Récord: una obra del colectivo Mondongo se vendió a 1.270.000 dólares y es la más cara de la historia del arte argentino

La instalación “Argentina (paisajes)” fue adquirida por el coleccionista Andrés Buhar para el espacio cultural Arthaus. La cifra supera la marca establecida por un cuadro de Emilio Pettoruti en 2012

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Vista de sala Museo de Arte Moderno: "Argentina (paisajes)" (2009-2013). Serie de 15 obras. Plastilina sobre madera, 45 metros lineales, 200 x 300 x 10 cm. (Foto: José Luis Rodriguez)
Vista de sala Museo de Arte Moderno: "Argentina (paisajes)" (2009-2013). Serie de 15 obras. Plastilina sobre madera, 45 metros lineales, 200 x 300 x 10 cm. (Foto: José Luis Rodriguez)

Argentina (paisajes), una instalación artística del colectivo Mondongo, ha sido adquirida por el coleccionista Andrés Buhar por 1.270.000 dólares, marcando un nuevo récord: es la obra argentina más cara de la historia vendida en subastas públicas. Le siguen dos de Emilio Pettoruti: Concierto (1941), vendida en Christie’s en mayo de 2012 a 794.500 dólares, y El cantor (1934), también en Christie’s pero en noviembre de 2008 a 782.500 dólares. Y luego, Ramona espera (1962) de Antonio Berni, vendida en Sotheby’s en noviembre de 1997 a 717.500 dólares.

La instalación, creada entre 2009 y 2013 por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, miembros de Mondongo, se compone de 15 paneles de 2x3 metros que suman 45 metros lineales. Realizada en plastilina, el material característico del colectivo, la obra ofrece una reflexión sobre los ciclos de vida, muerte y renovación, explorando la relación entre el paisaje y la memoria colectiva. La inspiración surgió de un viaje a Entre Ríos, donde los artistas quedaron impactados por la naturaleza y las inundaciones de la región.

"Argentina (paisajes)", de Mondongo. Argentina, 2013. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Detalle (Foto: José Luis Rodriguez)
"Argentina (paisajes)", de Mondongo. Argentina, 2013. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Detalle (Foto: José Luis Rodriguez)

La pieza de Mondongo será central en un nuevo proyecto cultural de ArtHaus en Puerto Madero a partir de 2027, con acceso público y gratuito. Presentada por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2013, la obra ha sido exhibida en diversas instituciones, como el MAXXI de Roma en 2016 y el Museo Provincial de Arte Contemporáneo en Mar del Plata en 2022. Actualmente, forma parte de la muestra inaugural de Malba Puertos en Escobar.

El deseo de los artistas de que la obra permanezca en Argentina fue un factor clave en su adquisición. Según Nahuel Ortiz Vidal, director de la galería Barro, Mondongo rechazó ofertas de instituciones extranjeras para asegurar que la instalación se mantuviera en un espacio público en el país. La futura ubicación de la obra en Puerto Madero será un espacio especialmente diseñado para albergarla, gracias a la iniciativa de Andrés Buhar, quien también es director de ArtHaus. Este proyecto refuerza la relación entre Mondongo y ArtHaus, donde actualmente se exhibe una selección de obras emblemáticas del colectivo.

"Argentina (paisajes)", de Mondongo. Argentina, 2013. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Detalle (Foto: José Luis Rodriguez)
"Argentina (paisajes)", de Mondongo. Argentina, 2013. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Detalle (Foto: José Luis Rodriguez)

Buhar destacó la importancia de la instalación, afirmando que “Argentina (paisajes) impacta por su monumentalidad y representación simbólica, invitando a una reflexión profunda sobre la historia y la resiliencia de los argentinos”. Su compromiso con la creación de espacios culturales accesibles busca democratizar el acceso al arte contemporáneo y fomentar el diálogo. El crítico Kevin Power describió la obra como una “íntima revelación del ser”, señalando que ofrece más que una representación visual, al transmitir el drama latente de la naturaleza y la conexión con la historia y geografía argentinas.

Mondongo, formado en Buenos Aires en 2001, ha desarrollado diversos proyectos artísticos y performáticos a lo largo de los años. Sus obras forman parte de colecciones en instituciones como el Museum of Fine Arts en Houston y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, además de colecciones privadas en ciudades como Zúrich, Londres y Dubái.

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