La serie de muestras que celebran el centenario de María Juana Heras Velasco, una destacada escultora argentina conocida por su trabajo en metal y abstracción geométrica, cierra con la exposición Legado Heras Velasco. Nuevas miradas desde su archivo, en Muntref, que abrirá su archivo personal al público.
La muestra del Centro de Arte Contemporáneo de MUNTREF, ubicado en el Hotel de Inmigrantes, es parte del proyecto Centenario y promete ser la más completa dedicada a la artista, ya que no solo exhibirá obras de diferentes períodos, sino también documentos que revelan sus procesos creativos.
El archivo personal de Heras Velasco, que se encuentra en proceso de digitalización en el Archivo del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (Archivo IIAC UNTREF), ofrece una visión profunda de su trayectoria. Los documentos digitalizados hasta la fecha están disponibles en línea para consulta pública.
Según las curadoras Fernanda Heras, Victoria Lopresto y María Inés Afonso Estévez, la artista se consolidó como una figura representativa de la escultura abstracta en Argentina a lo largo de seis décadas de trabajo. Exploró nuevos materiales y contribuyó a la renovación formal de la disciplina, además de promover el trabajo de nuevas generaciones de artistas.
El archivo de Heras Velasco se conserva en su antigua casa-taller en el barrio de Balvanera, donde también se guardan sus obras y herramientas de trabajo. Este fondo documental incluye correspondencia, fotografías, bocetos, proyectos de obras, escritos, catálogos y afiches de sus exposiciones, así como documentos relacionados con su actividad docente y política. Estos materiales permiten contextualizar los eventos más significativos de su carrera, sus procesos creativos, proyectos para el espacio público y sus redes profesionales y afectivas.
Diana Wechsler, directora artística de Muntref, destacó la estética urbana y humana que Heras Velasco construyó, influenciada por referentes como Emilio Pettoruti y Lucio Fontana. La artista también reconoció en su obra a figuras como Gabo, Pevsner, El Lissitzky, Rodchenko y Tatlin, de quienes aprendió a unir formas artísticas con intenciones utilitarias. Su trabajo se inscribe en una tradición artística que combina una perspectiva humanista con la reivindicación de los derechos humanos, como se refleja en obras como el homenaje al Prisionero Político (1952) y su participación en exposiciones como Artistas plásticos contra el olvido y la impunidad (1996).
El IIAC-UNTREF celebra la oportunidad de trabajar con el fondo de documentos y obras que Heras Velasco legó, bajo el cuidado de sus sobrinas Fernanda y Gabriela Heras, quienes instituyeron el Archivo Taller Heras Velasco. La exposición en MUNTREF ofrecerá al público una visión integral de su trayectoria creativa y su compromiso con el presente.
A lo largo de su carrera, Heras Velasco recibió numerosos premios y distinciones, entre ellos el Primer Premio del Salón Nacional de Escultura (1983), el Primer Premio de la Fundación Fortabat (1984), el Premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes (1998), el Premio Leonardo a la Trayectoria (1999), el Premio Cultura Nación (2007) y cuatro Premios Konex (1982, 1992, 2012, 2012).
*“Legado Heras Velasco. Nuevas miradas desde su archivo”, puede verse en MUNTREF- Sede Hotel de Inmigrante, Avenida Antártida Argentina Argentina s/n, entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus. Ingreso por Apostadero Naval. Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada Gratis. De miércoles a domingo de 11 a 18 horas.