A 5 años del incendio, Notre Dame de París prepara su reapertura

En un mes, el emblemático edificio recibirá sus puertas, tras una obra titánica de la que participaron 250 empresas y cientos de artesanos, con un costo de casi USD 770 millones

Guardar
Vista general de la catedral
Vista general de la catedral de Notre-Dame de París, arrasada por un incendio en 2019, mientras continúan las obras de restauración un mes antes de su reapertura

El incendio que la devastó en 2019 había consternado al mundo entero, pero cinco años después, la catedral de Notre Dame de París ha recuperado su belleza y se prepara para recibir a sus primeros visitantes el 7 de diciembre.

Cuando las llamas devoraron, el 15 de abril de 2019, una de las más grandes catedrales de Occidente, inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco, el sentimiento de congoja fue mundial.

Notre Dame tiene casi 1000 años de antigüedad: la construcción de la catedral, con sus impresionantes gárgolas, comenzó hacia 1163. La construcción se extendió durante dos siglos, hasta 1345.

Cinco años de una obra titánica, en la que participaron 250 empresas y cientos de artesanos, con un coste de casi 700 millones de euros (unos 770 millones de dólares) financiados por 846 millones de euros en donaciones provenientes de 150 países, logró que Notre Dame renazca de sus cenizas.

Un trabajador de la construcción
Un trabajador de la construcción se ve en un andamio en la catedral de Notre-Dame de París

Símbolo de la renovación de la catedral, la aguja, una torre alta y puntiaguda que se había derrumbado ante los ojos atónitos de los parisinos y de millones de telespectadores en todo el mundo, se eleva de nuevo hacia el cielo, idéntica a la diseñada por el arquitecto del siglo XIX Eugène Viollet-le-Duc.

Aunque todavía hay grúas sobre la joya parisina y se mantienen andamios en algunos lugares, la obra excepcional se acerca a su fin, confirmó a la AFP el organismo público que la supervisa.

En la explanada junto al río Sena, los turistas, aún a distancia detrás de vallas coronadas con alambres de púas en algunos lugares, se agolpan diariamente para intentar ver los últimos trabajos exteriores, incluida la colocación de un nuevo pavimento de losas de piedra caliza frente al gran portal principal.

Notre Dame había recibido 12 millones de visitantes en 2017. La diócesis y el organismo público esperan recibir “entre 14 y 15 millones” tras la reapertura, que incluirá una nueva señalización, un plan de circulación rediseñado y un sistema de reserva en línea.

La aguja, que se había
La aguja, que se había derrumbado, se eleva idéntica a la diseñada por el arquitecto del siglo XIX Eugène Viollet-le-Duc

La idea de cobrar la entrada a los turistas fue lanzada en octubre por el gobierno francés, reavivando el debate sobre la financiación del patrimonio religioso.

Cuando los fieles y visitantes ingresen a la catedral descubrirán un eje central despejado, un mobiliario litúrgico completamente nuevo y minimalista en bronce oscuro, un muro-relicario contemporáneo de madera de cedro y vidrio formando una aureola que alberga la corona de espinas de Cristo, y una catedral luminosa como nunca antes, cuya restauración pudo observar la AFP hace unos meses. Las paredes, ennegrecidas por el incendio y el tiempo, han recuperado la claridad.

Los vitrales, que no sufrieron daños durante el incendio, se limpiaron y restauraron y ahora revelan sus colores brillantes, al igual que las decoraciones pintadas de las capillas realizadas por Viollet-le-Duc, que contrastan con el suelo ajedrezado en blanco y negro.

El público también redescubrirá los grandes “mays” restaurados, unos grandes cuadros destinados al altar y que eran encargados cada año en el mes de mayo a grandes artistas, entre 1630 y 1707, por la corporación de orfebres que los regalaba a la catedral.

El templo ha recuperado sus
El templo ha recuperado sus ocho campanas

El templo ha recuperado sus ocho campanas y recibirá este jueves la que presidió el Estadio de Francia durante los Juegos Olímpicos.

En cuanto a la ceremonia para la reapertura, a la cual el papa Francisco, inicialmente previsto, no asistirá finalmente, se han dado pocos detalles hasta ahora.

El arzobispo de París, Laurent Ulrich, anunció que el presidente Emmanuel Macron tomará la palabra en la catedral el 7 de diciembre y que se podrá escuchar de nuevo el órgano, que ha sido “completamente desmontado, limpiado y restaurado”.

Habrá una misa el 8 de diciembre en la catedral para consagrar el nuevo altar. Tras esta ceremonia habrá otros eventos para dar las gracias a todos los que contribuyeron a la restauración de la catedral.

Fuente: AFP. Fotos: REUTERS/Sarah Meyssonnier

Guardar

Últimas Noticias

Los inconformistas que soñaron su utopía: historia viva del Greenwich Village, la primera bohemia de EE.UU.

Un siglo después, las huellas de aquel barrio artístico e intelectual de principios del siglo XX sobreviven en una exposición. Se titula “Bohemia estadounidense” y se puede visitar en la Biblioteca Pública de Nueva York
Los inconformistas que soñaron su

Eduardo Halfon: “Como judío, si hoy te ponen el micrófono, digas lo que digas vas a ofender a alguien”

El escritor guatemalteco habla sobre su novela “Tarántula”, en la que recrea un episodio traumático de su pubertad y regresa literariamente a su país y al judaísmo, espacios de identidad de los que siempre parece fugarse
Eduardo Halfon: “Como judío, si

“El resto es memoria”: cómo imaginar las vidas anónimas que murieron en el Holocausto y la historia no pudo reconstruir

En su nueva novela, Lily Tuck pone la lupa sobre Czeslawa Kwoka, una niña católica polaca asesinada en Auschwitz a sus 14 años, y de la que se sabe prácticamente nada
“El resto es memoria”: cómo

“Casa de agua”: memoria, fantasía y “la primera vez que escribí en primera persona”

La autora nacida en Aristóbulo del Valle, Misiones, reconstruye el proceso creativo a partir del entrelazamiento entre los recuerdos de infancia y los sueños
“Casa de agua”: memoria, fantasía

“Nosferatu” vuelve de entre los muertos: si le dieras una cámara a Mary Shelley o a Edgar Allan Poe harían algo así

El clásico del cine de Murnau regresa 102 años después con una versión visualmente deslumbrante a cargo del director Robert Eggers: sobrenatural, erótica y fatalista
“Nosferatu” vuelve de entre los