#AgendaInfobaeArte: semana del 20 al 27 de diciembre

Desde Buenos Aires hasta diversas ciudades de las provincias, una serie de propuestas imperdibles

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A continuación las actividades artísticas para disfrutar esta semana
A continuación las actividades artísticas para disfrutar esta semana

La navidad se celebra también en los museos de Buenos Aires

Las actividades se realizarán en los museos de Arte Popular Joséndez Hernández, de Esculturas Luis Perlotti, y de Arte Hispanoamericano Isaac Ferná Blanco – en sus sedes del Palacio Noel y de la Casa Fernández Blanco
Las actividades se realizarán en los museos de Arte Popular Joséndez Hernández, de Esculturas Luis Perlotti, y de Arte Hispanoamericano Isaac Ferná Blanco – en sus sedes del Palacio Noel y de la Casa Fernández Blanco

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, presentará exposiciones de pesebres artesanales e imaginería religiosa en los museos de Arte Popular Joséndez Hernández, de Esculturas Luis Perlotti, y de Arte Hispanoamericano Isaac Ferná Blanco – en sus sedes del Palacio Noel y de la Casa Fernández Blanco -, y actividades navideñas en la Feria de San Pedro Telmo del Museo de la Ciudad.

Museo de Arte Popular José Hernández

Navidad en Perú y Pesebres artesanales

Para disfrutar de cerca las costumbres y tradiciones de Perú
Para disfrutar de cerca las costumbres y tradiciones de Perú

La muestra consta de más de 15 pesebres realizadas en cerámica, piedra y madera tallada, tejidos en algodón, lana y paja. El proyecto intenta acercar a los argentinos la cultura y costumbres propias de Perú. Se eligieron las obras más representativas de cada una de seis regiones del país (Ayacucho, Cuzco, Junín, Arequipa, Lima, Piura, La Libertad), cada una con su impronta y sus características, dando un panorama del enorme caudal de arte que tiene el Perú.

Hasta el 28 de enero de 2018.

-Los Santitos de la Quebrada. Homenaje a Hermógenes Cayo

La muestra es un homenaje a Hermógenes Cayo, mediante el arte popular de la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña con las figuras de bulto y misa chico del Imaginero Eduardo Escobar y las acuarelas de Marcela Ruiz Echeverría. La provincia de Jujuy, especialmente la Quebrada de Humahuaca -declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003- y la Puna se caracterizan por una profunda religiosidad popular. Don Hermógenes Cayo (1907-1968) demostró esta particularidad de hombres y mujeres jujeñas en sus obras de arte expresadas a través de su imaginería indígena.

Hasta el l 28 de enero de 2018

*Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 – CABA
Horario: martes a viernes de 13 a 19 h.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h.
Entrada general $10
Miércoles gratis.

Museo de Esculturas Luis Perlotti

XXI Certamen de Pesebres Escultóricos

XXI Certamen de Pesebres Escultóricos muestra de las piezas ganadoras
XXI Certamen de Pesebres Escultóricos muestra de las piezas ganadoras

Muestra del concurso realizado por el Museo Perlotti, a veintiún años de haber comenzado con esta tradición. Si bien los conceptos rectores fueron demostrar la veta creativa y el sentido escultórico del pesebre, no se ha perdido de vista el sentido último de la temática elegida, la celebración de la Navidad a través de la imagen del nacimiento del Niño Dios.

Premios: 1° Premio: Luis Ángel Ferrari; 2° Premio: Manuel Curto; 3° Premio: Analía Cavacivich.

Menciones: 1° Mención: Mario Niejadlik; 2° Mención: Inés Consuelo Casella; 3° Mención: Flavio Chinellato; 4º Mención: Marcela García; 5º Mención: Nicolás López.

En la Sala PB (Filomena Bianco de Perlotti) – Hasta el 15 de enero 2018

*Museo de Esculturas Luis Perlotti
En Pujol 644
Horario: martes a domingos y feriados de 10 a 18 hs.
Entrada general $10
Miércoles y viernes gratis

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

-Nacimiento de María Isabel Fotheringham de Castellano. Pesebre

Pesebre decorativos de diferentes tamaños serán algunas de las actividades programadas por los museos porteño en esta navidad
Pesebre decorativos de diferentes tamaños serán algunas de las actividades programadas por los museos porteño en esta navidad

Se exhibe el nacimiento de cerámica modelada y policromada. Buenos Aires, 1984. Donación Mabel y María Castellano Fotheringham. La obra, de María Isabel Fotheringham de Castellano, moderna en lo técnico y en su resolución estética, estuvo siempre asignada por la tradición histórica de su origen familiar, por su fe religiosa y, particularmente, por un profundo conocimiento del ámbito rural argentino como se refleja en este Nacimiento, rescatando tipos étnicos y costumbres populares que, para los años de su producción, ya estaban desapareciendo.

En el Subsuelo – Hasta el 1° de marzo de 2018

*Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Sede Palacio Noel
En Suipacha 1422
Horario: Martes a viernes de 13 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs.
Lunes cerrado. Entrada: General $10. Bono contribución $10. Miércoles gratis.

-El pesebre de Antón Comploj. Donación Giuseppe y Judith Croci

La navidad inunda los rincones de los museos más destacados de CABA
La navidad inunda los rincones de los museos más destacados de CABA

Pocos objetos refieren al hogar y sus prácticas familiares como el armado de un belén o pesebre. En él confluyen, la celebración religiosa del nacimiento de Jesús y, a su vez, la interpretación creativa de las más diversas tradiciones populares. Así fue concebido este pesebre en 1926, cuando Giuseppe y Judith Croci lo encargaron a Anton Comploj, un artesano de Val Gardena, en el norte de Italia. Hacia 1930, arribaron a Buenos Aires, las cuarenta y cuatro imágenes de madera de cedro, talladas y policromadas, junto a las tablas pintadas con los cielos de Belén y sus construcciones fantasiosas realizadas en corteza. Rita y Anna, las entonces niñas de la familia Croci, jamás perdieron la fascinación y el entusiasmo por armar su pesebre año tras año. Hoy, por decisión de Rita y su familia, cada visitante de la Casa Fernández Blanco podrá revivir esa experiencia inolvidable en cada Navidad, mientras siga albergando, como Rita, al niño que aún no pierde la capacidad de maravillarse.

Todo el año

*Sede Casa Fernández Blanco
En Hipólito Yrigoyen 1420
Horario: martes a viernes de 12 a 18 hs.
Sábados y domingos de 11 a 17 hs.
Entrada: General $10. Bono contribución $10. Miércoles gratis

Inscripción abierta para participar de la 9º Edición del Premio Itaú de Artes Visuales 

Obra de Walter Barrios “Kanya Stoya”. Fotografía digital de toma directa, 115 x 165cm. 2015 . Ganador de la 8º edición del Premio Itaú de Artes Visuales
Obra de Walter Barrios “Kanya Stoya”. Fotografía digital de toma directa, 115 x 165cm. 2015 . Ganador de la 8º edición del Premio Itaú de Artes Visuales

Con posibilidad de inscripción hasta el 15 de enero del 2018, la Casa Nacional del Bicentenario junto a la Fundación Itaú convoca a artistas mayores de 18 años a presentar sus obras. El objetivo del proyecto es estimular la producción artística emergente del país.

Los premios adquisición serán de: primer premio: $ 100.000, segundo premio: $ 60.000 y tercer puesto: $ 30.000. En esta nueva edición, el jurado de Selección y Premiación estará compuesto por Valeria González, Eduardo Stupía y Mariano Sardón. Como novedad, junto a la Convocatoria anual, se premiará también a la Categoría especial Realidad Aumentada.

Todas las obras finalistas serán exhibidas en la Casa Nacional del Bicentenario, en la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que las obras distinguidas por los Jurados de Premiación pasarán a formar parte de la Colección Itaú de Arte Contemporáneo.

*9º Edición del Premio Itaú de Artes Visuales
Convocatoria abierta hasta el 15 de enero 2018
El 16 de Marzo de 2018 se comunicaran los 150 preseleccionados y luego los 50 finalistas.
El 16 de Mayo de 2018 se celebrará la muestra de inauguración y se anunciarán los premiados en la Casa Nacional del Bicentenario.
INSCRIPCIÓN en www.premioitau.org

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Alexander Apóstol : "Salida de los obreros del museo"

Muestra “Salida de los obreros del museo” en el Malba
Muestra “Salida de los obreros del museo” en el Malba

Malba presenta el proyecto expositivo Salida de los obreros del museo. Taller y República, a partir de "Tucumán arde", del artista venezolano Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969). Apóstol propone una discusión abierta y colectiva sobre las relaciones entre arte y política, a partir de una reelaboración contemporánea del manifiesto "Tucumán arde".

El artista deconstruye el manifiesto a partir de un desglose matemático y traslada su estructura a códigos numéricos a través del Teorema de Grafos, heredero de problemas matemáticos históricos que privilegian los recorridos y procesos sobre los finales o resultados y estrechamente ligado a disciplinas geométricas que plantean un cambio de visión sobre los objetos: los definen por sus propiedades y no por sus formas. Este teorema, además, es el esquema natural de las redes sociales y evidencia el carácter del movimiento en cuestión.

*Alexander Apóstol : "Salida de los obreros del museo"
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415 CABA
+54 11 4808 6500
Hasta el 19 de febrero del 2018
Curadores: Agustín Pérez Rubio y Diana Wechsler – Sala 1, Nivel -1

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Muestra Espejos de Plata – Olds/ Srur

Harry Grant Olds Sin título (autorretrato H.G. Olds, circa 1890
Harry Grant Olds Sin título (autorretrato H.G. Olds, circa 1890

La muestra fotográfica de Ariel Authier se basa en el fotógrafo norteamericano Harry Grant Olds quien, a mediados de 1899, parte a bordo del buque Buffon con rumbo final a Valparaíso, Chile, lugar donde había decidido trasladar sus labores fotográficas. Unos meses antes decide vender su estudio fotográfico de Mansfield en el estado de Ohio -lugar donde se sentía absolutamente menospreciado- para dirigirse a Sudamérica con su cámara de 4×5 pulgadas y algunas placas que utilizará en el viaje. Tras una breve y problemática estadía chilena, en el 1900, Olds cruza los Andes para intentar establecerse en Buenos Aires, ciudad que ya no abandonaría hasta su muerte, 43 años más tarde.

Alfredo Srur, también fotógrafo, transita también por esos lugares desde hace más de una década y media. Su documentación fotográfica lo ha llevado a recorrer esos márgenes, a conocerlos como pocos, a habitarlos, prácticamente a hacerlos parte de su propio cuerpo. Sus trabajos sobre la sociedad, la juventud, el sexo, la violencia y la familia se ubican en las antípodas de cierta aproximación cuasi turística que podría imputársele a algunas formas del fotorreportaje. Los lazos, las conexiones íntimas con los espacios y con las personas que los habitan son vitales para Srur, para sus proyectos fotográficos. Sus imágenes podrían ser consideradas como los autorretratos de sus obsesiones.

El proyecto Espejos de Plata, Olds/Srur, es la puesta en escena de este diálogo entre dos fotógrafos a los cuales los separa un siglo, pero los unen sus deseos, sus formas de acercarse al medio y a las cosas. Los resultados de un diálogo entre dos autores, dos mundos, dos épocas, dos miradas que juntan y mezclan más de 140 años de historia fotográfica.

* Espejos de Plata
FoLa – Fototeca Latinoamericana
Godoy Cruz 2626 – Distrito Arcos
Estacionamiento Distrito Arcos: Godoy Cruz entre Paraguay y Charcas (Palermo)
La exposición estará abierta hasta el 4 de marzo de 2018.
Horarios: Lu, Ma, Ju, Vi, Sa, Do de 12 a 20 hs. (Miércoles cerrado)
Entrada general Martes, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo: $80
Estudiantes, docentes con acreditación y Jubilados: 50% de descuento ($40)
Menores de 12 años: sin cargo.
Entrada General Lunes (excepto feriados): $40.
Estudiantes con acreditación (excluyente) sin cargo (No válido para grupos y visitas guiadas).
Docentes sin cargo.
Jubilados Sin Cargo.

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Muestra fotográfica "Retrospectiva"

Sergio Larraín – Londres Plaza Trafalgar 1958-1959
Sergio Larraín – Londres Plaza Trafalgar 1958-1959

Esta exposición rescata a un gran fotógrafo, Sergio Larraín, que quemó parte de sus fotos, una de las cuales inspiró el famoso cuento de Julio Cortázar "Las babas del diablo" que, a su vez, inspiró la película Blow Up de Antonioni. Se exhibirán alrededor de 160 fotografías, que ofrecen un amplio panorama de las distintas etapas de la obra del artista, y una serie especial de 11 dibujos realizados por Larraín. Las imágenes son parte de las que se rescataron cuando el fotógrafo destruyó gran parte de su material.

*"Retrospectiva", de Sergio Larraín
Centro Cultural Borges
Viamonte 525 – CABA
Inauguración: miércoles 20 de diciembre a las 19.00 hs.

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Antártida Negra, la exposición de Adriana Lestido 

Las fotografías de la Antártida, en el Museo de Amalia Lacroze de Fortabat
Las fotografías de la Antártida, en el Museo de Amalia Lacroze de Fortabat

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta la muestra Adriana Lestido, Antártida Negra. La exposición reúne una serie de fotografías realizadas entre febrero y marzo de 2012, en las bases argentinas Decepción y Cámara, y durante el trayecto en barco por los mares antárticos.

*La Antártida Negra 
Colección de Arte Amalia Lacroze De Fortabat
Al 21 de Enero de 2018
Martes a domingos de 12 a 20.
Lunes Cerrado.
Ingreso hasta media hora antes del cierre.
Tarifa normal: $80.
Tarifa reducida para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación: $40.
Miércoles: tarifa normal $40 y sin cargo para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación.
Promoción: American Express 2 x 1 en la tarifa normal.

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"Ruth": la historia a través del relato de imágenes de Felipe Aja Espil

La muestra fotográfica de Felipe Aja Espil relata una historia conmovedora y personal historia a través del relato de imágenes
La muestra fotográfica de Felipe Aja Espil relata una historia conmovedora y personal historia a través del relato de imágenes

En el lenguaje fotográfico, el artista Felipe Aja Espil halló una forma de estar, de dejar testimonio como también de acariciar con la imagen. La muestra conocida como "Ruth" – un relato único y personal desde su lugar de hijo- es un encadenamiento de imágenes y textos que relata una historia verdaderamente conmovedora y personal. Pero también es la ejemplificación de una operación artística cuyo eje es la recreación de un tiempo y de un pasado. Una operación que al mismo tiempo es el antídoto: la estrategia que el artista deja como legado para sus hijos; para no repetir, o al menos para administrar el dolor de las pérdidas paulatinas familiares.

"A veces me paraba frente a ella hasta que me miraba. Me gustaba pensar que le brillaban los ojos porque me reconocía desde un lugar muy íntimo, de madre", aseguró el artista.

*"Ruth" de Felipe Aja Espil
Espacio de Arte AMIA 
Pasteur 633 – Entrepiso – CABA
Abierta al público durante todo diciembre 2017.
De lunes a Jueves de 10 a 19hs y Viernes de 10 a 16hs.
Entrada libre y gratuita – Se solicita identificación en la entrada.

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Última muestra fotográfica del 2017 de la Fundación FoLa

La exposición y el concurso, tiene como objetivo principal abrir un espacio de intercambio que promueva el encuentro interpersonal
La exposición y el concurso, tiene como objetivo principal abrir un espacio de intercambio que promueva el encuentro interpersonal

La última muestra del año se presentará junto al trabajo de los artistas: Estrella Herrera, Federico Estol, Gabriela Muzzio, Leo Caobelli, Ignacio Coló y Archivo de la Memoria Trans- Coordinador general: Nicolas Janowski, todos finalistas correspondientes a los años 2016 y 2017.

Los visionados de portafolio de la Fototeca Latinoamericana coordinados por Nicolás Janowski tienen como objetivo principal abrir un espacio de intercambio que promueva el encuentro interpersonal, el debate de ideas y el desarrollo de proyectos entre profesionales y apasionados por la imagen y la práctica fotográfica.

*Última muestra del año de la Fundación FoLa 
FoLa – Fototeca Latinoamericana
Godoy Cruz 2626 – Distrito Arcos 
Estacionamiento Distrito Arcos: Godoy Cruz entre Paraguay y Charcas (Palermo)
En las salas 2 y 3 de FoLa.
La exposición estará abierta hasta el 4 de marzo de 2018.
Horarios: Lu, Ma, Ju, Vi, Sa, Do de 12 a 20 hs. (Miércoles cerrado)
Entrada general Martes, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo: $80
Estudiantes, docentes con acreditación y Jubilados: 50% de descuento ($40)
Menores de 12 años: sin cargo.
Entrada General Lunes (excepto feriados): $40. 
Estudiantes con acreditación (excluyente) sin cargo (No válido para grupos y visitas guiadas). 
Docentes sin cargo. 
Jubilados Sin Cargo.

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 "Argentinos"en el Palais de Glace 

La muestra “Argentinos” retrata a personas anónimas, comunes y corrientes
La muestra “Argentinos” retrata a personas anónimas, comunes y corrientes

En 2009, Marcos Zimmermann exhibió en el Palais de Glace Desnudos sudamericanos, un ensayo sociológico compuesto por más de 80 fotografías de varones desnudos de diversos países sudamericanos fotografiados en su ambiente natural y/o en sus trabajos. Zimmermann remarcaba en ese momento que "son fotografías de gente verdadera".

Hoy presenta su muestra Argentinos, que retrata a personas anónimas, comunes y corrientes, gente verdadera, aunque en su mayoría vestidas y que habitan en es país. El hecho de que las fotografías sean en blanco y negro no es casual, sino que resalta -y resulta- el hecho documental, un archivo abierto que -como las sociedades- está en permanente construcción.

"Mi intención al disparar las miles de fotografías que tomé para este proyecto fue intentar responder con imágenes a la pregunta de quiénes somos los argentinos. ¿Dónde si no es en la exposición de nuestras maneras de trabajar, estudiar, luchar, creer, disfrutar, amar y soñar se podría encontrar la clave? La irrefutable verdad que es capaz de exponer una cámara fotográfica puesta a registrar la realidad, puede desbaratar hasta la más intrincada contorsión de quienes necesitan imponer oscuridad sobre nuestros modos para luego aprovechar esas penumbras", aseguró el artista a palais deglace.

*Marcos Zimmermann – Argentinos Fotografías
Palais de Glace 
Posadas 1725 – CABA
Hasta el 31 de diciembre a las 20 hs.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs y de martes a viernes de 12 a 20 hs.
Entrada libre y gratuita.

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Alicia Herrero: Una teoría visual de la distribución

1870 2100 Global Distribution, 2017. De la serie Mobiliario. Madera, pintura y hierro. 45 x 85 x 5 cm
1870 2100 Global Distribution, 2017. De la serie Mobiliario. Madera, pintura y hierro. 45 x 85 x 5 cm

La medición como un problema estético, económico y político es el punto de partida de esta exposición. Como otros artistas del presente, Alicia Herrero plantea la superación del conceptualismo a través del trabajo con una dimensión sensible. El terreno que eligió para esa superación es el de la puesta al desnudo de la medición y sus misterios, retomando así las meditaciones de Marcel Duchamp sobre las relaciones entre medir y desear.

La muestra se divide en "Instrumental", que elabora los cálculos monetarios en términos cromáticos y poéticos, y "Mobiliario" que convierte tópicos del análisis económico en objetos que ocupan lugar en el espacio. La estadística, las coordenadas, las planillas de cálculo, los gráficos de torta y de barras son usados para vincular el arte de la economía y la economía del arte. Herrero hace colapsar esta diferencia e incursiona, según sus palabras, en la "condición visual y constructiva del universo estadístico" con estrategias que enfocan en conceptos visuales, que ya no son enteramente conceptuales ni estrictamente visuales.

*Una teoría visual de la distribución
Espacio de Henrique Faria Buenos Aires
Libertad 1628 (CABA)
Hasta el 27 de diciembre
Lunes a viernes: 11:30 a 19 hs
Sábado: cita previa
info@henriquefaria-ba.com
www.henriquefaria-ba.com

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Les Visitants: Guillermo Kuitca y la colección de la Fondation Cartier en el CCK

Les Visitants. Una mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain
Les Visitants. Una mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain

La exposición Les Visitants en el CCK contiene obras de veintitrés prestigiosos artistas internacionales, como David Lynch, Agnès Varda, Patti Smith, Wolfgang Tillmans y Nobuyoshi Araki. Al trabar nexos entre diferentes estéticas. De sala en sala, los universos entran en diálogo y correspondencia, en una sucesión de espacios monográficos que brindan a cada visitante un encuentro inédito con los artistas, la mayoría de los cuales se exponen por primera vez en la Argentina.

Como principal exponentes del proyecto se encuentra Guillermo Kuitca quien concibe la muestra como artista y no como curador. Les Visitants irá acompañado de encuentros con los artistas, conciertos, performances y noches de debate e intercambio de ideas, con el objetivo de crear espacios de diálogo que propongan nuevas miradas sobre los temas que abordan las impactantes obras expuestas.

*Les Visitants. Una mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier pour l'art contemporain 
CCK
Sarmiento 151 – CABA – Sexto y séptimo piso
Hasta el 27 de mayo del 2018.
De miércoles a domingos y feriados de 13 a 20 hs.
La entrada es libre y gratuita.

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Muestra fotográfica y presencial del departamento que habitó Antoine de Saint-Exupéry en Argentina

Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito y aviador viajó por primera vez a Argentina a finales de los años 20. Fue fundador y primer piloto de la Aeroposta Argentina, la compañía pionera de la aviación en el país
Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito y aviador viajó por primera vez a Argentina a finales de los años 20. Fue fundador y primer piloto de la Aeroposta Argentina, la compañía pionera de la aviación en el país

Se trata de la muestra itinerante del hogar que habitó Antoine de Saint-Exupéry en Argentina a finales de los años 20. El proyecto de la puesta en valor del departamento en la Galería Güemes fue liderado por Cecilia Osler y Humberto Magistrelli, y llevado a cabo por su personal, bajo las directivas de la arquitecta Cristina Hauscarriague.

Dicha muestra propone un sobrevuelo sobre el departamento que habitó Antoine de Saint-Exupéry en Buenos Aires, el caminar cotidiano del escritor en la ciudad de comienzos del siglo pasado. Esta serie es parte del proyecto sin fines de lucro Hub Cultural Houses que promueve acciones fotográficas para visibilizar el patrimonio histórico nacional.

*Muestra del departamento que habitó Antoine de Saint-Exupéry en Argentina.
Galería Güemes, Florida 165 – CABA
Desde el 14 de diciembre, hasta el 31 de enero.
De 09:20hs a 12:00hs
Capacidad máxima: 25 personas por grupo 
Entrada Gratuita.

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La esperada muestra de Ai Weiwei en la Fundación Proa de La Boca

Inoculación de Ai weiwei en la Fundación Proa de La Boca, Buenos Aires
Inoculación de Ai weiwei en la Fundación Proa de La Boca, Buenos Aires

Su muestra Inoculación plantea un recorrido por sus principales obras y sus ingeniosas confrontaciones con el gobierno de su país. Se trata de un conjunto de no más de 30 piezas, realizadas en diferentes soportes. Estas instalaciones, fotografías, videos, objetos de impacto político y simbólico, brindan un panorama amplio de sus trabajos más icónicos y dan cuenta de sus principales temáticas y preocupaciones, que han sido recurrentes a lo largo de su carrera: las tradiciones, la cultura, las condiciones de vida en su país, la censura, la libertad de expresión, la inmigración, el devenir de la humanidad toda. Curada por el brasileño Marcello Dantas, la muestra reúne algunas de sus obras más emblemáticas que luego viajarán a Chile y Brasil.

Una de las piezas destacada en Buenos Aires plantea quince toneladas de semillas de girasol, cada una de ellas, pintada a mano por miles de artesanos de la ciudad de Jingdezhen. Aparentemente idénticas pero únicas, cada una de estas semillas funcionan como una alusión al consumo masivo y a la producción industrial que caracteriza a su país, "Made in China". Pero además, involucró en este proyecto la porcelana, tan característica de la China, y un pueblo entero unido para recuperar una tradición.

* Inoculación
Fundación Proa de La Boca, Buenos Aires.
Avenida Pedro de Mendoza 1929 – CABA
Hasta el 2 de abril de 2018
De martes a domingo de 11 – 19 hs.
Lunes cerrado.

Más información en http://www.proa.org/esp/
Bono Contribución: $50 general
$30 Estudiantes /$20 Jubilados
Menores de 12 años sin cargo

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Muestra internacional Trilogía: Argentina, Colombia, México

La exposición muestra grandes obras de maestros de distintas épocas, desde el norte de América, México, transitando por Colombia y llegando al sur, a la Argentina
La exposición muestra grandes obras de maestros de distintas épocas, desde el norte de América, México, transitando por Colombia y llegando al sur, a la Argentina

La exhibición se compone de un conjunto de obras seleccionadas por los curadores Carlos Arturo Fernández, Consuelo Fernández Ruíz y Roberto Amigo. Las obras reunidas de las colecciones de los tres países latinoamericanos, proponen vínculos subjetivos entre tiempos, lugares e imágenes. Las obras de Diego Rivera, Antonio Berni, Fernando Botero, Frida Kahlo, Alejandro Obregón, Carlos Alonso, entre muchos otros, se despliegan en un espacio común para que el espectador disfrute la "ilusión que plantea cada artista, sus visiones del mundo en un determinado instante de sus vidas". Grandes obras de maestros de distintas épocas, desde el norte de América, México, transitando por Colombia y llegando al sur, a la Argentina, dispuestas en un paseo que propone el recupero del goce visual por la pintura.

*Colección de Arte Amalia Lacroze De Fortabat
Olga Cossettini 141, Puerto Madero, CABA
Primer piso
Hasta el 18 de febrero de 2018
De martes a domingos de 12.00 a 20.00 hs.
Lunes Cerrado.
Ingreso hasta media hora antes del cierre.
Tarifa normal: $80.
Tarifa reducida para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación: $40.
Miércoles: tarifa normal $40 y sin cargo para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación.
Promoción: American Express 2 x 1 en la tarifa normal.

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Las imperdibles obras de arte mexicano del siglo XX en el Malba

Frida Kahlo Fulang Chang 937. En dos partes, óleo sobre aglomerado (1937) con marco de espejo pintado (añadido después de 1939). Pintura enmarcada, izquierda: 56,6 x 44,1 x 4,5 cm; espejo enmarcado, derecha: 64,1 x 48,5 x 4,4 cm
Frida Kahlo Fulang Chang 937. En dos partes, óleo sobre aglomerado (1937) con marco de espejo pintado (añadido después de 1939). Pintura enmarcada, izquierda: 56,6 x 44,1 x 4,5 cm; espejo enmarcado, derecha: 64,1 x 48,5 x 4,4 cm

La muestra México moderno. Vanguardia y revolución, traza el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo XX en México. El recorrido está compuesto por un conjunto de 170 piezas emblemáticas de más de 60 artistas, incluyendo a los más grandes maestros del período: Dr. Atl, Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz "El Corcito", David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo y Ángel Zárraga, entre otros, muchos de los cuales se exhiben por primera vez en nuestro país en una exposición sin precedentes.

*México Moderno Vanguardia y revolución
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
Jueves a Lunes 12 a 20 hs., Miércoles 12 a 21 hs.
Visitas guiadas: Jueves, viernes y domingos a las 17:00.
Hasta el 19 de febrero del 2018.
Curadoras: Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama (Munal)
Sala 5, nivel 2. Sala 3 – Silvia Braier, nivel 1.
Valor de la entrada: $68

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 Rodin en el Museo de Bellas Artes

Increibles esculturas de Rodin en el Museo Nacional de Bellas Artes
Increibles esculturas de Rodin en el Museo Nacional de Bellas Artes

En estos días, y como homenaje a este artista singular, a cien años de su muerte, se presenta en Buenos Aires varias esculturas de Rodin en el Museo Nacional de Bellas Artes. Cuenta con la curaduría de la directora artística del Museo, Mariana Marchesi y reúne 19 esculturas y tres dibujos de Auguste Rodin, pertenecientes a la colección del Bellas Artes, en la sala 10 de la planta baja.

La exposición, Rodin. Centenario en Bellas Artes también incluye una selección de esculturas que muestran la influencia del artista francés en América. Son trabajos de Pedro Zonza Briano, Alberto Lagos, Rogelio Yrurtia y Arturo Dresco, entre otros.

*Ridin. Centenario en Bellas Artes 
Museo de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473
Sala 10 "Pintura y escultura francesa del Siglo XIX" (planta baja)
Hasta el 25 de febrero 2018
Horarios: Martes a viernes, de 11 a 20 hs., y sábados y domingos de 10 a 20hs.
Visitas guiadas: Miércoles a las 12:00hs., a partir del 13 de diciembre.
Entrada libre y gratuita

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Vida y obra de Passolini: imágenes de una pasión

La esperada exposición de fotografías del célebre escritor Passolini en el Centro Cultural Borges
La esperada exposición de fotografías del célebre escritor Passolini en el Centro Cultural Borges

Este fin de semana se inaugura la exposición fotográfica "P. P. Passolini: Io so", de Enzo De Camillis, prestigioso escritor, escenógrafo y realizador cinematográfico italiano, especialista en la vida y la obra del gran artista. La muestra incluirá imágenes del archivo fotográfico del Centro Sperimentale di Cinematografía-Cineteca Nazionale, de Italia, entre ellas, las fotos del set de Ro.Go.Pa.G y del Decameron.

Se presentará también una galería de imágenes tomadas durante la realización de las películas de Passolini y fotografías de los acontecimientos más importantes de la historia italiana e internacional del periodo histórico en el que vivió el poeta y director (1922-1975). En el marco de la exposición, se proyectará el documental Un intellettuale in borgata (Un intelectual en el suburbio), de Enzo De Camillis, que narra la vida y el pensamiento de Pier Paolo Pasolini (de 1954 a 1975) y se presentará el libro Pier Paolo Pasolini – Io So…, de Enzo De Camillis, que se lanzó en año pasado en la Muestra de Venecia y en la Festa di Roma.

*Exposición fotográfica "P. P.Passolini: Io so".
Centro Cultural Borges.
Viamonte 525 – CABA – Sala 22.
Hasta el 28 de enero 2018.
Entrada libre y gratuita.

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Florencia Gutman y su primera muestra de collages individual "Tome Unas Tijeras"

La artistas expondrá por primera vez originales y copias digitales​ de sus trabajos de ilustración
La artistas expondrá por primera vez originales y copias digitales​ de sus trabajos de ilustración

La ilustradora, diseñadora gráfica, artista plástica, oriunda de Caracas, Venezuela, y que se radicó en Argentina a los 10 años de edad, expondrá por primera vez originales y copias digitales​ de sus trabajos de ilustración. Graduada de la Universidad de Buenos Aires, también fue docente de la institución.

Se especializó en collage pictórico-técnica artística basada en la combinación de elementos de distinto origen unificados en un mismo sentido y tono-, y publicó ilustraciones en Adn Cultura, diario La Nación, revista OHLALÁ, Revista Anfibia y Entrecasa. "Tome Unas Tijerasresulta un gran plan para los amantes de las artes visuales y su expresión contemporánea.

*Florencia Gutman "Tome Unas Tijeras"
Casa Brandon 
Luis María Drago 236 – CABA
Hasta el 30 de diciembre 2017.
La galería está abierta de miércoles a domingos a partir de las 20 hs.

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Miró y "La experiencia de mirar" en el Museo de Bellas Artes

La exposición presenta 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos filmes: Miró parle (Miró habla) y Miró l’altre (Miró, otro)
La exposición presenta 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos filmes: Miró parle (Miró habla) y Miró l’altre (Miró, otro)

Esta exposición se centra en el trabajo del catalán Joan Miró (1893-1983) durante las dos últimas décadas de su vida. La exhibición "La experiencia de mirar"presenta cincuenta obras realizadas por el artista entre 1963 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España, con curaduría de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, bajo la dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró.

La muestra permite acercarse a la renovación de su pintura, en la que el artista intensifica el trabajo directo en el lienzo, abordando los grandes formatos e incidiendo en las posibilidades del gesto y las cualidades del material. Se encamina así a una simplificación, tanto en la definición de la forma como en el uso del color, para conseguir –según lo que el propio artista declaró en 1959– que "las figuras parezcan más humanas y más vivas que si estuvieran representadas con todos los detalles". La exposición –que viajará en marzo de 2018 al Museo de Arte de Lima, del Perú– presenta 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos filmes: Miró parle (Miró habla) y Miró l'altre (Miró, otro).

Otras actividades relacionadas con el artista 

También habrá visitas  por la muestra de Miró: los recorridos en Lengua de Señas Argentina, destinados a la comunidad sorda, serán el 14 de enero y el 11 de febrero, a las 17.30. Y la visita para personas ciegas o con baja visión se realizará el 17 de febrero, a las 11.

Para los chicos y sus familias, el taller abierto "Descubriendo a Miró" propondrá actividades creativas del 2 de enero al 18 de febrero, los martes, miércoles, sábados y domingos, de 15.30 a 18.

Los adultos y los adolescentes de 13 años en adelante podrán sumarse al taller "Miró para crear", que estimula la producción de obras propias imitando los recursos plásticos presentes en las pinturas y esculturas del artista. La actividad se desarrollará los sábados 27 de enero, y 3, 10 y 17 de febrero, siempre a las 18.30.

El pintor catalán también será el tema de visitas infantiles programadas para este verano: en "Cuentos con Miró", la narración de relatos será la llave para analizar las obras exhibidas del artista e imaginar nuevas interpretaciones. Será el 6, 7, 27 y 28 de enero; y el 3, 4, 17 y 18 de febrero, a las 18.

*Joan Miró "La experiencia de mirar"
Museo Nacional de Bellas Artes – Argentina
Av. Del Libertador 1473 – CABA
Hasta el 25 de febrero de 2018
Horarios: Martes a viernes, de 11 a 20hs, y sábados y domingos, de 10 a 20 hs.
Cantidad de obras:50
Curador/a: Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín
Lunes: cerrado
Entrada Libre y Gratuita

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Muestra de Eduardo Mac Entyre "Sutilezas de la línea"

La exposición “sutilezas de la linea” de Eduardo Mac Entyre propone un arte diferencial de la mano de la curadora Cristina Rossi y de la familia del artista
La exposición “sutilezas de la linea” de Eduardo Mac Entyre propone un arte diferencial de la mano de la curadora Cristina Rossi y de la familia del artista

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires – Fundación Aldo Rubino desarrolla la exposición de Eduardo Mac Entyre. Sutilezas de la línea, exposición curada por Cristina Rossi que permitirá recorrer las transformaciones de la línea en su obra no figurativa.

Este célebre artista desarrolló sus planteos ópticos a partir de la curva y el uso del compás, formando líneas que no sólo engendran formas sino luz. Su geometría va más allá de un simple juego sensorial; sus círculos y curvas devienen símbolos espirituales que alcanzan repercusión universal. La exposición realizada con el apoyo de la familia artista, será una excelente oportunidad para disfrutar la obra y la trayectoria de este significativo artista argentino.

*Muestra de Eduardo Mac Entyre
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Av. San Juan 328 – CABA
Hasta el 11 de marzo de 2018
Precio de entrada general: $60
Miércoles: estudiantes, docentes y jubilados: sin cargo.

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR

Muestra de Antonio Seguí en Córdoba

Obras que forman parte de los paisajes serranos de Córdoba
Obras que forman parte de los paisajes serranos de Córdoba

El ciclo Artes Visuales presenta el universo del reconocido Antonio Seguí. La selección de obras tiene como punto de partida la exposición Bucólico Serrano (1966), una obra en la que el pintor cordobés anticipa su producción escultórica posterior a través de la inclusión en el cuadro de figuras recortadas en madera. A partir de allí, la muestra incluye una decena de paisajes de las sierras cordobesas realizados con la técnica del grabado y coloreados con acuarela.

Junto a esta primera serie, se proyecta un conjunto reciente de pinturas monocromas expuestas por primera vez en Córdoba que tienen por escenario una ciudad anónima y universal, construida con retazos de todos los lugares que el artista ha recorrido y vivido.

Durante el recorrido, los visitantes podrán transitar una instalación desarrollada exclusivamente para esta exhibición que reconstruye a escala humana y como una maqueta de grandes dimensiones, una de las obras de la serie de paisajes serranos. Finalmente, una estación interactiva invita a grandes y chicos a jugar con el repertorio visual de Seguí y crear colaborativamente sus propias composiciones.

*Muestra de Antonio Seguí en Córdoba
Casa Naranja
La Tablada 451 – Córdoba
Hasta el 30 de diciembre 2017
De lunes a viernes de 9 a 20 hs (excepto feriados) y los sábados de 14 a 20hs., con entrada libre y gratuita.
Las visitas guiadas para la comunidad serán viernes y sábados de 17 a 20 h (excepto feriados); y para visitas educativas podrán inscribirse vía mail a casanaranja@naranja.com

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"Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino" en Córdoba

La exhibición se organiza en cuatro núcleos temáticos que no siguen una línea cronológica: Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales, y Vanguardia y abstracción
La exhibición se organiza en cuatro núcleos temáticos que no siguen una línea cronológica: Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales, y Vanguardia y abstracción

La muestra, que propone un diálogo entre obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de artistas contemporáneos del país. La exposición colectiva que reúne 79 obras de los principales artistas del país, de distintas épocas, celebrando el Bicentenario de la Independencia.

"Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino" recorre dos siglos de arte a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes −algunas de ellas, exhibidas por primera vez fuera de la institución− y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias.

Esta selección −que incluye pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte− establece un diálogo entre estilos, poéticas y materialidades diversas, a partir de la propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez.

*Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino.
Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa".
Av. Poeta Lugones 411, ciudad de Córdoba.
Inauguración 14 de diciembre, a las 20 hs.
Se podrá visitar hasta el 15 de marzo de 2018.
Martes a domingos y feriados de 10:00 a 20:00 hs.
Con entrada de $15 o una entrada combinada de $20 que brinda acceso, también, a los Museos Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi.
Miércoles: Entrada libre y gratuita para todo el público
Jubilados, menores y estudiantes entran gratis todos los días.

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Muestra homenaje a Hugo Leytes en el Le Parc 

La exposición rinde tributo al reconocido artista plástico mendocino
La exposición rinde tributo al reconocido artista plástico mendocino

La exposición, que se inauguró el 2 de diciembre, rinde tributo al reconocido artista plástico y tiene por objetivo revalorizar a icónicos artistas cuya producción constituye una parte invalorable del patrimonio cultural de todos los mendocinos. Esta colección del prolífico artista plástico abarca distintos períodos creativos, con frisos de imponentes dimensiones y creaciones escultóricas de gran belleza. En cada una de ellas, el espectador podrá encontrarse con escenas de variadas temáticas y épocas, en las que prevalecen exquisitos detalles de composición y un profundo estudio de la anatomía humana.

La mayor parte de las piezas de la exposición fueron realizadas en las décadas del 80, los 90 y los primeros años del nuevo siglo y son producto de un largo proceso creativo y meticuloso revisionismo histórico. El listado incluye Los arrieros del amanecer, La estampida del Cañón AtuelLos tonelerosLos inmigrantes por calle Las HerasLa serie Siglo XXI: La miseria nos acorrala (Nº1)El poder oculto (Nº2) y el friso Nº 3; Desayuno en la viñaCatadorEco de percusiónLa estampidaCirugía cardiovascular de bodegaMaternidadLas cuatro estaciones (maqueta)Transporte del VinoLa ofrenda y Tango.

"Me gusta siempre trabajar con metáforas, una idea que expresa algo, pero el sentido real es totalmente distinto y es el espectador el que tiene que encontrarlo", expresó el propio Leytes sobre el significado plasmado en sus creaciones.

*Espacio Cultural Julio Le Parc.
Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén – Mendoza.
De martes a jueves de 9 a 21hs. y de viernes a domingos de 10 a 22hs.
Se podrá visitar hasta el sábado 30 de diciembre.

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Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia

El Museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba
El Museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers cuenta con 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo a los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de Don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y Virrey del Río de la Plata. El 2 de diciembre de 2000, el Museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

*Estancia Jesuítica de Alta Gracia 
Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba
Horario de verano: Martes a viernes, de 9 a 20.
Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20.
Visitas Guiadas en el verano:
8 turnos diarios: 9.30hs. – 10.30hs. – 11.30hs.- 13hs. – 14hs.- 15hs. – 16hs. – y 17hs. 
El Museo permanece cerrado: 1º de Enero, 1º de Mayo, 27 de Junio, 25 de Diciembre y todos los lunes hábiles.
No se permite el ingreso de visitantes 20 minutos antes de la hora de cierre.
Entrada libre y gratuita.

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