Werner Herzog: “La inteligencia artificial nunca será tan buena como yo”

El director alemán de 82 años presenta una retrospectiva de su obra en el Pompidou y dice, irónico y desafiante, que la IA “es una herramienta fantástica... Pero para agentes inmobiliarios”

Video promocional del Centro Pompidou de la muestra retrospectiva "Werner Herzog. Aventuras de los años 2010 y 2020".

Cineasta legendario, autor de rodajes dantescos, Werner Herzog no le teme a nada. Sobre todo, no a la inteligencia artificial, “demasiado estúpida” para hacer buenas películas, asegura con motivo de una retrospectiva de su obra en París.

A sus 82 años, el director alemán se mantiene más activo que nunca. Presenta en el Centro Pompidou de París una retrospectiva de sus películas más recientes (titulada Aventuras de los años 2010 y 2020); estrena un film realizado a partir de los archivos de los vulcanólogos Katia y Maurice Krafft, y publica en francés sus memorias, Chacun pour soi et Dieu contre tous (“Cada uno para sí mismo y Dios contra todos”).

“La inteligencia artificial intenta escribir guiones. Puede hacerlo. Si se trata de estereotipos, puede lograrlos. Incluso hacer películas, pero nunca será capaz de hacer filmes tan buenos como los míos. ¡La inteligencia artificial es demasiado estúpida para eso!”, afirma.

Klaus Kinski en "Fitzcarraldo" (1982), una de las obras cumbre de Werner Herzog

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, el director de las míticas Aguirre, la ira de Dios (1972), rodada en la selva con su actor fetiche Klaus Kinski, o Fitzcarraldo (1982), para la cual hizo subir un barco de 300 toneladas por una montaña, no cree que la inteligencia artificial vaya a cambiar el mundo del cine. “No, porque es una herramienta fantástica, pero para agentes inmobiliarios. Estás en París y te ofrecen una casa en Hawái, te la hacen recorrer virtualmente: ves detrás de mí la cocina, por la ventana a la derecha el océano, a la izquierda un poco de jungla. Es perfecto para eso. Pero no es una herramienta para contar historias”.

¿Por qué? “No esperen que se los explique, ¡es complicado!”, corta Herzog. “Pero créanme, no lo lograrán (...) Habrá intentos, pero todos fracasarán”.

"La inteligencia artificial intenta escribir guiones, incluso hacer películas, pero nunca será capaz de hacer filmes tan buenos como los míos", dice Werner Herzog

Excéntrico y loco

Excéntrico y genial para algunos, completamente loco para otros, Werner Herzog es uno de los grandes nombres del nuevo cine alemán. Una anécdota famosa sobre este director afincado desde hace años en Estados Unidos narra que un día perdió una apuesta y tuvo que comerse sus zapatos. Preocupado por los daños que causa la sociedad de consumo al medio ambiente, Herzog asegura que ahora utiliza “literalmente un solo par”, unas zapatillas grises que lleva durante la entrevista.

“No es completamente cierto, también tengo botas de montaña, para terrenos rocosos”, corrige luego. “¡Y un par de sandalias para la selva!”.

“Es fantástico que el público vea mis últimas películas. A veces la gente cree que no he vuelto a filmar nada después de Fitzcarraldo, ¡pero he hecho al menos 27 desde entonces!”, recuerda el cineasta, conocido por su interés en los marginados y su búsqueda incansable de imágenes inéditas.

Un film que le resulta particularmente querido es uno rodado en 3D sobre el descubrimiento de la cueva de Chauvet. “Ahí es donde despertó el alma humana: Homo sapiens, Cromagnon... Somos los mismos. Creamos imágenes, tenemos música, ellos también tenían instrumentos, rituales, funerales...”.

¿Como los humanos de hace 30,000 años, desea Herzog dejar un legado? “No me preocupo mucho por la posteridad. No hay vanidad ni ambición en mí”, responde. Convencido por su familia de que sus películas pertenecen tanto a los cinéfilos como a él mismo, ha creado recientemente una fundación encargada de preservarlas. “Eso durará mucho más allá de mi propia existencia, y lo he aceptado. Es parte de mi deber como cineasta”.

Fuente: AFP

[Fotos: Joel Saget / AFP; Werner Herzog Films/Deutsche Kinemathek]

© Agence France-Presse

Más Noticias

Rember Yahuarcani: “El arte no necesita del paternalismo histórico académico”

El artista y activista peruano dialogó con Infobae Cultura sobre “Juma”, la muestra en el Museo Marco, en la que recorre y construye la cosmogonía del pueblo indígena uitoto de la Amazonía

Martín Prieto: “Mi generación se desinteresó de la vida pública de la universidad y no supimos ser maestros”

Charla con el poeta, ensayista y docente rosarino a propósito de “Un poema pegado en la heladera”, un celebrado libro que es, al mismo tiempo, una historia personal de la poesía y una forma de autobiografía literaria

Hernán Casciari: “Manejar Excel es tan importante como escribir un soneto”

El escritor habla de su nuevo proyecto, una “Escuela de Narrativa”. “No es marketing disfrazado; es educación real para entender qué pasa después de crear un poema, un cuento o un guion,” define

El largo y sinuoso camino de R.E.M. se cuenta en una nueva biografía

“The Name of This Band Is R.E.M.”, de Peter Ames Carlin, describe vívidamente y en detalle el ascenso de una banda de universitarios a la categoría de megaestrellas, siempre con un sello distintivo

Buenos Aires vivió “La Noche de los Templos”, una celebración de la convivencia religiosa y cultural

Mucho público visitó en la noche primaveral del sábado edificios emblemáticos de diferentes cultos en los barrios porteños y disfrutó de visitas guiadas, música y degustaciones de platos típicos de cada tradición