El artista tucumano Benjamín Felice fue anunciado como el ganador de la 6ª edición del Premio Azcuy, un certamen de arte contemporáneo organizado por la compañía de real estate Azcuy en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y la Fundación Azcuy. Su obra Orlas Sacro Calchaquíes fue seleccionada entre más de 500 propuestas, y será instalada en el edificio en construcción Donna Vita, ubicado en el barrio porteño de Caballito.
Felice recibirá un premio de 10 mil dólares y los costos de producción de la obra. Su proyecto se inspira en el arte sacro argentino y las culturas indígenas del noroeste argentino, integrando escultura y ornamentación en diálogo con la arquitectura contemporánea.
El jurado estuvo compuesto por Jimena Ferreiro (curadora del MAMBA), Mariana Obersztern (artista escénica), Nicolás Bacal (artista visual), Sol Juárez (gerente de Proyecto Creativo de Azcuy) y Gerardo Azcuy (fundador de la compañía). Durante la ceremonia, Azcuy destacó: “Estamos orgullosos de apoyar la producción artística nacional y fomentar la integración del arte con la arquitectura”. Además, se presentó un libro que documenta las primeras cinco ediciones del Premio Azcuy (2019-2023), en las que participaron artistas como Diego Bianchi, Adriana Bustos y Hernán Soriano, entre otros.
La creación artística en diálogo con la arquitectura
El Premio Azcuy busca fomentar el arte contemporáneo en Argentina, invitando a artistas individuales y colectivos a desarrollar obras para espacios residenciales y urbanos. Cada finalista recibió un estímulo de mil dólares para profundizar sus propuestas antes de la evaluación final.
En esta edición, los proyectos finalistas incluyeron propuestas de artistas como Nicola Costantino, Adriana Martínez, Pablo Houdin, entre otros. Según Jimena Ferreiro, “la calidad de las propuestas fue destacada, reflejando el compromiso de la comunidad artística”.
Quién es Benjamín Felice
Nacido en Tucumán, Benjamín Felice es licenciado en Cinematografía por la Universidad Nacional de Tucumán y director de la galería experimental OHNO en Buenos Aires. Su trayectoria incluye exposiciones en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo de los Inmigrantes y residencias como La Ira de Dios y el programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella.
Con Orlas Sacro Calchaquíes, Felice reafirma su capacidad para conjugar tradición y modernidad, consolidándose como una figura destacada en el panorama del arte contemporáneo argentino.
[Fotos: prensa MAMBA]