Otropedia es una muestra de la artista visual Natalia Rizzo que exhibe en una vidriera porteña prótesis reales entre terroríficas y futuristas: vaginas dentadas o columnas de animales vertebradas en plantas sorprenden día y noche al peatón, devenido público azaroso de un trabajo perturbador que propone emancipar el cuerpo de los mandatos hegemónicos.
En la esquina de Sánchez de Bustamente y Humahuaca, pleno barrio de Abasto, las revulsivas prótesis fabricadas por Rizzo (Buenos aires, 1980) enrarecen el paisaje. Y es que las bandoleras de múltiples pezones y los arneses con colas de ratón que las 24 horas exhibe la ochava del espacio 1O1A (UNA OBRA UN ARTISTA) dan cuenta de una parodia: no buscan sustituir partes mutiladas del cuerpo, “son la materialización de fantasías, deseos y miedos sin el limitante de cómo un cuerpo debería verse o ser”, explica su autora.
“¿Querés injertarte plantas y ver tu cuerpx florecer? ¿imaginaste que te crecían ventosas de pulpo o garras de cangrejo en las extremidades? Otropedia Rizzo puede hacerlo realidad”, reza un panfleto de esta singular ortopedia donde las prótesis se fabrican con material orgánico, silicona, pelo real y moldes del propio cuerpo de la artista.
Otra de las preguntas que ordena este trabajo es ¿en qué se convierte un cuerpo que desea ser sí mismo? y entre las respuestas prometidas está la posibilidad de espiar los sueños y pesadillas ajenos desde la ventana o hacer los propios realidad.
“Si bien mi obra es muy diversa, multifacética, la recorren dos ejes transversales que son los conceptos de otredad y alienación, sin que falte en sus formas una cuota de humor terrorífico”, cuenta la artista. Es que su trabajo se emparenta con la idea de seres multiespecie de Donna Haraway, conceptos del ecofeminismo, el anti-antropocentrismo y también con lo monstruoso y con mucho surrealismo y dadaísmo.
De hecho, fue la escritora Mariana Enriquez, reina indiscutida de la literatura de terror, quien describió al arte de Rizzo como “variado y complejo”, poseedor de “la vieja habilidad del oficio, la modernidad de los temas que están vigentes aquí y ahora, la carga de ideas poderosas y la belleza intensa”.
Algo que la artista explica así: “Navego en la búsqueda de poner en evidencia submundos o de explorar otras formas posibles a ciertas figuras emblemáticas como el diablo, la muerte y los monstruos, figuras que son distintas a las que se gestan en la cultura occidental”.
“Me interesa poner en tensión el concepto de lo otro, el uso de la jerarquización de la vida que implica que el poder se ejerza a través de una categorización excluyente, porque a pesar de las buenas intenciones al reivindicar los derechos de un grupo las categorías terminan siendo un sello de exclusividad en la mayoría de los casos”, resume Rizzo.
“Otropedia” surge de una investigación sobre transfeminismo y cuerpos híbridos. A su entender, “la realidad a veces es tan cruel que la peor pesadilla puede ser un alivio o los monstruos nuestros amigos y las ‘deformaciones’ una posibilidad”.
“Ahí están la potencia de la ficción, del arte y de la cultura, esa potencia que tiene el ímpetu de incentivar a la transformación, la gran firmeza de negar la realidad tal cual es y de mostrar otros mundos posibles. Es un pase mágico donde el truco final se devela en una multiplicidad de sentidos y no en una única forma”, concluye.
*La muestra puede visitarse día y noche hasta el 13 de noviembre en Sánchez de Bustamante 599, CABA.
Fotos: Fernando Lendoiro