Realismo mágico para todo el mundo: “Cien años de soledad” se estrena en 190 países

Los primeros ocho capítulos de la esperada serie ya están disponibles en la plataforma Netflix. “Recomiendo no comparar con el libro”, dice Rodrigo García Barcha, hijo del autor, Nobel de Literatura

Guardar
Making of de "Cien Años de Soledad" primera parte

El realismo mágico del nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez destaca esta semana como lanzamiento estrella en el universo streaming. Se trata de la esperada adaptación del libro Cien años de soledad. La primera parte de la versión audiovisual de la novela más famosa del premio Nobel de literatura, con ocho capítulos, está disponible para 190 países en Netflix a partir de este miércoles 11 de diciembre.

El primer capítulo arranca con el casamiento de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, cubre la fundación de la mítica Macondo, y termina con el nacimiento del segundo hijo de la pareja, Aureliano, quien posteriormente se convertiría en el legendario coronel Aureliano Buendía.

La serie, que está compuesta de dos temporadas de ocho capítulos cada una, dirigidos de manera alternada por la colombiana Laura Mora y el argentino Alex García López, traslada a la narrativa audiovisual, de la manera más fiel y cuidadosa posible según aseguran, el pensamiento mágico de García Márquez, Nobel de Literatura en 1982, que conduce directo a Macondo.

La primera parte de la serie muestra la exploración de José Arcadio para encontrar un territorio para construir Macondo
La primera parte de la serie muestra la exploración de José Arcadio para encontrar un territorio para construir Macondo

“Es una experiencia diferente y hay que tratar de apreciarla por lo que es, no comparando el libro constantemente; para mí son proyectos hermanitos que se complementan”, dice Rodrigo García Barcha, que junto con su hermano Gonzalo es uno de los productores ejecutivos de esta adaptación para Netflix. En su opinión, pasar de leer Cien años de soledad a verla en la pantalla “es una experiencia personal para cada quien”.

“Yo tengo una historia evidentemente muy antigua y muy íntima con el libro, entonces yo no lo estoy viendo y tratando de comparar; yo olvido el libro y trato de apreciar la serie como la serie. Por supuesto hay todos los lazos del mundo, pero no, para disfrutarla me liberé de decir esto sí, esto no; esto se parece, esto no se parece”, afirma.

El director Rodrigo García Barcha, hijo de García Marquez, durante la presentación en Bogotá
El director Rodrigo García Barcha, hijo de García Marquez, durante la presentación en Bogotá

“El reto más grande inicialmente fue el de la decisión (de llevarla a la pantalla) porque durante mucho tiempo siempre se supo que Gabo estaba bastante renuente, pero también su resistencia era que se hiciera una película de dos o tres horas donde no cabía la novela entera, que por las necesidades de los presupuestos se hiciera con actores de Hollywood, en inglés”, explica su hijo.

Sin embargo, eso cambió y con Netflix “se hizo realidad la posibilidad de hacerlo en español, en Colombia, en las horas que fueran necesarias, con todos los recursos; fue cuando empezamos a considerarlo mi hermano, mi madre y yo, y creo que se ha hecho bajo las mejores condiciones, entonces estamos muy optimistas de que guste mucho”, agrega.

Cien Años de Soledad S1.  Loren Sofía as Amaranta in Cien Años De Soledad. Cr. Pablo Arellano/ Netflix ©️2024
Cien Años de Soledad S1. Loren Sofía as Amaranta in Cien Años De Soledad. Cr. Pablo Arellano/ Netflix ©️2024

Un elenco hispanoamericano

El elenco es mayoritariamente colombiano, aunque también hay actores de otros países, como el español Moreno Borja, que interpreta al entrañable personaje de Melquiades, o el peruano Salvador del Solar, quien encarna al Teniente Moncada, amigo y al mismo tiempo enemigo del coronel Aureliano Buendía.

Fue algo “mágico”, afirma Borja sobre su papel y añade que tanto él como el director Álex García y el resto del equipo tenían claro que con Melquiades “había que crear, nunca mejor dicho, ese realismo mágico de mayo que tanto representa la obra. Melquiades fue tomando forma y siempre mostrando esa parte humana y amable pero sin perder nunca en la interpretación esa otra parte como es el misticismo, lo carismático y lo casi sobrenatural (...) y creo que eso lo hemos conseguido”, subraya.

Cien Años de Soledad S1. (L to R) Diego Vásquez as José Arcadio Buendía, Cristal Aparicio as Remedios Moscote in Cien años de soledad. Cr. Pablo Arellano / Netflix ©️2024
Cien Años de Soledad S1. (L to R) Diego Vásquez as José Arcadio Buendía, Cristal Aparicio as Remedios Moscote in Cien años de soledad. Cr. Pablo Arellano / Netflix ©️2024

En el elenco destacan igualmente actores como Marco Antonio González (José Arcadio Buendía joven), Diego Vásquez (José Arcadio Buendía adulto), Susana Morales (Úrsula Iguarán joven), Marleyda Soto (Úrsula Iguarán adulta) y Claudio Cataño (Aureliano Buendía).

“Estamos hablando de uno de los personajes femeninos más importantes de la literatura latinoamericana y de repente saber que yo le voy a dar cuerpo, voz, espíritu, pensamiento a un personaje que va a saltar de las páginas a la vida real, pues evidentemente es un regalo muy grande”, afirma Marleyda Soto, quien se siente “afortunada” de haber podido encarnar a la matrona Úrsula Iguarán.

Premiere en Bogotá con el presidente Petro

La serie tuvo su premiere en el país natal del laureado escritor y periodista, este lunes en Bogotá. En un museo de la capital colombiana, realizadores, miembros del elenco e invitados especiales, entre ellos familiares del autor y el presidente Gustavo Petro, vieron su primer capítulo durante una proyección especial.

El presidente de Colombia Gustavo Petro y el ministro de Cultura Juan David Correa durante la premiere del primer capítulo de "Cien años de soledad" en Bogotá
El presidente de Colombia Gustavo Petro y el ministro de Cultura Juan David Correa durante la premiere del primer capítulo de "Cien años de soledad" en Bogotá

En su llegada al evento, el mandatario saludó a los productores y recorrió una alfombra roja decorada con antorchas, vegetación tropical y una pared de caña que recreaban las características del ficticio pueblo caribeño de Macondo, donde se desarrolla el libro de García Márquez.

La novela original “de alguna forma ingenia la historia de un pueblo, de un país como Colombia, pero también captura la historia de América Latina”, dice el cineasta argentino Alex García López, uno de los directores de la serie, que destacó el carácter universal de la obra. Uno de los mayores retos, añadió el director, “fue cómo hacer algo que se sienta muy auténtico, muy colombiano, pero con una producción muy grande para demostrarle al mundo que América Latina, que Colombia, somos más allá de narcotraficantes, violencia, dictaduras... Las mismas historias de siempre”.

[Fotos: prensa Netflix; Juan Diego Cano / Presidencia Colombia / AFP]

Guardar