El argentino Matías Tarnopolsky, nuevo Director General de la Filarmónica de Nueva York

Con una extensa trayectoria en Europa y EE.UU., el argentino-británico asumirá el cargo en enero de 2025 y trabajará junto al venezolano Gustavo Dudamel

Guardar
El argentino Matías Tarnopolsky, nuevo Director General de la Filarmónica de Nueva York (Jeff Fusco/The Philadelphia Orchestra via AP)
El argentino Matías Tarnopolsky, nuevo Director General de la Filarmónica de Nueva York (Jeff Fusco/The Philadelphia Orchestra via AP)

Matías Tarnopolsky será presidente y director ejecutivo de la Filarmónica de Nueva York a partir del 1 de enero, tras seis años al frente de la Orquesta de Filadelfia, una contratación reforzada por su larga amistad con el nuevo director musical Gustavo Dudamel.

El nombramiento de Tarnopolsky se anunció el lunes. El hombre de 54 años, quien tiene ciudadanía estadounidense, británica y argentina, llena un vacío creado cuando Gary Ginstling renunció en julio tras solo una temporada en el cargo.

“Él ha hecho un trabajo realmente maravilloso en Filadelfia, y uno de los asuntos más importantes es que tiene una relación muy cercana con Gustavo Dudamel”, dijo el copresidente de la filarmónica, Peter W. May. “Ese fue realmente el factor más importante para nosotros”.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, Tarnopolsky tocó el clarinete y obtuvo licenciatura y maestría en música y musicología en el King’s College de Londres. La interpretación de la Quinta Sinfonía de Mahler por Leonard Bernstein y la Filarmónica de Viena en los Proms de la BBC de 1987 tuvo un impacto especialmente memorable.

Con una formación en música y musicología de King’s College de la Universidad de Londres, Tarnopolsky ha desempeñado roles clave en instituciones como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Sinfónica de la BBC. Fue director ejecutivo y artístico de Cal Performances en la Universidad de California, Berkeley.

Gustavo Dudamel (Foto Richard Shotwell/Invision/AP)
Gustavo Dudamel (Foto Richard Shotwell/Invision/AP)

Su trayectoria ha sido reconocida internacionalmente, siendo nombrado uno de los “Movers & Shakers” por Musical America en 2013 y recibiendo el título de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia en 2015. Tarnopolsky también participa en diversas juntas directivas, incluyendo New Music USA y el Consejo Asesor de la Escuela Juilliard de Tianjin

Además, fue vicepresidente de planificación artística de la Filarmónica de Nueva York desde diciembre de 2005 hasta agosto de 2009, luego pasó nueve años como director ejecutivo de Cal Performances en Berkeley antes de trasladarse a Filadelfia en 2018. Cal acogió a Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en varias residencias.

Durante su gestión, la orquesta recibió la mayor donación en su historia y lanzó un programa innovador de entradas gratuitas para el Distrito Escolar de Filadelfia. Además, fortaleció colaboraciones internacionales y negoció un contrato anticipado con los músicos de la orquesta en 2019, asegurando así un futuro financiero estable. En 2022, la orquesta y Nézet-Séguin ganaron su primer Premio GRAMMY por la Mejor Interpretación Orquestal y un Diapason d’or por su grabación de las sinfonías de Florence Price.

Él llamó a su regreso a la Filarmónica de Nueva York junto a Dudamel un “momento de círculo completo”, recordando cómo congenió con el director durante una visita de trabajo a Caracas. “Lo vi trabajar con los chicos del Simón Bolívar y quedé impresionado, así que lo invitamos a dirigir la Filarmónica de Nueva York. Así que esta es una historia de casi dos décadas en proceso”, dijo Tarnopolsky en una entrevista.

Ginstling se unió a la Filarmónica de Nueva York como director ejecutivo desde la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington.

El David Geffen Hall en el Lincoln Center, donde la Filarmónica de Nueva York suele presentarse en Nueva York (Evan Agostini/Invision/AP, archivo)
El David Geffen Hall en el Lincoln Center, donde la Filarmónica de Nueva York suele presentarse en Nueva York (Evan Agostini/Invision/AP, archivo)

“Francamente, simplemente no fue una buena combinación desde la perspectiva de Gary y la nuestra”, dijo May. “Matías claramente tenía significativamente más experiencia que Gary en términos de liderar una de las principales orquestas del país y estamos bastante seguros de que este es el tipo adecuado para el trabajo”.

El copresidente de la filarmónica, Oscar L. Tang, dijo que Tarnopolsky está alineado con la visión que tienen Dudamel y la directiva.

“Gustavo dice que siente que la música clásica es un derecho humano y quiere ver la música clásica como una fuerza para el desarrollo social, el bien social”, dijo Tang. “Estas son algunas de las aspiraciones que Peter y yo tenemos para la Filarmónica de Nueva York en cuanto a extender su papel en la vida cultural y cívica de la ciudad de Nueva York y realmente del país y el mundo”.

La Filarmónica de Nueva York regresó a un renovado Geffen Hall en octubre de 2022, anunció la contratación de Dudamel cuatro meses después. Borda dijo que se ha contratado a directores invitados y se ha organizado una gira para la primera temporada de Dudamel, con su aprobación, pero gran parte de la programación de 2026-27 sigue abierta.

“Aquí hay una oportunidad que se presenta quizás una vez en la vida para escribir un capítulo completamente nuevo para una gran institución musical”, dijo Tarnopolsky. “El compromiso aquí es rededicarnos a asegurar el lugar de la filarmónica en la vida cívica, cultural, musical, educativa del Nueva York contemporáneo”.

Ryan Fleur, el director ejecutivo de la Orquesta de Filadelfia, se convertirá en su presidente interino el 1 de enero, un rol que desempeñó durante ocho meses en 2018 entre la salida de Allison Vulgamore y la llegada de Tarnopolsky.

Con información de AP

Guardar

Últimas Noticias

Le pagaron 250 mil dólares para traicionar a los suyos, estaba disfrutando el lujo y... pasaron cosas: un relato de Gabriela Cabezón Cámara

En el cuento “El onceavo dorado” un hacker sale del asentamiento donde creció para cumplir un encargo cruel que afectará a los suyos. La autora argentina recibe hoy en México el Premio Sor Juana Inés de la Cruz
Le pagaron 250 mil dólares para traicionar a los suyos, estaba disfrutando el lujo y... pasaron cosas: un relato de Gabriela Cabezón Cámara

“Tesoros del Gran Chaco”, entre la mitología, las tradiciones y la Inteligencia Artificial

La muestra de textiles, cerámicas, cesterías, instrumentos y tecnología en el Museo “José Hernández”, representa el arte ancestral y contemporáneo de los pueblos originarios de la región
“Tesoros del Gran Chaco”, entre la mitología, las tradiciones y la Inteligencia Artificial

Walter Salles cuenta cómo y por qué filmó la película que representa a Brasil para el Óscar

El director revela las vivencias que lo vinculan con “Ainda estou aquí”, la historia de una familia progresista de Río de Janeiro destruída por la represión del gobierno militar en los años 70
Walter Salles cuenta cómo y por qué filmó la película que representa a Brasil para el Óscar

Ascenso y caída del explorador inglés que fue tratado como un dios en Hawai

“El Gran Gran Mar” de Hampton Sides narra el último viaje de James Cook, un capitán que entró en “colapso moral” y se hundió en una espiral de violencia mesiánica como un coronel Kurtz del Pacífico
Ascenso y caída del explorador inglés que fue tratado como un dios en Hawai

Abre en Argentina una residencia para escritores de otros países

Iniciado en 2018, el espacio de Malba para la creación literaria ofrece una nueva edición de becas completas para autores extranjeros. El jurado dará a conocer a los elegidos en febrero próximo. Cuáles son los requisitos para aplicar
Abre en Argentina una residencia para escritores de otros países