Nació en Montevideo, Uruguay, el 19 de octubre de 1959, bajo el nombre de Daniel Omar Correa Suárez, pero todos lo conocen como Daniel Maza. Bajista, cantante y referente de varios géneros: candombe, jazz, funk, pero el que ahora importa es aquel género de origen cubano, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2023: el bolero. El domingo 12 de enero inaugurará un ciclo en Bebop Club, reconocido espacio cultural porteño.
Empieza Maza y le siguen Amal y Sergio Pángaro, el 19 y el 26 de enero respectivamente, siempre a las 21:30 horas. Las entradas están disponibles desde $10.000 y pueden adquirirse a través de la página web de Bebop, en boletería de lunes a domingo de 17:00 a 20:00 horas, o directamente en la puerta del lugar. El espectáculo de Maza se titula Boleros y otras yerbas” y estará acompañado por Leandro “Pitu” Marquesano en el piano y Agostina Bertozzi en la percusión.
El repertorio incluirá clásicos como “Amnesia” de Chico Novarro, “Sabor a nada” de Palito Ortega y Dino Ramos, y “Somos novios” de Armando Manzanero, entre otras piezas que prometen una velada cargada de nostalgia y virtuosismo musical. En diálogo con Infobae Cultura, el músico habló de este gran género, evocó el recuerdo de su madre, a quien “ya no está, pero sí en todos los boleros y tangos que canto”, y nombró sus influencias.
—¿Qué te conecta emocionalmente con los boleros y cómo influyen en tu estilo como bajista y cantante?
—Me relaciono con los boleros por varias razones. Primero, porque me gustan; segundo, me los creo; y tercero, me traen recuerdos de mi infancia, como por ejemplo cantar con mis primos, con quienes tenía un grupo de boleros llamado “Los diamantes”, también añoro cantar con mi mamá en la cocina, en las reuniones en casa con mis tíos; todos cantaban boleros... Es decir, hay un montón de cosas que unen al género. Sus letras me parecen increíbles. Soy fan de Chico Novarro. Como bajista, el asunto de los estilos es poder separarlos: no es lo mismo tocar boleros que funk. Tal vez puede influir un poco en la improvisación, porque los tengo tan metidos en la cabeza, que siempre alguno aparece en medio de la improvisación en otros estilos. Y como cantante, si bien estoy bastante lejos porque lo mío es muy modesto, me encantaría poder cantar como Rolando Laserie y esos capos, pero bueno, es lo que hay.
—¿Qué tema podés adelantar que vas a hacer en esta presentación?
—Vamos a hacer algunos de los que la gente siempre nos pide, como por ejemplo “Amnesia”. También algunos nuevos (uno que se llama “Tus ojos”), así como alguno más “movidito”, pero relacionado con el bolero. Algún son, alguna canción mexicana... La vamos a pasar bien, como siempre.
—¿Tenés algún recuerdo especial relacionado con un bolero que quieras compartir con el público?
—Uno de los recuerdos más lindos que tengo es el de haber invitado a mi mamá a grabar conmigo un bolero en mi disco De feria. Le pregunté si quería grabar un bolero en el disco y aceptó, pero no me dejó elegir a mí, ella decidió grabar uno de Alberto Mastra, compositor uruguayo, un capo. El tema se llama “Si la vida”. Yo le respondí que era demasiado triste, pero ella, apelando a toda su sapiencia, me dijo: “o canto ese o no canto nada”. Realmente es un bolero hermoso, pero duro, la letra es brava. Por eso es que cuando te digo que me creo los boleros, es tal cual. Me emociona mucho ese tema, y mucho más, cantado por ella, sobre todo desde que mi madre ya no está, aunque está en todos mis recuerdos, en todo mi corazón, y en todos los boleros y tangos que canto. Hay algunos que para mí son “el bolero de mamá”. Y eso no va a cambiar nunca.
—¿Quiénes son tus referentes en el género?
—Mis referentes son varios. Me gusta mucho Aldemar Dutra, Tito Rodríguez, José Antonio Mendez (otro compositor increíble), Santos Colón, tremendo cantante de boleros. Hay un montón de gente que los canta de manera increíble. Chico Novarro, mis primos (Rudy, Tito, Cacho, “el Tumba” Alvarado), de quienes aprendí tanto sobre el género. Tengo muchísimos referentes. Pero estos son los que escucho siempre.
* “Boleros y otras yerbas”, de Daniel Maza en Bebop Club (Uriarte 1658, CABA): domingo 12 de enero a las 21:30 horas.