En el Centro Gabo de la Fundación Gabo hemos preparado una guía para que veas la serie de Netflix basada en Cien años de soledad sin perder el rumbo del libro escrito por Gabriel García Márquez. Esta es una guía para lectores que se convierten en televidentes y televidentes que se atreven a ser lectores. Será actualizada diariamente hasta completar los ocho episodios de la primera temporada.
Compartimos contigo algunos datos de interés sobre el séptimo episodio. Título: “Arcadio y el paraíso liberal”. Director: Alex García López. Guionistas: José Rivera y Camila Brugués Gómez. Duración: 66 minutos. Capítulos del libro en los que se basa el episodio: 6 y 8.
Sinopsis
Tras la rebelión liberal del coronel Aureliano Buendía, Arcadio queda encargado de Macondo en calidad de jefe civil y militar. Pronto, obsesionado con el cargo, comienza a cometer abusos de poder. Lejos de allí, Aureliano intenta rescatar a un coronel liberal capturado por los conservadores mientras Úrsula recibe sus cartas. La casa se vacía poco a poco y su silencio sólo es interrumpido cuando estalla la guerra que finalmente llega al pueblo con toda su brutalidad.
Algunos elementos nuevos con respecto a la novela
El uniforme con galones y charreteras de mariscal que usa Arcadio está inspirado en Napoleón Bonaparte. La comparación es significativa: Arcadio, como el francés, será consumido por el ejercicio del poder.
La primera campaña frustrada del coronel Aureliano Buendía para rescatar al coronel Carmona, quien está siendo torturado en un campamento conservador. En este fracaso militar, Magnífico Visbal es herido de muerte. En el libro, Visbal tiene otro destino fatal: muere asesinado a puñaladas por una persona misteriosa que se infiltra al cuartel revolucionario del coronel Aureliano Buendía en Manaure.
El viaje solitario del coronel Aureliano Buendía en busca de ayuda para sus hombres heridos en el enfrentamiento con el bando conservador (durante el intento fallido de rescate del coronel Carmona).
La muerte de Visitación no se produce después de la guerra, sino en pleno conflicto armado.
En su solitaria búsqueda de refuerzos, el coronel Aureliano Buendía recorre la región encantada por la que sus padres anduvieron antes de fundar Macondo. Allí conversa con una versión juvenil de José Arcadio Buendía y tiene la visión del cadáver de una mujer embarazada que está cubierto con una sábana blanca (probablemente el cadáver de Amaranta Úrsula, que aún no ha nacido).
El trompetista que Arcadio manda matar por irrespeto a la autoridad tiene nombre: Aníbal. La serie incluye, además del toque de fanfarria, unos versos irónicos con los que Aníbal se burla de Arcadio:
“Un amigo que me quiere
Pide ron en esta tienda
Quita plata a las mujeres
Y a los hombres por la guerra”.
La advertencia de Pilar Ternera después de leer la suerte de Arcadio en las cartas. Esta consiste en escuchar a una mujer que intentará ayudarlo (y que termina siendo Gregorio Stevenson). Arcadio hace caso omiso de la advertencia.
Se revela el contenido de una de las cartas que el coronel Aureliano Buendía le envía a Úrsula. Son palabras que nunca escribió García Márquez:
“Úrsula, mamá. No te voy a negar que a veces nos doblega el hambre. Tampoco se ha ido el miedo ni me acostumbro a enterrar a mis amigos, pero hay algo profundo que nos mantiene en pie. ¿Será la cercanía de la muerte o la idea de que estamos luchando por lo justo? No sé. El caso es que nada se ha sentido más correcto que estar aquí, junto a aquellos que no están dispuestos a arrodillarse ante nadie. Lamento no poder decirte adónde voy, ni cuánto tiempo pasará antes de que vuelva a verte, pero piensa que ahora, más que nunca, estoy despierto”.
Algunas omisiones
Amaranta, en la serie, nunca pronuncia la frase final con la que rechaza definitivamente a Pietro Crespi: “No seas ingenuo, Crespi. Ni muerta me casaré contigo”.
Se omite a Bruno Crespi, el hermano menor de Pietro. Bruno es quien encuentra a Pietro en el escritorio de la trastienda con las muñecas cortadas a navaja y las dos manos metidas en una palangana de benjuí.
Cuando muere Pietro Crespi, la serie no menciona las protestas del padre Nicanor por la intención de Úrsula de realizar ritos funerarios católicos y enterrarlo en el cementerio. En la novela, al tratarse de un suicidio, el padre Nicanor está obligado a decirle a Úrsula que la iglesia no permite oficios religiosos para los suicidas y mucho menos su entierro en tierra sagrada. “De algún modo que ni usted ni yo podemos entender, ese hombre era un santo”, responde ella.
Dato curioso
Algunas calles del Macondo construido por Netflix en Tolima, tienen nombres de familiares de García Márquez. Por ejemplo, la “Calle Francisca Cimodosea” (Simodosea, en la vida real, una prima hermana del coronel Gerineldo Márquez) y la “Calle de Mercedes” (por Mercedes Barcha, esposa de Gabo).