propone un diálogo entre el conjunto escultórico de cinco seres antropomorfizados de Gabriel Chaile y las obras textiles de la artista wichi Claudia Alarcón y el colectivo de tejedoras Silät; la intervención en la reserva técnica del museo en la que Amadeo Azar crea una serie de acuarelas que relacionan una selección de obras de la Colección Malba con la flora y fauna autóctona de lasolo zona; Mueble Escultura en las Salas del Bosque; y el Circuito de Arte Público, la serie de veintitrés piezas diseminadas a lo largo de un museo sin paredes, que transforman el paisaje y crean sorprendentes espacios de uso comunitario.

* Alisal, Puertos, Av. de la Bahía 160, Belén de Escobar, Provincia de Buenos Aires.

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El artista francés Yo-Yo Gonthier presenta Soy el hijo del río en Buenos Aires

Yo-Yo Gonthier presenta Soy el hijo del río, exposición que inauguró en Proa21, que exhibe diferentes travesías de la nube del artista en distintas partes del mundo. La muestra podrá visitarse desde el 30 de noviembre, durante todo el mes de diciembre, de jueves a domingos de 12 a 19.

Soy el hijo del río, exposición, desde el 30 de noviembre hasta el 5 de enero 2025. Entrada libre.

* Proa21, en Av. Pedro de Mendoza 2073, C. A. B. A.

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Imaginando cuentos, muestra de ilustraciones de Laura Aguerrebehere

El viernes 25 de octubre, a las 18 horas, será la inauguración oficial de Imaginando cuentos, muestra de ilustraciones de Laura Aguerrebehere, que se extenderá hasta el 28 de marzo de 2025. Un recorrido por libros y materiales vinculados a ilustración de la artista, que incluye originales, procesos creativos, trabajos finales, libros y elementos especialmente creados para esta exposición. Sew puede visitar de 8 a 20, de lunes a viernes,con entrada libre y gratuita.

* Espacio cultural de la Biblioteca del Congreso, en Alsina 1835, C.A.B.A.

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HERLITZKA & CO.

La obra de Marcelo Benítez.
La obra de Marcelo Benítez.

Ritos y Tempestad, de Marcelo Benítez, es la muestra de este artista, poeta, ensayista y figura clave en la historia de la historia de la militancia gay argentina, incluye un corpus de obras nunca antes exhibidas, que permanecieron ocultas durante décadas. Hasta el 31 de diciembre de 2024. El título de la muestra alude a uno de sus poemas inéditos de 1994, el cual forma parte del poemario Los pelos de Casandra, de próxima publicación.

Además, en la sala E se presenta Sarhua, que incluye piezas de Venuca Evanán, Gaudencia Yupari Quispe y Herbert Rodríguez. Sarhua es una comunidad andina ubicada en Ayacucho, Perú, y es reconocida por su arte pictórico expresado en las tablas de Sarhua y por su nutrido arte textil. De allí que la muestra resalta, en estos tres artistas, sus “...distintas miradas y acercamientos al arte textil de Sarhua que generan diálogos en torno a uno de los lenguajes del arte que, como sostendría recientemente el historiador del arte Manuel Segade, históricamente quedaron pauperizados y etiquetados como estéticas pobres o artesanía.” como explica Issela Ccoyllo en el texto de la exposición.

Horarios de visita: Lunes a viernes de 11:30 a 19. Sábado con cita previa.

* Herlitzka & Co, en Libertad 1630, C. A. B. A.

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35 pirulines, del Taller Azul

Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20 la muestra interdisciplinaria del Taller Azul, recientemente nominado al premio ALMA, un espacio dedicado al arte infantil creado por Silvia Katz en 1987 en la ciudad de Salta. La exhibición reúne las obras de 171 creadores que hilvanan generaciones, disciplinas y latitudes en un espacio de arte y literatura dedicado a las infancias. Hasta 2025.

* Espacio cultural de la Biblioteca del Congreso, en Alsina 1835, C.A.B.A.

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CENTRO CULTURAL RECOLETA

El Centro Cultural Recoleta despide el año con la inauguración de dos muestras y una nueva sala de exhibiciones. El jueves 5 de diciembre se inauguraron las últimas exhibiciones del año. Postrópico, del artista Nicolás Gullotta (en la sala 10), y Vestuario en escena: Graciela Galán, en la flamante sala 14.

Arte en el Centro Cultural
Arte en el Centro Cultural Recoleta.
  • Postrópico es la primera instalación a gran escala de Gullotta comisionada específicamente por el Centro Cultural, y está atravesada por una fuerte impronta narrativa proveniente de la ciencia ficción. El espectador se relaciona sensorialmente con un futuro lejano, postdistópico, que emerge entre los restos de la civilización. El artista inventa un lugar posible, que avanza y se mueve como una criatura animada. La tierra muerta y arrasada y los pozos químicos son el nuevo mundo natural, impulsado por un modo de vida que aún no se conoce.
  • Por su parte, en la nueva sala 14 se podrá visitar Vestuario en escena: Graciela Galán, centrada en la figura de la destacada vestuarista y escenógrafa argentina de trayectoria nacional e internacional. Con la curaduría de Silvina Vicente, la muestra está enfocada en el dibujo, elemento fundamental dentro del proceso creativo de la artista, cuya obra se nutre tanto de la historia del arte como de la sabiduría popular y de las tradiciones rurales. La exhibición celebra el diseño de vestuario como disciplina fundamental del teatro, la danza y las artes escénicas, imprescindible en la definición de los personajes, las épocas y las atmósferas, enriqueciendo la narrativa escénica en su conjunto. La muestra presenta algunos de sus trabajos más sobresalientes, conservados en el Centro de Vestuario del Complejo Teatral de Buenos Aires y desarrollados en colaboración con directores como Jorge Lavelli, Laura Yusem, el coreógrafo Mauricio Wainrot y la cineasta María Luisa Bemberg.

* Ambas exposiciones podrán visitarse desde el 5 de diciembre, de martes a viernes de 13:30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22 h con entrada libre y sin costo para residentes argentinos en el Centro Cultural Recoleta.

  • Memorias en gestación

El Programa de Arte y Tecnología MediaLab CCEBA celebra 20 años en el Centro Cultural Recoleta. El 13 de noviembre a las 18 se inauguró la exposición Memorias en gestación que ocupa las salas 7, 8 y 9 del Centro Cultural Recoleta.

Es una exposición colectiva que cruza arte, tecnología y ciencia y surge de la convocatoria pública Apoyo a la producción. Arte contemporáneo MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires, que fue creada en 2021 para estimular la investigación artística en la Argentina a través del financiamiento de proyectos y experiencias innovadoras. Las seis propuestas seleccionadas entre 2023 y 2024, que tienen a Jimena Ferreiro como curadora invitada por el Medialab CCEBA, encuentran aquí su materialización luego de un intenso proceso de conceptualización y exploración a cargo de un comité integrado por Rodrigo Alonso, Mariana Rodríguez Iglesias y Mene Savasta durante 2023; y Jazmín Adler, Florencia Levy y Javier Villa en el transcurso de este año, bajo la coordinación de Emiliano Causa y Matías Romero Costas, responsables del programa MediaLab.

Los artistas que integran esta gran exhibición son Andrés Belfanti, Federico Ragessi, Penny Di Roma, Indira Montoya, Karen Palacio, Franco Palioff, Leonello Zambón y el Sindicato involuntario.

En la sala 7 Penny Di Roma (Ciudad de Buenos Aires, 1988) exhibe Poéticas de la Naturaleza, instalación de luz led, higrostato, humidificador ultrasónico y ecosistema de musgos. Andrés Belfanti (Villa María, 1985) y Federico Ragessi (Ciudad de Córdoba, 1985) presentan la instalación sonora titulada Études (Sobre un rollo de pianola encontrado).

En la sala 8 Indira Montoya (Ciudad de Córdoba, 1975) propone la videoinstalación titulada Te convertirás en sal (2024), compuesta por videos generados con motores de videojuegos y una experiencia de realidad virtual para Oculus.

En la sala 9 Franco Palioff (Junín, 1988) presenta la videoinstalación titulada ElectroChikry y Leonello Zambón (Ciudad de Buenos Aires, 1970), junto al Sindicato Involuntario, la instalación La Memoria de un Eco: Espejismos aurales en el desierto fantasma. Mientras que Karen Palacio (Ciudad de Córdoba, 1994) propone Lenguaje frontera: Otros infinitos en las fisuras técnicas de los sistemas (videoarte).

Los seis artistas convocados proponen cierta exploración arqueológica de pasados remotos o incluso más próximos, que se funden en ficciones especulativas que anticipan desastres ecológicos y versiones posthumanas.

* Memorias en gestación podrá visitarse de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos, en el Centro Cultural Recoleta.

  • Contorno biográfico, de Roxana Ramos

El 13 de noviembre se inauguró Contorno biográfico, la nueva muestra de la artista Roxana Ramos, en la sala 4 del Centro Cultural Recoleta, con curaduría de Carla Barbero.

Roxana Ramos (1978, Cafayate, Salta) es parte fundamental de la escena cultural del noroeste argentino. A través de su práctica artística, la docencia y la gestión cultural, ha contribuido durante más de dos décadas a la consolidación de un panorama artístico en la región.

Contorno biográfico, primera exposición individual de Ramos en Buenos Aires, está integrada por una selección de piezas enfocadas en la memoria de los oficios familiares, en particular el de la panadería. A través de una serie de videoperformances, dibujos y esculturas, la exposición propone un recorrido poético que explora la relación entre el cuerpo y el territorio, así como entre el cuerpo y la memoria familiar, convirtiendo sus acciones tanto en un registro biográfico como social.

Roxana ha recibido destacados reconocimientos, como las becas del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2021-2022), las Becas a la Creación y Formación del FNA (2019 y 2017), la Beca Montessori de la Universidad de Salamanca, España (2019), la Fundación Antorchas (2003), Trama (2004-2005) y Riej Academie (2001).

* Contorno biográfico podrá visitarse de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos, en el Centro Cultural Recoleta.

  • Comienzo del juego

Pinturas, esculturas, fotografías, videos, instalaciones sonoras, objetos personales y un imponente túnel de 93 metros para celebrar a Julio Cortázar. El próximo 15 de octubre a las 18 se inaugurará Comienzo del juego, la nueva gran exhibición con la que el Centro Cultural Recoleta conmemora los 110 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar y los 40 años de su muerte, en el marco del Año Cortázar impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Comienzo del juego se extiende a lo largo de más de 1500 metros cuadrados en el espacio expositivo bautizado en 1994 como Cronopios J y C, en honor al escritor. A lo largo de las tres grandes salas, la exposición repasa la biografía, la obra y la influencia de Cortázar a través de un abordaje lúdico y al mismo tiempo riguroso, imaginando una mirada múltiple intervenida por diversas disciplinas. Estos dos espacios están conectados por un túnel o pasaje (una idea esencial de la literatura cortazariana) de más de 90 metros creado por el curador Rodrigo Alonso para la sala Cronopios como un recorrido que el visitante puede transitar a su gusto, y a través del cual desembocará en situaciones inspiradas por los títulos de sus libros. Una vez allí tendrá la posibilidad de sorprenderse con las propuestas visuales de artistas argentinos como Marta Minujín, Edgardo Giménez, Fermín Eguía, Graciela Taquini, Pablo Suárez, León Ferrari y Mildred Burton, entre muchos otros.

* La exposición podrá visitarse desde el 15 de octubre hasta el 23 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13:13 a 22, sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos.

  • Una imagen mil palabras

50 figuras de la cultura argentina eligen su foto favorita. La muestra Una imagen mil palabras, con la curaduría del escritor, periodista y traductor Guillermo Piro, presenta a 50 figuras de la cultura argentina (escritores, músicos, fotógrafos, actores, cineastas, deportistas y dramaturgos) seleccionan su fotografía favorita y explican las razones de la elección en un audio al que puede accederse por código QR.

* Una imagen mil palabras podrá visitarse hasta el 2 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos.

Red – Infancia interrumpida

Inaugura una muestra con historias de niños y adolescentes en instituciones y hogares de tránsito el viernes 22 de noviembre a las 18, ideada por Patricia Carrascal y Rocío Irala y Hernández, con fotografías de Nora Lezano, en la Sala 13 del Centro Cultural Recoleta.

La exposición estará integrada por trece historias contadas a través de 17 fotografías blanco y negro y color de 1 m x 0,70 cm tomadas por Lezano que reflejan la experiencia de niñas, niños y adolescentes que viven en instituciones y/o hogares de tránsito. La dirección es de Patricia Carrascal, la producción general de Rocío Irala y Hernández. Participa también Flor Álvarez, hoy cantante, quien desde los tres años vivió en la calle, luego en hogares y protagonizó un proceso adoptivo que no funcionó.

Red - infancia interrumpida es mucho más que una exhibición de fotografías. Se trata de una intervención artística necesaria que busca concientizar acerca de los espacios de cuidado alternativo como pilar fundamental en la vida del niño o adolescente en el proceso de restitución de sus derechos.

* Se puede visitar desde el 22 de noviembre, de martes a viernes de 13:30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Jajan’t
El imaginario de Cortázar.
El imaginario de Cortázar.

Es la nueva exposición individual de la artista visual Paula Castro (Buenos Aires, 1978) en la que profundiza su exploración con la escultura usando materiales como la virulana de uso doméstico y objetos hallados en la calle. En esta exposición, la mayoría de las piezas fueron creadas específicamente para la sala: un cuerpo tropieza y cae, tótems preocupados, cabezas con migraña y un perro con Crocs.

Para esta exposición la artista toma referencias de la cultura contemporánea a diferencia de sus exposiciones anteriores donde las motivaciones se dirigían a la historia del arte argentino. Ahora sus fuentes incluyen desde series de TV, memes y stickers que circulan en Internet hasta ​​su propio cuerpo, el dolor físico, la incomodidad y el humor.

* Se puede visitar de martes a viernes de 13:30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Sensor de movimiento

En su nueva exposición individual, curada por Javier Villa, Noel de Cándido (Córdoba, 1980) presenta varias esculturas realizadas desde 2011 en una instalación única: un bosque mestizo entre lo natural y lo artificial. De Cándido trabaja con las ramas que arrastra el Río Suquía y con tecnología obsoleta o rudimentaria, como coolers, pantallas, minicomponentes, flippers y semáforos, entre otros elementos.

* Se puede visitar de martes a viernes de 13:30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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Nomad, de Aaron Nachtailer

El artista neuquino toma Buenos
El artista neuquino toma Buenos Aires.

El artista neuquino radicado en París toma la Ciudad de Buenos Aires con sus instalaciones naturales y arquitectónicas.

Museo Nacional de Bellas Artes, hasta el 7 de enero de 2025.

Centro Cultural Recoleta, hasta el 7 de enero de 2025.

Museo Larreta de Arte Español, hasta el 7 de enero de 2025.

Alianza Francesa, hasta el 14 de octubre de 2025.

Nomad, del artista Aaron Nachtailer, es más que una simple exhibición, es un recorrido que invita al espectador a descubrir diversas intervenciones site-specific que transforman espacios emblemáticos de Buenos Aires en lugares de reflexión. Las obras de Nachtailer, distribuidas en museos icónicos y espacios no convencionales como la Alianza Francesa, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Larreta, logran que la ciudad misma se convierta en parte del discurso artístico, tejiendo una narrativa donde el arte y la vida urbana se entrelazan.

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Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

  • Arte es educación: Programa de Exposiciones hasta diciembre de 2024. El Museo Moderno apuesta a una pedagogía del asombro, donde el aprendizaje va de la mano de la experimentación y el juego, al desarrollo de una experiencia concebida a partir del disfrute, la sorpresa, la curiosidad o el dolor que despiertan las obras de los grandes artistas argentinos, en la convicción de que el arte es un vehículo del conocimiento, que nos permite fomentar la observación, la interrogación y el pensamiento crítico sobre nuestra realidad y sobre nosotros mismos.
  • Moderno y MetaModerno. Una metaexposición de las colecciones del Moderno y sus 68 años de investigaciones, hasta enero de 2026. Esta ambiciosa exposición, que se despliega en tres grandes salas del Moderno, pone de relieve las importantes colecciones que conforman el patrimonio del museo y permite visualizar su crecimiento y sus procesos de investigación, materializados en exposiciones, publicaciones y acciones a lo largo de sus 68 años de existencia. En el primer piso (Salas C, E y F).
  • El aprendizaje infinito [Arte y educación] hasta el 23 de marzo de 2025. Esta exposición indaga en las relaciones entre arte y educación. Se centra en las experiencias desarrolladas en la Argentina entre los siglos XX y XXI. En la planta baja (Salas A y B). La exposición colectiva otorga reconocimiento a tantos artistas maestros de Argentina. Indaga sobre la posibilidad de mejorar las formas tradicionales del sistema educativo desde las prácticas artísticas, y sobre el rol de las instituciones cuando el arte es tanto el medio como el fin. De esta manera, pone en diálogo la tradición histórica de la enseñanza de las artes y los proyectos experimentales que han tenido lugar en las últimas décadas, con el propósito de poner en el centro el aprendizaje y su capacidad infinita de generar saber. Con curaduría de Jimena Ferreiro, en colaboración con Alfredo Aracil y la participación de artistas como Andrés Aizicovich, Diana Aisenberg, Aída Carballo, Olga y Leticia Cossettini, Marina De Caro, Mirtha Dermisache y las Jornadas del Color y la Forma, Lucas Di Pascuale, Tomás Espina, Leonel Fernández Pinola, Graciela Gutiérrez Marx, Federio Klemm, Nicolás Martella & Manuel A. Fernández, Frente de Artistas del Borda, Diego Melero, Emilio Pettoruti, Amalia Pica, Emilio Renart, Eduardo Stupía, Marta Traba y Edgardo Antonio Vigo, entre otros.
  • Dibujar es crear mundos hasta marzo de 2025. Esta exposición reúne obras y proyectos de ocho grandes artistas expansivos de la escena argentina actual, cada uno de los cuales ha desarrollado un cuerpo importantísimo de obras, en las cuales el dibujo ha jugado y juega un rol central a la hora de articular sus muy diversas visiones sobre el mundo contemporáneo. En el segundo subsuelo (Sala I).
  • Alberto Passolini: Soñar a borbotones, hasta enero de 2025. Mural creado por Alberto Passolini (Buenos Aires, 1968). Este mural cumple una doble función: por un lado, da la bienvenida a los visitantes del museo, los invita a un recorrido por la historia del arte; por otro lado, conecta el hall de entrada del museo con la sala del subsuelo del museo donde se presenta la exposición colectiva Dibujar es crear mundos, en la que participa el artista. En los espacios comunes de planta baja y segundo subsuelo.
  • Martín Legón: Solo las piedras recuerdan, hasta abril de 2025. Esta exposición construye un puente paradojal entre aquella educación formal profundamente analógica y la irrupción de una tecnología del saber que abre nuevos horizontes a la vez que, con su sola existencia, anuncia el final de aquel paradigma. Diseño museográfico: Iván Rösler. Curaduría: Francisco Lemus. Productora: Laura Roldán. En el segundo piso (Sala G).
  • El atardecer de los pescadores (artistas: Victoria Volpini y Delfina Estrada), hasta enero de 2025. Curaduría: Álvaro Rufiner. Productora: Martina Estelí Garcia. Asistentes: Carolina Favre y Nicolás Sebastián Rodríguez. En el Café Moderno.
  • Celina Eceiza: Ofrenda, hasta abril de 2025. La primera exposición individual en un museo de la Argentina de la joven artista Celina Eceiza (Tandil, 1988) es un ambicioso proyecto inmersivo que fue producido por el Moderno en su totalidad. Ofrenda propone una manera de habitar el espacio como si la arquitectura fuera un cuerpo que respira espasmódicamente, se agita y cambia de estado en el pasaje de un ambiente a otro. La rigidez edilicia se desarma en la experiencia de vestir las paredes, materializada en miles de metros cuadrados de lienzo unidos a través de la acción colectiva y atemporal de coser, hasta conformar una única superficie suave y sensible a cualquier variación.
  • Elian Chali: Plano inesperado, hasta febrero de 2050. Invitado por el Museo Moderno a desarrollar un proyecto específico para repensar la fachada del edificio, el artista argentino Elian Chali (Córdoba, 1988) propone una pintura mural y, sorpresivamente, construye un nuevo espacio en el museo. Olas rojas, amarillas y verdes a lo largo de 330 metros cuadrados hacen aparecer un plano inesperado que, curiosamente, siempre estuvo allí.

* Av. San Juan 350, CABA.

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Los museos porteños celebran la diversidad artística de Buenos Aires

  • Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644, C. A. B. A.), La emancipación de las formas: Leo Vinci. Mediante su obra, el escultor Leo Vinci propone un abordaje estético que problematiza los valores éticos, morales y culturales que atraviesan al ser humano y a los miembros de una sociedad globalizada. Aparecen temas como la cultura, la identidad, la angustia y la incertidumbre, pero también la esperanza en el futuro, siempre en constante tensión. El escenario es la contemporaneidad, con sus problemáticas, y el territorio donde todo se desarrolla y toma forma.
  • Mariquita Sánchez de Thompson: en primera persona, en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309).
  • Troilo, el otro Gardel del Abasto, en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735).
  • Wilenski, fotógrafo de artistas, en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Agustín R. Caffarena 51)
  • La eterna búsqueda de la realidad y La ciudad a la moda, en la Casa Fernández Blanco (Hipólito Yrigoyen 1420), una de las sedes del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.
  • Museo de Arte Español Enrique Larreta (Av. Juramento 2291): Intervenciones Mínimas III. Los artistas Jacques Bedel, María Silvia Corcuera y Catalina Chervín intervendrán el espacio de la sala Escritorio. Curada por Delfina Helguera, en esta nueva edición de Intervenciones mínimas el visitante podrá hallar piezas que remiten a temas, técnicas, materialidades y planteos visuales en relación a una colección histórica.

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DANZA

La Bayadera cierra la temporada 2024 del Ballet Estable del Teatro Colón con dirección y coreografía de Mario Galizzi

Danza en el Teatro Colón.
Danza en el Teatro Colón.

Esta semana repite el viernes 27 y el sábado 28 a las 20:00 horas y el domingo 29 de de diciembre a las 17:00 horas. La función del sábado 28 será transmitida por www.teatrocolon.org.ar y en las redes oficiales del Teatro. www.facebook.com/TeatroColonOficial, https://www.instagram.com/teatrocolon/ y www.youtube.com/teatrocolontv.

Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar. También de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 9 a 20 horas y domingos de 9 a 17 horas.

* Teatro Colón, Libertad 621, C. A. B. A.

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El Teatro Colón presenta la adaptación para chicos del ballet La Bayadera

El Ballet estable del Teatro Colón presentará una adaptación de La Bayadera, con coreografía de Mario Galizzi y música de Ludwig Minkus pensada para el público infantil como parte del Ciclo Colón para Chicos. Funciones: viernes 27 y sábado 28 de diciembre a las 11:00 horas.

Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar. También de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 09:00 a 20:00 horas y domingos de 09:00 a 17:00 horas.

* Teatro Colón, Libertad 621, C. A. B. A.

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TEATRO

Los efectos secundarios, de Rocío Maruenda

Se presenta en Microteatro Buenos Aires, como parte del FESTIVAL EMERGENTE SUB 30, hasta el 27 de diciembre.

Azul vuelve a la casa de su infancia a buscar algo que dejó escondido. Camila está recién separada y se siente tan dramática como en una nouvelle. Una cajita musical sin sonido desatará entre ellas, extraños sucesos a todo ritmo.

SESIÓN MICROPLUS CENTRAL. Funciones: martes 3, 10 y 17 de diciembre, a las 20:30; 21; 21:30 y 22 horas; domingos 8, 15 y 22 de diciembre, a las 20:30; 21; 21:30 y 22 horas y viernes 27 de diciembre, última función, a las 20:30; 21; 21:30 y 22 horas. Actúan: Florencia Margiotta y Josefina García; voz en off: Lucía Alazraqui; dramaturgia y dirección: Rocío Maruenda.

Entradas a la venta en https://entradas.microteatro.com.ar.

* Microteatro, Serrano 1139, C. A. B. A.

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CINE

Errante, el film de Adriana Lestido

Fascinante film de Adriana Lestido.
Fascinante film de Adriana Lestido.

Los sábados a las 18 vuelve a la pantalla de Malba Cine Errante, la premiada ópera prima fílmica de Adriana Lestido, un documental fascinante. Recientemente el filme fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura porteña en una ceremonia en la que se reconoció a Lestido por su más reciente proyecto.

Además, acaba de presentar dos bellísimos libros publicados por Planta Alta Ediciones sobre la travesía emprendida entre 2019 y 2020 en cuatro viajes al Círculo Polar Ártico. La tríada conformada por el filme y los libros ofrece a sus espectadores/lectores un viaje sensorial donde confluyen la palabra, la fotografía, la imagen audiovisual, la naturaleza en su máxima expresión, la sensibilidad y el pensamiento de una gran artista en uno de los sitios más inhóspitos del planeta.

Sobre Errante (Argentina / Documental / 77 min. / Color / 2022)

Errante es una meditación visual sobre el retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Círculo Polar Ártico por gélidas e inhóspitas regiones. En ese desierto blanco, lo inabarcable, lo enigmático y lo melancólico se funden en la auténtica búsqueda que la directora comparte con el espectador. Lestido transforma la cámara en una herramienta de indagación no sólo del espacio sino también de su propia y solitaria experiencia personal. Es la conquista del hogar en el sentido de poder llegar al lugar que nos pertenece. El final del ciclo y la vuelta a la vida otra vez desde la transformación y el renacimiento. Un viaje hacia otro estadio. Al registro visual y sonoro que hace de esa naturaleza indómita y su transformación a lo largo de cinco estaciones (primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera), Lestido suma una delicada selección de textos de Haruki Murakami, Luis Alberto Spinetta, Liliana Bodoc, Frigyes Karinthy, Theodor Kallifatides, Antonio Gamoneda y Doris Dörrie, y de canciones de Nick Cave, Gabo Ferro y Ketil Bjornstad.

* Malba Cine (MALBA) , Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, C. A. B. A.

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Cine en el MALBA

Se presentan películas en diciembre con una programación variada. Acompañando la reciente publicación de los dos volúmenes de Cine argentino. Hechos, gente, películas, de Fernando M. Peña, Cine argentino: Hechos, gente, películas propone un recorrido único por la historia del cine nacional. No es una historia alternativa, sino una historia que parte de una película particular, un director representativo, para remontarse de allí a los rasgos generales de cada período. Un trabajo de investigación exhaustivo que recorre desde finales del siglo XIX hasta nuestra contemporaneidad.

Viernes 27 de diciembre

  • A las 18:00, Cuatro corazones, de E. S. Discépolo y C. Schlieper [Ciclo Cine argentino: Hechos, gente, películas]
  • A las 20:00, Tres veces Ana, de David José Kohon [Ciclo Cine argentino: Hechos, gente, películas]
  • A las 22:00, Tiro de gracia, de Ricardo Becher [Ciclo Cine argentino: Hechos, gente, películas]
  • A las 24:00, Quadrophenia, de Franc Roddam [Proyecciones Cineclub Nocturna]

Sábado 28 de diciembre

  • A las 18:00, Errante, de Adriana Lestido
  • A las 20:00, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli [Los Felpeto administran desde hace algunas décadas un negocio de apuestas de quiniela. La empresa familiar funciona en una pequeña vecindad de casas blancas en el sur del conurbano bonaerense. Maribel es la encargada de coordinar un grupo de operadores que computan las apuestas en el living de su casa. Alejandra, su madre, vive en una casa idéntica a unos metros de distancia, donde funciona la administración. Algunos capitalistas del juego fueron allanados en los últimos días y el clima en el barrio está enrarecido. Se habla de purgas en la policía y grandes movimientos de dinero. Nadie sabe cuánto hay de verdad en los rumores y las noticias en la tele.]
  • A las 22:00, La ley de la frontera, de Adolfo Aristarain [Ciclo Cine argentino: Hechos, gente, películas]
  • A las 24:00, Fase 7, de Nicolás Goldbart [Ciclo Cine argentino: Hechos, gente, películas]

Domingo 29 de diciembre

  • A las 18:00, Popular tradición de esta tierra, de Mariano Llinás [La segunda entrega de las aventuras del Comando Corsini nos transporta a la llanura pampeana, allí donde Corsini creció y forjó una visión del mundo que habría de acompañarlo durante toda su vida. El resultado de esa excursión es un vagabundeo errático por los paisajes de la Patria, sus paradojas y sus fantasmas: una tierra soñada por un extranjero recién llegado que imaginaba para sí un destino gauchesco que nunca habría de volverse completamente real. Ahora bien: ¿No es acaso ese, en el fondo, el destino de todas las cosas?]
  • A las 20:00, Por sus propios ojos, de Liliana Paolinelli [Ciclo Cine argentino: Hechos, gente, películas]
  • A las 22:00, Como tú lo soñaste, de Lucas Demare [Ciclo Cine argentino: Hechos, gente, películas]

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Viernes de navidad en el Centro Cultural Recoleta

Las películas navideñas son un género en sí mismo. El tema es, siempre, el renacimiento, la esperanza, el cambio para mejor: aunque sea una fiesta religiosa (y en realidad las raíces de esta celebración exceden el cristianismo), el espíritu que la anima es del retorno del optimismo. Para cerrar este 2024, van filmes que se desarrollan en esas épocas y lo tratan desde ángulos muy distintos, lejos del lugar común y con no poca ironía (aunque sí, la esperanza permanece).

Actividad no arancelada para residentes argentinos. Reservas en Entradas BA. Sujeto a capacidad de sala.

Kiss Kiss Bang Bang: Viernes 27 de diciembre a las 19.

* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, C. A. B. A.

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CONTENIDOS AUDIOVISUALES

A los 20 años de la tragedia, Canal Encuentro estrena Cromañón

Sobrevivientes y familiares se unen en la danza, la música y la pintura para recordar. Canal Encuentro estrena el lunes 30 de diciembre, intercalado en la programación, el microprograma Cromañón. A los 20 años de la tragedia de Cromañón, esta pieza documental ofrece un viaje emotivo y artístico hacia la memoria colectiva. Desde la danza, la música y la pintura, sobrevivientes y familiares se unen para recordar a quienes padecieron aquella fatídica noche. Una bailarina, sobreviviente y especialista en expresión corporal, interpreta una pieza musical compuesta por otro sobreviviente, mientras el padre de dos jóvenes que lograron escapar con vida transforma la experiencia pintando un mural. La fusión de estas tres expresiones artísticas se convierte en un homenaje y un llamado a nunca olvidar.

Ficha técnica: Cromañón, microprograma-efemérides, 20 años de la tragedia de Cromañón. Duración: 8 minutos. Producción interna de Canal Encuentro.

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ACTIVIDADES

Marina de Caro realiza un conjuro de 24 horas en Móvil

Como parte de las propuestas organizadas por el espacio Móvil para celebrar sus 10 años de actividad, la reconocida artista visual y docente estrenará un conjuro que se extenderá por 24 horas ininterrumpidas para generar un campo magnético.

Este conjuro “contra la crueldad que amenaza al mundo contemporáneo” a través de la música y el baile será protagonizado por Marina de Caro, Eugenia Estévez, Mercedes Ferrari y la DJ Lindsay Welsh.

Quienes quieran sumarse, colaborando con su presencia en esta jornada, podrán hacerlo escuchando, bailando o, simplemente, caminando el espacio junto a ellas.

Sábado 28 de diciembre, abierto a participar de 15 a 24 horas. Luego de la medianoche, se puede acceder escribiendo por DM a @movilartecontemporaneo. Entrada gratuita.

* Iguazú 451, C. A. B. A.

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Actividades en el Museo Ana Frank

  • Museo Ana Frank verano 2025: a partir del 20 de diciembre, visitas guiadas por jóvenes los jueves, viernes, sábados y domingos de 14 a 19 h. Los días jueves y viernes, 2x1 sobre el valor de la entrada general. Salas renovadas por el 15.° aniversario del Museo, nuevos objetos originales y la única reproducción del anexo secreto donde se escondió la familia Frank. Valor de las entradas: $5000 público general, $4000 para docentes, estudiantes y jubilados, menores de 10 años inclusive sin cargo. Información: https://centroanafrank.com.ar/visita-el-museo.

* Centro Museo Ana Frank Argentina (CAFA), Superí 2647, C. A. B. A.

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Colón fábrica

Un mágico recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón llega al Distrito de las Artes del Barrio de La Boca. Las visitas están disponibles todos los viernes, sábados, domingos y feriados de 12:00 a 18:00 horas.

Horario de verano: Desde el domingo 1 de diciembre y hasta el mes de febrero inclusive, el Colón Fábrica, el mágico recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón ubicado en el Distrito de las Artes del Barrio de La Boca, abrirá sus puertas al público también los jueves.

Con la muestra recientemente renovada, Colón Fábrica propone recorrer las escenografías, utilería y vestuario del maravilloso mundo de las producciones de ópera y ballet realizadas íntegramente en los talleres del primer coliseo: Nabucco, Madame Butterfly, Don Carlo, Turandot, Cuentos de Hoffman y muchas más.

* Entrada General (Recorrido libre de 15 a 18hs): $600 / Entrada con Visita Guiada: $800 / Jubilados y Estudiantes Universitarios: Entrada General $240 / Jubilados y Estudiantes Universitarios: Con Visita Guiada $320 / Menores de 7 años: No abonan.

*Av. Pedro de Mendoza 2147, Distrito de las Artes, Barrio de La Boca.

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MÚSICA

Shows en Bebop Club

Programación del mes de enero

  • Georgia Heers & Mariano Loiácono Sexteto
Georgia Heers
Georgia Heers

Presentaciones: jueves 2 y domingo 5 de enero de 2025, a las 20 y a las 22:30. Entradas $18.000. Con Sebastián Loiacono, Ramiro Penovi, Mauricio Dawid y Marco Scaravaglione.

Bebop Club inaugura su ya tradicional Festival de Jazz de Verano con una de las artistas que más sorprendió en el escenario durante el 2024: Georgia Heers, la cantante que está causando sensación en la escena del Jazz de NY, junto a uno de los músicos más importantes de la escena local. Georgia Heers & Mariano Loiacono Sexteto. Se presentarán solo cuatro funciones el jueves 2 y el domingo 5 de enero junto a Sebastián Loiacono, Ramiro Penovi, Mauricio Dawid y Marco Scaravaglione.

  • Paris Jazz Club: Jazz History. Viernes 3 de enero de 2025 a las 20. Jazz History es un nuevo show que propone Paris Jazz Club, la compañía musical y de entretenimiento fundada por Francisco Villaveirán y Sebastián Misuraca a fines del 2014 en Buenos Aires. Un espectáculo que nos cuenta cómo nace y evoluciona el jazz, conducido con monólogos divertidos y distintas sonoridades musicales que han marcado la historia. Sebastián Misuraca, piano / monólogos; Francisco Villaveiran, clarinete / saxo soprano; Santiago Ortolá, batería / washboard; Michelle Bliman, saxo tenor / vozy Diego Lebrero, contrabajo. Entradas, desde $10.000.
  • Carlos Michelini presenta Blue Note Records, con Pipi Piazzolla, Hernan Jacinto y Jerónimo Carmona. Viernes 3 de enero de 2025 a las 22:30. El destacado saxofonista rendirá tributo al emblemático sello discográfico Blue Note Records, pilar fundamental en la historia de la música afroamericana, donde convergieron en el estudio de Rudy Van Gelder figuras como Miles Davis, Bill Evans, John Coltrane, Herbie Hancock, entre otros. Hernán Jacinto, piano; Daniel Pipi Piazzolla, batería y Jeronimo Carmona, contrabajo. Entradas, desde $12.000.

Los shows son puntuales. Para los primeros, se da puerta una hora antes; para los segundos, media hora antes. Las entradas pueden adquirirse a través de www.bebopclub.com.ar, por boletería de martes a domingos de 17 a 20, o en la puerta.

* Bebop Club, en Uriarte 1658, C. A. B. A.

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CONFERENCIAS; SEMINARIOS; TALLERES

Programación 2025 de los cursos y clases de verano en el MALBA

Como cada año, durante los meses de enero, febrero y marzo, Malba Literatura presenta una nutrida oferta de cursos y clases magistrales, tanto para público general como para profesionales del área. Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: literatura@malba.org.ar Inscripción abierta.

HERRAMIENTAS DE ESCRITURA

  • Clase presencial + virtual. Montaje y descontrol en la creación artística, por Leo Maslíah. Miércoles 15 de enero de 18:00 a 20:00. Auditorio.
  • Clase presencial + virtual. Escribir, esa aventura, por Luisa Valenzuela. Miércoles 22 de enero de 18:00 a 20:00. Auditorio.
  • Clase presencial + virtual. La vida como borrador. Consejos prácticos de escritura, por Santiago Llach. Miércoles 29 de enero de 18:00 a 20:00. Auditorio.

LITERATURAS ASIÁTICAS

  • Curso presencial + virtual. Literatura china del siglo XX: cuatro claves, por Lelia Gándara. Jueves 16, 23, 30 de enero y 6 de febrero de 18:00 a 19:30. Biblioteca.
  • Clase presencial + virtual. Han Kang (Premio Nobel 2024): Narrar la violencia, narrar el duelo, por Nicolás Braessas. Lunes 27 de enero de 18:00 a 20:00. Auditorio.

OTRAS LITERATURAS

  • Curso presencial + virtual. Las trampas de la memoria: Borges, Marcel Proust, Philip K. Dick, Samuel Beckett, Julian Barnes, por Carlos Gamerro. Lunes 3, 10, 17 y 24 de febrero de 18:00 a 19:30. Auditorio.

FILOSOFÍA

  • Curso presencial + virtual. Claves ante el actual colapso planetario: Una mirada desde el legado de Gurdjieff y Jung, por Leandro Pinkler. Lunes 20 de enero de 18:00 a 20:00. Auditorio.
  • Curso presencial + virtual. Los libros negros de C. G. Jung: visiones para nuestro tiempo, por Bernardo Nante. Miércoles 19, 26 de febrero y 5 de marzo de 18:00 a 19:30. Auditorio.

LITERATURA ARGENTINA

Clase presencial + virtual. La literatura argentina por fuera del libro: nuevas audiencias en los años treinta. Radioteatro, revistas y diarios populares en el origen de la fotonovela, por Sylvia Saítta. Viernes 7 de marzo de 18:00 a 20:30. Biblioteca.

* Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Av. Figueroa Alcorta 3415, C. A. B. A.

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Talleres de enero y febrero en la Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal

ENERO

  • JOYCE ANTES DE ULISES, dictado por Rodrigo Moral. Un repaso a los textos del escritor dublinés antes de su obra maestra. 27, 28, 29, 30 y 31 de enero de 18:00 a 19:30. Informes e inscripción: 11 6050 4196 (WhatsApp) o info@rodrigomoral.com. Actividad arancelada.
  • LIBRES DEL MUNDO, dictado por Gabriela Luzzi. A partir de la lectura y el análisis de textos, se brindarán elementos para conectar con nuestras potencialidades al escribir. Un taller para conocer el trabajo de autoras y autores actuales, y también realizar ejercicios para empezar el año escribiendo y desarrollando la propia escritura. No hace falta experiencia previa. Martes 14, 21 y 28 de enero de 18:00 a 20:00. Informes e inscripción: gaby.luzzi@gmail.com. Actividad arancelada.
  • MACBETH, LA OBRA MÁS PERTURBADORA DE WILLIAM SHAKESPEARE, dictado por Rodrigo Moral. Lectura intensiva y puesta en común grupal de la obra. 27, 28, 29, 30 y 31 de enero de 16:30 a 18:00. Informes e inscripción: 11 6050 4196 (WhatsApp) o info@rodrigomoral.com. Actividad arancelada.

FEBRERO

  • CUANDO TODO ERA NADA, ERA NADA EL PRINCIPIO, dictado por Guido Chiossone Zitta. Cuando todo era nada, era nada el principio es un taller de lectura y escritura centrado en los comienzos narrativos de la literatura y el cine. Está destinado a gente que escriba o quiera empezar a escribir y busque herramientas para analizar textos propios y ajenos.Miércoles de 18:00 a 20:00. Informes e inscripción: gchiossonezitta@gmail.com. Actividad arancelada.
  • CUÉNTAME UNA VIDA, dictado por Marisa Avigliano.Un taller para escribir biografías breves. En una hoja de cuaderno (o dos) se contarán vidas reales o imaginarias. Ni Marcel Schwob ni el feed de Instagram aunque nos visiten ambos. Jueves 27 de febrero de 18:00 a 20:00. Informes e inscripción: aviglianoumbria@gmail.com. Actividad arancelada.
  • NÓMADE, dictado por Fabián Casas. Un taller teórico-práctico que recorre los géneros poesía, ensayo, narrativa y cine. El curso no requiere de experiencia previa y tiene cupos limitados.Lunes o miércoles, a las 10:00 o a las 18:00. Informes e inscripción: actividadesculturales@fce.com.ar o al teléfono +54 9 11 4429 3899. Actividad arancelada.
  • TALLER DE AUTOFICCIÓN, dictado por Fernanda Nicolini. De la vida al papel: recuerdos, historias de familia y experiencias personales como insumos literarios. Un espacio para intercambiar lecturas y poner en práctica disparadores de escritura. Lunes de 18:00 a 20:00. Informes e inscripción: IG @fer.nicolini o por mail a fernicolinitalleres@gmail.com. Actividad arancelada.
  • Fantastic Taller: HISTORIETA Y DIBUJO, dictado por Cam Repetti. ­Taller de dibujo, historieta y producción de fanzines. Buscamos potenciar la creatividad para diseñar personajes y mundos nuevos con los cuales contar nuestras propias historietas, que se volverán fanzines. A lo largo del año veremos temas como diseño de personajes, estructura, línea dinámica, volumen, fondos, narrativa, guión y muchos temas más. Martes de 17:30 a 19:00. Dirigido a infancias de 7 a 13 años. Informes e inscripción: IG @fantastictaller o camilarapetti@gmail.com. Actividad arancelada.

* Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, en Costa Rica 4568, C. A. B. A.

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Seminarios organizados por La Balandra

  • Narrativas esenciales: un diálogo entre Natalia Ginzburg y Elena Ferrante. A cargo de la escritora Natalia Brandi. ¿Qué tienen en común dos escritoras tan distintas, separadas por décadas y contextos históricos diferentes? Natalia Ginzburg y Elena Ferrante, a pesar de sus particularidades, comparten una mirada visceral sobre la condición humana, especialmente sobre la experiencia femenina. En este taller exploraremos las conexiones y los contrastes entre las obras de estas dos grandes narradoras. A través de un análisis comparativo de sus novelas, relatos y cuentos. Para solicitar información escribir al correo info@fundacionlabalandra.org.ar o enviar un whatsapp (+54 9 11 2235-1029) con el asunto SEMINARIO CON NATALIA BRANDI.
  • ¿Como escribir poesía haiku? Dictado por Liliana Weisbek. ¿Qué es el haiku? ¿Cuáles son sus orígenes y características? Durante dos encuentros los participantes recibirán herramientas para escribir poesía haiku tradicional, con ejemplos y ejercicios. Se repasarán a los poetas célebres, las poetisas del haiku japonés y el haiku en el mundo actual. Para solicitar información escribir al correo info@fundacionlabalandra.org.ar o enviar un whatsapp (+54 9 11 2235-1029) con el asunto SEMINARIO POESIA HAIKU

Otras propuestas literarias: actividades y lecturas recomendadas:

  • Seminario de escritura: Técnicas para escribir ficción, con Yanina Giglio. Martes 21 y 28 de enero y 4 y 11 de febrero a las 19h. Modalidad vía Zoom.
  • Lectura: Literatura y deportes: El nadador de Auschwitz, por Alejandro Duchini.
  • Cuestiones de oficio: Apuntes sobre el tono narrativo, por Mauricio Koch.

Registro de Escritores: Un espacio para difundir y visibilizar a escritoras y escritores con el fin de difundir sus obras.

Más información de todas las actividades, consultar en el correo info@fundacionlabalandra.org.ar.

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CURSO GRATUITO Y VIRTUAL “EL MUNDO DE ANA FRANK”

Capacitación gratuita, a distancia, abierta al público y de corta duración. Pretende ser una puerta de entrada para todos aquellos interesados en conocer sobre la historia de Ana Frank y su familia. Al ser autogestionado, cada cursante lo hace a su tiempo, con la posibilidad de atravesar los tres módulos en una sola jornada o en varias. Consultas: cursosanafrank@gmail.com.

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CONCURSOS Y CONVOCATORIAS

La Academia Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional de las Artes convocan al Premio Composición ANBA-FNA 2025 para obras sinfónicas

El concurso está destinado a compositores argentinos o naturalizados nacidos a partir del 1 de enero de 1985. Convocatoria abierta hasta el 31 de mayo de 2025.

El concurso otorgará un único premio de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos argentinos), Diploma de Honor y el estreno de la obra por la Orquesta Sinfónica del Neuquén, bajo la dirección de Andrés Tolcachir, en la segunda mitad de 2025. El jurado, conformado por miembros de la Comisión de Música de la ANBA, podrá otorgar, además, hasta dos menciones honoríficas no remuneradas. Las obras deben ser inéditas, no estrenadas ni premiadas y estar registradas en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual. Las composiciones deben ser de autoría individual (no se admitirán coautorías, arreglos ni transcripciones), durar entre 10 y 15 minutos, y ajustarse al orgánico orquestal especificado en el reglamento.

Las obras se deben entregar según las indicaciones del reglamento en la ANBA, Sánchez de Bustamante 2663, 2.º piso, CABA (C1425DVA), excepto entre el 20 de diciembre de 2024 y el 10 de febrero de 2025. Los resultados se darán a conocer antes del 31 de agosto de 2025 y serán publicados en los sitios web de la ANBA y del FNA.

* Consultas vía mail a: cultura@anba.org.ar. Más información, reglamento y preguntas frecuentes en el sitio del FNA: fnartes.gob.ar.

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Concurso de Narrativa “Silvina Ocampo”

Podrán participar escritoras o escritores que sean socias y socios de la Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores de modo libre y gratuito (dicha membresía será constatada al momento de recibir su manuscrito). Los participantes deberán ser mayores de 18 años, quedando excluido el staff y/o equipo de trabajo de la Fundación La Balandra.

Para garantizar la transparencia, las obras deberán presentarse bajo seudónimo.

Cada escritora o escritor podrá participar, exclusivamente, con una (1) sola obra de tema libre. No se aceptarán obras escritas en coautoría ni con ayuda o colaboración de ninguna plataforma de inteligencia artificial.

Sólo se aceptarán obras originales e inéditas, escritas en idioma español, que no tengan los derechos editoriales reservados ni estén en concursos con dictámenes pendientes y que la escritora o escritor se encuentre vivo al momento de la presentación y del anuncio de la obra ganadora.

Las obras presentadas deberán tener una extensión mínima de 9.300 caracteres con espacios y un máximo de 38.200 caracteres con espacios; en texto negro, sin imágenes, gráficos, dibujos o enlaces. Estas condiciones son excluyentes.

Las obras presentadas podrán contar con citas, frases, diálogos o palabras en idioma extranjero o una lengua inventada por el participante, con una extensión máxima de 930 caracteres sin espacios. Estas condiciones son excluyentes.

Para participar, las escritoras y escritores deberán completar el Formulario de Inscripción disponible al final de estas bases. Recomendamos leer con atención las indicaciones y completar todos los campos antes de enviar la obra elegida para concursar.

Se enviará una confirmación automática de inscripción. En la instancia de recepción y evaluación de las obras no se mantendrá comunicación con ninguno de las y los participantes. Los datos quedarán en reserva, bajo custodia de la Fundación La Balandra, institución encargada de gestionar la recepción de las obras y enviarlas al comité de preselección y al jurado, una vez realizada la selección de las mismas.

Las obras serán recibidas desde las 00:00 h del domingo 1 de septiembre de 2024 hasta las 23:59 h del martes 31 de diciembre de 2024, inclusive, en horario de Argentina.

Más información, aquí.

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INFANTILES

Pequeño editor crea la comunidad Pequeño editor

En ella hacen “una selección de esa agenda de tiempo compartido”. Aquí, algunas de las actividades propuestas.

Para conocer más sobre Pequeño editor comunidad, ingresá acá.

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Colonia Natural y Artística

Del 6 al 31 de enero del 2025 y del 3 al 14 de febrero 2025

Para las vacaciones tenemos una propuesta que incluye al cuerpo en todas sus potencias. Saltar, investigar, girar, cocinar, pintar, leer, cantar, volar, bailar e imaginar nuevos mundos. Cada grupo cuenta con cuatro artistas/educadores/guías a cargo, lo que nos permite hacer cada actividad de manera personalizada y segura. Para el inicio se contempla un período de adaptación acorde a la necesidad de cada niño y su familia. En este periodo ayudamos y damos sostén a las familias para encontrar la mejor dinámica y actividad corporal y pedagógica. Para reservar la vacante se requiere completar el formulario de inscripción uno por cada niño/niña: Formulario de inscripción: https://forms.gle/RajNd2sHQP64Ww7U7.

Días y horarios: Enero y Febrero Sede Tigre Centro, Lunes a viernes de 9:30 a 12.30hs. Sede Palermo (Sede Arevalo) lunes a viernes de 9:30 a 12:30hs. Sede Vicente López Lunes a Viernes de 9:30 a 12:30hs. Sede Olivos Lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 12:30hs.

Más información en: www.chicosabailar.com.ar +54 9 11 3649-8494 / chicosabailar@gmail.com / @chicosabailar. Coordinadora General y Pedagógica Marisa Fernández.

SEDES

Palermo : Arevalo 2255

Vicente López: Carlos F. Melo 1756

Olivos Jose Manuel Estrada 2475

Tigre Navarro y Sarmiento

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GESTUAL | LENGUA DE SEÑAS

INFANCIAS CODA Y CREATIVIDAD

¡Empezamos! Nos juntamos con la premisa de JUGAR todo el año. Y, ¿sabés qué? ¡todavía podés sumarte!¿Por qué? Porque nos gusta encontrarnos, compartir y construir, con las ganas de cada unx, un espacio donde el juego y el arte nos habite. En simultáneo, madres, padres, tías, tíos, abuelxs comparten e intercambian experiencias y van descubriendo su propio espacio.

¿Qué nos une a todxs? La lengua de señas y nuestras muchas formas de comunicarnos. Mundo sordo y mundo oyente están en juego y movimiento. Actividad coordinada entre CODA Argentina y Viajeres del Aire Andariega, con la organización de GESTUAL y AReA623. Los materiales lúdicos son posibles gracias a la juegoteca Lekotek Argentina.

Edad sugerida de los niños: 4 a 11 años.

* 1° sábado de cada mes. 10:30 h Pasco 623, CABA - Inscripción obligatoria

* Encuentro de familias oyentes que acompañen familiares sordes: inscripción aquí.

* Encuentro de padres y madres sordes con hijes oyentes: inscripción aquí.

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GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTÍN

Dirección artística: Adelaida Mangani

Pulgarcita

Pablo Del Valle, inspirado en el cuento de Hans Christian Andersen

Un día, tal vez por un misterio, o por un capricho de la Madre Naturaleza, nace, en el seno de una flor del irupé, un pequeño y mágico ser. Es una niña muy pequeñita a la que llamaron Pulgarcita. La niña, que es muy curiosa e inteligente, vivirá todo tipo de aventuras y peripecias. Debido a su extraño origen y a su tamaño diminuto, el mundo de la naturaleza le será muchas veces hostil y peligroso, y otras veces fascinante y atractivo. Atravesará dificultades y desilusiones, pero también conocerá la amistad y la solidaridad. Aprenderá que la compasión y el amor pueden iluminar el camino y guiarnos a la salida desde los lugares más oscuros. Y finalmente, ya segura de sí misma, podrá volar hacia la libertad.

* Sábados y domingos a las 15 horas. Duración: 50 minutos. Localidades: $ 3.000 menores de 12 años $ 1.500. Cultural San Martín. Sala A. (Avda. Sarmiento 1551)

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Libroteca

Sábados y domingos en la Usina del Arte. Un lugar mágico para encontrar hermosos libros para toda la familia y almohadones donde disfrutar de ellos. Los libros permiten viajar con la imaginación, conocer nuevos mundos y conectar con las emociones. El acercamiento de los chicos y chicas a los libros, tiene muchísimos beneficios para el desarrollo cognitivo y afectivo. Más información.

*Usina del Arte. Caffarena 1

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* Enviar la información de actividades para esta agenda al mail cultura@infobae.com

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