León Gieco cumple 73 años. Y está de vuelta. En realidad, nunca se fue. Sí detuvo su actividad artística convencional por un tiempo, pero como siempre, en cada ocasión solidaria dice presente. Ya sucedió durante los tradicionales recitales organizados por la ONG Conduciendo a conciencia por el “Día del estudiante solidario” el 8 y 9 de octubre en el Teatro Caras y Caretas. También subió al escenario junto a Divididos a fines de octubre en el estadio de Argentinos Jrs. y recientemente, el viernes 15 de noviembre, cantó junto a Dancing Mood en el Estadio Obras. En todos los casos, su presencia y aura de patriarca de la música popular argentina (lo es, sobradamente) genera instantáneo magnetismo y despierta ovaciones.
Se espera que en 2025 retome una agenda tradicional de presentaciones junto a su banda, para presentar el que hasta ahora es su último disco, El hombrecito del mar. Mientras tanto, el hombre reaparece en Buenos Aires con dos recitales que tienen ya sus entradas agotadas, el martes 19 y martes 26 en el Teatro Regina, a beneficio de la Casa del Teatro. También esta semana, el miércoles 20 -en el día de su cumpleaños- será homenajeado en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, sede del Ministerio de Cultura de C.A.B.A., por iniciativa de la AMIA y con el respaldo de la Legislatura porteña.
La fecha fue elegida en homenaje a la de su nacimiento (20 de noviembre de 1951 en Cañada Rosquin, Santa Fe). En el marco de esta primera conmemoración, Gieco será distinguido con un premio otorgado por la AMIA en un acto que se realizará a las 18:30, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura. Durante la ceremonia, Gieco interpretará algunas de sus canciones más emblemáticas ante el público presente, reafirmando su vínculo con la música y la solidaridad, valores que han caracterizado su trayectoria artística. Así, cada 20 de noviembre se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires el “Día del Artista Solidario”, una jornada destinada a destacar el compromiso de los artistas con causas sociales.
La semana de festejo y homenajes para León Gieco no termina aquí. El sábado 23 será parte del Festival María Elena Walsh en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de Madres de Plaza de Mayo, en la ex Esma. Allí se presentará el juego Poesía a la carta de la editorial Tinkuy con 40 poemas, entre versos y estrofas, del cancionero popular de Gieco. También se suman 10 citas de músicos y referentes que dejaron huella en su recorrido artístico y musical: Teresa Parodi, Charly García, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Víctor Heredia, Lito Vitale y Atahualpa Yupanqui, entre otros.
León Gieco y la Casa del Teatro
Gieco firmó un convenio mediante el cual cedió a la entidad los derechos como productor fonográfico de los discos Las estrellas no solo brillan en el cielo Vol. 1 y 2, realizados años atrás en colaboración con Esteban Morgado en guitarra y con la participación de destacados actores como Soledad Villamil, Rita Cortese, Susana Rinaldi, Enrique Pinti, Nacha Guevara, Facundo Arana y China Zorrilla, entre otros. Los diseños de tapa estuvieron a cargo de Rep, mientras que Gieco asumió la producción general.
La producción, que combina música y recitados con un ecléctico repertorio, fue galardonada con el “Premio Gardel a la Solidaridad” otorgado por CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas) en su lanzamiento en formato físico. A partir de esta semana, ambas obras están disponibles en todas las plataformas digitales, incluyendo YouTube. El objetivo del lanzamiento digital es apoyar a la Casa del Teatro, en su servicio de contención para actores y artistas en situación de vulnerabilidad.
León Gieco y el “Día del artista solidario”
La ciudad de Buenos Aires incorporó a su calendario oficial el ”Día del Artista Solidario”, instituido mediante la aprobación de la Ley N° 6.754 en la Legislatura porteña, una iniciativa presentada por la AMIA y materializada en un proyecto de ley por la diputada Cecilia Ferrero, presidenta de la Comisión de Cultura. “La cultura es transformadora y un vehículo poderoso de comunicación. Los artistas que trabajan en visibilizar diversas causas merecen este reconocimiento”, afirmó Ferrero.
El Premio AMIA, que se entregará cada 20 de noviembre, buscará destacar iniciativas artísticas que aborden problemáticas sociales y mantengan vigentes temas relevantes en la agenda pública. Según el presidente de AMIA, Amos Linetzky, honra “iniciativas que permiten que distintas causas sociales no caigan en el olvido, como el atentado del 18 de julio de 1994 contra la institución”. León Gieco será distinguido por su inquebrantable compromiso social, según destacó Elio Kapszuk, miembro de AMIA: “León es sinónimo de solidaridad permanente y un testimonio vivo de la época que le ha tocado vivir, comprometido con la justicia y la realidad social”.
[Fotos: Rubén Andon; Guido Adler; prensa AMIA]