Guía de Arte y Cultura: semana del 11 al 18 de octubre

Una agenda completa y variada con propuestas culturales para disfrutar cada día

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MUESTRAS

El imaginario de Cortázar, en la nueva gran exhibición del Centro Cultural Recoleta

Pinturas, esculturas, fotografías, videos, instalaciones sonoras, objetos personales y un imponente túnel de 93 metros para celebrar a Julio Cortázar. El próximo 15 de octubre a las 18 se inaugurará Comienzo del juego, la nueva gran exhibición con la que el Centro Cultural Recoleta conmemora los 110 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar y los 40 años de su muerte, en el marco del Año Cortázar impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Comienzo del juego se extiende a lo largo de más de 1500 metros cuadrados en el espacio expositivo bautizado en 1994 como Cronopios J y C, en honor al escritor. A lo largo de las tres grandes salas, la exposición repasa la biografía, la obra y la influencia de Cortázar a través de un abordaje lúdico y al mismo tiempo riguroso, imaginando una mirada múltiple intervenida por diversas disciplinas. Estos dos espacios están conectados por un túnel o pasaje (una idea esencial de la literatura cortazariana) de más de 90 metros creado por el curador Rodrigo Alonso para la sala Cronopios como un recorrido que el visitante puede transitar a su gusto, y a través del cual desembocará en situaciones inspiradas por los títulos de sus libros. Una vez allí tendrá la posibilidad de sorprenderse con las propuestas visuales de artistas argentinos como Marta Minujín, Edgardo Giménez, Fermín Eguía, Graciela Taquini, Pablo Suárez, León Ferrari y Mildred Burton, entre muchos otros.

La exposición podrá visitarse desde el 15 de octubre hasta el 23 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13:13 a 22, sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos.

* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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IV Edición de la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea: Circuito Buenos Artes

Como viene ocurriendo en cada una de las ediciones de la Bienal, Buenos Aires se viste de joyería contemporánea. Distintos puntos de la ciudad muestran en simultáneo exposiciones y otras acciones asociadas a la joyería contemporánea que otorgan a nuestro trabajo una presencia y visibilidad inéditas, en una ciudad de alta circulación local y turística. La Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea es un evento único en Latinoamérica, que reúne y celebra el trabajo que artistas de todo el continente llevan adelante en el campo de la joyería de arte. Este año se lleva adelante la IV edición. En Santiago de Chile se realizará la exposición del concurso CoDevenir, el circuito de exposiciones Ruta brava (25) y las jornadas de reflexión. El circuito Joyas al Sur tendrá muestras presenciales en La Rioja, Junín y Córdoba, y el recorrido expositivo de completará con seis exposiciones solo virtuales. En este marco, el Circuito Buenos Artes mostrará doce exposiciones y un evento a lo largo de la ciudad de Buenos Aires. Distintos espacios serán sede simultánea de exposiciones y otras actividades asociadas a la joyería contemporánea que otorgan al trabajo de quienes hacen joyería de arte una presencia y visibilidad inéditas. El Circuito Buenos Artes finaliza el 8 de noviembre.

  • VIII Salón de joyería textil / Centro Argentino de Arte Textil

Exponen los finalistas de la convocatoria organizada por el Centro Argentino de Arte Textil al salón. Hasta el viernes 11 de octubre de 2024. Horarios: Lunes a viernes de 16 a 19.

* Centro Argentino de Arte Textil, en Viamonte 1728, 2.° piso, dpto. E, C. A. B. A.

  • Convivencia, cinco miradas / Map, Museo de Arte Popular José Hernández

Expone Grupo Zinc O, formado por Paula Botto Fiora, Anne Luz Castellanos, Elvira Cibotti, Giselle Lekerman y Gaby Squassini. Inauguración: jueves 12 de septiembre a las 18. Cierre: domingo 27 de octubre de 2024. Horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado.

* Map, Museo de Arte Popular José Hernández, en Av. del Libertador 2373, C. A. B. A.

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  • Todos somos uno / Map, Museo de Arte Popular José Hernández

Exponen Vicky Biagiola, Marita Sario y Roxana Casale. Inauguración: jueves 12 de septiembre a las 18. Cierre: domingo 27 de octubre de 2024. Horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado.

* Map, Museo de Arte Popular José Hernández, en Av. del Libertador 2373, C. A. B. A.

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  • Al hueso / Pasaje 17

Exponen: Colectivo Caracú, formado por Andrea Nosetti, Carmen Romero, Gabriela Nirino, Graciela Lescano, Hebe Argentieri, Laura Giusti, Lena Echelle, Marita Sario, Patricia Gallucci, Paula Botto Fiora, Paula Isola y Vicky Biagiola. Inauguración: martes 24 de septiembre. Cierre: jueves 31 de octubre. Horarios: martes a viernes de 14 a 19.

* Pasaje 17, Bartolomé Mitre 1559, C. A. B. A.

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  • Mundos de juego / El obrador

Exponen: Talleres de Fabiana Gadano y Mabel Pena. Inauguración: martes 24 de septiembre, de 18 a 21. Cierre: jueves 31 de octubre. Horarios: Lunes a viernes de 11 a 19.

* El obrador, Bartolomé Mitre 1670, C. A. B. A.

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  • Las formas del silencio / Galería Bs As Sur

Exponen: Adriana Gómez, Cecilia Mortola, María Eugenia Ramos, Laura Leyt y Sabina Tiemroth. Inauguración: viernes 27 de septiembre, a las 18. Cierre: viernes 25 de octubre. Horarios: martes a viernes de 11 a 18.

* Galería Bs As Sur, Bolívar 1268, C. A. B. A.

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  • Primeras piezas / Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Exponen los talleres de joyería y artesanías en metal de los Centros de Educación No Formal Manantiales, Isauro Arancibia y Venezuela, ubicados en los barrios de Villa Lugano, San Telmo y San Cristóbal, respectivamente; profesora: Mercedes Lucía Maiorano. Inauguración: jueves 10 de octubre, a las 17. Cierre: viernes 1 de noviembre. Horarios: lunes a viernes de 7 a 21.

* Honorable Cámara de Diputados de la Nación Edificio Anexo A, Av. Rivadavia 1841, C. A. B. A.

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  • En concierto y oposición / Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Exponen: María del Mar Skiadaressis, Laura Nucenovich, Clara Luz Gils, Noemí Tolosa, Roxana Buttazzoni, Laura Della Fonte, Liliana Schmerkin, Laura Smetniansky, Malena Aguirre, Lorena Wenner, Elena Montecalvo y Alejandra Aráoz; curadoras: María del Mar Skiadaressis y Laura Nucenovich; fotógrafo: Germán Duarte. Inauguración: jueves 10 de octubre, a las 17. Cierre: viernes 1 de noviembre. Horarios: lunes a viernes de 7 a 21.

* Honorable Cámara de Diputados de la Nación Edificio Anexo A, Av. Rivadavia 1841, C. A. B. A.

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  • Ofrenda/ Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Expone Pilar Vigil; presentación: Gracia Cutuli; fotógrafo Ariel Fridman. Inauguración: jueves 10 de octubre, a las 17. Cierre: viernes 1 de noviembre. Horarios: lunes a viernes de 7 a 21.

* Honorable Cámara de Diputados de la Nación Edificio Anexo A, Av. Rivadavia 1841, C. A. B. A.

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  • Rituales de pasaje/ Centro Cultura Viva

Exponen: Hebe Argentieri, Natalia Astesiano, Paula Botto Fiora, María Rosa Mongelli, Susana Ortiz, Mabel Pena, Marita Sario. Inauguración: viernes 11 de octubre, a las 18:30. Cierre: jueves 31 de octubre. Horarios: miércoles a domingo de 17 a 21.

* Centro Cultura Viva, en Anchorena 666, C. A. B. A.

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  • Formas del deseo/ Centro Cultura Viva

Exponen: Andrea Nosetti y Gabriela Nirino. Inauguración: viernes 11 de octubre, a las 18:30. Cierre: jueves 31 de octubre. Horarios: miércoles a domingo de 17 a 21.

* Centro Cultura Viva, en Anchorena 666, C. A. B. A.

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  • Crónica de una piedra que tendrá que ir más lejos/ La casa de al lado

Expone el Taller La Nave, dirigido por Jorge Castañón. Inauguración: viernes 18 de octubre, de 20 a 22. Cierre: viernes 8 de noviembre. Horarios: lunes a viernes de 10 a 20.

La casa de al lado, en Cachimayo 517, C. A. B. A.

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  • Revisionar el Ecocidio/ Galería Mainó (Córdoba)

Cierre: domingo 3 de noviembre.

* Galería Mainó, en Achával Rodríguez 2159. Planta Alta. Barrio Alto Alberdi. Córdoba, provincia de Córdoba.

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Exposiciones virtuales en la plataforma labienal.ar:

(Visibles a partir del 3 de octubre)

  • Celebración de un cuerpo, expone Laura Nucenovich (Argentina)
  • Acrisolamento H2O, expone Coletivo Farei Joias (Brasil)
  • 90 años de Reny Golcman e Diálogos Geracionais para o Futuro, Expone Perséfone lab / curadoras: Ana Passos y Camila Fontana (Brasil)
  • Essentivora - El canal de las raíces, exponen Gema Pinedo y Martha Gómez (España)
  • Riscos e Imprevistos: estratégias criativas a partir da obra de joalharia de Caio Mourão, expone Atelier Mourao (Brasil)
  • Desde el dolor hacia el vacío, expone Francesca Tennesi (Italia)

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Una imagen mil palabras

50 figuras de la cultura argentina eligen su foto favorita. La muestra Una imagen mil palabras, con la curaduría del escritor, periodista y traductor Guillermo Piro, presenta a 50 figuras de la cultura argentina (escritores, músicos, fotógrafos, actores, cineastas, deportistas y dramaturgos) seleccionan su fotografía favorita y explican las razones de la elección en un audio al que puede accederse por código QR.

Una imagen mil palabras podrá visitarse hasta el 2 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos.

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Letizia Battaglia: Crónica, vida, amor

La muestra de la legendaria fotoperiodista italiana está abierta al público en la sala 13 del Centro Cultural Recoleta. Curada por el historiador y crítico de arte contemporáneo Marco Meneguzzo, y organizada en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y con el patrocinio de la Embajada de Italia, propone una selección de 89 imágenes en blanco y negro pertenecientes al Archivo Letizia Battaglia en un apasionante viaje por algunas de las obras más destacadas de la fotoperiodista siciliana.

Se puede visitar, con entrada libre y gratuita, de martes a viernes, de 13:30 a 22, y sábados, domingos y feriados, de 11:15 a 22.

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Homenaje a Liliana Porter

Nueva exposición temporal con obras de Liliana Porter dentro de la Sala Histórica, donde se rinde homenaje a los artistas que marcaron la vida del centro cultural. Tres obras cedidas por la artista y la galería Ruth Benzacar: Situación (2014, técnica mixta), Situation with Boats (2017, acrílico y assemblage sobre libro vintage) y El cautivo - díptico (1988, óleo, assamblage), se exhiben hasta el 2 de marzo de 2025 de martes a viernes de 13:30 a 22, y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22 h con entrada libre y gratuita para residentes argentinos.

* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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La letra intensa: Ejemplares dedicados

La muestra La letra intensa. Ejemplares dedicados exhibe ejemplares dedicados pertenecientes a las bibliotecas personales de figuras como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo, entre otras.

De los casi 10 mil libros dedicados que se encuentran alojados en el acervo de la Biblioteca Nacional, se realizó una selección de 70 publicaciones para esta muestra. Dedicatorias de Jorge Luis Borges a Silvina Ocampo, de Rodolfo Walsh a Arturo Jauretche, de distintos autores a Alejandra Pizarnik y de hijos de emigrantes argentinos en Tel Aviv a Evita, entre otras, son solo algunas de las que están presentes en la exposición.

La letra intensa. Ejemplares dedicados se puede hasta el 31 de octubre de 2024 de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en las salas María Elena Walsh y Leopoldo Lugones y en la Plaza del Lector Rayuela de la Biblioteca Nacional. Entrada libre y gratuita.

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El grande silencio

Primera muestra de escultura, dibujo e instalación del artista J. Juan M. Marcucci. Curaduría: Elena Migliore y producción Pablo A. Florio. Inauguración domingo 13 de octubre a las 17. La muestra podrá visitarse hasta el 27 de octubre, de lunes a domingo de 08 a 20, con entrada libre y gratuita.

* Sala Mugafo, Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, calles 51 y 19, La Plata, Provincia de Buenos Aires.

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Aída Carballo, una puerta abierta a lo infinito

El Museo de la Cárcova presenta Aída Carballo, una puerta abierta a lo infinito, una exposición que reúne una selección de obras y documentos representativos de su trayectoria artística y, también, de su rol docente. Aída Carballo (Buenos Aires, 1916-1985) fue conocida especialmente por el estilo único de sus grabados en los que combina elementos de la vida cotidiana con un profundo compromiso social. La exposición se organiza en tres núcleos: La Cárcova, que pone en foco su paso por la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”; El alma de la Ciudad, donde se despliegan sus modos de habitar la urbanidad que, de algún modo, quedaron plasmados en su obra y Entre las aulas y el taller, dedicado a su tarea como maestra. Grabados, dibujos, documentos, cerámicas y fotografías componen el recorrido que ofrece una visión acabada de su legado.

Abierta hasta el 27 de octubre. Días de visita: Martes a domingos de 10 a 17 h (feriados cerrado). Entrada gratuita.

* Museo de la Cárcova: Av. España 1701, CABA.

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Instantáneas en el Subte: Un viaje entre el día y la noche

Emova, empresa concesionaria de la red de Subte de Buenos Aires, presenta una exposición fotográfica donde se representan las diferentes facetas del subterráneo, enfatizando el contrapunto entre las actividades diurnas y las nocturnas. La exposición fue curada por Ana Bonelli Zapata y Cecilia Gallardo.

  • Septiembre / octubre: estación J. M. de Rosas – Villa Urquiza – Línea B. Un día, un viaje. La fotografía es apertura, un diálogo entre los distintos tiempos que dan forma a nuestra movilidad diaria.

Disponible de lunes a domingo en horario de servicio. De acceso libre y gratuito.

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Un jardín del punto atrás, de Inés Raiteri

Con curaduría de Bárbara Golubicki, se exhibe en Ungallery. La magnífica muestra, que integra momentos claves de la prolífica producción de la artista, incluye textiles bordados, telas sublimadas intervenidas y sutiles papeles bordados y empapelados. En total, se exhiben más de medio centenar de obras que condensan una vida dedicada al bordado y al trabajo social.

Se puede visitar de jueves a sábados, de 14 a 18, hasta el 26 de octubre.

* Ungallery, en Ministro Brin 1335, C. A. B A.

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Nomad, de Aaron Nachtailer

El artista neuquino radicado en París toma la Ciudad de Buenos Aires con sus instalaciones naturales y arquitectónicas.

Museo Nacional de Bellas Artes, hasta el 7 de enero de 2025.

Centro Cultural Recoleta, hasta el 7 de enero de 2025.

Museo Larreta de Arte Español, hasta el 7 de enero de 2025.

Alianza Francesa, hasta el 14 de octubre de 2025.

Nomad, del artista Aaron Nachtailer, es más que una simple exhibición, es un recorrido que invita al espectador a descubrir diversas intervenciones site-specific que transforman espacios emblemáticos de Buenos Aires en lugares de reflexión. Las obras de Nachtailer, distribuidas en museos icónicos y espacios no convencionales como la Alianza Francesa, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Larreta, logran que la ciudad misma se convierta en parte del discurso artístico, tejiendo una narrativa donde el arte y la vida urbana se entrelazan.

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Muestras en el MACBA

El espejo y el desorden, de Natalia Cacchiarelli y Deriva utópica de Gilda Picabea

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires-Fundación Aldo Rubino presenta las exhibiciones El espejo y el desorden, de Natalia Cacchiarelli , y Deriva utópica, de Gilda Picabea, ambas con curaduría de Belén Coluccio. La programación se extiende por cuatro pisos del Museo y cuenta con más de ochenta obras. Hasta el 27 de octubre de 2024.

Se trata de dos muestras dedicadas en profundidad a la pintura de las artistas Natalia Cacchiarelli (Bahía Blanca, 1971) y Gilda Picabea (Buenos Aires, 1974) quienes, además, integran la colección permanente del MACBA. La curadora Belén Coluccio ha trabajado en una propuesta en el espacio de las salas que privilegia el protagonismo de las obras, muchas de las cuales son de producción reciente. Invitadas por la Dirección de MACBA a desarrollar un recorrido antológico por su obra, Cacchiarelli y Picabea demuestran ser artistas con trayectorias consolidadas en el oficio de la pintura. Las carreras de ambas se iniciaron a fines de los años 90 y en la actualidad se encuentran en plena expansión, con una identidad fuerte anclada en la abstracción geométrica.

* Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA)-Fundación Aldo Rubino, en Avenida San Juan 328, C. A. B. A.

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Centro Cultural Borges

El Centro Cultural Borges presenta nuevas exposiciones

Filo, de Matías Maroevic y Paulo Fast

Ambos describen con imágenes directas la cara y contracara de esa clase de noche que se oculta en los pliegues de lo cotidiano, y que solo brilla bajo luces perturbadoras e imperceptibles.

Fiel a su premisa inicial en cuanto a transitar los bordes de sentido del lenguaje fotográfico, el espacio Bokeh expone la potente obra de estos dos jóvenes artistas argentinos.

Entrada libre y gratuita. Miércoles a domingo, de 14 a 20.

* En el Espacio BOKEH (ぼけ).

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Nosotros, de Leo Vinci

Leo Vinci impregna las obras con sus vivencias. Vinci es un maestro, un maestro de artistas, un sabio -por qué no decirlo- que reúne experiencias con conocimientos y muchas historias que lo atravesaron tanto a él mismo como a sus obras. Es un memorioso que se sigue cuestionando la manera en que nos sentimos obligados a vivir. Miércoles a domingo, de 14 a 20.

* En el primer piso.

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Muestrario, de Andrés Sobrino

Una instalación que desarrolla cinco espacios a modo de capítulos que reflejan la manera en que el artista concibe sus obras. Cuatro de ellos funcionan como dispositivos o exhibidores, y el restante es un espacio abierto. Miércoles a domingo de 14 a 20. Entrada libre y gratuita.

* Espacio Borges, en el segundo piso.

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La piedra que predice, de Marcela Cabutti

La escultora argentina Marcela Cabutti exhibe un trabajo que explora la relación profunda entre el espacio, el tiempo y la intuición. Con una obra que conjuga lo artesanal con la reflexión conceptual, Cabutti invita a adentrarnos en un universo donde la piedra se convierte en un oráculo, un punto de conexión con la sabiduría ancestral y la fragilidad de la naturaleza. «La piedra que predice» es una muestra que invita a la reflexión, a la sensibilidad y a la conexión con lo esencial, a mirar más allá de la superficie, a explorar el misterio que reside en la piedra, en el espacio y en el tiempo mismo. Miércoles a domingo de 14 a 20. Entrada libre y gratuita.

* Espacio Berni.

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Foto Estudio Luisita

El documental de Sol Miraglia y Hugo Manso recupera el trabajo de una mujer injustamente dejada de lado por el circuito prestigioso de la fotografía. En un departamento ubicado sobre Avenida Corrientes (Buenos Aires), epicentro de la noche porteña en las décadas del 60 al 80, viven tres hermanas solteras de Bogotá. La menor, Luisita, armó allí un estudio fotográfico donde subían a retratarse, entre otros, artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Pepito Marrone, Libertad Lamarque, Susana Giménez y Amelita Vargas, su gran amiga. Hoy, Luisita está muy lejos del reconocimiento que debió darle su trabajo. Miércoles a domingo de 14 a 20. Entrada gratuita.

* Sala Artefacta, segundo piso.

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Secuencial, de Marcela Astorga

Secuencial es una serie de situaciones que guardan cierta relación entre sí, que se suceden una a otra. Un continuum. Se trata de un trabajo que surge a partir de la idea de que las telas o ropas que nos cubren funcionan como una membrana protectora y que, en el roce con los cuerpos, se funden en una misma vivencia dejando impresa sus huellas. Una narrativa visual en donde cada una de sus partes se asemeja. Se despliega en el espacio modelando un paisaje dramático de opacidades y transparencias, evocando arquitecturas o construcciones donde la subjetividad del espectador aporta la reflexión. En exposición. Entrada libre y gratuita.

* Octógono, segundo piso.

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OJOSCONPATAS

Diego Martínez deja fluir la imaginación a través del dibujo haciendo recortes en papel, recreando paisajes fantásticos y oníricos en espacios efímeros. El artista crea grandes estructuras elaboradas artesanalmente en papel reciclable, cargadas de sensibilidad, diseñando formas orgánicas con texturas híbridas que remiten a lo vegetal y a lo animal, que se van adaptando especialmente para su interacción en el espacio, permitiéndole jugar con lo real y surreal.

* Vidrieras CC Borges (calles Viamonte y San Martín).

* Centro Cultural Borges, Viamonte 525, C. A. B. A., de miércoles a domingo, de 14 a 20, con entrada gratuita.

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Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

  • Arte es educación: Programa de Exposiciones hasta diciembre de 2024. El Museo Moderno apuesta a una pedagogía del asombro, donde el aprendizaje va de la mano de la experimentación y el juego, al desarrollo de una experiencia concebida a partir del disfrute, la sorpresa, la curiosidad o el dolor que despiertan las obras de los grandes artistas argentinos, en la convicción de que el arte es un vehículo del conocimiento, que nos permite fomentar la observación, la interrogación y el pensamiento crítico sobre nuestra realidad y sobre nosotros mismos.
  • Moderno y MetaModerno. Una metaexposición de las colecciones del Moderno y sus 68 años de investigaciones, hasta enero de 2026. Esta ambiciosa exposición, que se despliega en tres grandes salas del Moderno, pone de relieve las importantes colecciones que conforman el patrimonio del museo y permite visualizar su crecimiento y sus procesos de investigación, materializados en exposiciones, publicaciones y acciones a lo largo de sus 68 años de existencia. En el primer piso (Salas C, E y F).
  • El aprendizaje infinito [Arte y educación] hasta el 23 de marzo de 2025. Esta exposición indaga en las relaciones entre arte y educación. Se centra en las experiencias desarrolladas en la Argentina entre los siglos XX y XXI. En la planta baja (Salas A y B).
  • Dibujar es crear mundos hasta octubre de 2024. Esta exposición reúne obras y proyectos de ocho grandes artistas expansivos de la escena argentina actual, cada uno de los cuales ha desarrollado un cuerpo importantísimo de obras, en las cuales el dibujo ha jugado y juega un rol central a la hora de articular sus muy diversas visiones sobre el mundo contemporáneo. En el segundo subsuelo (Sala I).
  • Alberto Passolini: Soñar a borbotones, hasta diciembre de 2024. Mural creado por Alberto Passolini (Buenos Aires, 1968). Este mural cumple una doble función: por un lado, da la bienvenida a los visitantes del museo, los invita a un recorrido por la historia del arte; por otro lado, conecta el hall de entrada del museo con la sala del subsuelo del museo donde se presenta la exposición colectiva Dibujar es crear mundos, en la que participa el artista. En los espacios comunes de planta baja y segundo subsuelo.
  • Javier Soria Vázquez: El acto imprevisto, hasta el 27 de octubre de 2024. Diseño museográfico: Iván Rösler. Productor: Edgar Lacombe. En el primer piso (Sala D).
  • Martín Legón: Solo las piedras recuerdan, hasta abril de 2025. Esta exposición construye un puente paradojal entre aquella educación formal profundamente analógica y la irrupción de una tecnología del saber que abre nuevos horizontes a la vez que, con su sola existencia, anuncia el final de aquel paradigma. Diseño museográfico: Iván Rösler. Curaduría: Francisco Lemus. Productora: Laura Roldán. En el segundo piso (Sala G).
  • El atardecer de los pescadores (artistas: Victoria Volpini y Delfina Estrada), hasta diciembre de 2024. Curaduría: Álvaro Rufiner. Productora: Martina Estelí Garcia. Asistentes: Carolina Favre y Nicolás Sebastián Rodríguez. En el Café Moderno.
  • Elian Chali: Plano inesperado, hasta febrero de 2050. Invitado por el Museo Moderno a desarrollar un proyecto específico para repensar la fachada del edificio, el artista argentino Elian Chali (Córdoba, 1988) propone una pintura mural y, sorpresivamente, construye un nuevo espacio en el museo. Olas rojas, amarillas y verdes a lo largo de 330 metros cuadrados hacen aparecer un plano inesperado que, curiosamente, siempre estuvo allí.

* Av. San Juan 350, CABA.

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El aprendizaje infinito: Arte y educación en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

La exposición colectiva otorga reconocimiento a tantos artistas maestros de Argentina. Indaga sobre la posibilidad de mejorar las formas tradicionales del sistema educativo desde las prácticas artísticas, y sobre el rol de las instituciones cuando el arte es tanto el medio como el fin. De esta manera, pone en diálogo la tradición histórica de la enseñanza de las artes y los proyectos experimentales que han tenido lugar en las últimas décadas, con el propósito de poner en el centro el aprendizaje y su capacidad infinita de generar saber.

Con curaduría de Jimena Ferreiro, en colaboración con Alfredo Aracil y la participación de artistas como Andrés Aizicovich, Diana Aisenberg, Aída Carballo, Olga y Leticia Cossettini, Marina De Caro, Mirtha Dermisache y las Jornadas del Color y la Forma, Lucas Di Pascuale, Tomás Espina, Leonel Fernández Pinola, Graciela Gutiérrez Marx, Federio Klemm, Nicolás Martella & Manuel A. Fernández, Frente de Artistas del Borda, Diego Melero, Emilio Pettoruti, Amalia Pica, Emilio Renart, Eduardo Stupía, Marta Traba y Edgardo Antonio Vigo, entre otros.

* Museo Moderno, en Av. San Juan 350, C. A. B. A.

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ARTES VISUALES en el CENTRO CULTURAL RECOLETA

Antología Flotante, nueva muestra integrada por 80 obras del artista visual Carlos Bissolino

Salas 7, 8 y 9. Óleos, acrílicos, técnica mixta sobre tela, tinta sobre papel -entre otros formatos- son algunas de las piezas que reflejan el universo del artista en el que coexisten paisajes oníricos y atmosféricos de una intensa exploración técnica.

Oradaia, muestra individual de Jazmín Berakha (sala 6) con curaduría de Javier Villa

Hasta el 27 de octubre. Artista pionera de su generación en la reelaboración contemporánea de disciplinas como el bordado, el tapiz y/o el patchwork. Sus composiciones entremezclan la abstracción geométrica, la antropología y la moda para reimaginar al cuerpo y la femineidad.

* Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), CABA.

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Los museos porteños celebran la diversidad artística de Buenos Aires

  • Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644, C. A. B. A.), La emancipación de las formas: Leo Vinci. Inaugura: jueves 3 de octubre. Mediante su obra, el escultor Leo Vinci propone un abordaje estético que problematiza los valores éticos, morales y culturales que atraviesan al ser humano y a los miembros de una sociedad globalizada. Aparecen temas como la cultura, la identidad, la angustia y la incertidumbre, pero también la esperanza en el futuro, siempre en constante tensión. El escenario es la contemporaneidad, con sus problemáticas, y el territorio donde todo se desarrolla y toma forma.
  • Mariquita Sánchez de Thompson: en primera persona, en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309).
  • Troilo, el otro Gardel del Abasto, en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735).
  • Wilenski, fotógrafo de artistas, en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Agustín R. Caffarena 51)
  • La eterna búsqueda de la realidad y La ciudad a la moda, en la Casa Fernández Blanco (Hipólito Yrigoyen 1420), una de las sedes del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.
  • Buenos Aires Museo (Defensa 223): Del carro al cuadro. La historia del fileteado porteño. Muestra que homenajea al fileteado porteño y propone una revisión de su historia y realidad contemporánea. Habrá material inédito perteneciente a la colección del Museo, junto a una investigación profunda que aborda la perspectiva de género dentro de este campo. La muestra destaca la presencia de las mujeres en la práctica del fileteado contemporáneo, quienes aportan una aproximación renovadora a esta práctica artística local. Se exhibirán obras de trece artistas mujeres fileteadoras, entre las que se encuentran Cecilia Calvet, Silvia Dotta y Cynthia Laura Bravo. Además, en la sala se expondrán tablas fileteadas que fueron realizadas por artistas referentes de este género original de arte local, como León Untroib, Carlos Carboni, Andrés Vogliotti, Enrique y Alfredo Brunetti, Luis Zorz, Enrique y Martiniano Arce, entre otros. Hasta noviembre de 2024.
  • Museo de Arte Español Enrique Larreta (Av. Juramento 2291):
  1. Adolf Methfessel. El pintor científico. A lo largo de su vida, Adolf Methfessel desempeñó un papel crucial como ilustrador científico. Recorrió la Argentina y, particularmente, la provincia de Misiones, donde retrató la vida de las poblaciones cainguá y los paisajes de la selva misionera. Esta exposición evidenciará la destacada labor que el artista suizo realizó en el continente sudamericano, con una selección de obras que denotan el imprescindible preciosismo y la rigurosidad en su estudio. Curada por Leontina Etchelecu, la muestra contará con acuarelas y óleos que funcionan como verdaderas “radiografías” de la selva misionera y la vida cotidiana de sus ocupantes
  2. Intervenciones Mínimas III. Los artistas Jacques Bedel, María Silvia Corcuera y Catalina Chervín intervendrán el espacio de la sala Escritorio. Curada por Delfina Helguera, en esta nueva edición de Intervenciones mínimas el visitante podrá hallar piezas que remiten a temas, técnicas, materialidades y planteos visuales en relación a una colección histórica.

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En el Palacio Libertad

ESTE ES MI LUGAR. VIDEOARTE CONTEMPORÁNEO ARGENTINO

Este es mi lugar. Videoarte contemporáneo argentino es un recorrido por las diversas manifestaciones e investigaciones de la escena actual del videoarte, en las que se problematiza el territorio, el origen, y el lugar.

Con curaduría de Rodrigo Alonso, la exposición reúne artistas que indagan en los incomparables paisajes de la vasta geografía argentina con el fin de activar poéticamente aquello que los hace lugares significativos. En sus trabajos palpitan las bellezas y tensiones, actualidades y potencialidades de terrenos cargados de elocuencia y sensibilidad. Hasta el 22 de diciembre.

Curador: Rodrigo Alonso

Salas 203, 204, 205 y 206 - 2do piso. Sarmiento 151

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Planeta Gasalla

Por primera vez, un espacio expositivo rinde homenaje a Antonio Gasalla para explorar los trazos más visuales de su humor tan gracioso como oscuro. La muestra recorre los grandes éxitos de sus entrañables y, recupera momentos poco conocidos de un Gasalla que transitó por el off, el pop art y el Di Tella. El desafío fue perderse en la parábola del artista de sótano que alcanzó el mayor éxito en el Maipo y luego en la televisión, recogiendo su lenguaje repleto de texturas, de maquillaje y de estereotipos propios y extravagantes de nuestra cultura argentina.

Hasta el 22 de diciembre en el sexto piso.

De miércoles a domingos de 14 a 20.

*Palacio Libertad. Sarmiento 151, C. A. B. A.

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Parque de la Memoria

El Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado presenta: Lotty Rosenfeld. Entrecruces de la Memoria 1979-2020, con curaduría de Nelly Richard e investigación de Mariaris Flores (Chile) y Lo que puede un cuerpo, de Tamara Grinberg y con curaduría de Cecilia Nisembaum.

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MÚSICA

El Centro de Experimentación del Teatro Colón presenta la ópera breve para cassette y ensamble de cámara La Pendule

Jueves 17 de octubre, a las 20:00 horas.

El jueves 17 de octubre a las 20:00 horas el Centro de Experimentación del Teatro Colón, cuya directora es Diana Theocharidis presenta la ópera para cassette y ensamble de cámara La Pendule, Chez la Grand-Mère Bloch del compositor Axel Krygier, que reconstruye parte de la historia de su familia materna.Las próximas funciones serán el viernes 18 y sábado 19 de octubre a las 20:00 horas y el domingo 20 de octubre a las 17:00 horas.

El espectáculo está basado en las grabaciones realizadas en cuatro cassettes por Frédéric Ditis, el tío abuelo del compositor y músico Axel Krygier. Con una propuesta que invita a viajar en el espacio y el tiempo, Krygier retoma la historia de su familia materna narrada en 1980 por el hermano de su abuelo Louis, el único de los Ditisheim que permaneció en Europa y crea “viñetas escénicas” en función del carácter de cada episodio.

Las entradas ya están a la venta en www.teatrocolon.org.ar y en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábados de 9:00 a 20:00 horas y domingos de 9:00 a 17:00 horas. Jubilados o estudiantes podrán adquirir su entrada con un 50% de descuento, abonando con cualquier medio de pago, presentando credencial y DNI. Esta promoción es válida solamente mediante la compra presencial en la boletería.

Programa

PIANO, SAMPLER, VOZ

Axel Krygier

CLARINETE, CLARINETE BAJO

Leo Heras

TROMPETA

Joaquín Muro

FLAUTA, SAXO

Pilar Fogwill

VIOLA

Mariano Malamud

VIOLONCELLO

Pablo De Nucci

* Centro de Experimentación del Teatro Colón, Viamonte 1168, C. A. B. A.

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Julieta Laso presenta su ciclo La Visitación

La elogiada cantora argentina se presenta en vivo junto a su cuarteto y con grandes invitados. La cantora Julieta Laso presenta el ciclo La Visitación, cuatro conciertos en los que recibirá apreciadas visitas de queridos artistas de distintos estilos con los que compartirá escenario: Liliana Herrero, Cucuza Castiello, Lidia Borda y Maxi Prietto. La cita será desde el miércoles 16 de octubre, durante octubre y noviembre. La cantora, reconocida por su estilo salvaje y profundo, recorrerá un repertorio de música popular latinoamericana junto a los guitarristas Juan Otero, Leandro Ángeli y German Montaldo, a quienes se suma Matías Furio en percusión. En estas veladas, interpretará algunos tangos y temas de su último disco Pata de Perra, producido por el mítico músico chileno Aldo “Macha” Asenjo, un elogiado álbum con versiones del cancionero romántico latinoamericano.

Funciones: Miércoles 16 de octubre. Visita: Liliana Herrero

Miércoles 23 de octubre. Visita: Cucuza Castiello

Miércoles 6 de noviembre. Visita: Lidia Borda

Lunes 11 de noviembre. Visita: Maxi Prietto

Desde las 20. Entradas en TuEntrada.com.

* Rondeman Abasto, Guardia Vieja 3331, C. A. B. A.

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DANZA

Destructivo de un desastre Irruptivo, de Eugenia Roces

Una obra que nace del interés por habitar uno de los tantos fetiches puestos sobre el cuerpo y del deseo de querer ser sólo ese fragmento físico, experimentar su exuberancia, su contenido erótico, sus funciones biológicas y simbología cultural. Una obra que nace del interés por habitar uno de los tantos fetiches puestos sobre el cuerpo y del deseo de querer ser sólo ese fragmento físico, experimentar su exuberancia, su contenido erótico, sus funciones biológicas y simbología cultural. Habitar el fetiche. Darlo vuelta, ponerle ojos y enseñarle a mirar, darle ritmo para que camine y boca para que pueda gritar el canto contenido de una mujer mil veces habitada, por muchas otras.

La obra pone de manifiesto y se cuestiona sobre ciertos estereotipos puestos sobre el cuerpo y la condición de ser mujer. Utiliza guiños del flamenco que sirven como base para develar un perfil seductor y siniestro, bello y bestia a la vez. Juega con la voluptuosidad del cuerpo y sus partes eróticas, los senos específicamente, generando un meta-relato con el cuerpo como materia de consumo. Las tetas se comparan con frutas, que a su vez son su nombre vulgar. Tetas y frutas hablan de lo mismo: del consumo, del cuerpo vendido, comprado, manufacturado, intervenido por químicos. Cuerpo-alimento-consumo es la hipertextualidad que gobierna el relato de la obra.

Eugenia Roces es artista del movimiento, bailarina, gestora, performer y docente. Sus intereses se centran en la investigación dentro de las artes vivas y la performance, indagando el cuerpo en vínculo con materiales orgánicos y sintéticos. El cuerpo y la danza son su principal punto de partida para abordar la pregunta acerca de CÓMO CONSTRUIMOS CUERPO. Viernes de octubre, a los 19.

Dirección y performance: Eugenia Roces. Asist. de dirección: Emmanuel Palavecino, Juan Salvador Giménez Farfán y Mauro Podestá. Producción: Poppy Murray. Colaboración coreográfica: Daniel Antonio Corres. Concepto visual y fotografía: Carola Etche. Diseño lumínico: Lucas Lavalle. Vestuario: Marian Castellanos Gotte. Asesoría en texto: Juanfra Lopez Bubica. Edición de sonido: Matías Coulasso. D.G y edición de videos: Lucas Minhondo. Video: Elojoylaoreja- Fabrica creativa. En instalación audiovisual: Flor Labbat. Duración: 45 minutos

* Centro Cultural Borges, en Viamonte 525, C. A. B. A.

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Giselle, con la supervisión artística de Élisabeth Platel

Martes 15 de octubre, a las 20. Bajo la dirección de Mario Galizzi, el Ballet Estable del Teatro Colón representará, a partir del martes 15 de octubre, Giselle. Esta versión cuenta con coreografía de Gustavo Mollajoli -basada en las originales de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa-, y dirección musical del maestro Javier Logioia Orbe al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. La supervisión artística estuvo a cargo de Élisabeth Platel, directora de la Escuela de Ballet de la Ópera de París.

Serán nueve funciones: los días martes 15 y 22 de octubre, miércoles 16 y 23, jueves 17, viernes 18 y 25 y sábado 19 de octubre a las 20. El domingo 20 la función será a las 17.

Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar. También de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 9 a 20 horas y domingos de 9 a 17 horas.

* Teatro Colón, en Cerrito 628, C. A. B. A.

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TEATRO

Jardín fantástico, de Agostina Luz López

Por cinco únicas funciones vuelve esta obra tan especial. Un grupo de adolescentes decide dejar de lado sus familias para reunirse en una casa-jardín con el fin de inventar y experimentar una nueva forma de vivir juntas.

Jardín fantástico es una escritura en voz alta de este grupo de estudio, un diario íntimo colectivo donde se postulan pensamientos adolescentes sobre qué es la amistad, la familia y el amor.

Una instalación en un espacio real que utiliza la fantasía para ensayar nuevas realidades que se proponen como alternativas frente a este mundo herido.

Reestreno, domingo 6 de octubre. Funciones: sábado 12 de octubre; sábado 19 de octubre; miércoles 23 de octubre y sábado 26 de octubre, a las 18.30. Se suspende por lluvia.

* Zelaya, en Zelaya 3134, C. A. B. A.

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La volcán

Estreno: 3 de octubre. Orit, una madre soltera y extranjera, da a luz a Eliot con valentía mientras todo alrededor se desmorona. A tan solo pasos del sanatorio, la Volcán Raisa, inventada por la ciencia del país para el desmonte, arrasa con todo lo que se cruza. En el camino Orit se topa con un misterio: su bebé habla. Le escribe al chico a través del aire, de mente a mente, se las ingenia y crea un sistema de mensajitos. El bebé vino subtitulado y está ansioso por conocer cuanto esté a su alcance sobre el mundo que lo rodea.

Actúan: Miel Bargman, Rocío Muñoz y Federico Sack. Diseño de Escenografía y vestuario: Mariu Fermani. Diseño de Luces: Josefina Soria. Diseño Sonoro: Lucrecia Massei. Diseño Audiovisual: Florencia Tissera. Coreografía: Emilia Tiemroth. Asistente de Dirección: Joaquín Moreno Ocampo. Dramaturgia: Santiago Nader. Dirección: Natali Aboud.

Funciones: jueves de octubre a las 21. Localidades en el teatro, a través de su web y de la de Alternativa teatral.

* PLANTA investigación & creación transversal, en Inclán 2661, C. A. B. A.

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Extraños sucesos del Más acá

Se trata de un drama cómico estructurado en tres actos, cada uno ambientado en una época diferente pero dentro de la misma casona. El primero tiene lugar a finales del siglo XIX, el segundo se desarrolla en 1981, justo después del incendio del Teatro Picadero, y el tercero transcurre en la actualidad. Con pasos cautelosos, delicados y precisos, explora temáticas que buscan interpelar al espectador desde las más atemporales como la muerte, la convivencia y las clases sociales, hasta las más situadas como la represión en la última dictadura cívico-militar y la problemática actual de los desalojos.

Actuan: Nahuel Chavez, Juliana Fenzel,Tatiana Gallo, Azul Giménez Tellería, Chiara Mosca, Ananquel Peñalva García, Franco Riedel, Isabella Rossi, Solange Soto. Vestuario: Maia Doudchitzky, Julia Seras Rodríguez. Escenografía: Maia Doudchitzky, Julia Seras Rodríguez. Dirección: Marcelo Nacci, Macarena Orueta

Desde el 6 de octubre. Funciones, domingos de octubre a las 20.

* Teatro Las Pompas, en avenida Brasil 2640, C. A. B. A.

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El Bambi, de Nicolás Tete

Cansado de los vínculos con chicos de su edad y aburrido de su vida en general, un estudiante de clase media, recién llegado a Buenos Aires, comienza a salir con hombres mayores a cambio de regalos. Los regalos se vuelven cada vez más costosos y su vida va cambiando. Ahora, muchos años después, antes de que toda su vida cambie, él comienza a rememorar su historia, sus vínculos, sus amores, pero principalmente como llegó a conocer a su gran amor. Un encuentro con su yo del pasado, un volver a conocerse.

Protagonizada por Luciano Andrea y Franco Micheltorena, dirigida y escrita por Nicolás Teté. Entradas por Alternativa Teatral.

* Teatro ÑaCa, Julián Álvarez 924, C. A. B. A.

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Nuevos estrenos en Fundación Cazadores: Todos los días se pierde el fuego, de Ilenia Contín, dirigida por Denisse Van Der Ploeg.

Fundación Cazadores presenta los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria anual abierta para estrenos en su sala _lado b, donde se exhiben propuestas escénicas inéditas de teatro, danza, performance o cruces interdisciplinarios que buscan mover a las y los artistas de sus prácticas habituales o conocidas. Las obras seleccionadas son proyectos en un último estadio de desarrollo, que transitan en _lado b la culminación y consolidación de su trabajo y sus exploraciones, el montaje y su estreno: el primer encuentro con el público.

Todos los días se pierde el fuego, de Ilenia Contín, dirigida por Denisse Van Der Ploeg tienen funciones los viernes 27 de septiembre, 4, 11 y 18 de octubre, a las 21:30 hs. En la obra, un grupo de amigos atraviesa rupturas, frustraciones y deseos, y soporta el miedo a lo que parece que va a durar para siempre y a lo que, de un segundo a otro, se autodestruye. Todos los días se pierde el fuego reconstruye los acontecimientos previos a una ruptura vincular, como si fuera la subjetividad de alguien que sobreanaliza un hecho, retrocediendo en el tiempo y viajando por diferentes voces: situaciones de la vida real, conversaciones aparentemente aleatorias, chats almacenados, narraciones sobre los demás, pensamientos y fantasías no realizadas. Al hacerlo, termina exponiendo mucho más que esa ruptura: la crisis de la adultez sin estabilidad, el universo comunicacional de una generación atravesada por lo virtual, la sobre estimulación del individuo, los duelos, las ansias, la demanda y el desánimo, las emociones frágiles y altamente combustibles.

Las entradas para las obras de _lado b se pueden adquirir por Alternativa Teatral e incluyen una consumición, para compartir entre amigos y en un momento de intercambio con los artistas una vez finalizada la función, en el patio de Cazadores.

* Fundación Cazadores, Villarroel 1440 , C. A. B. A.

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Piedra infinita, de la Grotesca Conspirativa, versión libre sobre La Tragedia de Julio César, de W. Shakespeare

Con dramaturgia de Andrés Mangone. Estreno para público y prensa: domingo 6 de octubre a las 20. Funciones: domingos a las 20.

Infiltrados en un indeterminado bucle de la historia nacional, seis conspiradores y una actriz intentan deshacerse de los personajes de una misión que les fuera encargada por una dirección político-artística que ya ni recuerdan, allá, en un punto de la traza espacio-temporal-húmedo-pampeana, del cual fueron desconectados para evitar los peligros del doble actor converso, tan común en nuestros días. Si bien la misión, cuyo fin era destruir toda herencia, mediante el uso deliberado de un serrucho, encubiertos en la ejecución de una obra teatral pantalla, estaba prácticamente concluida, el proceso de escape y despresurización de la representación es, como sabemos, crítico, doloroso y de riesgos mortales. Por lo pronto, lo que se alcanza a ver es que hay uno que sostiene a duras penas un supuesto Julius, para que los otros, traidores de toda estirpe y calaña, operadores hilanderos arañas de discursos ponzoñosos, actores rastreros sin código, es decir, Senadores, provoquen a cada rato una pedrada misteriosa contra su cuerpo real, surgida del pozo ciego de una bambalina temeraria. Sí, como lo oyen, contra el cuerpo real del compañero enmascarado en el déspota que ellos mismos engendraron para sus fines dramático-carreristas. Así las cosas, piedra infinita al cuerpo del actor... Por suerte, y como de costumbre, hay una actriz en el plan de operaciones que sostiene una línea de conducta programática, infunde el terror a los olvidos de la letra, y se carga en sus espaldas las tareas concretas para mantener la vida y la llama de la existencia de este asunto. Y bla, bla, bla…

* Belisario Club de Cultura, en Av. Corrientes 1624, C. A. B. A.

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Perdón que no te crea, de Beatriz Bialylew

Dirección de Mariana Cumbi Bustinza. Música en vivo de Facundo Salas. Actúan: Fer Cantarella, Mauricio Minetti y Adriana Pregliasco. Cuando Eugenia se dio cuenta que hacía más de veinticinco años que su novio, Raimundo, la tenía en standby a la espera de lo que tanto deseaba, ella cambió la llave de su departamento y se aferró a su gata como si ésta fuera una hija. Al tiempo su gata muere dejando a Eugenia en una situación de extrema fragilidad y Raimundo, aprovechó para instalarse nuevamente en su vida. Atrás habían quedado sus infidelidades, pero la mezquindad que siempre lo caracterizó seguía intacta.

Funciones: viernes a las 22:15. Entradas por Alternativa teatral.

* Teatro El tinglado, en Mario Bravo 948, C. A. B. A.

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Overlock, una obra de Verónica Schneck

Overlock, espectáculo de Verónica Schneck (Por Miserere, Crol, Soy Rocío), está basado en la experiencia vivida por las obreras de la textil Brukman en el 2001 y con una dramaturgia hilvanada a partir de testimonios, material de archivo, documentales y diarios de época. Trabajadores textiles intentan sobrevivir frente a la amenaza de desalojo. Una fábrica sin patrón que no deja de funcionar mientras lidia con un fantasma.

Funciones: viernes 22.30 hs. Entradas: $8.000/ Desc. Jubilados y Estudiantes $7.000. Disponibles en Alternativa Teatral.

* Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556, C. A. B. A.

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Habitación Macbeth (Versión para un actor), de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare

A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.Actuación y dirección Pompeyo Audivert // Música original de Claudio Peña. Temporada 2024. Funciones en octubre: sábados a las 19 y domingos a las 21. Entradas: desde $ 18.500, a través de PlateaNet.

* Teatro Metropolitan, Sala 1, en Av. Corrientes 1343, C. A. B. A.

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La celebración, una comedia para los que vendrán,de Juano Villafañe y Manuel Santos Iñurrieta

Una comedia cargada de humor y poesía, que en tono festivo nos sumerge en un encuentro entre amigos, que debe iniciarse una vez que lleguen todos los invitados. La celebración, como su nombre lo indica, es un homenaje y una invitación al encuentro festivo – reflexivo. Es un llamado a recuperar esas reuniones, sin la tiranía del reloj, sobre arte, política, la vida, los oficios y los sueños.

La celebración podrá verse en la Sala Solidaridad del Centro Cultural Floreal Gorini, a partir del viernes 27 de septiembre, todos los viernes a las 20. Funciones: viernes de octubre y noviembre a las 20.

Un elenco conformado por Irene Almus, Eduardo Calvo, Alfredo Castellani, Diana Kamen, Sergio Lumbardini y la música Martina Greiner, bajo la dirección de Manuel Santos Iñurrieta, son los protagonistas de esta celebración. Las y los esperamos para celebrar la amistad, el encuentro y las utopías.

* Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, C. A. B. A.

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Para partir, de Ignacio Sánchez Mestre

Para partir, obra escrita y dirigida por Ignacio Sánchez Mestre con funciones durante los martes de septiembre y octubre.

Interpretada por un elenco de lujo: Mara Bestelli, Mónica Raiola, Luciano Suardi, Daniela Korovsky, Pilar Mestre, Andy Pruss y Sofia Saborido, la pieza indaga sobre la pérdida de uno de los miembros centrales de una familia y en cómo los familiares que quedan enfrentan las historias y creencias que orbitan en torno a esa ausencia, desencadenando una serie de situaciones conmovedoras. Esta historia mágica, se despliega en un paisaje costero envuelto en niebla, donde los roles se invierten: el que ha partido se convierte en el gran anfitrión que no dejó un solo detalle al azar. Paradójicamente, la presencia más potente es la de quien ya no está.

Funciones: Martes de octubre a las 20. Localidades $16.000 disponibles en la boletería o en la web del teatro Astros.

* Teatro Astros, en Av. Corrientes 746, C. A. B. A.

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Ceremonia, Circo Negro

El Club de Trapecistas cumple veinte años como espacio de experimentación, formación y entrenamiento en técnicas de acrobacia aérea, fusionando distintos lenguajes expresivos y técnicos. El espacio ubicado en las inmediaciones del Parque Centenario actualmente es referente mundial como escuela y espacio del circo contemporáneo. A lo largo de estas dos décadas ha sido lugar de creación y gestación de premiados espectáculos teatrales, de circo y musicales.

Funciones: septiembre y octubre, sábados a las 21 y domingos a las 20. Entradas: $9000 / estud. y jub. $7000. Reservas: por Alternativateatral.com.

* Club de los Trapecistas, en Ferrari 252, C. A. B. A.

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La negación de la negación: Una hermenéutica chejoviana, de Marcelo Savignone

Funciones: martes y sábados a las 20 hs.

Un teatro dentro del propio teatro. Una narración que sabe ser ficción y que se aleja de cualquier intento de verdad. La interpretación como un ejercicio de la historia, que desde Nietzsche hasta nuestros días ha dado cuenta de que ya no hay hecho solo interpretaciones.

* Belisario Club de Cultura, en Av. Corrientes 1624, C. A. B. A.

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Perplejo, de Marius von Mayenburg

Todos los viernes y sábados a las 21, se presenta la obra Perplejo, en la sala 3 del Centro Cultural San Martín. Las entradas pueden adquirirse personalmente en las boleterías o de manera online en entradasba.buenosaires.gob.ar .

El texto es de Marius von Mayenburg, y está protagonizada por Ceci Cavallero, Pablo Cusenza, Guillermo Mariscal, Tona Passarelli, con la dirección de Pablo Cusenza y Guillermo Mariscal. El diseño de escenografía es de Lara Stilstein, diseño de vestuario de Tona Passarelli, diseño de iluminación a cargo de José Binetti y música original de Alessio Tiracchia y Hernán Vaché.

Viernes y sábados a las 21 hs.

* Sala 3 del Centro Cultural San Martín, Paraná 310 (esquina Sarmiento), C.A.B.A.

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Las criadas, de Jean Genet

En esta puesta, está dirigida por Darío Serantes, y se presenta los viernes a las 22. Las entradas se consiguen a través de Alternativa.

Juego de roles, ceremonia secreta, perversa. Clara y Solange van hasta el límite y más allá, son capaces de todo, ellas creen. Ritual diabólico, preparadas para el crimen, adoran a la Señora, la envidian, husmean en sus cosas, como perras en celo, como huérfanas vagando por las calles, sin nada. Sólo con su odio. Mientras tanto, la Señora se luce, se pavonea, disfruta del dolor ajeno, goza con la tortura, resplandece con su risotada de triunfo. Quererse en la esclavitud no es quererse.

Funciones: Viernes a las 22. Hasta fines de octubre.

* Teatro Ítaca Complejo Teatral, en Humahuaca 4027, CABA.

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Felices Fiestas, Reina

Con dramaturgia de Marcelo Saltal y dirección de Gustavo Reverdito se presenta los domingos a las 18.

Felices Fiestas, Reina sucede durante las horas de verano cercanas a las fiestas en algún lugar del interior del país. Allí se desencadenan los conflictos en los vínculos entre una madre y su hijo; una nieta, hasta ese momento desconocida, que acaba de llegar; el recuerdo de su marido ya muerto y un amor oculto que lucha por salir a la luz.

* Teatro Payró - San Martín 766, C. A. B. A.

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Suipacha y Viamonte

Una familia de pasar holgado sufre un revés económico y se ve obligada a mudarse a una propiedad que conserva de sus ancestros en el Microcentro porteño. Supo ser esplendorosa –una gran casa con jardín, varios pisos, ascensor–. Ahora está muy venida a menos, encajonada entre torres vidriadas y maxikioscos. Es verano, las olas de calor ya son la norma. Afuera se oyen bombos, protestas por los cortes de luz, manifestaciones. Todo se cae a pedazos.

Dramaturgia y dirección: Cynthia Smart. Actúan: María Canale, María Cottet, Olivia Daiez, María Mayol, Nacho Miguens, Celeste Pierri, Agustín Scalise.

Hasta el 18 de octubre de 2024.

* ESPACIO CALLEJÓN, Humahuaca 3759, CABA.

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COLECTIVO, de Laura Fernández

Se presenta los domingos a las 20 hs., con dirección y puesta en escena de Diego Brienza. Con Mercedes Ferrería, Agatha Fresco, Pía Gentile, Eugenia Ghiselli, Claudia Mac Auliffe, Majo Ñañez, Analía Sánchez, Andrea Varchavsky. Músicos en escena: Manuel Eguía, Gabriel Gonzalo García.

Domingos a las 20 hs.

* Área 623, Pasco 623, C. A. B. A.

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Se despide el campeón

SE DESPIDE EL CAMPEÓN
SE DESPIDE EL CAMPEÓN

Un triángulo amoroso, un encendido drama pasional. Una máscara enfrascada en la raíz de una sociedad prejuiciosa y arbitraria que reprime fácilmente lo que se sale de la norma. Thriller pasional e unipersonal inspirado en hechos reales y protagonizado por Cristian Thorsen. El texto es de Fernando Zabala y la dirección de Mariano Dossena.

Todos los martes a las 20:45, hasta el 29 de octubre.

* Itaca Complejo Teatral, Humahuaca 4027 CABA.

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Alcira Gijena: Todos estamos rotos

Alcira Gijena es un pueblo perdido en el dudoso límite entre Bs. As. y La Pampa. Esa tarde, el paso del Paris Dakar Latinoamérica, sacará a la luz los pactos invisibles que descargan su furia sobre una mujer, la mujer del intendente.

Dirigida por Paula Sánchez, y escrita y actuada por la compañía Muchitas Munay, la obra se presenta el primer sábado de cada mes, a las 21:30 en Café Artigas (Gral. José Gervasio Artigas 1850,CABA), con entrada a la gorra. Reservas por IG @alciragijenaobra y @cafe.artigas

Funciones: sábado 5 de octubre, sábado 2 de noviembre y sábado 7 de diciembre.

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Coto de caza, de dos cazadores

Dos amigos que se conocen hace años, unidos por la pasión de la caza, van a pasar un fin de semana a una mansión en el lago Traful.

Entre copas se cuentan la vida y, en el fondo, hay más de lo que creen. Un pasado compartido y años de mentiras. Una venganza que se sirve muy fría, como el invierno de la Patagonia.

Dramaturgia y dirección Víctor Chacón

El texto que ganó la primera mención de la Feria de Dramaturgias 2020 (FeDras) en Buenos Aires y de Teatro Virtual (Te.Vi.) en Lima. Además de contar con la publicación en papel de la editorial Policarpo Q.

Funciones Domingos a las 20:15hs

*Espacio Polonia: Fitz Roy 1477 - Palermo

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Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin

¿Cómo relatar los recuerdos sin escenificarlos? ¿Y cómo hacerlo, sin recurrir a los personajes que los encarnan? En los recuerdos de Villa del Parque, los muertos viven, y proponen la discusión sobre sus vidas. Y los vivos, envejecen, quizá sin resolver esas vidas…

Una obra de añoranzas y ausencias presentes en la que Tito Cossa invita a viajar hacia la magia, a través de la honda espesura de la memoria, ese frágil cristal, que confunde y borra los límites entre la realidad y la fantasía.

Protagonizada por Stella Matute, Amancay Espindola, Claudio Pazos, Daniel Dibiase, Leonardo Odierna y Brenda Fabregat. Dirección de Norberto Gonzalo

Sábados a las 17 hs.

*Teatro: La Máscara. Piedras 736 (San Telmo)

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Los invisibles

En Los Invisibles, Laferrere aborda con lúcido sarcasmo la práctica del espiritismo. Se vale para ello de un drama familiar en donde todos sus integrantes se someten con docilidad al padre de familia, quien resulta ser el legítimo intermediario con los espíritus que vagan por esta vida. Esa ceguera colectiva trae aparejada la ruina económica de la familia y la definitiva pérdida de la cordura. La sinrazón se apodera sin piedad de todos los personajes, y los hechos de carácter fantástico se suceden sin continencia alguna.

Autor: Gregorio De Laferrere. Dirección: Eleonora Maristany

Funciones sábados 21 hs. Entradas: $5000 – Jubilados y estudiantes $3000 – Pase vecino $2500

*Teatro el Popular: Chile 2080, Balvanera, CABA

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Proyecto conejos

Proyecto Conejos es una performance multidisciplinaria de artes escénicas que explora desde la actuación, elementos del biodrama, ilusionismo, danza teatro, música y del arte audiovisual. Un proyecto interpretado por Francisco Cerbino, Sol Ricci y Jonas Volman que propone indagar ¿por qué los magos no quieren que se sepan los secretos?, ¿hay forma de inhabilitar una ilusión develando su mecanismo secreto?, ¿qué es lo que se mueve detrás del secreto?

FUNCIONES SÁBADOS 20 hs.

Dirigida por Julieta De Simone y Andrés Molina.

* Teatro Ñaca (Julián Álvarez 924, Villa Crespo)

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Vincent, el loco rojo

Vincent, el loco rojo, plantea un Van Gogh que irrumpe en la escena teatral moderna. Aparece para sumar a su extensa y reconocida obra, al hombre que fue Vincent, descarnado, frágil, sensible, violento y lleno de ilusiónes, para contar sus desamores, su pasión por la pintura, sus traumas de infancia y la frustración por no haber podido vender en vida, viendo que hoy es uno de los artistas más reconocidos de la historia.

Un unipersonal con Joaquin Berthold. Dramaturgia y dirección: Flor Berthold

SÁBADOS 20:30 HORAS

* Teatro El Grito (Costa Rica 5459, Palermo)

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SHAMROCK. Comedia en verso

Despojada de realismo, con una puesta en movimiento y mucho juego físico, retrata con humor las tragedias que vivían los inmigrantes en la Buenos Aires de 1900, mientras escapaban del hambre y los mandatos.

Empujados por la Gran Hambruna de la papa, entre 1845 y comienzos del 1900, miles de irlandeses abandonan sus tierras en busca de nuevos destinos.

La joven Mary es enviada a Buenos Aires por su familia, con el anhelo de darle un futuro mejor y para concretar el matrimonio arreglado con Dido, su novio irlandés ya instalado en la Argentina. Al llegar, descubre que su prometido la engaña con una argentina y que nada de lo planeado sucederá. Por primera vez, lejos de su amada Irlanda y en un país desconocido, Mary se pregunta si realmente quiere cumplir con los mandatos impuestos para las mujeres: casarse y tener hijos. Entonces, entre pasos de tango y scones, tiene una epifanía: “quiero ser independiente”. ¿Podrá lograrlo?

De Brenda Howlin. Elenco: Gaby Paez, Caro Setton, Justina Grande y Pablo Kusnetzoff

Dirección: Nano Zyssholtz

*Teatro Beckett. Viernes 20 hs.

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Inestable

Inestable de SUTOTTOS es una comedia sobre los miedos. Es sábado por la noche y hay que pasarla bien, pero Cesar y León no se animan a salir a la calle. Inestable toma como eje el miedo y sus derivados; paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Una puerta mal cerrada o la humedad en una pared son puntos de partida que conducen a la neurosis y que terminan atrapándonos en nuestros propios temores. Inestable es una sucesión de estados de ánimo que nos hace confundir los límites de lo real.

La obra, que estrenó en la Bienal Arte Joven 2015, está protagonizada por el dúo integrado por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, que durante casi veinte años de trabajo y con ocho espectáculos estrenados delineó una impronta personal en su modo de hacer humor.

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Todo lo que nombro desaparece

Es un unipersonal escrito e interpretado por Hernán Lewkowicz, quien comparte dirección con Jesi González Ajón. Cuenta la historia de La Deseo: transformista que narra su propia invención.

La Deseo es transformista. Ni hombre ni mujer: voz que narra su propia invención. La promesa de un admirador que escribiría su biografía la mantiene en pie, pero el pasado se vuelve presente y el presente está infectado por los recuerdos. En una relación casi erótica con el lenguaje, la realidad se ficcionaliza, se maquilla para bordear algo que no se puede nombrar: una verdad que duele.

Realizado con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, PROTEATRO y el Fondo Nacional de las Artes.

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PAMPA ESCARLATA

Inglaterra, segunda mitad del siglo XIX. Mildred Barren, una damisela de sociedad, anhela ser una pintora ilustre. Su profesor de pintura, el célebre Woodcock, le da un ultimátum: si ella no abandona los paisajes, las naturalezas muertas y los utensilios de cocina en el transcurso de un mes, él no volverá a darle clase jamás. Con esta amenaza a cuestas, la joven cae en una profunda depresión.

Para sacarla de su tristeza, su criada Isidra, una chinita pampeana traída de Argentina, le prepara una pócima siguiendo una receta ancestral. Luego de beberla, Mildred ingresa a un intenso ardid de creación.

Dramaturgia y dirección de Julián Cnochaert

Con la actuación de Lucía Adúriz, Pablo Bronstein y Carolina Llargues

Viernes a las 20. Hasta el 25 de octubre de 2024.

* EL EXTRANJERO (VALENTÍN GÓMEZ 3378).

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Gómez-Brothers. Vodevil en tiempos de guerra

Corren los ¨alarmantes¨ años 40´, en el momento en que Norteamérica confirma su participación en la segunda guerra mundial. José quiere sostener su legado familiar en el vaudeville ya acabado, realizando actuaciones en lugares decadentes como su propia vida... Juan, el menor, ya consciente de la situación desea un cambio drástico que logra con las tropas aliadas.

Celos, envidia, manipulación, aceptación, perdón y amor son puntos claves en esta relación.

Protagonizado por Nicolás Armengol y Diego Bros, el espectáculo dirigido por Emiliano Samar cuenta con músicos en vivo. Describe la incertidumbre vivida por dos artistas frente en un momento bisagra del mundo y del esplendor de los medios de comunicación.

Sábados, 22:30 hs.

*TEATRO EL EXTRANJERO Valentín Gómez 3378

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DORA. Un ingrediente especial

Dora es una abuela que pasa la mayor cantidad de tiempo en su cocina comedor, rodeada de sus muebles y artefactos más preciados: su horno y su mesa; el altar ideal para recibir y dar amor a cualquiera que llegue a esa casa. Todos entran y salen de su hogar, cuál puerta giratoria y Dora está allí para recibir todos los vaivenes. Su hija Marina y el hijo del encargado del edificio, Alejandro, son quienes revolucionan la rutina de Dora, cada uno a su manera. Una tarde, la visita de su nieta preferida, Carla, y una confusión propia de la vejez dan el puntapié a un sinfín de discusiones y conflictos familiares. Actúan: Cristina Maresca, Graciana Urbani, Rocío Gomez Wlosko y Braian Ross.

De: Martin Goldber

Funciones: Lunes a las 20:30 hs.

Espacio Callejón. Humahuaca 3759. CABA

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Los pájaros

La pieza se construye a partir de los pensamientos de Aldo, que se ligan con el recorrido de la ruta que fue atravesando en su moto y con el trayecto migratorio de Los Pájaros. Estas tres capas van confluyendo, y nos revelan su mundo interior, su propia experiencia, para terminar fundido en la nada, en el absoluto, en el salar.

Unipersonal dirigido por Juan Ignacio González y protagonizado por Marcelo Subiotto, con dramaturgia de Juan Ignacio González e Ignacio Torres.

Domingos a las 20 hs

* Teatro del Pueblo (Lavalle 3636)

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Oh Dios mío!

Oh Dios mío! cuenta la historia de un encuentro muy particular: el de una psicóloga y un nuevo paciente que requiere una sesión de terapia con urgencia, y es nada más ni nada menos que “Dios”. Una propuesta reflexiva que habla de la fe, de sus límites, de los afectos y las necesidades de la existencia humana. Un apasionado debate entre dos modos de pensar y entender la vida. Un encuentro entre dos lógicas: la racional – científica y la teológica espiritual. Una invitación a descubrir ¿Qué pasaría si Dios acudiese a una sesión de terapia?

Una comedia dramática de la autora israelí Anat Gov. Con puesta y dirección de Carlos Kaspar. Y las actuaciones de Lili Popovich y Juan Pagliere.

Domingos a las 18 h

*Nün Teatro. Ramírez de Velasco 419

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Juramos no morir de amor

Tres mujeres, una artista conceptual, una feminista bolchevique y una mujer salida de una novela de Marguerite Duras, se despiertan en un lugar inclasificable y se ponen a conversar. Ana Mendieta, Inessa Armand y Lola V. Stein, salen una y otra vez del sueño para intercambiar palabras, para seguir pensando la condición femenina, la necesidad de amar libremente y de pisar fuerte las calles del mundo.

A partir de lo vivido buscan alumbrar nuevos modos de articular el deseo y así entran en diálogo con el presente que socava los estereotipos de género y de orientación sexual. Los relatos y las discusiones van desplegando amores, encuentros y desencuentros, rupturas y violencias y van destilando un compromiso repetido desde el título, el jurar no morir de amor.

De Ana Rodríguez de Arana. Dirección general: Laura Yusem, Ana Alvarado

Domingos 18 hs.

* Teatro ITACA. Humahuaca 4027

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Tácito imperfecto

La paradoja nos atraviesa, convivimos con ella. Somos paradoja. Desde el título mismo, “Tácito imperfecto” contiene ya las contradicciones mecánicas de lo paradójico, lo tácito, algo que por sobreentendido ya sucedió y lo imperfecto, un tiempo verbal que señala condición de futuro.

En un ámbito paradójico, una conferencia sobre el tiempo, plagada de historias, citas apócrifas y combinado con la “clownidad”.

De Enrique Federman. Supervisión de dramaturgia de Mauricio Kartun

Sábados a las 21 hs.

*Beckett Teatro. Guardia Vieja 3556. Almagro

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Mariquita Sánchez de Nadie

En esta pieza se recrea, con el carisma y la entrega de Rafaela Gamba, un suceso ficcional en uno de los días claves en la historia de Mariquita Sánchez. Mientras se prepara para entonar por primera vez las estrofas del Himno Nacional recibe una visita por demás inesperada: Lucía Thompsón. El encuentro entre ambas producirá que tiemble la mismísima tierra patria, poniendo en riesgo el destino que la propia Mariquita creía tener escrito. Una experiencia intimista y audaz que nos invitará a recorrer la revolución interna del instinto y la fantasía sexual.

Espectáculo unipersonal basado en el cuento “Mariquita Sánchez” del libro “Pollera Pantalón, cuentos de género”, de Paula Jiménez España (ed. La mariposa y la iguana)–

Viernes a las 20:30 h hasta el viernes 8 de diciembre

* Sala: Teatro Polonia, Fitz Roy 1477

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“Secretos a la luz” es una comedia dramática, un policial paranormal con una orquesta que acompaña la pieza a cada momento, creado por Nilda Bona con dirección de Francisco Civit; se presenta todos los sábados a las 19:30 horas en Andamio 90 (Paraná 662, CABA). Las entradas se pueden adquirir en la plataforma Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.

La dramaturgia de Gilda Bona es abordada nuevamente por Francisco Civit. Esta dupla vuelve a darse varios años después de su último trabajo que fue la galardonada “24 horas viraje”, que cosechó premios y nominaciones como los Trinidad Guevara, Premio Municipal, Premios Ace, Teatro Del Mundo y otros tantos.

CINE

U.S. Go Home, de Claire Denis

El domingo 13 de octubre a las 14, Fundación Larivière proyectará la película en el marco de la exposición Ideas fijas, de Cecilia Szalkowicz, curada por Mariano Mayer.

Esta película, dirigida por la cineasta francesa Claire Denis, integra la colección de nueve películas para televisión que dirigieron varios cineastas franceses llamada Todos los niños y las niñas de su edad (1994). Ambientada a finales de los años sesenta, en los alrededores de una base militar americana en las afueras de París, U.S. Go Home (1994) narra la historia de dos amigas, Martine y Marlene, quienes están en la transición de la adolescencia a la adultez. La película explora cómo la pérdida de la inocencia y los cambios en sus vidas amenazan con distanciar a las dos jóvenes mientras enfrentan las complejidades de la maduración.

Esta actividad forma parte del programa que ofrece la Fundación Larivière como sede asociada de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. En el marco de su 19.ª edición, que se celebrará del 9 al 13 de octubre en el Faena Art Center de Puerto Madero, la Bienal de Arquitectura desarrollará un programa inédito durante todo el mes de octubre que abarcará más de 10 sedes culturales con contenidos exclusivos y un circuito público en Puerto Madero.

La actividad no requiere inscripción previa.

* Museo del Cine, Fundación Larivière, Agustín R. Caffarena 51, La Boca.

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Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek

Los tonos mayores es una ópera prima de Ingrid Pokropek (productora de films como Trenque Lauquen, La Edad Media o Clementina), que tuvo su premiere internacional en la Berlinale y cosechó varios premios en festivales internacionales como Jeonju, Málaga, Miami y Mar del Plata.

Proyecciones en Espacios Incaa de: Paramount Caseros - Cine Teatro Helios Palomar - Unicen Tandil - Barrio Alegre Trenque Lauquen - Sala Hispano Rufino - Cine Teatro Rivadavia Unquillo - Cine Teatro Renzi La Banda - KM1460 Trelew y en el Cine Universidad Mendoza

* Cine Arte Cacodelphia, Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150, C1048 Cdad. Autónoma de Buenos Aires.

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CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Giselle será transmitido por streaming a través de las redes oficiales del Teatro Colón

El martes 22 de octubre a las 20, el Ballet Estable del Teatro Colón bajo la dirección de Mario Galizzi, representará Giselle que será transmitido por las redes oficiales del Teatro. Esta versión cuenta con Coreografía de Gustavo Mollajoli -basada en las originales de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa-, y dirección musical del maestro Javier Logioia Orbe al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

La supervisión artística estuvo a cargo de Élisabeth Platel, directora de la Escuela de Ballet de la Ópera de París.

Podrá verse a través de www.teatrocolon.org.ar y las redes oficiales del teatro www.facebook.com/TeatroColonOficial, https://www.instagram.com/teatrocolon/ y www.youtube.com/teatrocolontv.

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Una vida entre las cuerdas, sobre la vida del violinista Ara Malikian

Canal Encuentro estrenó Una vida entre las cuerdas (Nata Moreno, 2019, 89′), un documental biográfico sobre el violinista Ara Malikian.El film sobre el polifacético Malikian es un recorrido por su vida y su aporte a la música clásica y contemporánea; muestra su trayectoria tanto profesional como personal. Una cámara sigue al virtuoso músico de origen libanés con ascendencia armenia, y a su equipo, durante la gira sinfónica –que se presentó en nuestro país además en España, Líbano, Francia, Inglaterra, China, Rusia, Marruecos, Uruguay y Alemania–. Al mismo tiempo, él narra su fascinante historia personal y cuenta que “la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra”. El concertista, ahora radicado en España, tuvo que abandonar su Beirut natal a los 14 años, y desde entonces vivió como un nómada llevando su arte por el mundo.

Una vida entre las cuerdas fue galardonado en 2020 como mejor documental en los Premios Goya y en los Premios Forqué. Además, recibió una nominación en la misma categoría en los Premios Platino.

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DDH40: un podcast sobre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia

La producción, realizada por la Secretaría de Derechos Humanos junto a Gelatina, recorre en 40 episodios las luchas del movimiento de derechos humanos y las políticas de Estado que se llevaron adelante desde la vuelta de la democracia.

El proyecto busca difundir y acerca a nuevos públicos las luchas colectivas que hicieron posible construir una democracia basada en el respeto a los derechos humanos.

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ACTIVIDADES

Llega el último encuentro del año de LAS INVENCIONES con MARÍA CANALE en Yunta Bar

Después de todo un año de encuentros con artistas para hablar sobre el proceso creativo este ciclo despide el 2024 con dos Mostras del Rock: Paula Trama y Barbi Recanati.

La cita es el lunes 14 de octubre a las 18:30 en la terraza de Yunta Bar. El acceso está sujeto a la capacidad del espacio por lo cual es necesario reservar lugar en este link.

Además, si te perdiste alguno de los encuentros podes escuchar Las Invenciones en formato podcast.

* Yunta Bar, Lavalle 3491, C. A. B. A.

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Colón fábrica

Un mágico recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón llega al Distrito de las Artes del Barrio de La Boca. Las visitas están disponibles todos los viernes, sábados, domingos y feriados de 12:00 a 18:00 horas.

Entrada General (Recorrido libre de 15 a 18hs): $600 / Entrada con Visita Guiada: $800 / Jubilados y Estudiantes Universitarios: Entrada General $240 / Jubilados y Estudiantes Universitarios: Con Visita Guiada $320 / Menores de 7 años: No abonan.

*Av. Pedro de Mendoza 2147, Distrito de las Artes, Barrio de La Boca.

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CURSOS, TALLERES Y CAPACITACIONES

Taller gratuito de crónica de viaje, a cargo de Federico Bianchini, en el Centro Cultural Borges

Durante cuatro encuentros, en este taller se charlará sobre qué es una crónica de viaje: las limitaciones y la potencialidad del género. Se pensarán los ejes del texto y se discutirá sobre cómo describir un paisaje. Se leerán textos de grandes escritores y se trabajará con apuntes o proyectos de viaje de los participantes para ensayar el mejor modo de narrar la experiencia.

El taller está dividido en cuatro encuentros, con una primera parte teórica en las que se analizarán textos, conceptos y se comentarán lecturas y, luego, una parte más práctica en la que se trabajarán los textos de los talleristas.

De 18 a 20, en el Aula Taller, del tercer piso.

* Centro Cultural Borges, Viamonte 525 CABA.

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Taller de Lectura quincenal, coordinado por Clara Anich

En este taller de lectura, cada vez que un libro se acaba se abren nuevas vacantes porque se vuelve a elegir qué leer y es el momento ideal para sumarse. La idea es ir descubriendo voces y autores de manera participativa, destacando autores de narrativa actual pero echando luz sobre algún que otro clásico no tan clásico.

Día/horario: 2° y 4° jueves de mes, de 19 a 20:30, quincenal.

Modalidad: Presencial.

Zona Parque Centenario, CABA.

Contacto: clara.anich@gmail.com

Clara Anich, abre la inscripción al Taller de Lectura vía Artefacta. Artefacta es un Espacio de Formación en Literaturas y Pensamiento creado por un grupo interdisciplinario de docentes y talleristas que decidieron armar, de manera colectiva y cooperativa, un espacio de formación con un fuerte foco en la literatura, la escritura y el pensamiento. Tanto para participantes de Argentina como del resto del mundo.

Para conocer más sobre Artefacta, se puede ingresar a su perfil: @artefacta.maquinaria.colectiva

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INFANTILES

Pequeño editor crea la comunidad Pequeño editor

En ella hacen “una selección de esa agenda de tiempo compartido”. Aquí, algunas de las actividades propuestas.

Para conocer más sobre Pequeño editor comunidad, ingresá acá.

  • Taller de las tres naranjas

Música, literatura y juego para bebés coordinado por Cecilia Allende. De un libro a un objeto, de un objeto a una canción, de una canción a un instrumento, de un sonido al corazón, está propuesta invita a un recorrido con canciones, instrumentos, bailes, títeres y objetos, en búsqueda de la belleza y el disfrute de nuevas formas de vincularse con nuestros bebés. Sábados, domingos y feriados de octubre a las 14:00, 15:00, 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00. Actividad libre y gratuita. Por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala. Para niños y niñas desde los 6 meses hasta los 3 años. Sala 306, tercer piso, Sarmiento 151, CABA.

  • Cuiki: Terror sonorizado

Narración de cuentos y música con Sol Canesa y Pablo Sirianni. Una propuesta solo para valientes 👻 Entrelazando narraciones con música divertida, Cuiki propone una experiencia llena de suspenso, misterio y sonidos. Un espacio en el que se puede conversar sobre los miedos y cómo hacer para que se vayan, en el que se puede jugar a ser monstruos y cantar temas de vampiros y casas embrujadas… Viernes 11 y sábados 12 y 19 de octubre, 16 y 18. Actividad libre y gratuita. Por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala. Desde los 4 a 10 años. Sala 304, tercer piso, Sarmiento 151, C. A. B. A.

  • Paz Tamburrini: Paseos de papel, ilustraciones, recortes y texturas

Muestra de arte. La artista visual Paz Tamburrini combina diferentes técnicas como el paper cut y el plegado en papel para inventar mundos vegetales tridimensionales, estructuras inmersivas y juegos de luces que invitan a jugar y a ser parte. Es GRATIS y promete dejar a todos con la boca abierta. De martes a domingos de 14:00 a 19:00, hasta el 30 de noviembre. Entrada libre y gratuita. Recomendado para todas las edades. Museo del libro y de la lengua, Av. Gral. Las Heras 2555, C. A. B. A.

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Julio Cortázar: Instrucciones para viajar

La Sala Leopoldo Marechal presenta la muestra Julio Cortázar: Instrucciones para viajar, organizada por el Centro de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Nacional. El escritor e ilustrador Istvan Schritter invita a construir un libro acordeón a partir de las historias del autor.

Julio Cortázar: Instrucciones para viajar exhibe un conjunto de manuscritos originales del autor presentados en torno a un recorrido lúdico y fantástico compuesto por instrucciones de juego. Cortázar viaja en tiempo y espacio cuando traduce, cuando escribe cartas desde distintos puntos del globo, pero también con los diversos personajes y universos que construye. La muestra comienza con la sala Instrucciones para leer, de la mano del cuaderno de trabajo de Cortázar, donde fue apuntando Rayuela, junto con capítulos de la novela que nunca fueron publicados. Continúa con la sala Instrucciones para explorar, un repaso por su oficio de traductor y su don epistolar, sus cartas con amigos, colegas y editores. Por último, la sala Instrucciones para jugar, donde, además de una reconstrucción de la biblioteca de Cortázar, se exhiben las ilustraciones realizadas por Isol sobre algunos cuentos del escritor.

La muestra no plantea un orden cronológico y los diferentes espacios pueden recorrerse en un orden distinto, incluso inverso al que se propone. Las instrucciones son sólo una primera indicación de juego.

La exposición propone tanto un primer acercamiento a la obra de Cortázar para chicos y jóvenes como un recorrido por pequeños tesoros que convoca a los más conocedores de la obra del autor.

Julio Cortázar: Instrucciones para viajar se puede visitar hasta el 30 de noviembre de 2024 de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, en Agüero 2502, CABA.

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GESTUAL | LENGUA DE SEÑAS

INFANCIAS CODA Y CREATIVIDAD

¡Empezamos! Nos juntamos con la premisa de JUGAR todo el año. Y, ¿sabés qué? ¡todavía podés sumarte!¿Por qué? Porque nos gusta encontrarnos, compartir y construir, con las ganas de cada unx, un espacio donde el juego y el arte nos habite. En simultáneo, madres, padres, tías, tíos, abuelxs comparten e intercambian experiencias y van descubriendo su propio espacio.

¿Qué nos une a todxs? La lengua de señas y nuestras muchas formas de comunicarnos. Mundo sordo y mundo oyente están en juego y movimiento.Actividad coordinada entre CODA Argentina y Viajeres del Aire Andariega, con la organización de GESTUAL y AReA623. Los materiales lúdicos son posibles gracias a la juegoteca Lekotek Argentina.

Edad sugerida de los niños: 4 a 11 años.

1° sábado de cada mes. 10:30 h Pasco 623, CABA - Inscripción obligatoria

Encuentro de familias oyentes que acompañen familiares sordes: inscripción aquí.

Encuentro de padres y madres sordes con hijes oyentes: inscripción aquí.

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GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTÍN

Dirección artística: Adelaida Mangani

Pulgarcita

Pablo Del Valle, inspirado en el cuento de Hans Christian Andersen

Un día, tal vez por un misterio, o por un capricho de la Madre Naturaleza, nace, en el seno de una flor del irupé, un pequeño y mágico ser. Es una niña muy pequeñita a la que llamaron Pulgarcita. La niña, que es muy curiosa e inteligente, vivirá todo tipo de aventuras y peripecias. Debido a su extraño origen y a su tamaño diminuto, el mundo de la naturaleza le será muchas veces hostil y peligroso, y otras veces fascinante y atractivo. Atravesará dificultades y desilusiones, pero también conocerá la amistad y la solidaridad. Aprenderá que la compasión y el amor pueden iluminar el camino y guiarnos a la salida desde los lugares más oscuros. Y finalmente, ya segura de sí misma, podrá volar hacia la libertad.

Sábados y domingos a las 15 horas

Duración: 50 minutos

Localidades: $ 3.000 menores de 12 años $ 1.500

Cultural San Martín. Sala A

(Avda. Sarmiento 1551)

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Libroteca

Sábados y domingos en la Usina del Arte. Un lugar mágico para encontrar hermosos libros para toda la familia y almohadones donde disfrutar de ellos. Los libros permiten viajar con la imaginación, conocer nuevos mundos y conectar con las emociones. El acercamiento de los chicos y chicas a los libros, tiene muchísimos beneficios para el desarrollo cognitivo y afectivo. Más información.

*Usina del Arte. Caffarena 1

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* Enviar la información de actividades para esta agenda al mail cultura@infobae.com

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