
El martes 18 de febrero a las 20 hs., la Orquesta Estable del Teatro Colón inaugura su temporada-aniversario con un concierto especial, que será el inicio de las celebraciones por su centenario. Así se pondrá en foco cómo durante estos cien años estuvo en el centro de la escena como una de las instituciones musicales más prestigiosas de la Argentina y el mundo.
La dirección de este concierto inaugural estará a cargo del maestro Evelino Pidò y el programa incluirá la Sinfonía N.º 9, D.944 en Do mayor “La Grande”, de Franz Schubert y la Sinfonía N.º 7 en La mayor Op. 92, de Ludwig van Beethoven.
El 25 de mayo de 1925 marcó el debut de la Orquesta Estable del Teatro Colón, en una función de la ópera Thaïs de Massenet, en coincidencia con el decimoséptimo aniversario de este prestigioso recinto. Esta presentación inicial no solo significó el inicio de las actividades de una agrupación que sería fundamental en la evolución artística del teatro, sino también el comienzo de un legado que se ha extendido por un siglo.

Impulsada por figuras como el entonces intendente Carlos Noel, el presidente Marcelo Torcuato de Alvear y su esposa, la soprano Regina Pacini, la creación de esta orquesta respondió a la necesidad de dotar al Teatro Colón de un cuerpo musical propio y permanente, asegurando, así, la excelencia en la interpretación de sus producciones. Desde su fundación, la Orquesta Estable ha sido dirigida por célebres maestros, entre ellos, Tullio Serafin, Arturo Toscanini, Erich Kleiber, Herbert von Karajan y Wilhelm Furtwängler. Su trayectoria también incluye colaboraciones con destacadas figuras del mundo de la ópera y la danza, tales como Maria Callas, Luciano Pavarotti, Rudolf Nureyev y Martha Argerich, por mencionar algunos.
Con el paso del tiempo, el repertorio de la orquesta se ha ampliado significativamente, transcendiendo las fronteras de la ópera para abarcar también música sinfónica, sinfónico-coral y contemporánea. Además, su talento y profesionalismo la han llevado a escenarios internacionales, consolidando al Teatro Colón como un referente mundial de la música clásica.
En la actualidad, la agrupación celebra una temporada aniversario especial en la que participarán destacados directores y solistas invitados. Este aniversario refleja no solo la pasión y el talento de las generaciones pasadas y presentes de artistas, sino también su dedicación constante a mantener la excelencia artística que caracteriza al Teatro Colón desde su fundación en un período de auge cultural.

Programa musical del concierto de apertura
Franz Schubert
Sinfonía N.º 9 en do mayor, D. 944 “La Grande”
I Andante – Allegro ma non troppo
II Andante con moto
III Scherzo. Allegro vivace
IV Finale. Allegro vivace
Ludwig van Beethoven
Sinfonía N.º 7 en la mayor, Op. 92
I Poco sostenuto – Vivace
II Allegretto
III Presto
IV Allegro con brio
* La Orquesta Estable del Teatro Colón se presenta el martes 18 de febrero a las 20 hs. Las entradas ya están a la venta en la página web del Teatro y en la boletería (Tucumán 1171, C. A. B. A.).
Últimas Noticias
Bob Dylan nunca se fue porque siempre está volviendo
Al calor de “Un completo desconocido”, la figura del rockstar y premio Nobel de literatura más enigmático de la historia revive al ojo público. Mientras él, a sus 83 años, está por salir de gira una vez más

Poder, fotografía y biopoética en el arte, a través de tres libros
La obra política del artista Jacques Bedel, los 60 años de imágenes de Silvio Zuccheri y el particular método de Luciano Pozo son los temas centrales de estas interesantes publicaciones

Marcelo Larraquy recrea en clave de ficción la vida del agente parapolicial Aníbal Gordon
El periodista y escritor reconstruye la transformación de un criminal en pieza clave del aparato represivo de los 70. Este es un fragmento de “Gordon”, una novela que vincula política y delincuencia

Steve McQueen y la memoria de la resistencia: imágenes de un siglo de lucha en Gran Bretaña
La muestra fotográfica “Resistencia. Cómo la protesta dio forma a Gran Bretaña y la fotografía a la protesta”, curada por el director británico ganador del Oscar, abarca un siglo de movimientos sociales

Siegmund Ginzberg, en exclusiva: “Hay muchas similitudes entre el 1933 de Hitler y el 2025 de Trump”
En su libro “Síndrome 1933″, que ahora va de boca en boca, el autor italiano vincula el clima social y político de comienzos del nazismo con la actualidad. “Nunca he sugerido que vayan a repetirse los acontecimientos”, aclara en una entrevista con Infobae. Pero también explica por qué tiene miedo
