“El retorno del hijo pródigo”: Julio Bocca fue presentado como director del Ballet del Teatro Colón

A sala llena este martes al mediodía, el notable ex bailarín y todo el nuevo equipo artístico del coliseo lírico, ahora liderado por Gerardo Grieco, dieron a conocer los lineamientos de su gestión

Guardar
El nuevo equipo artístico del
El nuevo equipo artístico del Teatro Colón, junto al jefe de gobierno Jorge Macri y la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes

“Para mí fue, es y va a ser un desafío. Tengo mucho que devolverle al teatro, y el teatro tiene mucho que devolverme a mi. Necesito a toda la gente que va a trabajar conmigo para que controlen mis sueños”. Con estas palabras, Julio Bocca fue presentado este martes al mediodía como nuevo Director del Ballet del coliseo lírico porteño.

El famoso ex bailarín, una de las grandes figuras de la cultura argentina contemporánea, agregó: “Mi idea es que el ballet viaje por nuestro país y el mundo, que sea una de las mejores compañías, de las diez primeras a nivel mundial”.

“Representa el retorno de un ‘hijo pródigo’ y encarna el sueño de los fundadores al regresar a esta casa que lo formó para contribuir desde su rol”, expresó el nuevo Director General del Teatro, Gerardo Grieco, uno de los gestores culturales más destacados de Uruguay, ex Director General del Auditorio Nacional del Sodre y del Teatro Solís de Montevideo.

"Quiero que el Ballet del
"Quiero que el Ballet del Colón sea una de las primeras diez compañías del mundo", dijo Julio Bocca

Durante la presentación, Griego expuso los lineamientos de su modelo de gestión para las próximas temporadas, junto con el equipo artístico que lo acompañará en esta nueva etapa. El evento contó con la participación de destacadas figuras de la cultura argentina y las presencias del Jefe de Gobierno, Jorge Macri y la Ministra de Cultura, Gabriela Ricardes.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destacó: “Haber recuperado a Julio Bocca para mí es un orgullo infinito. Que él tenga la chance de estar donde tiene que estar me llena de emoción, porque es cierto, su historia no terminó como debería haber terminado, y hoy demostramos que no terminó, que él tiene tanto para dar y este teatro tiene tanto para desafiarlo todavía”.

“Este maravilloso equipo de dirección va a construir ese puente entre el pasado y el futuro que está por venir, cuidando lo que tenemos, siendo el centro de grandes producciones, pero también cuidando nuestro talento”, dijo la ministra de Cultura Ricardes.

El flamante director del Teatro
El flamante director del Teatro Colón, el gestor cultural uruguayo Gerardo Grieco, presentó el nuevo equipo artístico del coliseo lírico porteño

Nuevo equipo artístico del Teatro Colón

El nuevo equipo artístico del Teatro Colón está integrado por: Julio Bocca (Director de Ballet), Andrés Rodríguez (Director de Ópera), Gustavo Mozzi (Director de Música), Thelma Vivoni (Directora Ejecutiva), Zoe Zeniodi (Directora principal de la Filarmónica de Buenos Aires), Beatrice Venezi (Directora Invitada del Teatro Colón), Verónica Cangemi (Directora de Ópera Studio), Miguel Martínez (Director del Coro del teatro Colón), Martín Bauer (Director de CETC y Contemporáneo), Enrique Bordolini (Director Escenotécnico), Marcelo Birman (Director del Instituto Superior de Arte) y Marcela La Salvia (Directora de Producción).

“Este cambio de gestión simboliza un nuevo modelo inspirado en la visión de los fundadores del teatro y en la tradición de excelencia que lo caracteriza. El objetivo de la nueva dirección es rescatar y potenciar el talento en el Teatro Colón, adaptando su misión a los desafíos del siglo XXI”, definió Gerardo Grieco.

La llegada de Julio Bocca
La llegada de Julio Bocca al frente del Ballet del Teatro Colón “representa el retorno de un ‘hijo pródigo’", dijo el nuevo Director General del Teatro, Gerardo Grieco

Luego, continuó: “El mensaje simbólico de este evento no es un simple cambio de personas al frente de la institución, sino el inicio de un cambio de modelo de gestión. Estamos presentando un equipo de dirección artística cuyo objetivo es iniciar un proceso que rescate, resignifique y replantee la esencia de este teatro, inspirándose en la visión de sus fundadores de 1908 y en la creación de los elencos estables hace casi cien años, que soñaron al Teatro Colón como un verdadero motor de desarrollo cultural y social”.

Antes de comenzar con el acto de presentación y ante una sala colmada, los invitados disfrutaron de un repertorio musical protagonizado por el gran maestro Néstor Marconi junto a la Camerata Bariloche, quienes interpretaron composiciones de Astor Piazzolla como “Milonga del Ángel”, “Muerte del Ángel” y “Adiós Nonino”. A continuación, la Camerata tocó el Divertimento II K. 137, en si bemol mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía N° 10 en si menor, de Felix Mendelssohn.

[Fotos: Juanjo Bruzza, gentileza prensa del Teatro Colón]

Guardar

Últimas Noticias

Los inconformistas que soñaron su utopía: historia viva del Greenwich Village, la primera bohemia de EE.UU.

Un siglo después, las huellas de aquel barrio artístico e intelectual de principios del siglo XX sobreviven en una exposición. Se titula “Bohemia estadounidense” y se puede visitar en la Biblioteca Pública de Nueva York
Los inconformistas que soñaron su

Eduardo Halfon: “Como judío, si hoy te ponen el micrófono, digas lo que digas vas a ofender a alguien”

El escritor guatemalteco habla sobre su novela “Tarántula”, en la que recrea un episodio traumático de su pubertad y regresa literariamente a su país y al judaísmo, espacios de identidad de los que siempre parece fugarse
Eduardo Halfon: “Como judío, si

“El resto es memoria”: cómo imaginar las vidas anónimas que murieron en el Holocausto y la historia no pudo reconstruir

En su nueva novela, Lily Tuck pone la lupa sobre Czeslawa Kwoka, una niña católica polaca asesinada en Auschwitz a sus 14 años, y de la que se sabe prácticamente nada
“El resto es memoria”: cómo

“Casa de agua”: memoria, fantasía y “la primera vez que escribí en primera persona”

La autora nacida en Aristóbulo del Valle, Misiones, reconstruye el proceso creativo a partir del entrelazamiento entre los recuerdos de infancia y los sueños
“Casa de agua”: memoria, fantasía

“Nosferatu” vuelve de entre los muertos: si le dieras una cámara a Mary Shelley o a Edgar Allan Poe harían algo así

El clásico del cine de Murnau regresa 102 años después con una versión visualmente deslumbrante a cargo del director Robert Eggers: sobrenatural, erótica y fatalista
“Nosferatu” vuelve de entre los