El director de origen brasileño Karim Ainouz y Albertina Carri, una de las voces destacadas del cine independiente argentino, serán los invitados de honor del 37º festival Cinelatino de Toulouse, entre el 21 y 30 de marzo. Considerado uno de los principales festivales de cine iberoamericano de Europa, el Cinelatino ofrecerá igualmente una panorámica actual del cine realizado por directores indígenas, según un comunicado de prensa difundido este jueves.
Once películas están seleccionadas provisionalmente para la competición oficial, y entre largometrajes y cortos el público francés podrá disfrutar de unas 150 obras. El certamen se celebrará este año en varias salas de cine de Toulouse a causa de las obras en la filmoteca de la ciudad.
Ainouz es uno de los cineastas más importantes de la escena brasileña, alternando obras rodadas en su país, como Motel Destino, que concursó por la Palma de Oro este año, y obras internacionales, como La última reina (Firebrand), con Jude Law y Alicia Vikander, que también fue presentada en Cannes, en 2023.
Nacido en 1966 en Fortaleza, Ainouz tiene también raíces argelinas, y en 2019 rodó Marinheiro das Montanhas (2021), un homenaje a la memoria de su padre. Su primer largometraje, Madame Sata (2002), logró varios premios en festivales del mundo entero, entre ellos el mejor película en Chicago.
Albertina Carri, nacida en 1973 en Buenos Aires, es autora de un cine en los márgenes, que desafía las nociones de sexo, pornografía o la institución de la familia. En la retrospectiva de su filmografía que prepara Cinelatino destacan Las hijas del fuego, que ganó en 2018 el premio a la mejor película en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Su documental Cuatreros obtuvo también el máximo galardón en su categoría en los Premios Sur en 2017.
Fuente: AFP