Después de las cinco exitosas noches de guitarreadas con Juan Falú y el encuentro del martes 12 con Chango Spasiuk, el ciclo Ritual Criollo vuelve a encender el fuego de esta ceremonia de la música, la bohemia y la poesía. El martes 19 a las 20 hs. en Bar Los Galgos (Callao y Lavalle) se presentarán la cordobesa Paola Bernal, la salteña Nadia Szachniuk y el tucumano Manu Sija, en una noche guiada por el espíritu de la música popular del norte argentino.
Será una muestra del talento y el sentimiento de una nueva y sobresaliente camada de artistas del folklore, que conoce bien de adentro la mística de las guitarreadas: ese ritual criollo de los sentidos que conforma una experiencia irrepetible para todo músico y aficionado a la música.
Con ese espíritu de lo espontáneo en la noche del martes 19 se concretará el rito de las guitarreadas, que se viven con naturalidad en las provincias, y que ahora tiene un nuevo punto de encuentro en un espacio ideal por su atmósfera intimista y la cercanía de los instrumentos y voces sonando todas a la par.
La coscoína Paola Bernal, llega con la ductilidad de su decir serrano, la fuerza de su bombo, la chacarera y un repertorio propio influenciado por mentores como el Chango Farías Gómez. Mientras que la salteña Nadia Szachniuk evocará en su interpretación de las zambas aquellos motivos populares y paisajes que inspiraron a poetas como Manuel J Castilla. El tucumano Manu Sija, cantor y músico intérprete de violín, bandoneón, guitarra, será el complemento perfecto de esas voces.
La “guitarreada” es la universidad de los músicos populares. Cada uno de estos artistas, además de tener una trayectoria en grandes escenarios y festivales, se formó y aprendió de la música de raíz en esas reuniones. Es la escuela y la rueda de amigos, donde se aprende de los silencios, el humor, la poesía, el vaso de vino compartido y un repertorio guardado en la memoria de otros tantos encuentros.
“Es una escuela inigualable. En Argentina se nombra así, en parte por la enorme tradición de guitarristas y cantores, y por la portabilidad del instrumento principal de estos encuentros. Sin embargo, el ritual de juntarse a cantar/tocar, bailar, recitar, es tan viejo como el ser humano mismo. Esa es la evocación de este ciclo. Una alegría atávica de lo comunitario, con la horizontalidad de un encuentro donde la expresión artística que no es juzgada desde las plateas, incluyendo y habilitando a todo el mundo por igual”, dice Nadia Szachniuk , una de las protagonistas de la ronda dedicada a la región del norte argentino, donde compartirá noche con Manu Sija y Paola Bernal.
La cantante salteña agrega que en las guitarreadas “suceden las revelaciones más inesperadas: cantoras y cantores ocultos, poetas insurrectos, bailarines súbitos, y una multiplicidad de momentos mágicos, que desatan emociones y memorias de aquí y de allá. Pero sucede algo subterráneo en éstas algarabías, que teje un micelio más profundo aún: se anuda la cultura, se construye la identidad de un pueblo, se transforma la tradición al mismo tiempo que se la transmite y se la honra, porque se escuchan las creaciones de nuestros autores, compositores, poetas de antes y de ahora. Y se enlazan los tiempos hacia un futuro que solo puede ser bueno”.
Sobre el ciclo “Ritual criollo”
Ritual Criollo se propone como un nuevo espacio de encuentro de la música popular argentina. En tiempos de falta de espacios, estos rituales reivindican el género folklórico y propician la visibilización de artistas que sostienen todo el año este movimiento. Creado por los periodistas musicales Claudia Regina Martínez y Gabriel Plaza, el ciclo es también un manifiesto sobre esa música de raíz que forma parte de nuestra identidad y que muchas veces no escuchamos.
[Fotos: gentileza prensa “Ritual Criollo”; Maia Alcire]