La novela de Pablo Sirven sobre Sallustro, el empresario asesinado por el ERP: “Me mataron de la manera más artera que se puedan imaginar...”

El periodista recurre a la ficción para narrar el secuestro y asesinato del directivo principal de FIAT Argentina, que marcó uno de los episodios más impactantes de la violencia política en la década de 1970

Guardar
“Operación Sallustro”, de Pablo Sirvén
“Operación Sallustro”, de Pablo Sirvén

El secuestro y asesinato de Oberdan Sallustro, directivo principal de FIAT Argentina, marcó uno de los episodios más impactantes de la violencia política en la década de 1970, un periodo en que el país se vio sacudido por tensiones empresariales, enfrentamientos gremiales y la actividad de organizaciones armadas como el ERP. El episodio, que mantuvo en vilo a la sociedad durante tres semanas en 1972, es el eje narrativo de la nueva novela de Pablo Sirvén: Operación Sallustro.

book img

Operación Sallustro

Por Pablo Sirvén

eBook

$9,99 USD

Comprar

La narración se articula a través de las voces de Sallustro y Nahuel Sima, un joven de clase alta que se involucró en el Ejército Revolucionario del Pueblo y cuya experiencia evidencia tanto las fracturas internas de su grupo como los propios conflictos del país. La alternancia de estas perspectivas ofrece un retrato multifacético de la época.

Sirvén nació en Buenos Aires y ocupa la secretaría de redacción en el diario La Nación. Publica columnas dominicales sobre política y comunicación, y también es una presencia habitual en la radio, según informa la descripción biográfica. Operación Sallustro se añade así a una producción literaria que incluye títulos como Perón y los medios de comunicación y Esteban Bullrich, guerrero del silencio, este último declarado de interés para la Comunicación Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación, un fragmento:

Pablo Sirvén
Pablo Sirvén

Me mataron de la manera más artera que se puedan imaginar: un balazo en el pecho y otro en la nuca.

Mis ejecutores lo hicieron sin convicción, solo porque era imposible que me llevaran en su nueva escapada con los policías detrás, pisándoles los talones.

Lejos de ser ideólogos esclarecidos que hacían justicia por mano propia contra el “capitalismo explotador”, que supuestamente yo representaba, terminaron siendo unos pobres forajidos improvisados y asustados. Se perdieron el negoción de su vida, un rescate multimillonario que ya estaba prácticamente en sus bolsillos, si no hubiesen hecho las cosas tan mal. Pero eran torpes y sanguinarios, por mucho que intentaran mostrarse casi gentiles durante los veintiún días que duró mi cautiverio. Digo “casi” porque para atraparme me dieron un golpe que me dejó nocaut y en todo ese lapso me tuvieron de aquí para allá escondiéndome en sótanos y cuartuchos abominables del Conurbano.

Me presento: soy Oberdan Guillermo Sallustro. Un perfecto desconocido para la mayoría. Es que ya ha pasado más de medio siglo desde que decidieron poner fin a mi vida tan abruptamente.

En mi época, salvo en la industria automotriz y en el ámbito empresario en general, el gran público tampoco tenía la menor idea de quién era yo.

De hecho, podía caminar por la calle sin que nadie se diera vuelta a mirarme. Cultivaba un perfil bajísimo. Sin embargo, hasta el momento que me asesinaron fui director general de Fiat Concord, la más potente empresa privada de la República Argentina en aquel ya remoto tiempo en que pasé a mejor vida.

Oberdán Sallustro era directivo de
Oberdán Sallustro era directivo de la FIAT.

Era un hombre poderoso y, aunque no me daba corte. con eso, por debajo de mi dirección había cerca de veinte mil empleados distribuidos entre nuestras distintas plantas fabriles, oficinas de administración y concesionarias. Abastecíamos al treinta por ciento del mercado automotor argentino; éramos la filial Fiat más importante fuera de Italia. Liderábamos la fabricación de vehículos, tractores, material ferroviario y motores diésel del país. Desde la Argentina empezábamos a expandirnos al resto del continente.

Todo se fue al tacho no solo porque un grupo de criminales me robó la vida Con ese accionar desaprensivo y cruel le complicaron el desarrollo económico a la Argentina. El país se sumergió pocos años después en su noche más horrenda, en un tiempo tenebroso de represión y desapariciones.

Los guerrilleros, que supuestamente venían a mejorar la vida de los argentinos con su jacobinismo mal entrazado e impiadoso, lo único que lograron fue abrir la puerta de nuevos infiernos Resultaron la excusa ideal para que el país retrocediera más aún en lo económico y en lo social hasta profundidades desconocidas.

Yo era un referente indudable para muy pocos. Hasta que un día me convertí, de buenas a primeras, en la figura más célebre del país Tristemente célebre, diría Una estrella demasiado fugaz que iluminó las primeras planas de los diarios y fue tema central de los noticieros La gente no hablaba de otra cosa.

Mi rostro decoró tapas de periódicos y revistas, especialmente en la Argentina y en Italia, país donde no había nacido pero que era mi patria.

La máxima marca de mi popularidad coincidió con mi asesinato y entierro De ahí en más, mi estrella se fue apagando, como la llama de una vela, hasta casi no dejar rastros por fuera de mis seres queridos, amistades y conocidos Un destello trágico que me iluminó un rato hasta volverse olvido.

Para la mayoría de la gente mi vida comenzó cuando me secuestraron y terminó cuando la muerte vino por mí Una biografía absurda y vertiginosa que tuvo un frondoso “antes” que hoy me propongo contar a grandes pantallazos.

Últimas Noticias

Cuál es el vínculo entre el sable de San Martín y la familia que fue a la Justicia para frenar el traslado

Con el sable ya trasladado, el expediente dejó planteada una pregunta incómoda sobre herencias, legitimidad y quién puede hablar en nombre de la Historia

Cuál es el vínculo entre

“El hombre en busca de sentido”: cómo la experiencia del nazismo forjó un best seller atemporal

Viktor Frankl es el autor de este libro publicado en 1946 qy no baja de los primeros puestos. Fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, fundador de la logoterapia, que sobrevivió a los campos de concentración nazis. Los números de ventas son impresionantes

“El hombre en busca de

Entre la autodestrucción, el arte y la herencia cultural: cómo Baudelaire, Plath y Poe redefinieron el valor del dolor creativo

Desde la bohemia en París hasta la marginalidad en Los Ángeles, autores como Verlaine y Bukowski encarnan una rebeldía que sigue seduciendo. Los mitos sobreviven entre la incomprensión y la autenticidad artística

Entre la autodestrucción, el arte

Los museos del hemisferio norte que nunca cierran: el auge del turismo cultural, la batalla por la afluencia y tradiciones que resisten en el sur

Una revolución silenciosa reconfigura los horarios de los museos más emblemáticos. Nuevas estrategias enfrentan la presión internacional y el debate sobre conservación y acceso se intensifica en todo el mundo

Los museos del hemisferio norte

La esposa de Noam Chomsky dice que fue un error la relación con Jeffrey Epstein

En un comunicado, Valeria Chomsky lamentó la cercanía mantenida con el financista y aseguró que tanto ella como su esposo desconocían antecedentes criminales y la totalidad de las conductas atribuidas al estadounidense

La esposa de Noam Chomsky