Rodrigo Moura será el nuevo director artístico del Malba, aseguran medios brasileños

El relevante periodista, escritor y curador de arte dirigió el Instituto Inhotim de Minas Gerais y el Museo del Barrio de Harlem, Nueva York. Desde el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires no confirmaron ni desmintieron la noticia. El anuncio oficial se haría la próxima semana

Guardar
Rodrigo Moura, de 49 años,
Rodrigo Moura, de 49 años, llega al Malba luego de dirigir el Museo del Barrio, en Harlem, Nueva York

Rodrigo Moura, el reconocido periodista especializado, escritor y curador brasileño que actualmente ocupa el puesto de director artístico en el Museo del Barrio de Nueva York, ha sido seleccionado para asumir la dirección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), según fuentes cercanas a las negociaciones que citan varios medios brasileños (entre ellos, Folha de Sao Paulo).

La designación aún no ha sido comunicada oficialmente y desde el área de prensa del Malba no confirmaron ni desmintieron esta noticia a Infobae Cultura. Se espera que el anuncio se haga público la semana próxima. Moura llega al Malba para ocupar el cargo que su antecesora, la curadora venezolana Gabriela Rangel dejó vacante en 2021.

Quién es Rodrigo Moura

Rodrigo Moura nació en 1975 en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. Es curador, editor y crítico de arte. Cuenta con una sólida trayectoria que lo ha posicionado como una figura destacada en el arte brasileño y latinoamericano. Inició su carrera en 2001 como asistente en el Museo de Arte de Pampulha, en Belo Horizonte, donde luego se convirtió en curador. Allí organizó exposiciones de artistas relevantes como Renata Lucas (Brasil, 1971) y Damián Ortega (México, 1967), consolidando su interés por el arte contemporáneo.

Rodrigo Moura una figura destacada
Rodrigo Moura una figura destacada en el arte brasileño y latinoamericano

Entre 2004 y 2016, trabajó en el Instituto Inhotim, una de las mayores colecciones de arte contemporáneo al aire libre de Brasil, ubicada en el jardín botánico de Minas Gerais. En Inhotim se desempeñó como curador adjunto y, más tarde, como director de arte y programas culturales, liderando proyectos innovadores y de amplio alcance.

Tras su extensa labor allí, continuó su carrera como curador independiente, desarrollando muestras de renombrados artistas latinoamericanos, entre ellos el argentino Jorge Macchi y las brasileñas Marilá Dardot y Rivane Neuenschwander. Desde abril de 2016 fue curador adjunto en el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand.

En marzo de 2019, fue nombrado curador jefe del Museo del Barrio, en Harlem, Nueva York. Durante su gestión de cinco años amplió la colección incluyendo obras de artistas caribeños y brasileños, así como otras piezas que reflejan la diversidad de las diásporas latinoamericanas en Estados Unidos.

Desde el Malba, no confirmaron
Desde el Malba, no confirmaron ni desmintieron la designación de Rodrigo Moura

Moura ha publicado extensamente en medios especializados y ha escrito ensayos sobre reconocidos artistas como Ernesto Neto, Mauro Restiffe y Rivane Neuenschwander. También fue co-editor del libro Inhotim: Através (2008), un análisis de la colección del prestigioso museo mineiro, y participó en ART NOW V.3 (Taschen, Colonia), donde escribió sobre la obra de diez artistas internacionales.

Como curador independiente, ha desarrollado importantes exposiciones, entre las que se destacan: Close to Me en Studio Guenzani (Milán, 2007), De Perto e de Longe en el Liceu de Artes e Ofícios (São Paulo, 2008), Mauro Restiffe: Mirante en la Casa de América (Madrid, en PhotoEspaña 2009), Primera y última: Notas sobre el monumento en la Galería Luisa Strina (São Paulo, 2010), Des(enho) en Casas Riegner (Bogotá, 2011) y Planos de Fuga (junto a Jochen Volz) en el CCBB-São Paulo (2012).

Además, fue parte del comité curatorial del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas en Medellín e integró el jurado de la VII edición del Premio Luis Caballero (2013), un galardón de gran prestigio en el ámbito artístico colombiano, organizado por el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) en Bogotá.

La llegada de Moura al Malba podría impulsar una mayor representación del arte brasileño y latinoamericano en Argentina, consolidando al museo como un referente del modernismo en la región.

Guardar