“El 2024 en el mundo”, un ebook sobre el año que vivimos al borde de una gran guerra, escrito por el director de Infobae América

En la introducción de su libro, que acaba de salir, Laureano Pérez Izquierdo recuerda algunos de los hechos más relevantes de los últimos doce meses y se pregunta por lo que deparará el futuro. Se lee en tablet, teléfono o computadora

Guardar
“El 2024 en el mundo”
“El 2024 en el mundo” de Laureano Pérez Izquierdo

El 2024 en el mundo es un ebook de descarga gratuita sobre el año que está terminando. Su autor, Laureano Pérez Izquierdo, es el director de Infobae América, el sitio de noticias en español de actualidad internacional más leído en el mundo. Semanalmente escribe análisis, panoramas y entrevistas sobre las amenazas a las democracias occidentales.

book img

El 2024 en el mundo. Claves de un año (muy) convulsionado

Por Laureano Pérez Izquierdo

eBook

Gratis

Descargar

Un nuevo año comienza, pero ¿qué nos dejó el 2024? En el libro se deja en claro que vivimos “al borde de una gran guerra de magnitudes globales, y también nucleares”. Basta con recorrer la lista de países que estuvieron en las noticias en este último tiempo: Ucrania, Rusia, Israel, Irán, Líbano, Gaza, Siria, Corea del Norte, China y Taiwán.

El libro está separado por capítulos que representan tres sectores en disputa: Medio Oriente, América Latina y Asia. Allí se puede leer a la geopolítica expuesta de forma descarnada pero también algunos nombres claves e historias sobre la que valía la pena profundizar. A continuación, reproducimos la introducción titulada “Un año convulsionado”.

Un año convulsionado

Los teóricos, los académicos y los libros de historia, en varias décadas, podrán preguntarse: ¿fue 2024 el año más convulsionado desde que se inició el siglo XX!? Si bien el debate podría extenderse indefinidamente, al menos no entra en discusión la intensidad con que se precipitaron algunos acontecimientos y cómo el planeta vivió -después de décadas- al borde de una gran guerra de magnitudes globales. Y nucleares.

2024, un año en que
2024, un año en que el mundo caminó por la cornisa.

Ucrania, Rusia, Israel, Irán, Líbano, Gaza, Siria, Corea del Norte, China y Taiwán, son los primeros escenarios cuyos conflictos emergen de inmediato sin necesidad de esforzar la memoria.

Es imposible no soslayar como conmocionantes los hechos que continúan ocurriendo en territorio ucraniano, cuyo gobierno -para mantener algo de fuerza ante una posible mesa negociadora- decidió una incursión armada en Kursk, en la hostil Rusia. Vladimir Putin decidió entonces recurrir a su alianza con Kim Jong-un quien solícito le prestó soldados norcoreanos para contrarrestar esa ofensiva.

Laureano Pérez Izquierdo, durante la
Laureano Pérez Izquierdo, durante la entrega de un premio al Oeriodismo de Innovación a Infobae en Florida, Estados Unidos (Infobae)

En Medio Oriente, la respuesta de Israel al ataque terrorista de Hamas de octubre de 2023 se extendió a Irán y a Hezbollah. También a los hutíes en Yemen y a grupos yihadistas en Irak. Esa réplica concluyó de la peor manera -hasta ahora- para el régimen teocrático: sus afiliados más fuertes en Gaza y Líbano sufrieron bajas impensadas un año atrás.

Los popes de Hamas y Hezbollah fueron eliminados y las estructuras militares de esas organizaciones extremistas desmembradas casi por completo. Yahya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniya por un lado; Hassan Nasrallah y todos sus subalternos, por otro. Una de esas muertes se dio bajo las narices del Ayatollah Ali Khamenei, mientras su Guardia Revolucionaria lo custodiaba en la capital iraní.

Miembros de los exploradores Imam
Miembros de los exploradores Imam al-Mahdi limpian escombros y restos de edificios dañados en los suburbios del sur de Beirut cerca de una imagen del difunto líder de Hezbollah Sayyed Hassan Nasrallah, después del alto el fuego entre Israel y Hezbollah. Líbano, el 2 de diciembre de 2024 (REUTERS/Mohamed Azakir)

Teherán intentó responder a una de las tantas humillaciones con el lanzamiento de cientos de cohetes y misiles que fueron interceptados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés). La vergüenza -y el temor a una guerra generalizada- aumentaba en todo el planeta.

Irán se quedó, en poco tiempo, sin sus brazos armados en Gaza y en Líbano y con la sensación de no poder responder tecnológica o militarmente a Israel. Tampoco mediante el uso de sus brazos terroristas.

Israel, en cambio, demostró haber penetrado -durante años- las entrañas de la estructura gubernamental y de defensa iraní. También de conocer cada uno de los movimientos de Hezbollah -tanto en el sur del Líbano como en Beirut-, ejército terrorista al que hirió de gravedad en septiembre pasado mediante una operación que involucró la explosión de miles de radiolocalizadores que sorprendió al mundo. Jerusalén nunca reconoció la autoría de esa ingeniería de inteligencia.

América

Tampoco cuesta trabajo recordar que en nuestro continente americano dos elecciones fueron decisivas e igualmente sorprendentes aunque por resoluciones diferentes. Por un lado, el pueblo de Venezuela eligió en las urnas a Edmundo González Urrutia por amplia mayoría aunque la dictadura comandada por Nicolás Maduro y el resto de sus jerarcas decidiera cometer el más monumental de los fraudes para robar la elección presidencial y expulsar del país finalmente al incómodo opositor bajo amenaza de detención.

Por otro lado, Donald Trump consiguió una contundente victoria sobre Kamala Harris venciendo en distritos que históricamente le fueron esquivos al Partido Republicano. Pero ese comicio tuvo un ingrediente previo: el presidente Joe Biden corrió un tiempo como rival del ex jefe de Estado hasta que los indicios de un deterioro en su salud se hicieron evidentes y lo obligaron -tanto a él como al Partido Demócrata- a cambiar candidato y estrategia.

El presidente electo de Estados
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el AmericaFest de Turning Point USA en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, el 22 de diciembre de 2024 (REUTERS/Cheney Orr/File Photo)

Asia

China mantuvo una presión asfixiante sobre Taiwán. Aumentó su acoso a la isla democrática desde que en mayo último asumió el nuevo presidente Lai Ching-te, un dirigente que no tiembla al momento de asegurar que su país es independiente al Partido Comunista Chino que rige bajo el mando de Xi Jinping. Verdades históricas que enfurecen a Beijing.

El presidente de Taiwán, Lai
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, saluda a los medios de comunicación antes de iniciar su gira por el Pacífico Sur, en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan en Taoyuan, Taiwán, el sábado 30 de noviembre de 2024 (AP Foto/Chiang Ying-ying)

Allí, en ese convulsionado Mar Meridional, Japón, Corea del Sur y Filipinas permanecen en constante alerta por las maniobras que tanto China como Corea del Norte pudieran realizar. De producirse un conflicto de envergadura en aquella región, además de las pérdidas humanas y del descalabro geopolítico, la economía mundial sufriría una de las mayores recesiones de su historia.

Mientras tanto, América Latina trata de adaptarse a estas realidades con gobiernos que en muchas ocasiones miran más sus inmediaciones políticas que lo que ocurre en el mundo. Un mal que persigue a la región desde hace décadas.

¿El 2025 despejará definitivamente alguno de estos conflictos o los acentuará? Diciembre próximo tendrá la respuesta.

Quién es Laureano Pérez Izquierdo

♦ Laureano Pérez Izquierdo tiene 47 años y es periodista.

♦ Estudió Comunicación Social en la Universidad Austral. Trabajó en radio, televisión, revistas y diarios.

♦ Actualmente es director de Infobae América, el sitio de noticias en español de actualidad internacional más leído en el mundo.

♦ Semanalmente escribe análisis, panoramas y entrevistas enfocadas principalmente en temas vinculados con las autocracias y sus permanentes amenazas a las democracias occidentales.

♦ Es, además, un curioso observador de los cambios y tendencias en los medios y del futuro de las comunicaciones. Participa activamente en charlas, exposiciones y moderación de debates sobre todos estos temas.

♦ Está casado y tiene tres hijos.

Guardar