El Centro Gabo de la Fundación Gabo ha preparado una guía para que veas la serie de Netflix basada en Cien años de soledad sin perder el rumbo del libro escrito por Gabriel García Márquez. Esta es una guía para lectores que se convierten en televidentes y televidentes que se atreven a ser lectores. Otros capítulos se pueden consultar en este enlace.
Compartimos contigo algunos datos de interés sobre el tercer episodio: Título: “Un daguerrotipo de Dios”. Director: Alex García López. Guionistas: José Rivera y Camila Brugués Gómez. Duración: 68 minutos. Capítulos del libro en los que se basa el episodio: 2 y 3
Sinopsis
Una niña huérfana y sin nombre, que pronto es llamada Rebeca, llega a la casa de los Buendía y se integra a la familia. Con ella viene también la peste del insomnio y del olvido, y su propagación en todo Macondo a través de los animalitos de caramelo de Úrsula. Después de que Melquíades regrese de la muerte y les enseñe a los habitantes del pueblo a reconquistar sus recuerdos, José Arcadio Buendía se obsesiona con el arte de la daguerrotipia y el deseo de capturar una imagen de Dios.
Por su parte, Úrsula amplía la casa para asegurar el porvenir de su estirpe y compra una pianola con la que ameniza una fiesta cuyo objetivo es presentar a sus hijas a la sociedad macondiana. Rebeca y Amaranta, convertidas ya en dos bellas adolescentes, se enamoran de Pietro Crespi, el italiano que llega al pueblo a armar la pianola.
Algunos elementos nuevos con respecto a la novela
- Rebeca Buendía introduce el “cuento del gallo capón” antes de la llegada de la peste del insomnio. Este cuento consiste en un juego infinito en el que el narrador exaspera a su público con preguntas repetitivas y retóricas. En el libro, surge durante la peste del insomnio como un recurso de los habitantes de Macondo para quemar el tiempo de su eterna vigilia.
- Amaranta y Rebeca venden animalitos de caramelo en la tienda de Catarino, algo que no se menciona en el texto original y que probablemente no habría permitido la Úrsula de la novela, pues se trata de un lugar de reputación cuestionable y contrario a la buena imagen que Úrsula quiere proyectar de sus hijas.
- Aumentan los letreros con los cuales los habitantes de Macondo luchan contra la desmemoria que les produce la peste del insomnio. Además de los que menciona la novela, la serie muestra otras palabras y recordatorios, tales como: No orinar en la calle, la gente se enoja. O No estar mucho tiempo bajo el sol porque me pongo bravo.
- Hay un mayor desarrollo del caos que se produce en Macondo por los estragos de la peste. Esto se expresa en las peleas dentro de la tienda de Catarino, caballos desbocados o en esposas que linchan a sus propios maridos y los acusan de violadores porque no los reconocen.
- Para acentuar el sentimiento de desarraigo de Arcadio, Úrsula lo excluye del daguerrotipo familiar. La aversión que siente la abuela por su nieto “bastardo” es mayor en la serie que en el libro.
- La primera salida de Aureliano de su taller de platería a la tienda de Catarino se da, aparentemente, porque a Aureliano se le acaba el aceite y tropieza con sus amigos en la calle. En el libro, el futuro coronel interrumpe su labor de orfebre para escuchar donde Catarino las noticias de otros pueblos que canta Francisco El Hombre al ritmo del acordeón. Este personaje es suprimido en la serie. No es un dato menor, pues la mención al juglar vallenato (famoso por vencer al Diablo en un duelo artístico) es una de las tantas formas como García Márquez alude al género musical que inspiró la técnica narrativa de la novela. “Cien años de soledad no es más que un vallenato de 450 páginas”, afirmó el escritor durante una entrevista en 1984.
- La revelación que tiene Úrsula sobre la adultez de Amaranta y Rebeca, que ya están en edad de casarse, ocurre cuando las ve desnudas y no cuando las ve bordando juntas en el corredor (como en la novela).
Algunas omisiones
- Durante la peste del insomnio, cuando todavía no ha degenerado en la enfermedad del olvido, la serie no muestra los esfuerzos de los habitantes de Macondo por recuperar el sueño o gastar el tiempo de la vigilia. En el libro, Úrsula prepara un brebaje con acónito para inducir el sueño en sus familiares y lo único que logra es que pasen todo el día “soñando despiertos” y viendo los delirios de los demás. Este tramo es significativo, ya que durante este estado de “alucinada lucidez” el narrador nos presenta el aspecto de los padres de Rebeca.
- Se elimina uno de los pasajes más ingeniosos del libro: la invención de la máquina de la memoria. Se trata de un artefacto ideado por José Arcadio Buendía para luchar contra la enfermedad del olvido. Consiste en un diccionario giratorio compuesto por catorce mil fichas informativas que las personas pueden girar con una manivela para repasar “la totalidad de los conocimientos adquiridos en la vida”.
- La cuarentena y las medidas sanitarias para evitar la propagación de la peste del insomnio a otros confines de la ciénaga. En la novela, José Arcadio Buendía ordena colgar campanitas a los forasteros que visitan al pueblo para que en Macondo se sepa que están sanos y no se les ofrezca nada de comer ni de beber durante la visita.
Dato curioso
Eréndira, la niña prostituida por su abuela que Aureliano encuentra en la tienda de Catarino, es la protagonista de otro célebre relato de Gabriel García Márquez: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Fue publicado en 1972 dentro de un libro de cuentos homónimo.
En 1980 se llevó a la pantalla grande con el título Eréndira. La película contó con la dirección del brasileño Ruy Guerra y un guion cinematográfico escrito por el propio García Márquez.
* Diferencias y semejanzas entre la serie de “Cien años de soledad” y la novela de Gabriel García Márquez se pueden consultar en este enlace.