MUESTRAS
Niños de la guerra
El proyecto presenta la visión del mundo de los jóvenes artistas que, a pesar de las duras pruebas de la guerra, siguen creando cosas hermosas. Inauguración 4 de noviembre de 2024, a las 18:00. La exposición se extenderá del 4 de noviembre al 8 de diciembre de 2024.
Una serie de 78 dibujos realizados por jóvenes ucranianos de entre 4 y 17 años serán exhibidos en la muestra Niños de la Guerra. Las obras, realizadas con diferentes técnicas artísticas, fueron creadas por jóvenes que llevan casi tres años viviendo en un país que sufre bombardeos constantes. La muestra forma parte del proyecto artístico MALYUY.UA.WAR, que comenzó en la primera semana de la invasión rusa a gran escala.
Se puede visitar de miércoles a domingo, en el tercer piso de la Casa Nacional del Bicentenario, y formará parte de La Noche de los Museos, el sábado 9 de noviembre.
* Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, C. A. B. A.
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Imaginando cuentos, muestra de ilustraciones de Laura Aguerrebehere
El viernes 25 de octubre, a las 18 horas, será la inauguración oficial de Imaginando cuentos, muestra de ilustraciones de Laura Aguerrebehere, que se extenderá hasta el 13 de diciembre. Un recorrido por libros y materiales vinculados a ilustración de la artista, que incluye originales, procesos creativos, trabajos finales, libros y elementos especialmente creados para esta exposición. Sew puede visitar de 8 a 20, de lunes a viernes,con entrada libre y gratuita.
* Espacio cultural de la Biblioteca del Congreso, en Alsina 1835, C.A.B.A.
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35 pirulines, del Taller Azul
Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20 la muestra interdisciplinaria del Taller Azul, recientemente nominado al premio ALMA, un espacio dedicado al arte infantil creado por Silvia Katz en 1987 en la ciudad de Salta. La exhibición reúne las obras de 171 creadores que hilvanan generaciones, disciplinas y latitudes en un espacio de arte y literatura dedicado a las infancias. Hasta 2025.
* Espacio cultural de la Biblioteca del Congreso, en Alsina 1835, C.A.B.A.
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EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA
- Memorias en gestación
El Programa de Arte y Tecnología MediaLab CCEBA celebra 20 años en el Centro Cultural Recoleta. El 13 de noviembre a las 18 se inauguró la exposición Memorias en gestación que ocupa las salas 7, 8 y 9 del Centro Cultural Recoleta.
Es una exposición colectiva que cruza arte, tecnología y ciencia y surge de la convocatoria pública Apoyo a la producción. Arte contemporáneo MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires, que fue creada en 2021 para estimular la investigación artística en la Argentina a través del financiamiento de proyectos y experiencias innovadoras. Las seis propuestas seleccionadas entre 2023 y 2024, que tienen a Jimena Ferreiro como curadora invitada por el Medialab CCEBA, encuentran aquí su materialización luego de un intenso proceso de conceptualización y exploración a cargo de un comité integrado por Rodrigo Alonso, Mariana Rodríguez Iglesias y Mene Savasta durante 2023; y Jazmín Adler, Florencia Levy y Javier Villa en el transcurso de este año, bajo la coordinación de Emiliano Causa y Matías Romero Costas, responsables del programa MediaLab.
Los artistas que integran esta gran exhibición son Andrés Belfanti, Federico Ragessi, Penny Di Roma, Indira Montoya, Karen Palacio, Franco Palioff, Leonello Zambón y el Sindicato involuntario.
En la sala 7 Penny Di Roma (Ciudad de Buenos Aires, 1988) exhibe Poéticas de la Naturaleza, instalación de luz led, higrostato, humidificador ultrasónico y ecosistema de musgos. Andrés Belfanti (Villa María, 1985) y Federico Ragessi (Ciudad de Córdoba, 1985) presentan la instalación sonora titulada Études (Sobre un rollo de pianola encontrado).
En la sala 8 Indira Montoya (Ciudad de Córdoba, 1975) propone la videoinstalación titulada Te convertirás en sal (2024), compuesta por videos generados con motores de videojuegos y una experiencia de realidad virtual para Oculus.
En la sala 9 Franco Palioff (Junín, 1988) presenta la videoinstalación titulada ElectroChikry y Leonello Zambón (Ciudad de Buenos Aires, 1970), junto al Sindicato Involuntario, la instalación La Memoria de un Eco: Espejismos aurales en el desierto fantasma. Mientras que Karen Palacio (Ciudad de Córdoba, 1994) propone Lenguaje frontera: Otros infinitos en las fisuras técnicas de los sistemas (videoarte).
Los seis artistas convocados proponen cierta exploración arqueológica de pasados remotos o incluso más próximos, que se funden en ficciones especulativas que anticipan desastres ecológicos y versiones posthumanas.
Memorias en gestación podrá visitarse de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos, en el Centro Cultural Recoleta.
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La artista salteña Roxana Ramos llega al Centro Cultural Recoleta
El miércoles 13 de noviembre a las 18 se inauguró Contorno biográfico, la nueva muestra de la artista Roxana Ramos, en la sala 4 del Centro Cultural Recoleta, con curaduría de Carla Barbero.
Roxana Ramos (1978, Cafayate, Salta) es parte fundamental de la escena cultural del noroeste argentino. A través de su práctica artística, la docencia y la gestión cultural, ha contribuido durante más de dos décadas a la consolidación de un panorama artístico en la región.
Contorno biográfico, primera exposición individual de Ramos en Buenos Aires, está integrada por una selección de piezas enfocadas en la memoria de los oficios familiares, en particular el de la panadería. A través de una serie de videoperformances, dibujos y esculturas, la exposición propone un recorrido poético que explora la relación entre el cuerpo y el territorio, así como entre el cuerpo y la memoria familiar, convirtiendo sus acciones tanto en un registro biográfico como social.
Roxana ha recibido destacados reconocimientos, como las becas del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2021-2022), las Becas a la Creación y Formación del FNA (2019 y 2017), la Beca Montessori de la Universidad de Salamanca, España (2019), la Fundación Antorchas (2003), Trama (2004-2005) y Riej Academie (2001).
Contorno biográfico podrá visitarse de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos, en el Centro Cultural Recoleta.
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- El imaginario de Cortázar, en la nueva gran exhibición del Centro Cultural Recoleta
Pinturas, esculturas, fotografías, videos, instalaciones sonoras, objetos personales y un imponente túnel de 93 metros para celebrar a Julio Cortázar. El próximo 15 de octubre a las 18 se inaugurará Comienzo del juego, la nueva gran exhibición con la que el Centro Cultural Recoleta conmemora los 110 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar y los 40 años de su muerte, en el marco del Año Cortázar impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Comienzo del juego se extiende a lo largo de más de 1500 metros cuadrados en el espacio expositivo bautizado en 1994 como Cronopios J y C, en honor al escritor. A lo largo de las tres grandes salas, la exposición repasa la biografía, la obra y la influencia de Cortázar a través de un abordaje lúdico y al mismo tiempo riguroso, imaginando una mirada múltiple intervenida por diversas disciplinas. Estos dos espacios están conectados por un túnel o pasaje (una idea esencial de la literatura cortazariana) de más de 90 metros creado por el curador Rodrigo Alonso para la sala Cronopios como un recorrido que el visitante puede transitar a su gusto, y a través del cual desembocará en situaciones inspiradas por los títulos de sus libros. Una vez allí tendrá la posibilidad de sorprenderse con las propuestas visuales de artistas argentinos como Marta Minujín, Edgardo Giménez, Fermín Eguía, Graciela Taquini, Pablo Suárez, León Ferrari y Mildred Burton, entre muchos otros.
La exposición podrá visitarse desde el 15 de octubre hasta el 23 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13:13 a 22, sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos.
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- Jajan´t, de Paula Castro (sala 5)
Con la curaduría de Carla Barbero, la artista presenta distintas esculturas realizadas con materiales inusuales: cañas de mimbre, pequeñas estanterías comerciales, banditas elásticas y esponjas florales son los materiales que la artista viene utilizando en los últimos años para dar forma a esculturas, pinturas e instalaciones, desde las cuales despliega una visión personal sobre el arte y el contexto.
- Sensor de movimiento (sala 6)
La muestra de Noel de Cándido (Córdoba, 1985) presenta varias esculturas realizadas desde 2011 en una instalación única que propone un gran bosque mestizo entre lo natural y lo artificial. El artista trabaja con tecnología obsoleta, pantallas, minicomponentes, flippers y semáforos. Curaduría de Javier Villa.
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Una imagen mil palabras
50 figuras de la cultura argentina eligen su foto favorita. La muestra Una imagen mil palabras, con la curaduría del escritor, periodista y traductor Guillermo Piro, presenta a 50 figuras de la cultura argentina (escritores, músicos, fotógrafos, actores, cineastas, deportistas y dramaturgos) seleccionan su fotografía favorita y explican las razones de la elección en un audio al que puede accederse por código QR.
Una imagen mil palabras podrá visitarse hasta el 2 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos.
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Letizia Battaglia: Crónica, vida, amor
La muestra de la legendaria fotoperiodista italiana está abierta al público en la sala 13 del Centro Cultural Recoleta. Curada por el historiador y crítico de arte contemporáneo Marco Meneguzzo, y organizada en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y con el patrocinio de la Embajada de Italia, propone una selección de 89 imágenes en blanco y negro pertenecientes al Archivo Letizia Battaglia en un apasionante viaje por algunas de las obras más destacadas de la fotoperiodista siciliana.
Se puede visitar, con entrada libre y gratuita, de martes a viernes, de 13:30 a 22, y sábados, domingos y feriados, de 11:15 a 22.
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Homenaje a Liliana Porter
Nueva exposición temporal con obras de Liliana Porter dentro de la Sala Histórica, donde se rinde homenaje a los artistas que marcaron la vida del centro cultural. Tres obras cedidas por la artista y la galería Ruth Benzacar: Situación (2014, técnica mixta), Situation with Boats (2017, acrílico y assemblage sobre libro vintage) y El cautivo - díptico (1988, óleo, assamblage), se exhiben hasta el 2 de marzo de 2025 de martes a viernes de 13:30 a 22, y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22 h con entrada libre y gratuita para residentes argentinos.
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Red – Infancia interrumpida
Inaugura una muestra con historias de niños y adolescentes en instituciones y hogares de tránsito el viernes 22 de noviembre a las 18, ideada por Patricia Carrascal y Rocío Irala y Hernández, con fotografías de Nora Lezano, en la Sala 13 del Centro Cultural Recoleta.
La exposición estará integrada por trece historias contadas a través de 17 fotografías blanco y negro y color de 1 m x 0,70 cm tomadas por Lezano que reflejan la experiencia de niñas, niños y adolescentes que viven en instituciones y/o hogares de tránsito. La dirección es de Patricia Carrascal, la producción general de Rocío Irala y Hernández. Participa también Flor Álvarez, hoy cantante, quien desde los tres años vivió en la calle, luego en hogares y protagonizó un proceso adoptivo que no funcionó.
Red - infancia interrumpida es mucho más que una exhibición de fotografías. Se trata de una intervención artística necesaria que busca concientizar acerca de los espacios de cuidado alternativo como pilar fundamental en la vida del niño o adolescente en el proceso de restitución de sus derechos.
Se puede visitar desde el 22 de noviembre, de martes a viernes de 13:30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos.
* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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Instantáneas en el Subte: Un viaje entre el día y la noche
Emova, empresa concesionaria de la red de Subte de Buenos Aires, presenta una exposición fotográfica donde se representan las diferentes facetas del subterráneo, enfatizando el contrapunto entre las actividades diurnas y las nocturnas. La exposición fue curada por Ana Bonelli Zapata y Cecilia Gallardo.
- Noviembre: estación Congreso de Tucumán – Línea D. Fragmentos. Los detalles se convierten en los protagonistas, e invitan a buscarlos, definirlos y descubrir el resto de su historia.
- Noviembre / diciembre: estación Diagonal Norte – Línea C. Emova te conecta. Somos tu compañero de viaje. La identidad del Subte es conectar y conectarnos: estaciones, barrios, historias y deseos.
Disponible de lunes a domingo en horario de servicio. De acceso libre y gratuito.
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Nomad, de Aaron Nachtailer
El artista neuquino radicado en París toma la Ciudad de Buenos Aires con sus instalaciones naturales y arquitectónicas.
Museo Nacional de Bellas Artes, hasta el 7 de enero de 2025.
Centro Cultural Recoleta, hasta el 7 de enero de 2025.
Museo Larreta de Arte Español, hasta el 7 de enero de 2025.
Alianza Francesa, hasta el 14 de octubre de 2025.
Nomad, del artista Aaron Nachtailer, es más que una simple exhibición, es un recorrido que invita al espectador a descubrir diversas intervenciones site-specific que transforman espacios emblemáticos de Buenos Aires en lugares de reflexión. Las obras de Nachtailer, distribuidas en museos icónicos y espacios no convencionales como la Alianza Francesa, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Larreta, logran que la ciudad misma se convierta en parte del discurso artístico, tejiendo una narrativa donde el arte y la vida urbana se entrelazan.
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Centro Cultural Borges
El Centro Cultural Borges presenta nuevas exposiciones
Un mundo que no consigue dormir
Una muestra colectiva de carácter inmersivo, que da cuenta del acontecer actual de un mundo insomne e hiperconectado. Dibujos, pinturas, obras instalativas y elementos de diseño se proyectan a lo largo de la sala, conformando un espacio oscuro que refleja la situación alterada de nuestra vida cotidiana. Artistas participantes: Basualdo Eduardo, Battistelli Leo, García Daniel, Gómez Verónica, Gordin Sebastían, Ojeda Bar Laura, Portela Cristina, Rodríguez Luis, Schufer Diana, Sirabonian Analía / Cabeza Diana y Telleria Mariana. Curaduría de Fernando Farina y Elisabet Cabeza. Entrada libre y gratuita, se puede visitar de miércoles a domingo, de 14 a 20.
* En el Espacio Berni.
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NATURALEZA MODIFICADA, de Dora Isdatne
Una serie de dibujos y esculturas que remiten a la constante intervención humana sobre los procesos naturales. Las formas se muestran geométricas, en un esquema rígido, propio de la mecanización contemporánea. Sin embargo, hay lugar para la belleza, manifestada principalmente en las distintas gamas de colores. Inauguración: 13 de noviembre. Entrada libre y gratuita, se puede visitar de miércoles a domingo, de 14 a 20.
* Espacio circular, del primer piso.
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ESTAR CERCA, APROXIMARSE, de Cotelito
Pinturas y murales despliegan un universo de fantasía y destellos de ternura entre seres biomórficos que se presentan como dulces e enigmáticas apariciones para que cada persona, al enfrentarse con ellas, pueda reconstruir sus propias fantasías y en unión colaborativa encontrar nuevas formas imposibles y amorosas de vivir. Inauguración: 13 de noviembre. Entrada libre y gratuita, se puede visitar de miércoles a domingo, de 14 a 20.
* Segundo piso.
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DE LO REAL, de Fernández y Goymil
Manuel Fernández y Marcos Goymil transitan un margen de lo real, desandando la topografía de sendas ficciones instaladas en un tiempo improbable. Una exploración de esos mundos con herramientas que expanden el lenguaje a terrenos instalativos. Entrada libre y gratuita, se puede visitar de miércoles a domingo, de 14 a 20.
Espacio BOKEH (ぼけ), primer piso.
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Filo, de Matías Maroevic y Paulo Fast
Ambos describen con imágenes directas la cara y contracara de esa clase de noche que se oculta en los pliegues de lo cotidiano, y que solo brilla bajo luces perturbadoras e imperceptibles.
Fiel a su premisa inicial en cuanto a transitar los bordes de sentido del lenguaje fotográfico, el espacio Bokeh expone la potente obra de estos dos jóvenes artistas argentinos.
Entrada libre y gratuita. Miércoles a domingo, de 14 a 20.
* En el Espacio BOKEH (ぼけ).
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S/T #2 (EL PRIMER DÍA), Augusto Zanela
La exposición pone en escena una interpretación laberíntica del misterio de la creación. La obra desarrolla una lectura contemporánea del Génesis, que requiere ser descifrada en clave tecnológica, mediante la irrupción diferenciadora de la luz, discernida, a su vez, por la palabra.
Las propiedades reflexivas de los materiales, las características de las luces, la reverberación en las sombras, así como la concepción de textos y estructuras se amalgamarán en estos trabajos de sitio y tiempo específicos, cuyos engranajes solo se activarán con el desplazamiento de cada mirada.
Miércoles a domingo, 14 a 20. Entrada gratuita
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Secuencial, de Marcela Astorga
Secuencial es una serie de situaciones que guardan cierta relación entre sí, que se suceden una a otra. Un continuum. Se trata de un trabajo que surge a partir de la idea de que las telas o ropas que nos cubren funcionan como una membrana protectora y que, en el roce con los cuerpos, se funden en una misma vivencia dejando impresa sus huellas. Una narrativa visual en donde cada una de sus partes se asemeja. Se despliega en el espacio modelando un paisaje dramático de opacidades y transparencias, evocando arquitecturas o construcciones donde la subjetividad del espectador aporta la reflexión. En exposición. Entrada libre y gratuita.
* Octógono, segundo piso.
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AMANTES, Román Vitali
Una obra que se presenta como una instalación en la vidriera del Centro Cultural Borges. La pieza se construye a través de la interacción de varios sistemas y operaciones formales sintetizadas en dos elementos fundamentales: el estudio de la estructura morfológica de una cama y su relación con un manto textil que lo cubre. Entre ambos elementos habita nuestro aire: ahí descansamos, dormimos, amamos y también nos desvanecemos.
La manta se concibe como un «texto textil», elaborado mediante una técnica artesanal de tejido con 147.842 cuentas acrílicas facetadas, lo que le confiere un carácter tanto simbólico como material.
En su conjunto, la obra propone una narrativa visual que entrelaza la acción artística de Vitali con las reflexiones de Lucio Fontana sobre los cortes en la tela, el espacio y la materia. Este diálogo entre la materialidad y la intangibilidad busca explorar las tensiones entre lo que es visible y lo que está oculto, entre lo íntimo y lo universal.
* Vidrieras CC Borges (calles Viamonte y San Martín).
* Centro Cultural Borges, Viamonte 525, C. A. B. A.
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Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
- Arte es educación: Programa de Exposiciones hasta diciembre de 2024. El Museo Moderno apuesta a una pedagogía del asombro, donde el aprendizaje va de la mano de la experimentación y el juego, al desarrollo de una experiencia concebida a partir del disfrute, la sorpresa, la curiosidad o el dolor que despiertan las obras de los grandes artistas argentinos, en la convicción de que el arte es un vehículo del conocimiento, que nos permite fomentar la observación, la interrogación y el pensamiento crítico sobre nuestra realidad y sobre nosotros mismos.
- Moderno y MetaModerno. Una metaexposición de las colecciones del Moderno y sus 68 años de investigaciones, hasta enero de 2026. Esta ambiciosa exposición, que se despliega en tres grandes salas del Moderno, pone de relieve las importantes colecciones que conforman el patrimonio del museo y permite visualizar su crecimiento y sus procesos de investigación, materializados en exposiciones, publicaciones y acciones a lo largo de sus 68 años de existencia. En el primer piso (Salas C, E y F).
- El aprendizaje infinito [Arte y educación] hasta el 23 de marzo de 2025. Esta exposición indaga en las relaciones entre arte y educación. Se centra en las experiencias desarrolladas en la Argentina entre los siglos XX y XXI. En la planta baja (Salas A y B). La exposición colectiva otorga reconocimiento a tantos artistas maestros de Argentina. Indaga sobre la posibilidad de mejorar las formas tradicionales del sistema educativo desde las prácticas artísticas, y sobre el rol de las instituciones cuando el arte es tanto el medio como el fin. De esta manera, pone en diálogo la tradición histórica de la enseñanza de las artes y los proyectos experimentales que han tenido lugar en las últimas décadas, con el propósito de poner en el centro el aprendizaje y su capacidad infinita de generar saber. Con curaduría de Jimena Ferreiro, en colaboración con Alfredo Aracil y la participación de artistas como Andrés Aizicovich, Diana Aisenberg, Aída Carballo, Olga y Leticia Cossettini, Marina De Caro, Mirtha Dermisache y las Jornadas del Color y la Forma, Lucas Di Pascuale, Tomás Espina, Leonel Fernández Pinola, Graciela Gutiérrez Marx, Federio Klemm, Nicolás Martella & Manuel A. Fernández, Frente de Artistas del Borda, Diego Melero, Emilio Pettoruti, Amalia Pica, Emilio Renart, Eduardo Stupía, Marta Traba y Edgardo Antonio Vigo, entre otros.
- Dibujar es crear mundos hasta marzo de 2025. Esta exposición reúne obras y proyectos de ocho grandes artistas expansivos de la escena argentina actual, cada uno de los cuales ha desarrollado un cuerpo importantísimo de obras, en las cuales el dibujo ha jugado y juega un rol central a la hora de articular sus muy diversas visiones sobre el mundo contemporáneo. En el segundo subsuelo (Sala I).
- Alberto Passolini: Soñar a borbotones, hasta enero de 2025. Mural creado por Alberto Passolini (Buenos Aires, 1968). Este mural cumple una doble función: por un lado, da la bienvenida a los visitantes del museo, los invita a un recorrido por la historia del arte; por otro lado, conecta el hall de entrada del museo con la sala del subsuelo del museo donde se presenta la exposición colectiva Dibujar es crear mundos, en la que participa el artista. En los espacios comunes de planta baja y segundo subsuelo.
- Martín Legón: Solo las piedras recuerdan, hasta abril de 2025. Esta exposición construye un puente paradojal entre aquella educación formal profundamente analógica y la irrupción de una tecnología del saber que abre nuevos horizontes a la vez que, con su sola existencia, anuncia el final de aquel paradigma. Diseño museográfico: Iván Rösler. Curaduría: Francisco Lemus. Productora: Laura Roldán. En el segundo piso (Sala G).
- El atardecer de los pescadores (artistas: Victoria Volpini y Delfina Estrada), hasta enero de 2025. Curaduría: Álvaro Rufiner. Productora: Martina Estelí Garcia. Asistentes: Carolina Favre y Nicolás Sebastián Rodríguez. En el Café Moderno.
- Celina Eceiza: Ofrenda, hasta abril de 2025. La primera exposición individual en un museo de la Argentina de la joven artista Celina Eceiza (Tandil, 1988) es un ambicioso proyecto inmersivo que fue producido por el Moderno en su totalidad. Ofrenda propone una manera de habitar el espacio como si la arquitectura fuera un cuerpo que respira espasmódicamente, se agita y cambia de estado en el pasaje de un ambiente a otro. La rigidez edilicia se desarma en la experiencia de vestir las paredes, materializada en miles de metros cuadrados de lienzo unidos a través de la acción colectiva y atemporal de coser, hasta conformar una única superficie suave y sensible a cualquier variación.
- Elian Chali: Plano inesperado, hasta febrero de 2050. Invitado por el Museo Moderno a desarrollar un proyecto específico para repensar la fachada del edificio, el artista argentino Elian Chali (Córdoba, 1988) propone una pintura mural y, sorpresivamente, construye un nuevo espacio en el museo. Olas rojas, amarillas y verdes a lo largo de 330 metros cuadrados hacen aparecer un plano inesperado que, curiosamente, siempre estuvo allí.
* Av. San Juan 350, CABA.
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Los museos porteños celebran la diversidad artística de Buenos Aires
- Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644, C. A. B. A.), La emancipación de las formas: Leo Vinci. Inaugura: jueves 3 de octubre. Mediante su obra, el escultor Leo Vinci propone un abordaje estético que problematiza los valores éticos, morales y culturales que atraviesan al ser humano y a los miembros de una sociedad globalizada. Aparecen temas como la cultura, la identidad, la angustia y la incertidumbre, pero también la esperanza en el futuro, siempre en constante tensión. El escenario es la contemporaneidad, con sus problemáticas, y el territorio donde todo se desarrolla y toma forma.
- Mariquita Sánchez de Thompson: en primera persona, en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309).
- Troilo, el otro Gardel del Abasto, en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735).
- Wilenski, fotógrafo de artistas, en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Agustín R. Caffarena 51)
- La eterna búsqueda de la realidad y La ciudad a la moda, en la Casa Fernández Blanco (Hipólito Yrigoyen 1420), una de las sedes del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.
- Buenos Aires Museo (Defensa 223): Del carro al cuadro. La historia del fileteado porteño. Muestra que homenajea al fileteado porteño y propone una revisión de su historia y realidad contemporánea. Habrá material inédito perteneciente a la colección del Museo, junto a una investigación profunda que aborda la perspectiva de género dentro de este campo. La muestra destaca la presencia de las mujeres en la práctica del fileteado contemporáneo, quienes aportan una aproximación renovadora a esta práctica artística local. Se exhibirán obras de trece artistas mujeres fileteadoras, entre las que se encuentran Cecilia Calvet, Silvia Dotta y Cynthia Laura Bravo. Además, en la sala se expondrán tablas fileteadas que fueron realizadas por artistas referentes de este género original de arte local, como León Untroib, Carlos Carboni, Andrés Vogliotti, Enrique y Alfredo Brunetti, Luis Zorz, Enrique y Martiniano Arce, entre otros. Hasta noviembre de 2024.
- Museo de Arte Español Enrique Larreta (Av. Juramento 2291):
- Adolf Methfessel. El pintor científico. A lo largo de su vida, Adolf Methfessel desempeñó un papel crucial como ilustrador científico. Recorrió la Argentina y, particularmente, la provincia de Misiones, donde retrató la vida de las poblaciones cainguá y los paisajes de la selva misionera. Esta exposición evidenciará la destacada labor que el artista suizo realizó en el continente sudamericano, con una selección de obras que denotan el imprescindible preciosismo y la rigurosidad en su estudio. Curada por Leontina Etchelecu, la muestra contará con acuarelas y óleos que funcionan como verdaderas “radiografías” de la selva misionera y la vida cotidiana de sus ocupantes
- Intervenciones Mínimas III. Los artistas Jacques Bedel, María Silvia Corcuera y Catalina Chervín intervendrán el espacio de la sala Escritorio. Curada por Delfina Helguera, en esta nueva edición de Intervenciones mínimas el visitante podrá hallar piezas que remiten a temas, técnicas, materialidades y planteos visuales en relación a una colección histórica.
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En el Palacio Libertad
ESTE ES MI LUGAR. VIDEOARTE CONTEMPORÁNEO ARGENTINO
Este es mi lugar. Videoarte contemporáneo argentino es un recorrido por las diversas manifestaciones e investigaciones de la escena actual del videoarte, en las que se problematiza el territorio, el origen, y el lugar.
Con curaduría de Rodrigo Alonso, la exposición reúne artistas que indagan en los incomparables paisajes de la vasta geografía argentina con el fin de activar poéticamente aquello que los hace lugares significativos. En sus trabajos palpitan las bellezas y tensiones, actualidades y potencialidades de terrenos cargados de elocuencia y sensibilidad. Hasta el 22 de diciembre.
Curador: Rodrigo Alonso
Salas 203, 204, 205 y 206 - 2do piso. Sarmiento 151
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Planeta Gasalla
Por primera vez, un espacio expositivo rinde homenaje a Antonio Gasalla para explorar los trazos más visuales de su humor tan gracioso como oscuro. La muestra recorre los grandes éxitos de sus entrañables y, recupera momentos poco conocidos de un Gasalla que transitó por el off, el pop art y el Di Tella. El desafío fue perderse en la parábola del artista de sótano que alcanzó el mayor éxito en el Maipo y luego en la televisión, recogiendo su lenguaje repleto de texturas, de maquillaje y de estereotipos propios y extravagantes de nuestra cultura argentina.
Hasta el 22 de diciembre en el sexto piso.
De miércoles a domingos de 14 a 20.
*Palacio Libertad. Sarmiento 151, C. A. B. A.
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MÚSICA
TOCA DISCO, una vuelta por las raíces del dance
¿Por qué volver a la música disco en 2024? El Goethe-Institut Buenos Aires presenta el ciclo TOCA DISCO como una forma de homenajear las raíces legendarias de la Dance music. El ciclo está compuesto por cuatro módulos, TOCA DISCO RADIO, TOCA DISCO CHARLA, TOCA DISCO FIESTA y TOCA DISCO QUEER, que se desarrollarán entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre. Con curaduría de Pablo Schanton, y con el dúo alemán gome como invitado especial, mientras que por Argentina participarán DJs Pareja, Rumanians y DJ Violeta Alegre, el ciclo se desarrollará en la discoteca Gong, Casa Brandon y el Cultural San Martín.
Programación:
TOCA DISCO RADIO
Sábado 23 de noviembre, 22 a 23 h
En el programa Discorama (FM 89.9, Radio con Vos), Mario Mengoni y Gustavo Lamas emitirán un set exclusivo del dúo alemán gome, además de hablar sobre algunos hitos de la disco en Alemania.
Discorama – FM 89.5 Radio con vos
TOCA DISCO CHARLA
Jueves 28 de noviembre, 19 a 21 h
Una noche en la que conoceremos al dúo de Hamburgo gome, compuesto por Robin y Julian, dos músicos que componen y pinchan en los clubes más importantes de Alemania, tomando siempre la Disco como punto de partida de su house festivo. Charla pública de Pablo Schanton con los DJ gome y mini dancing.
El Cultural San Martín
Paraná 310, CABA
Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Se retiran hasta dos entradas por persona desde dos horas antes por la boletería.
TOCA DISCO FIESTA
Viernes 29 de noviembre, 23 a 06 h
La fiesta del ciclo tendrá lugar en la discoteca del microcentro Gong. Con la organización de Fabián Verón, más conocido como Fa, factótum de fiestas dance porteñas con orientación LGBTIQ+ como La Loca y Fa got Party. Gong conserva los juegos de luces, barras, bolas de espejo, estética y efectos de la era disco en la Argentina. Habrá dos dúos de disc jockeys, uno de Alemania, los gome, y otro de Argentina, DJs Pareja. Como warm up, Rumanians, el proyecto dance de Ani Castoldi (también parte del dúo pop Ibiza Pareo).
Discoteca Gong
Av. Córdoba 634, CABA
Entrada: $ 6.000,- anticipadas/ $ 12.000 en la puerta
TOCA DISCO QUEER
Martes 3 de diciembre, 18:30 h
Como parte de FAQ 2024 (Festival de Arte Queer), Pablo Schanton dará una charla con ejemplos audiovisuales: un recorrido por los grandes hitos y hits, donde se conectaron las ganas de bailar con las luchas por los derechos de las minorías de género. Con la participación de DJ Violeta Alegre con set de disco.
Casa Brandon
Luis María Drago 236, CABA
Entrada libre y gratuita
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Buenos Aires Jazz Festival
Buenos Aires se prepara para recibir a destacados músicos de jazz de todo el mundo en la 17ª edición del Buenos Aires Jazz Festival Internacional, que se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre. Este evento, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, contará con la participación de renombrados artistas como el pianista estadounidense Benny Green, el español Abe Rábade y el baterista italiano Roberto Gatto, quienes compartirán escenario con talentosos músicos locales.
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LA CANCIÓN SIN FIN, la gran trilogía de Charly con Seba Furman & Banda
Después de dos años de presentaciones en todo el país, La canción sin fin llega por primera vez al Teatro Coliseo de Buenos Aires el domingo 24 de noviembre a las 20.
La canción sin fin es una celebración de la música de Charly García, un show único basado en el podcast homónimo LCSF, donde analizaremos los sonidos, la producción y composición de estos tres discos que quedarán en la historia para siempre. Además, se interpretarán los temas en vivo con sus arreglos originales.
Por primera vez en Ciudad de Buenos Aires los TRES DISCOS en una sola noche: Yendo de la cama al living, Clics Modernos y Piano Bar.
Un espectáculo para todas las generaciones. Para compartir y disfrutar. Banda completa e invitados especiales para un homenaje a Charly García y nuestra música argentina. Entradas a la venta.
* Teatro Coliseo, en Marcelo T. de Alvear 1125, C. A. B. A.
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Micaela Chauque presenta Jallalla en CABA
El jueves 21 noviembre a las 21 horas será un encuentro musical entre el altiplano y el folklore, donde se valora la naturaleza, la tierra, la fauna andina y el canto como punto de vista y forma de vida. La importancia de lo propio, lo originario, resuena en la voz nítida de Micaela Chauque, una de las representantes más notorias del folklore andino contemporáneo.
Dueña de un talento incomparable, la compositora y coplista salteña, compartirá sus canciones en un encuentro musical donde se valora la naturaleza, la tierra, la fauna andina y el canto como punto de vista y forma de vida.
Junto a su voz, los sonidos de quenas, quenilla, sikus, toyo, caja y charango, evocarán los sonidos de los ancestros de nuestro norte.
Su repertorio incluye canciones como “El Saltarín”, “Alfonsina y el mar”, “Florcita de Cardón”, “Tengo bagualas y coplas”, “El Milagroso”, “Romance de viento y quena”, y nuevas como “Jallalla”, con un final de carnavalitos, “Soy de la Puna” y “Demasiado corazón”, que serán interpretadas junto a los músicos que la acompañan: Mallku Cruz Machaca (guitarra), y Mariano Velardi (percusión).
Cabe destacar que en febrero de 2023, realizó una presentación en el mítico Estadio Luna Park, junto a Kalamarka, y llevó el color y la alegría del carnaval a una verdadera fiesta.
* El Centro Cultural Torquato Tasso, en Defensa 1575, CABA. Teléfono +54 11 4307-6506.
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CORO POLIFÓNICO NACIONAL presenta La música del alma checa
Viernes 15 de noviembre a las 20 hs en Auditorio Nacional del Palacio Libertad - Centro Cultural D.F. Sarmiento, Sarmiento 151 - CABA. Entrada libre.
PROGRAMA
Director del Coro Polifónico Nacional: Mtro. Antonio Domenighini
Director Invitado: Mtro. Ricardo González Dorrego
Antonín Dvořák
V Přírodě (En la naturaleza), op. 63 (coro a cappella)
Napadly písně v duši mou (Cayeron canciones)
Večerní les rozvázal zvonky (El bosque vespertino desató a las campanillas )
Žitné pole (Campo de centeno)
Vyběhla bříza běličká (Salió el abedul blanquecino)
Dnes do skoku a do písničky (Hoy, a saltar y cantar!)
Antonín Dvořák (arreglo de Leoš Janáček)
Seis cantos moravos para coro y piano
Dyby byla kosa nabróšená (Si mi guadaña estuviera afilada)
Slavíkovský polečko malý (Pequeño campo de los Slavík)
Holub na javoře (La paloma sobre el arce)
V dobrým sme se sešli (En las buenas nos juntamos )
Šípek (Rosa mosqueta)
Zelenaj se, zelenaj (Reverdece, reverdece)
Leoš Janáček
Dos coros a cappella
Kačena divoká (Una pata salvaje)
Naše píseň (Nuestra canción)
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DANZA
RETRO VISIÓN, de Yasmin Iriel Frione
La obra se presenta en tres únicas funciones en CABA y una en la ciudad de La Plata, para luego salir de gira por Chile y el sur argentino. Y realizar en 2025, una nueva gira europea. Estreno para prensa e invitados: domingo 27 de octubre a las 18. Funciones: sábados 2 y 9 de noviembre a las 22:30 en Aérea Teatro y en La Plata, el sábado 23 de noviembre a las 21 en Distrito B - La Sala.
RETRO-VISIÓN es una obra escénica que sumerge al espectador en la complejidad de los procesos de conocimiento visionales en medio de un mundo vertiginoso y demandante. La trama se desenvuelve entre tres líneas temporales, explorando las realidades entrelazadas de diversos personajes, o varias voces del mismo habitando distintos tiempos de la historia en simultáneo. En el núcleo de la narrativa, el público se involucra en los desafíos de entender la complejidad de los procesos humanos, confrontando la presión del mercado del arte que, a menudo, favorece resultados inmediatos y fórmulas predecibles influyendo en los procesos de creación. La crítica al mercado del arte se manifiesta a través de los dilemas éticos que enfrenta una de las voces, quien lucha contra la eficiencia que a menudo impera en el ámbito creativo. La obra se erige como una crítica reflexiva que cuestiona las prioridades y los valores que impulsan al panorama artístico-cultural de los últimos años, generando un paralelismo con la perspectiva socio-política argentina. Se manifiesta como un intento de rescatar los procesos de redescubrimiento de nuestras raíces olvidadas y de nuestros fundamentos esenciales, revisitando los instantes visionales, los procesos de INSIGHT.
27 de octubre, 2 y 9 de noviembre, en Aérea Teatro, Bartolomé Mitre 4272, C. A. B. A.
23 de noviembre en Distrito B - La Sala, calle 46 nº 1230 entre 19 y 20, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
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8CH0
Tras su gira por Rusia vuelve por cuatro únicas funciones Brenda Angiel. Pionera de la danza aérea con una intensa trayectoria internacional termina los festejos de sus 30 años con la danza aérea reponiendo este original espectáculo de tango.
Una nueva mirada sobre el tango, desde la danza y la música. Un espectáculo con trece artistas en escena, siete bailarines y seis músicos. Manteniendo la esencia del género rioplatense e inspirado en uno de los famosos pasos del mismo nombre, 8cho fue creado por la coreógrafa Brenda Angiel. Los bailarines suspendidos en sogas y arneses crean una nueva forma de espacialidad y un cúmulo de nuevas posibilidades para el tango; sin perder la sensualidad, la nostalgia, el humor y la fuerza expresiva del mismo.
Los temas musicales originales y arreglos incluyen tangos electrónicos, acústicos y tradicionales. La dirección musical es de Juan Pablo Arcangeli, (Integrante original de Astilleros) y Martin Ghersa. La orquesta está formada entre otros por el cantante Alejandro Guyot y excelentes músicos del género.
Las cuatro últimas funciones en Buenos Aires de este año, que coronan una temporada previa en Aérea Teatro a sala llena, serán los domingos de noviembre a las 18, desde el domingo 3 de noviembre.
* Aérea Teatro, Bartolomé Mitre 4272, C. A. B. A.
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TEATRO
Jardín fantástico, de Agostina Luz López
Tras el éxito de esta temporada suman funciones de esta obra tan especial. Un grupo de adolescentes decide dejar de lado sus familias para reunirse en una casa-jardín con el fin de inventar y experimentar una nueva forma de vivir juntas.
Jardín fantástico es una escritura en voz alta de este grupo de estudio, un diario íntimo colectivo donde se postulan pensamientos adolescentes sobre qué es la amistad, la familia y el amor.
Una instalación en un espacio real que utiliza la fantasía para ensayar nuevas realidades que se proponen como alternativas frente a este mundo herido.
Nuevas funciones: sábados 2, 9, 16 y 30 de noviembre y domingo 17 de noviembre. Sábados 9, 16 y 30 de noviembre y domingo 17 de noviembre, a las 19; y sábado 2 de noviembre a las 18:30. Se suspende por lluvia.
* Zelaya, en Zelaya 3134, C. A. B. A.
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Cinematique Microcentro
CINEMATIQUE MICROCENTRO es un viaje teatral, musical y audiovisual por el Microcentro porteño conducido por 4 actrices y cantantes buscando lo imposible: suspender el tiempo, transformar la ciudad vívida en una ciudad soñada. Esta versión nace en el marco de Microcentro Cuenta en colaboración con Noche de Cúpulas y el Centro Cultural Paco Urondo y tiene un final mágico en uno de los lugares mas increíbles de la Ciudad.
Dos únicas funciones: sábado 26 de octubre a las 17:30 y sábado 23 de noviembre a las 17.
Entradas vía Alternativa teatral. Hay descuentos, entradas solidarias y con colaboración. Lo recaudado es para solventar los costos de la producción de la cooperativa.
* En la fachada del Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo y J. D. Perón, C. A. B. A.
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De-Sastrería argentina, de Adriana Pulvirenti
Obra de teatro-documental que narra la historia de dos sastres de medida fina a través de diferentes sucesos históricos nacionales. Únicas 4 funciones 10, 17 y 24 de noviembre a las 19, y 1 de diciembre.
Sinopsis:
Ricardo y Humberto, son padre e hijo y sastres de medida Fina. Como representantes de un oficio artesanal y de antaño deben lograr adapatarse al contexto socioeconómico argentino desde los años de la dictadura hasta los tiempos de pandemia; a la vez que el paso del tiempo hace de las suyas en sus cuerpos, mentes y relación.
De-Sastrería argentina está contada desde el punto de vista de quienes parecieran no ser los protagonistas de LA HISTORIA argentina, pero que como cada uno de nosotros, lo son.
Dramaturgia: Adriana Pulvirenti; actúan: Gonzalo Carosio, Jorge Estevez; participación especial: Dana Ancillotti, Adriana Pulvirenti; vestuario: Sastrería Pulvirenti; peinados: Dana Ancillotti; maquillaje: Dana Ancillotti; video: Julia Lombardo y Alejandra Tabullo; música original: Martín Schober; música en vivo: Luciano Benotto; stage manager: Dana Ancillotti; diseño gráfico: Pamela Pulvirenti; asistencia: Demian Bernardo; producción y dirección: Adriana Pulvirenti.
* ESPACIO ABIERTO, Carabelas 255, C. A. B. A.
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Muñeca o el naufragio, con dramaturgia de Irene Almus y dirección de Mariana Giovine
Corre el año 1941. En un teatro de la mítica avenida Corrientes, un grupo de actores ensaya Muñeca, de Armando Discépolo. Durante este proceso saldrán a la luz, con humor y patetismo, los celos, envidias y amores de sus integrantes. Todo esto confluirá en un final inesperado donde ficción y realidad se mezclarán en un final sorprendente.
Funciones: Domingos a las 19. Entrada general: $10.000 / 20% desc estudiantes y jubilados / 2x1 Club La Nación. Compra online.
* Espacio Experimental Leónidas Barletta - Av. Roque Sáenz Peña 943, C. A. B. A.
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Piedra infinita, de la Grotesca Conspirativa, versión libre sobre La Tragedia de Julio César, de W. Shakespeare
Con dramaturgia de Andrés Mangone. Estreno para público y prensa: domingo 6 de octubre a las 20. Funciones: domingos a las 20.
Infiltrados en un indeterminado bucle de la historia nacional, seis conspiradores y una actriz intentan deshacerse de los personajes de una misión que les fuera encargada por una dirección político-artística que ya ni recuerdan, allá, en un punto de la traza espacio-temporal-húmedo-pampeana, del cual fueron desconectados para evitar los peligros del doble actor converso, tan común en nuestros días. Si bien la misión, cuyo fin era destruir toda herencia, mediante el uso deliberado de un serrucho, encubiertos en la ejecución de una obra teatral pantalla, estaba prácticamente concluida, el proceso de escape y despresurización de la representación es, como sabemos, crítico, doloroso y de riesgos mortales. Por lo pronto, lo que se alcanza a ver es que hay uno que sostiene a duras penas un supuesto Julius, para que los otros, traidores de toda estirpe y calaña, operadores hilanderos arañas de discursos ponzoñosos, actores rastreros sin código, es decir, Senadores, provoquen a cada rato una pedrada misteriosa contra su cuerpo real, surgida del pozo ciego de una bambalina temeraria. Sí, como lo oyen, contra el cuerpo real del compañero enmascarado en el déspota que ellos mismos engendraron para sus fines dramático-carreristas. Así las cosas, piedra infinita al cuerpo del actor... Por suerte, y como de costumbre, hay una actriz en el plan de operaciones que sostiene una línea de conducta programática, infunde el terror a los olvidos de la letra, y se carga en sus espaldas las tareas concretas para mantener la vida y la llama de la existencia de este asunto. Y bla, bla, bla…
* Belisario Club de Cultura, en Av. Corrientes 1624, C. A. B. A.
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Perdón que no te crea, de Beatriz Bialylew
Dirección de Mariana Cumbi Bustinza. Música en vivo de Facundo Salas. Actúan: Fer Cantarella, Mauricio Minetti y Adriana Pregliasco. Cuando Eugenia se dio cuenta que hacía más de veinticinco años que su novio, Raimundo, la tenía en standby a la espera de lo que tanto deseaba, ella cambió la llave de su departamento y se aferró a su gata como si ésta fuera una hija. Al tiempo su gata muere dejando a Eugenia en una situación de extrema fragilidad y Raimundo, aprovechó para instalarse nuevamente en su vida. Atrás habían quedado sus infidelidades, pero la mezquindad que siempre lo caracterizó seguía intacta.
Funciones: viernes a las 20:30. Entradas por Alternativa teatral.
* Teatro El tinglado, en Mario Bravo 948, C. A. B. A.
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Habitación Macbeth (Versión para un actor), de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare
A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.Actuación y dirección Pompeyo Audivert // Música original de Claudio Peña. Temporada 2024. Funciones en octubre: sábados a las 19 y domingos a las 21. Entradas: desde $ 18.500, a través de PlateaNet.
* Teatro Metropolitan, Sala 1, en Av. Corrientes 1343, C. A. B. A.
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La celebración, una comedia para los que vendrán, de Juano Villafañe y Manuel Santos Iñurrieta
Una comedia cargada de humor y poesía, que en tono festivo nos sumerge en un encuentro entre amigos, que debe iniciarse una vez que lleguen todos los invitados. La celebración, como su nombre lo indica, es un homenaje y una invitación al encuentro festivo – reflexivo. Es un llamado a recuperar esas reuniones, sin la tiranía del reloj, sobre arte, política, la vida, los oficios y los sueños.
La celebración podrá verse en la Sala Solidaridad del Centro Cultural Floreal Gorini, a partir del viernes 27 de septiembre, todos los viernes a las 20. Funciones: viernes de octubre y noviembre a las 20.
Un elenco conformado por Irene Almus, Eduardo Calvo, Alfredo Castellani, Diana Kamen, Sergio Lumbardini y la música Martina Greiner, bajo la dirección de Manuel Santos Iñurrieta, son los protagonistas de esta celebración. Las y los esperamos para celebrar la amistad, el encuentro y las utopías.
* Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, C. A. B. A.
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La negación de la negación: Una hermenéutica chejoviana, de Marcelo Savignone
Funciones: martes y sábados a las 20 hs.
Un teatro dentro del propio teatro. Una narración que sabe ser ficción y que se aleja de cualquier intento de verdad. La interpretación como un ejercicio de la historia, que desde Nietzsche hasta nuestros días ha dado cuenta de que ya no hay hecho solo interpretaciones.
* Belisario Club de Cultura, en Av. Corrientes 1624, C. A. B. A.
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¡Estamos en el horno!, de Alfredo Allende y dirección de Carlos Kaspar
Estamos al horno es un espectáculo teatral protagonizado por el cocinero e influencer Edgardo Rios. No es una clase de cocina, ni un curso, ni una competencia, Edgardo Ríos traslada su cocina al teatro para vivir juntos una experiencia inolvidable.
A través de recetas populares, con un humor contagiante y el amor como hilo conductor, “Estamos al horno” promete ser una experiencia inolvidable donde la cocina se convierte en un escenario para la conexión humana, recordándonos que, al igual que en la gastronomía, en el amor también hay que encontrar el equilibrio perfecto para que todo salga bien.
Estreno para público y prensa: miércoles 6 de noviembre a las 20.30. Funciones: miércoles 6, 13, 20 y 27 de noviembre a las 20:30. Entradas por Plateanet: desde $14.000.
* Teatro Regina, en Av Santa Fe 1235, C. A. B. A.
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Perplejo, de Marius von Mayenburg
Todos los viernes y sábados a las 21, se presenta la obra Perplejo, en la sala 3 del Centro Cultural San Martín. Las entradas pueden adquirirse personalmente en las boleterías o de manera online en entradasba.buenosaires.gob.ar .
El texto es de Marius von Mayenburg, y está protagonizada por Ceci Cavallero, Pablo Cusenza, Guillermo Mariscal, Tona Passarelli, con la dirección de Pablo Cusenza y Guillermo Mariscal. El diseño de escenografía es de Lara Stilstein, diseño de vestuario de Tona Passarelli, diseño de iluminación a cargo de José Binetti y música original de Alessio Tiracchia y Hernán Vaché.
Viernes y sábados a las 21 hs.
* Sala 3 del Centro Cultural San Martín, Paraná 310 (esquina Sarmiento), C.A.B.A.
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Las criadas, de Jean Genet
En esta puesta, está dirigida por Darío Serantes, y se presenta los viernes a las 22. Las entradas se consiguen a través de Alternativa.
Juego de roles, ceremonia secreta, perversa. Clara y Solange van hasta el límite y más allá, son capaces de todo, ellas creen. Ritual diabólico, preparadas para el crimen, adoran a la Señora, la envidian, husmean en sus cosas, como perras en celo, como huérfanas vagando por las calles, sin nada. Sólo con su odio. Mientras tanto, la Señora se luce, se pavonea, disfruta del dolor ajeno, goza con la tortura, resplandece con su risotada de triunfo. Quererse en la esclavitud no es quererse.
Funciones: Viernes a las 22. Hasta fines de octubre.
* Teatro Ítaca Complejo Teatral, en Humahuaca 4027, CABA.
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Felices Fiestas, Reina
Con dramaturgia de Marcelo Saltal y dirección de Gustavo Reverdito se presenta los domingos a las 18.
Felices Fiestas, Reina sucede durante las horas de verano cercanas a las fiestas en algún lugar del interior del país. Allí se desencadenan los conflictos en los vínculos entre una madre y su hijo; una nieta, hasta ese momento desconocida, que acaba de llegar; el recuerdo de su marido ya muerto y un amor oculto que lucha por salir a la luz.
* Teatro Payró - San Martín 766, C. A. B. A.
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COLECTIVO, de Laura Fernández
Se presenta los domingos a las 20 hs., con dirección y puesta en escena de Diego Brienza. Con Mercedes Ferrería, Agatha Fresco, Pía Gentile, Eugenia Ghiselli, Claudia Mac Auliffe, Majo Ñañez, Analía Sánchez, Andrea Varchavsky. Músicos en escena: Manuel Eguía, Gabriel Gonzalo García.
Domingos a las 20 hs.
* Área 623, Pasco 623, C. A. B. A.
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Alcira Gijena: Todos estamos rotos
Alcira Gijena es un pueblo perdido en el dudoso límite entre Bs. As. y La Pampa. Esa tarde, el paso del Paris Dakar Latinoamérica, sacará a la luz los pactos invisibles que descargan su furia sobre una mujer, la mujer del intendente.
Dirigida por Paula Sánchez, y escrita y actuada por la compañía Muchitas Munay, la obra se presenta el primer sábado de cada mes, a las 21:30 en Café Artigas (Gral. José Gervasio Artigas 1850,CABA), con entrada a la gorra. Reservas por IG @alciragijenaobra y @cafe.artigas
Funciones: sábado 5 de octubre, sábado 2 de noviembre y sábado 7 de diciembre.
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Coto de caza, de dos cazadores
Dos amigos que se conocen hace años, unidos por la pasión de la caza, van a pasar un fin de semana a una mansión en el lago Traful.
Entre copas se cuentan la vida y, en el fondo, hay más de lo que creen. Un pasado compartido y años de mentiras. Una venganza que se sirve muy fría, como el invierno de la Patagonia.
Dramaturgia y dirección Víctor Chacón
El texto que ganó la primera mención de la Feria de Dramaturgias 2020 (FeDras) en Buenos Aires y de Teatro Virtual (Te.Vi.) en Lima. Además de contar con la publicación en papel de la editorial Policarpo Q.
Funciones Domingos a las 20:15hs
*Espacio Polonia: Fitz Roy 1477 - Palermo
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Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin
¿Cómo relatar los recuerdos sin escenificarlos? ¿Y cómo hacerlo, sin recurrir a los personajes que los encarnan? En los recuerdos de Villa del Parque, los muertos viven, y proponen la discusión sobre sus vidas. Y los vivos, envejecen, quizá sin resolver esas vidas…
Una obra de añoranzas y ausencias presentes en la que Tito Cossa invita a viajar hacia la magia, a través de la honda espesura de la memoria, ese frágil cristal, que confunde y borra los límites entre la realidad y la fantasía.
Protagonizada por Stella Matute, Amancay Espindola, Claudio Pazos, Daniel Dibiase, Leonardo Odierna y Brenda Fabregat. Dirección de Norberto Gonzalo
Sábados a las 17 hs.
*Teatro: La Máscara. Piedras 736 (San Telmo)
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Los invisibles
En Los Invisibles, Laferrere aborda con lúcido sarcasmo la práctica del espiritismo. Se vale para ello de un drama familiar en donde todos sus integrantes se someten con docilidad al padre de familia, quien resulta ser el legítimo intermediario con los espíritus que vagan por esta vida. Esa ceguera colectiva trae aparejada la ruina económica de la familia y la definitiva pérdida de la cordura. La sinrazón se apodera sin piedad de todos los personajes, y los hechos de carácter fantástico se suceden sin continencia alguna.
Autor: Gregorio De Laferrere. Dirección: Eleonora Maristany
Funciones sábados 21 hs. Entradas: $5000 – Jubilados y estudiantes $3000 – Pase vecino $2500
*Teatro el Popular: Chile 2080, Balvanera, CABA
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Proyecto conejos
Proyecto Conejos es una performance multidisciplinaria de artes escénicas que explora desde la actuación, elementos del biodrama, ilusionismo, danza teatro, música y del arte audiovisual. Un proyecto interpretado por Francisco Cerbino, Sol Ricci y Jonas Volman que propone indagar ¿por qué los magos no quieren que se sepan los secretos?, ¿hay forma de inhabilitar una ilusión develando su mecanismo secreto?, ¿qué es lo que se mueve detrás del secreto?
FUNCIONES SÁBADOS 20 hs.
Dirigida por Julieta De Simone y Andrés Molina.
* Teatro Ñaca (Julián Álvarez 924, Villa Crespo)
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Vincent, el loco rojo
Vincent, el loco rojo, plantea un Van Gogh que irrumpe en la escena teatral moderna. Aparece para sumar a su extensa y reconocida obra, al hombre que fue Vincent, descarnado, frágil, sensible, violento y lleno de ilusiónes, para contar sus desamores, su pasión por la pintura, sus traumas de infancia y la frustración por no haber podido vender en vida, viendo que hoy es uno de los artistas más reconocidos de la historia.
Un unipersonal con Joaquin Berthold. Dramaturgia y dirección: Flor Berthold
SÁBADOS 20:30 HORAS
* Teatro El Grito (Costa Rica 5459, Palermo)
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Inestable
Inestable de SUTOTTOS es una comedia sobre los miedos. Es sábado por la noche y hay que pasarla bien, pero Cesar y León no se animan a salir a la calle. Inestable toma como eje el miedo y sus derivados; paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Una puerta mal cerrada o la humedad en una pared son puntos de partida que conducen a la neurosis y que terminan atrapándonos en nuestros propios temores. Inestable es una sucesión de estados de ánimo que nos hace confundir los límites de lo real.
La obra, que estrenó en la Bienal Arte Joven 2015, está protagonizada por el dúo integrado por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, que durante casi veinte años de trabajo y con ocho espectáculos estrenados delineó una impronta personal en su modo de hacer humor.
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Gómez-Brothers. Vodevil en tiempos de guerra
Corren los ¨alarmantes¨ años 40´, en el momento en que Norteamérica confirma su participación en la segunda guerra mundial. José quiere sostener su legado familiar en el vaudeville ya acabado, realizando actuaciones en lugares decadentes como su propia vida... Juan, el menor, ya consciente de la situación desea un cambio drástico que logra con las tropas aliadas.
Celos, envidia, manipulación, aceptación, perdón y amor son puntos claves en esta relación.
Protagonizado por Nicolás Armengol y Diego Bros, el espectáculo dirigido por Emiliano Samar cuenta con músicos en vivo. Describe la incertidumbre vivida por dos artistas frente en un momento bisagra del mundo y del esplendor de los medios de comunicación.
Sábados, 22:30 hs.
*TEATRO EL EXTRANJERO Valentín Gómez 3378
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DORA. Un ingrediente especial
Dora es una abuela que pasa la mayor cantidad de tiempo en su cocina comedor, rodeada de sus muebles y artefactos más preciados: su horno y su mesa; el altar ideal para recibir y dar amor a cualquiera que llegue a esa casa. Todos entran y salen de su hogar, cuál puerta giratoria y Dora está allí para recibir todos los vaivenes. Su hija Marina y el hijo del encargado del edificio, Alejandro, son quienes revolucionan la rutina de Dora, cada uno a su manera. Una tarde, la visita de su nieta preferida, Carla, y una confusión propia de la vejez dan el puntapié a un sinfín de discusiones y conflictos familiares. Actúan: Cristina Maresca, Graciana Urbani, Rocío Gomez Wlosko y Braian Ross.
De: Martin Goldber
Funciones: Lunes a las 20:30 hs.
Espacio Callejón. Humahuaca 3759. CABA
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Los pájaros
La pieza se construye a partir de los pensamientos de Aldo, que se ligan con el recorrido de la ruta que fue atravesando en su moto y con el trayecto migratorio de Los Pájaros. Estas tres capas van confluyendo, y nos revelan su mundo interior, su propia experiencia, para terminar fundido en la nada, en el absoluto, en el salar.
Unipersonal dirigido por Juan Ignacio González y protagonizado por Marcelo Subiotto, con dramaturgia de Juan Ignacio González e Ignacio Torres.
Lunes de noviembre a las 20.
* Teatro del Pueblo, en Lavalle 3636, C. A. B. A.
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Oh Dios mío!
Oh Dios mío! cuenta la historia de un encuentro muy particular: el de una psicóloga y un nuevo paciente que requiere una sesión de terapia con urgencia, y es nada más ni nada menos que “Dios”. Una propuesta reflexiva que habla de la fe, de sus límites, de los afectos y las necesidades de la existencia humana. Un apasionado debate entre dos modos de pensar y entender la vida. Un encuentro entre dos lógicas: la racional – científica y la teológica espiritual. Una invitación a descubrir ¿Qué pasaría si Dios acudiese a una sesión de terapia?
Una comedia dramática de la autora israelí Anat Gov. Con puesta y dirección de Carlos Kaspar. Y las actuaciones de Lili Popovich y Juan Pagliere.
Domingos a las 18 h
*Nün Teatro. Ramírez de Velasco 419
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Juramos no morir de amor
Tres mujeres, una artista conceptual, una feminista bolchevique y una mujer salida de una novela de Marguerite Duras, se despiertan en un lugar inclasificable y se ponen a conversar. Ana Mendieta, Inessa Armand y Lola V. Stein, salen una y otra vez del sueño para intercambiar palabras, para seguir pensando la condición femenina, la necesidad de amar libremente y de pisar fuerte las calles del mundo.
A partir de lo vivido buscan alumbrar nuevos modos de articular el deseo y así entran en diálogo con el presente que socava los estereotipos de género y de orientación sexual. Los relatos y las discusiones van desplegando amores, encuentros y desencuentros, rupturas y violencias y van destilando un compromiso repetido desde el título, el jurar no morir de amor.
De Ana Rodríguez de Arana. Dirección general: Laura Yusem, Ana Alvarado
Domingos 18 hs.
* Teatro ITACA. Humahuaca 4027
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Tácito imperfecto
La paradoja nos atraviesa, convivimos con ella. Somos paradoja. Desde el título mismo, “Tácito imperfecto” contiene ya las contradicciones mecánicas de lo paradójico, lo tácito, algo que por sobreentendido ya sucedió y lo imperfecto, un tiempo verbal que señala condición de futuro.
En un ámbito paradójico, una conferencia sobre el tiempo, plagada de historias, citas apócrifas y combinado con la “clownidad”.
De Enrique Federman. Supervisión de dramaturgia de Mauricio Kartun
Sábados a las 21 hs.
*Beckett Teatro. Guardia Vieja 3556. Almagro
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Mariquita Sánchez de Nadie
En esta pieza se recrea, con el carisma y la entrega de Rafaela Gamba, un suceso ficcional en uno de los días claves en la historia de Mariquita Sánchez. Mientras se prepara para entonar por primera vez las estrofas del Himno Nacional recibe una visita por demás inesperada: Lucía Thompsón. El encuentro entre ambas producirá que tiemble la mismísima tierra patria, poniendo en riesgo el destino que la propia Mariquita creía tener escrito. Una experiencia intimista y audaz que nos invitará a recorrer la revolución interna del instinto y la fantasía sexual.
Espectáculo unipersonal basado en el cuento “Mariquita Sánchez” del libro “Pollera Pantalón, cuentos de género”, de Paula Jiménez España (ed. La mariposa y la iguana)–
Viernes a las 20:30 h hasta el viernes 8 de diciembre
* Sala: Teatro Polonia, Fitz Roy 1477
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“Secretos a la luz” es una comedia dramática, un policial paranormal con una orquesta que acompaña la pieza a cada momento, creado por Nilda Bona con dirección de Francisco Civit; se presenta todos los sábados a las 19:30 horas en Andamio 90 (Paraná 662, CABA). Las entradas se pueden adquirir en la plataforma Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.
La dramaturgia de Gilda Bona es abordada nuevamente por Francisco Civit. Esta dupla vuelve a darse varios años después de su último trabajo que fue la galardonada “24 horas viraje”, que cosechó premios y nominaciones como los Trinidad Guevara, Premio Municipal, Premios Ace, Teatro Del Mundo y otros tantos.
CINE
Ciclo Néstor Frenkel
Un ciclo del Centro Cultural Borges dedicado al director argentino Néstor Frenkel, cuya obra -predominantemente documental- cuenta también con una producción ficcional que mantiene su estilo fresco, lleno de humor y de personajes desopilantes, siempre con una mirada penetrante y respetuosa de la realidad que representa.
Cronograma
Del 7 al 10 de noviembre, a las 18, Amateur, dirección: Néstor Frenkel. Producción: Sofía Mora.
Del 14 al 17 de noviembre, a las 18, El gran simulador, dirección: Néstor Frenkel. Producción: Sofía Mora.
Del 21 al 24 de noviembre, a las 18, Los Ganadores, dirección: Néstor Frenkel. Producción: Sofía Mora.
Del 28 al 1 de diciembre, a las 18, Todo el año es navidad, dirección: Néstor Frenkel. Producción: Sofía Mora.
Entrada libre y gratuita.
Sala Alberto Williams.
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EL COSO, de Néstor Frenkel
Un documental que recupera la figura de Federico Manuel Peralta Ramos. No alcanzan los testimonios de quienes lo conocieron ni el registro de su imagen y su voz para dar cuenta de quién fue este artista único, absolutamente comprometido en la creación de una obra efímera y a la vez eterna.
* Sala Artefacta, segundo piso.
* Centro Cultural Borges, Viamonte 525, C. A. B. A.
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CONTENIDOS AUDIOVISUALES
Canal Encuentro estrena el ciclo Cine Entre Ríos
Se exhibe los sábados y domingos a las 22.
Canal Encuentro estrena el ciclo Cine Entre Ríos, una selección de películas entrerrianas que refleja la vasta y creciente producción cinematográfica de esta provincia. Con la voz en off para las presentaciones de los films del actor Mauricio Dayub.
Forman parte del ciclo las siguientes películas, muchas de ellas pertenecen a reconocidos realizadores entrerrianos: Jesús López (2021), de Maximiliano Schonfeld; Las Delicias (2022), de Eduardo Crespo; Vendrán lluvias suaves (2018), de Iván Fund; El gurí (2015), de Sergio Mazza; Matria (2022), de Jimena Chaves; Vuelo nocturno (2017), de Nicolás Herzog; La tercera orilla (2014), de Celina Murga; e Istmo (2018), de Estefanía Santiago.
Este ciclo se desarrolla gracias a la colaboración del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER).
Sábado 23 de noviembre
Matria (2022). Duración: 82 min. Dirección: Jimena Chaves
Sinopsis: Madres cuyas vidas están atravesadas por un mismo hecho en común: sus hijos fueron enviados a la guerra de Malvinas y no regresaron. Matria aborda la experiencia íntima y el tratamiento de la ausencia.
Domingo 24 de noviembre
Vuelo nocturno (2017). Duración: 69 min. Dirección: Nicolás Herzog
Sinopsis: Una serie de grabaciones que Antoine de Saint-Exupéry le envió al cineasta Jean Renoir son el punto de partida para reconstruir la relación amorosa que estableció el escritor y aviador francés con las “princesitas argentinas” Edda y Suzanne Fuchs, protagonistas del capítulo “Oasis” de su libro Tierra de hombres e inspiradoras de su obra cumbre, El Principito.
Sábado 30 de noviembre
La tercera orilla (2014). Duración: 92 min. Dirección: Celina Murga
Sinopsis: Nicolás, un joven de 17 años, se cuestiona sobre su familia. Su padre tiene una vida paralela y no lo reconoce socialmente, pero ha decidido que el joven sea su sucesor y lo presiona para que siga sus pasos. Nicolás lo odia y le teme porque es testigo de la violencia en su entorno.
Diciembre
Domingo 1 de diciembre
Istmo (2018). Duración: 59 min. Dirección: Estefanía Santiago
Sinopsis: Istmo es una película-ensayo dentro del género documental, que se estructura a partir de un recorrido por diversos recursos de material de archivo (super-8, VHS, recortes de diario y fotografías), material grabado y algunas escenas de orden performativo. En la película se articulan dos relatos: el del padre de la directora, que habla acerca de los hechos históricos que vivió la vieja Federación, con sus recuerdos y sus efectos (sueños, el arraigo a los objetos personales); y el de la directora, en el cual propone una construcción poética a partir de los recuerdos de su padre, material de archivo y su exploración de las experiencias que se vinculan a su memoria heredada.
Acerca del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER),
La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) tendrá lugar entre el 11 y el 15 de diciembre de 2024 en la ciudad de Paraná, organizada por el Gobierno de la Provincia y el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER)).
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ACTIVIDADES
Festejo del Día del Dibujante 2024
El sábado 23 de noviembre se festejará un día del dibujante muy especial, ya que contará con la presencia de un gran MAESTRO: Horacio Altuna. Será una jornada de fiesta que se celebrará de 15.30 a 20. La entrada es libre y gratuita.
Cronograma:
- A las 16, Juegos (consignas de dibujo)
- A las 16:30, Entrega de Premios ADA
- A las 17:30, Jam dibujo con música en vivo a cargo del Trío “Hernán Galeano” (A la gorra)
- A las 18:30, sorteos e intercambio de dibujos
- A las 19:15, Homenaje a Horacio Altuna
- A las 19:40, Brindis y sorteos
Para participar de los sorteos se solicita una colaboración para el Comedor-merendero El árbol de las cosquillas (@elarbolcosquillas) de Gonzalez Catán, con un ALIMENTO NO PERECEDERO (arroz, fideos cortos (guiseros), salsa de tomate, aceite, enlatados (choclo, lentejas, garbanzos, tomate, arvejas, jardinera), calditos, jugos en polvo, café, té, azúcar, yerba, sal.)
* Centro Cultural Nuestra América, J. Domingo Perón 3390, C. A. B. A.
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Presentación de El libro de la almohada de Sei Shōnagon
La presentación de la edición especial ilustrada de El libro de la almohada de Sei Shōnagon se llevará a cabo el jueves 28 de noviembre a las 18:00 horas en las Galerías Larreta de Buenos Aires. Este evento, que ofrece entrada libre y gratuita, coincide con la inauguración de la exposición Terrario de la artista Lola Goldstein en el espacio FAN.
Amalia Sato, traductora al español de esta obra clásica de la literatura japonesa, y autora del prólogo y las notas, estará presente para dialogar junto a Goldstein, quien ha creado las ilustraciones para esta edición especial. La conversación será moderada por la crítica literaria y periodista Flavia Pittella.
El libro de la almohada, publicado originalmente en 2020, es una obra que ha capturado la atención de lectores por su estilo y contenido, y la edición especial ilustrada busca ofrecer una experiencia visual enriquecida. La participación de Goldstein en este proyecto ha sido destacada por su capacidad para complementar el texto con imágenes que reflejan la esencia de la obra de Shōnagon.
Tras la presentación, los asistentes tendrán la oportunidad de recorrer las obras de Goldstein en la exposición Terrario, lo que permitirá apreciar más a fondo su estilo artístico y su contribución a la edición especial del libro. Este evento cultural promete ser un punto de encuentro para los amantes de la literatura y el arte, ofreciendo una experiencia que combina la palabra escrita con la expresión visual.
* Jueves 28 de noviembre - 18:00 horas | Galerías Larreta - Florida 971/San Martín 954 (CABA) | Entrada libre y gratuita
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Colón fábrica
Un mágico recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón llega al Distrito de las Artes del Barrio de La Boca. Las visitas están disponibles todos los viernes, sábados, domingos y feriados de 12:00 a 18:00 horas.
Entrada General (Recorrido libre de 15 a 18hs): $600 / Entrada con Visita Guiada: $800 / Jubilados y Estudiantes Universitarios: Entrada General $240 / Jubilados y Estudiantes Universitarios: Con Visita Guiada $320 / Menores de 7 años: No abonan.
*Av. Pedro de Mendoza 2147, Distrito de las Artes, Barrio de La Boca.
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INFANTILES
Pequeño editor crea la comunidad Pequeño editor
En ella hacen “una selección de esa agenda de tiempo compartido”. Aquí, algunas de las actividades propuestas.
Para conocer más sobre Pequeño editor comunidad, ingresá acá.
- Paz Tamburrini: Paseos de papel, ilustraciones, recortes y texturas
Muestra de arte. La artista visual Paz Tamburrini combina diferentes técnicas como el paper cut y el plegado en papel para inventar mundos vegetales tridimensionales, estructuras inmersivas y juegos de luces que invitan a jugar y a ser parte. Es GRATIS y promete dejar a todos con la boca abierta. De martes a domingos de 14:00 a 19:00, hasta el 30 de noviembre. Entrada libre y gratuita. Recomendado para todas las edades. Museo del libro y de la lengua, Av. Gral. Las Heras 2555, C. A. B. A.
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Julio Cortázar: Instrucciones para viajar
La Sala Leopoldo Marechal presenta la muestra Julio Cortázar: Instrucciones para viajar, organizada por el Centro de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Nacional. El escritor e ilustrador Istvan Schritter invita a construir un libro acordeón a partir de las historias del autor.
Julio Cortázar: Instrucciones para viajar exhibe un conjunto de manuscritos originales del autor presentados en torno a un recorrido lúdico y fantástico compuesto por instrucciones de juego. Cortázar viaja en tiempo y espacio cuando traduce, cuando escribe cartas desde distintos puntos del globo, pero también con los diversos personajes y universos que construye. La muestra comienza con la sala Instrucciones para leer, de la mano del cuaderno de trabajo de Cortázar, donde fue apuntando Rayuela, junto con capítulos de la novela que nunca fueron publicados. Continúa con la sala Instrucciones para explorar, un repaso por su oficio de traductor y su don epistolar, sus cartas con amigos, colegas y editores. Por último, la sala Instrucciones para jugar, donde, además de una reconstrucción de la biblioteca de Cortázar, se exhiben las ilustraciones realizadas por Isol sobre algunos cuentos del escritor.
La muestra no plantea un orden cronológico y los diferentes espacios pueden recorrerse en un orden distinto, incluso inverso al que se propone. Las instrucciones son sólo una primera indicación de juego.
La exposición propone tanto un primer acercamiento a la obra de Cortázar para chicos y jóvenes como un recorrido por pequeños tesoros que convoca a los más conocedores de la obra del autor.
Julio Cortázar: Instrucciones para viajar se puede visitar hasta el 30 de noviembre de 2024 de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, en Agüero 2502, CABA.
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GESTUAL | LENGUA DE SEÑAS
INFANCIAS CODA Y CREATIVIDAD
¡Empezamos! Nos juntamos con la premisa de JUGAR todo el año. Y, ¿sabés qué? ¡todavía podés sumarte!¿Por qué? Porque nos gusta encontrarnos, compartir y construir, con las ganas de cada unx, un espacio donde el juego y el arte nos habite. En simultáneo, madres, padres, tías, tíos, abuelxs comparten e intercambian experiencias y van descubriendo su propio espacio.
¿Qué nos une a todxs? La lengua de señas y nuestras muchas formas de comunicarnos. Mundo sordo y mundo oyente están en juego y movimiento.Actividad coordinada entre CODA Argentina y Viajeres del Aire Andariega, con la organización de GESTUAL y AReA623. Los materiales lúdicos son posibles gracias a la juegoteca Lekotek Argentina.
Edad sugerida de los niños: 4 a 11 años.
1° sábado de cada mes. 10:30 h Pasco 623, CABA - Inscripción obligatoria
Encuentro de familias oyentes que acompañen familiares sordes: inscripción aquí.
Encuentro de padres y madres sordes con hijes oyentes: inscripción aquí.
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GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTÍN
Dirección artística: Adelaida Mangani
Pulgarcita
Pablo Del Valle, inspirado en el cuento de Hans Christian Andersen
Un día, tal vez por un misterio, o por un capricho de la Madre Naturaleza, nace, en el seno de una flor del irupé, un pequeño y mágico ser. Es una niña muy pequeñita a la que llamaron Pulgarcita. La niña, que es muy curiosa e inteligente, vivirá todo tipo de aventuras y peripecias. Debido a su extraño origen y a su tamaño diminuto, el mundo de la naturaleza le será muchas veces hostil y peligroso, y otras veces fascinante y atractivo. Atravesará dificultades y desilusiones, pero también conocerá la amistad y la solidaridad. Aprenderá que la compasión y el amor pueden iluminar el camino y guiarnos a la salida desde los lugares más oscuros. Y finalmente, ya segura de sí misma, podrá volar hacia la libertad.
Sábados y domingos a las 15 horas
Duración: 50 minutos
Localidades: $ 3.000 menores de 12 años $ 1.500
Cultural San Martín. Sala A
(Avda. Sarmiento 1551)
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Libroteca
Sábados y domingos en la Usina del Arte. Un lugar mágico para encontrar hermosos libros para toda la familia y almohadones donde disfrutar de ellos. Los libros permiten viajar con la imaginación, conocer nuevos mundos y conectar con las emociones. El acercamiento de los chicos y chicas a los libros, tiene muchísimos beneficios para el desarrollo cognitivo y afectivo. Más información.
*Usina del Arte. Caffarena 1
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* Enviar la información de actividades para esta agenda al mail cultura@infobae.com