“Cónclave” y “Emilia Pérez” lideran las nominaciones de los premios BAFTA

Se revelaron los competidores destacados de los premios del cine británico. El evento genera expectativas de cara a los Oscar y premia una sorprendente diversidad

Guardar
Karla Sofía Gascón y Adriana
Karla Sofía Gascón y Adriana Paz en "Emilia Pérez"

El thriller papal Cónclave y el musical del francés Jacques Audiard Emilia Pérez lideran las nominaciones a los BAFTA, los premios del cine británico, anunciadas este miércoles, que se entregarán el 16 de febrero en Londres.

Cónclave, dirigida por el cineasta alemán Edward Berger, acumula doce nominaciones, seguida de cerca por Emilia Pérez, que tiene once. The Brutalist, una película en la que Adrien Brody interpreta a un arquitecto que sobrevivió a la Shoah, está nominada nueve veces.

Estas nominaciones anunciadas el miércoles, que dan pistas de cara a los Oscar, confirman el estatus de favorito de Emilia Pérez, ya una de las grandes ganadoras de los Globos de Oro, donde se llevó cuatro premios a principios de enero.

Ralph Fiennes (izq.) busca un
Ralph Fiennes (izq.) busca un nuevo BAFTA con su papel en el thriller papal “Cónclave”

Este musical sobre la transición de género de un narcotraficante mexicano, premiado en Cannes y transmitido por Netflix, está nominado en las categorías de Mejor película, Mejor película de habla no inglesa, Mejor director, para Jacques Audiard, y Mejor actriz, para la española Karla Sofía Gascón.

Demi Moore nominada

Cónclave, que cuenta la historia de los juegos de poder durante la elección de un nuevo papa, también está nominada en las categorías de Mejor película, Mejor director, para Edward Berger, quien ganó el BAFTA hace dos años con su adaptación de Sin novedad en el frente, y Mejor actor, para el británico Ralph Fiennes.

Descrito como una Cenicienta moderna, Anora, que ganó la Palma de Oro en Cannes, está nominada siete veces.

Junto con Cónclave, Emilia Pérez, The Brutalist y Anora, completa el quinteto de aspirantes a Mejor película A complete unknown, un drama musical biográfico sobre Bob Dylan.

Demi Moore, quien ganó un Globo de Oro por su interpretación de una ex estrella de Hollywood adicta a un suero rejuvenecedor en The Substance, está nominada en la categoría de Mejor actriz.

Demi Moore está nominada por
Demi Moore está nominada por su interpretación en “The Substance”, un relato de fuerza y dependencias

Le acompañan como aspirantes a ese premio Mikey Madison (Anora), Cynthia Erivo (Wicked), Marianne Jean-Baptiste (Hard Truths), Saoirse Ronan (The Outrun) y Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez).

En cuanto a la categoría de Mejor actor, se enfrentarán Adrien Brody (The Brutalist), Ralph Fiennes (Cónclave), Timothée Chalamet (A Complete Unknown), Colman Domingo (Sing Sing), Hugh Grant (Heretic) y Sebastian Stan (The Apprentice).

La francesa Coralie Fargeat es la única mujer nominada en la categoría de Mejor director, por su fábula feminista The Substance, una categoría a la que también aspiran Denis Villeneuve (Dune II), Brady Corbet (The Brutalist) y Sean Baker (Anora), además de Edward Berger y Jacques Audiard.

“Estoy muy feliz de que no solo tengamos lo que normalmente se considera ‘películas de premio’, es decir, dramas. ¡Tenemos películas de terror, ciencia ficción, musicales!”, dijo a AFP Anna Higgs, presidenta del Comité de los BAFTA.

Adrien Brody (izq.) se destaca
Adrien Brody (izq.) se destaca en “The Brutalist”, una historia sobre supervivencia y arquitectura

Cinta brasileña nominada

El año pasado, el éxito de taquilla de Christopher Nolan con Oppenheimer, sobre el padre de la bomba atómica, aplastó a la competencia. Pero este año, “la carrera parece más abierta y eso es muy emocionante”, dijo Higgs.

Kneecap, un docudrama sobre un insolente trío norirlandés que rapea en gaélico, sigue teniendo un éxito inesperado y obtiene seis nominaciones, entre ellas Mejor película británica y Guion original.

Las películas musicales marcaron el año 2024, “porque el público encuentra en ellas alegría, fuerza expresiva e inventiva”, señala Anna Higgs.

La cinta brasileña “Ainda Estou
La cinta brasileña “Ainda Estou Aquí” logra nominación en los BAFTA por Mejor película de habla no inglesa

La cinta brasileña Ainda Estou Aqui (Todavía estoy aquí), de Walter Salles, aspira al premio de Mejor película de habla no inglesa, mientras que la estadounidense de origen dominicano Zoe Saldaña opta al premio de Mejor actriz de reparto por Emilia Pérez.

La ceremonia de los BAFTA suele ser un anticipo de los Oscar, que se entregan dos semanas después en Los Ángeles.

Fuente: AFP.

Fotos: Zima Entertainment; Reuters/ Mario Anzuoni; Lol Crawley/ A24 vía AP.

<br/>

Guardar

Últimas Noticias

“Como la Copa del Mundo”: Brasil celebra las nominaciones al Oscar de “Aún estoy aquí”

Una ola de optimismo invadió al país luego de darse a conocer que la película de Walter Salles es candidata a “mejor película”, “mejor película extranjera” y “mejor actriz” para Fernanda Torres

“Como la Copa del Mundo”:

“Emilia Pérez”, la gran candidata del Oscar, es “una película bastarda” según su director

La comedia musical de Jacques Audiard sobre un jefe narco que quiere hacer la transición suma 13 nominaciones a los grandes premios del cine. “Excede lo verosímil”, se ataja el director francés

“Emilia Pérez”, la gran candidata

Qué leer esta semana: el duelo según Lorrie Moore, Freida McFadden y la relación entre el lenguaje violento y el nazismo

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis (de Virginia Woolf)

Qué leer esta semana: el

Guillermo Saccomanno, ganador del Alfaguara 2025: “Las sociedades se vuelven fascistas en los pequeños pueblos”

El escritor argentino presentó la novela elegida, “Arderá el viento” en una rueda de prensa global, de la que participó Infobae. “Esta es una novela moral”, dice

Guillermo Saccomanno, ganador del Alfaguara

“La historia secreta del kit de violación”, una caja de cartón que lo cambió todo

En su investigación, la periodista Pagan Kennedy habla de la tecnología para identificar agresores sexuales. Y de la mujer que lo inventó

“La historia secreta del kit