Orson Welles y una invasión marciana, la primera fake news de la historia

El libro “Dead Air” de William Hazelgrove cuenta la trama secreta de la famosa transmisión radial de 1938 que generó pánico y locura en Estados Unidos, en tiempos de la gran depresión económica

Guardar
El relato de Hazelgrove ofrece detalles sobre la producción y el impacto histórico del programa de Orson Welles
El relato de Hazelgrove ofrece detalles sobre la producción y el impacto histórico del programa de Orson Welles

Mucho antes de que Donald Trump utilizara el término “noticias falsas” para quejarse de la cobertura que no le gustaba, Orson Welles dominó el arte de las noticias falsas reales.

La adaptación radiofónica de 1938 que Welles hizo de La guerra de los mundos, de H.G. Wells es el tema central del libro Dead Air: The Night That Orson Welles Terrified America, de William Elliott Hazelgrove. Es una entretenida historia del drama radiofónico, con una buena cantidad de detalles fascinantes sobre su producción y contexto histórico. Pero no logra explorar a fondo los legendarios informes de histeria masiva entre los oyentes que creyeron que estaban escuchando una invasión marciana real.

Con un detalle adecuadamente cinematográfico, Hazelgrove narra el ascenso de Welles y su estilo de trabajo maníaco, incluso detalla un relato hilarante de un altercado entre él y Ernest Hemingway que terminó con los dos brindando con whisky.

Titulares de periódicos de 1938 luego de la famosa invención de Orson Welles
Titulares de periódicos de 1938 luego de la famosa invención de Orson Welles

El libro destaca lo que hizo a la producción de Orson Welles particularmente poderosa, al emitirse en un momento cuando millones de personas permanecían desempleadas por la “Gran Depresión” y Estados Unidos estaba en tensión por la amenaza de la Alemania nazi. Detalla cómo Welles aprovechó esos temores, incluyendo el uso de un actor que sonaba como Franklin D. Roosevelt para un papel en su transmisión.

“Un sentido de pánico contenido estaba en el aire y la gente casi podía oler el miedo”, escribe. “Orson Welles abriría esa botella y dejaría que el miedo corriera desenfrenado”.

El mayor defecto del libro es la exploración de Hazelgrove sobre cuán desenfrenado estuvo ese miedo. Hazelgrove descarta con demasiada facilidad la reavaluación moderna de que los informes de un pánico generalizado fueron exagerados, y muestra poco escepticismo sobre los relatos periodísticos de entonces que se basaban mayormente en informes anecdóticos.

La producción radial de Orson Welles sucedió en la época posterior a la "Gran Depresión" económica de Estados Unidos
La producción radial de Orson Welles sucedió en la época posterior a la "Gran Depresión" económica de Estados Unidos

Hazelgrove también hace un argumento no convincente de que hubo muertes que se pueden atribuir al pánico por la transmisión. Incluso se esfuerza por especular que un accidente automovilístico reportado la noche de la transmisión podría haber estado relacionado sin ninguna evidencia que lo respalde.

No cabe duda de que el drama de Welles tuvo un impacto importante en la cultura pop, y La guerra de los mundos tendrá un legado perdurable. El libro de Hazelgrove pierde la oportunidad de revisar por completo los informes del pánico que causó.

Fuente: AP.

[Fotos: Rowman & Littlefield vía AP; archivo A.M.P.A.S.]

Guardar

Últimas Noticias

La Temporada 2025 del Teatro Colón iniciará con una histórica puesta de “Aída”

En el año del centenario de sus cuerpos artísticos, el coliseo lírico porteño presentará siete óperas, cinco obras de ballet, una gala internacional especial y 18 conciertos de la Orquesta Filarmónica
La Temporada 2025 del Teatro Colón iniciará con una histórica puesta de “Aída”

‘Cien años de soledad’, la adaptación imposible de la obra de García Márquez que se convierte en una serie fiel a su espíritu torrencial

Se ha estrenado en Netflix la primera parte de esta ambiciosa producción latinoamericana sobre el clásico del realismo mágico por antonomasia
‘Cien años de soledad’, la adaptación imposible de la obra de García Márquez que se convierte en una serie fiel a su espíritu torrencial

“La Feria del Libro abrirá con un discurso menos confrontativo”, dice Christian Rainone, su nuevo presidente

Tiene 54 años, es editor de literatura infantil y acaba de ser elegido para encabezar la Fundación El Libro, responsable del evento cultural más grande del país. Tras el enfrentamiento con el presidente Milei en abril, habla de “tender puentes”
“La Feria del Libro abrirá con un discurso menos confrontativo”, dice Christian Rainone, su nuevo presidente

“Cien años de soledad”, episodio 1: en qué se diferencian la serie y el libro

Una guía para meterse en la producción audiovisual basada en el gran libro de Gabriel García Márquez. Se agrega un detalle que hace a la igualdad de género, se omite alguna información... y más
“Cien años de soledad”, episodio 1: en qué se diferencian la serie y el libro

En la gala del Nobel, Han Kang reivindicó el poder de la literatura ante “la destrucción de la vida”

“En la noche más oscura, hay un lenguaje que se pregunta de qué estamos hechos”, dijo la escritora coreana en el banquete realizado luego de la ceremonia de premiación en Estocolmo
En la gala del Nobel, Han Kang reivindicó el poder de la literatura ante “la destrucción de la vida”