"Cien años de soledad", episodio 8: un corazón endurecido por la guerra

Esta entrega final, de la primera temporada, contiene todas las similitudes y diferencias de la serie de Netflix con respecto a los capítulos 7, 8, 10 y 13 de la novela de Gabriel García Márquez

Guardar
"Cien años de Soledad": Claudio
"Cien años de Soledad": Claudio Castaño as Aureliano Buendía (Pablo Arellano / Netflix ©️2024)

Esta es la octava entrega la guía de visionado con curiosidades y detalles importantes de cada uno de los episodios de la adaptación a serie de Cien años de soledad en Netflix.

En el Centro Gabo de la Fundación Gabo se ha preparado una guía para que veas la serie de Netflix basada en Cien años de soledad sin perder el rumbo del libro escrito por Gabriel García Márquez. Esta es una guía para lectores que se convierten en televidentes y televidentes que se atreven a ser lectores.

Compartimos contigo algunos datos de interés sobre el octavo episodio: “Tantas flores cayeron del cielo”. Director: Alex García López. Guionistas: José Rivera y Natalia Santa. Duración: 64 minutos. Capítulos del libro en los que se basa el episodio: 7, 8, 10 y 13

Sinopsis

Meses después del fusilamiento de Arcadio, el coronel Aureliano Buendía es capturado por el gobierno conservador y condenado a morir frente a un pelotón de fusilamiento en Macondo. Sin embargo, esta sentencia es interrumpida de forma imprevista y Aureliano deja el pueblo para reforzar a su ejército rebelde y recrudecer el conflicto. Tras su partida, la familia Buendía sufre varios cambios: mueren integrantes de las primeras generaciones y otros, de las generaciones siguientes, crecen y adquieren más protagonismo. Es el caso de Aureliano José y los hijos de Arcadio: Remedios y los gemelos Aureliano Segundo y José Arcadio Segundo, en quienes se prolonga la estirpe. José Raquel Moncada, antiguo general conservador y adversario íntimo de Aureliano, es nombrado alcalde de Macondo.

En la ambiciosa adaptación de
En la ambiciosa adaptación de “Cien años de soledad”, los diseños de vestuario cobran vida gracias a la contribución de los textiles de Gamarra, que aportaron una calidad única y detallada a la producción. (Netflix)

Algunos elementos nuevos con respecto a la novela

El narrador menciona que de los 21 hombres que siguieron a la guerra al coronel Aureliano Buendía, sólo uno sobrevive al momento de su captura (Gerineldo Márquez). En la novela, la cifra es distinta: de esos 21 hombres, 14 murieron en combate y 6 resultan heridos.

Úrsula no alcanza a abrazar a Aureliano en su regreso a Macondo como prisionero, pues no logra abrirse paso entre los soldados que escoltan al rebelde coronel. En el libro sí lo logra, pero Aureliano esquiva su abrazo para decirle con una mirada muy dura: “Váyase a casa, mamá. Pida permiso a las autoridades y venga a verme a la cárcel”.

En la serie, cuando Aureliano exclama “Esa es una buena noticia, ¡ya tenemos telégrafo en Macondo!”, lo hace durante su cautiverio en Macondo. En el libro, la frase surge después de su fuga junto a Roque Carnicero, cuando proclamó la guerra total contra el régimen y estableció su cuartel general en Riohacha.

Arte principal de la serie:
Arte principal de la serie: Un vistazo al estilo visual que define la producción. (Crédito: Netflix)

José Arcadio y Rebeca interrumpen el fusilamiento del coronel Aureliano Buendía. José Arcadio con su célebre escopeta de dos cañones y Rebeca con un revólver.

La anticipación de la frase que Aureliano le dice al general José Raquel Moncada: “Todos los políticos son la misma mierda. La única diferencia es que los liberales van a misa de cinco y los conservadores, a misa de ocho”. En el libro, Aureliano dice esto muchos años después de que la guerra acaba, por los días en que exterminaron a sus hijos marcados con las cruces de ceniza.

La muerte de José Arcadio Buendía. Si bien se utiliza el recurso del “sueño de los cuartos infinitos”, hay unos cambios muy importantes: en la serie, al pasar de un cuarto a otro, José Arcadio Buendía salta en el tiempo, viviendo momentos del pasado y anticipándose a los acontecimientos que vivirán sus descendientes en el futuro. En el último cuarto, el de su muerte, lo acompaña Prudencio Aguilar y allí presencia un montón de estrellas que luego se convierten en flores amarillas. Una escena absolutamente hermosa.

El escritor Gabriel García Márquez
El escritor Gabriel García Márquez (Crédito/creación Infobae con imagen del evento)

Algunas omisiones

El episodio cuenta que el coronel Aureliano Buendía fue capturado por el gobierno conservador cuando estaba a punto de alcanzar la frontera occidental, pero no menciona que durante la captura él estaba disfrazado de hechicero indígena.

Los golondrinos en las axilas. Aureliano los padece mientras es condenado a muerte. Durante su visita en la cárcel, Úrsula le recomienda aliviarlos mediante piedras calientes. La madrugada en que el gobierno decide su fusilamiento, Aureliano sueña que se le estallan los golondrinos y lo interpreta como una señal definitiva de su ejecución.

El revólver que Úrsula esconde en su corpiño y entrega a Aureliano durante su visita en la cárcel. Un detalle que acentúa la fuerza de carácter del personaje y el apoyo incondicional que desea brindar a su hijo.

El regreso de Cataure. El príncipe wayuu, que se había ido de Macondo para escapar a la peste del insomnio, regresa al pueblo a rendirle homenaje a José Arcadio Buendía. Es él quien alerta a Úrsula de la muerte del fundador de Macondo. “He venido al sepelio del rey”, le dice.

Dato curioso

La banda sonora de la serie fue compuesta por Camilo Sanabria, un músico colombiano que ha sido ganador de varios premios, incluyendo el Berlinale Talent Campus Films Score Competition en el 2010 en Berlín, en donde Alexandre Desplat fue su mentor.

* Diferencias y semejanzas entre la serie de “Cien años de soledad” y la novela de Gabriel García Márquez se pueden consultar en este enlace.

Guardar