“Lo que no veo es donde está el amor”: la historia de Icardi, Wanda y la China según una experta en telenovelas

El futbolista, la actriz, la empresaria y el cantante L-Gante vienen protagonizando una historia real que se sigue en redes como una historia de ficción. La especialista Nora Mazziotti lo analiza

Guardar
La China Suárez, Mauro Icardi,
La China Suárez, Mauro Icardi, Wanda Nara y L-Gante.

Primero la chica postea la foto con las hijas del muchacho, al otro día -¿en el capítulo siguiente?- el muchacho postea la foto con la chica y así “confirma” el romance. Fulano dice tal cosa, Mengano tal otra. Los romances van y vienen con una velocidad digna de una de las figuras del momento, que no por nada corre en Fórmula 1. Cada gesto, foto, palabra, mensaje y suspiro llegan a las redes y a los medios a buen ritmo. Entre chisme de barrio virtual y reality show, el futbolista Mauro Icardi, la empresaria Wanda Nara, la actriz China Suárez y el músico L-Gante parecen estar protagonizando una telenovela muy a tono con la época 1ue vivimos, en sus tiempos y en los medios por los que se difunde.

El pulso es el de un enganchado de hits: siempre arriba, siempre pasa algo, la trama no deja de cambiar y cambiar, como si la guiara un guionista invisible. Las expresiones de amor o de enojo se hacen en las redes. Escribe Mauro Icardi: “Hay encuentros que parecen escritos en las estrellas, esas que desde chicos mirábamos acompañados cada noche y soñábamos tantas cosas”. Lo recibimos todos.

¿Qué acerca estas formas de narración que consumen millones a las tradicionales entregas televisivas? “Tiene componentes de telenovela pero quizás esté más cerca del reality”, dice a Infobae la investigadora y novelista Nora Mazziotti, autora de títulos como Soy como de la familia (Conversaciones con Alberto Migré); La industria de la telenovela. La producción de ficción en América Latina y Telenovela, industria y prácticas sociales. El año pasado, con Marcelo Camaño y Gustavo Moscona, publicó Se paraba el país, sobre Rolando Rivas, taxista.

Nora Mazziotti, investigadora y novelista.
Nora Mazziotti, investigadora y novelista. (Nora Mazziotti)

-¿Ves una especie de relato de novela?

-La historia tiene componentes de telenovela porque hay una disputa, hay parejas entrecruzadas y amores contrariados, hijos metidos en el medio. Lo que no hay es una disputa por la identidad. Ahora vi que Mauro Icardi está revelando secretos de Wanda. Entonces lo que no veo bien es quién es la víctima. Porque en la telenovela siempre hay buenos y malvados. Y acá son todos ricos, poderosos y súper mediáticos.

-¿La villana es la China Suárez?

-Parece ser, la señalan como alguien que antes ya se metió con alguien que estaba en pareja. Pero acordate que existía el término “Icardear”, por irse con la mujer de un amigo: Wanda Nara era la mujer de otro futbolista, Maxi López. Wanda, en cambio, aparece como la mujer de negocios que gestiona todo.

-¿Y L-Gante?

-Podría ocupar el lugar que en las novelas tiene el pobre, pero aunque parece más “virgen” de este juego que los demás, a él también le sirve para su carrera. Lo que no sé en todo esto es dónde está el amor.

-¿El condimento respecto de una telenovela es que es real? Porque a veces parece guionado...

-Yo creo que ellos saben que están armando una telenovela, pero no creo que esté guionado. Siempre pasa que la vida imita a la ficción. Lo que veo es una cosa retrógada en términos de machismo. Porque se reconoce que Wanda es una empresaria a la que le fue bárbaro pero también no ser aliada de otras mujeres, indignarse con la China Suárez... Todo eso está en el viejo esquema de pareja tradicional. En una novela, tanto Wanda como China serían malvadas, ninguna es Grecia Colmenares.

L-Gante y Wanda Nara: ya
L-Gante y Wanda Nara: ya pasó.

-Justamente, es algo más contemporáneo, ¿no? Como en la música que hacen L-Gante y muchos otros, en que se hace ostentación del dinero, de haberse hecho “millo”.

-Como las novelas de ricos y famosos de los 90... Pero ¿dónde está el poder acá?

-Es plata. En general no son personajes de familias poderosas como en aquello relatos sino personas que vienen de abajo.

-No hay familias atrás que estén diciendo “Casate con esta, separate de esta”, como se veía en novelas como las de Andrea Del Boca. O esta cosa de la imposición, que te mandan a casarte con alguien para formar parte... Tampoco sabemos cómo va a terminar la historia. En una telenovela ya sabés que va a terminar junta la pareja, después de tremendas dudas.

-¿Qué faltaría si fuera una novela?

-Quizás, que participaran más las exparejas. Benjamín Vicuña, Maxi López, Tamara Báez. Que se abriera más, más condimento. Pero esto, en realidad, está más cerca del reality que de la telenovela.

-¿Por qué?

-En una telenovela la pareja se ama, se separa, le pasa de todo hasta que logran estar juntos. ¿Y acá cuál es la pareja amorosa? No se sabe. Acá es todo venganza: L-Gante está enojado e Icardi está indignado. No podés arriesgar un final. ¿Quién se queda con quién?

Mauro Icardi y la China
Mauro Icardi y la China Suárez.

-Es que hoy en día, quizás no funciona lo de “quedarse”...

-Puede ser. Pero ahora las mujeres no la quieren a la China en general, por eso de “comehombres”. Está construida como alguien que rompe parejas.

-Un poco me llamó la atención que, de alguna manera, seguimos consumiendo folletines... Y éste que es “real”, no sé si seguiríamos uno de ficción.

-Hoy recordaba cuando fue lo del jarrón de Coppola, con Samantha Farjat. Ese fue el primer caso de un relato mediatizado, construido. También se consumió como un folletín. Pero ella no era conocida. En cambio, tanto la China como Wanda tienen un recorrido por los medios alternativos. Nadie puede decir “ay, yo no sabía”. Entonces, ¿con quién empatizás? Acá es gente que tiene mucha plata, que anda en aviones privados, sus hijos van a grandes colegios... ¿Con quién te identificás?

* Nora Mazziotti también es autora de las novelas Las cocoliches, La cordillera, Milonga perdida y Amores calabreses. En marzo publicará Las demás cuñadas.

S

Guardar