El premio Goncourt, para una novela sobre la “década negra” de Argelia

El escritor francoargelino Kamel Daoud recibió el galardón más prestigioso de la literatura en francés por “Houris”, una obra que fue censurada en el país africano

El escritor francoargelino Kamel Daoud recibió el galardón más prestigioso de la literatura en francés por “Houris” (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

El escritor francoargelino Kamel Daoud ganó el premio Goncourt, el más prestigioso de la literatura en francés, por Houris, una novela sobre la “década negra” de Argelia entre 1992 y 2002, obra que fue prohibida en ese país.

“Es un libro que puede dar sentido a lo que vivimos en ese país, pero nació porque vine a Francia. Porque es un país que me da la libertad de escribir”, celebró el escritor, de 54 años, en el restaurante Drouant, en París, donde se entrega cada año el premio Goncourt.

Francia “es un país que protege a los escritores”, añadió, recordando que su libertad de expresión acabó por obligarlo a dejar su ciudad, Orán, para trasladarse a París y obtener la nacionalidad francesa. “Houris” no puede ser publicado en Argelia a causa de una ley que prohíbe cualquier obra que mencione la guerra civil de 1992-2002.

Tras la novela romántica Veiller sur elle de Jean-Baptiste Andrea, galardonada el año pasado, la Academia Goncourt ha optado por una ficción más política, premiando un libro “donde el lirismo se mezcla con lo trágico”.

El escritor, de 54 años, en el restaurante Drouant, en París, donde se entrega cada año el premio Goncourt (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

“Houris” (Gallimard) “da voz a los sufrimientos ligados a un periodo oscuro de Argelia, especialmente de las mujeres. Esta novela muestra cómo la literatura, con su libertad para auscultar la realidad, y su densidad emocional, traza (...) otro camino para la memoria”, destacó Philippe Claudel, presidente del jurado.

Las huríes son las jóvenes vírgenes que recibirán al creyente musulmán que asciende al Paraíso, según el Corán. “Houris” narra la vida de Aube, una joven muda desde que un islamista la intentó degollar el 31 de diciembre de 1999.

A causa de las tensiones diplomáticas actuales entre Francia y Argelia, la editorial Gallimard no acudirá al Salón Internacional del Libro de Argel, entre el 6 y el 16 de noviembre, una decisión que provocó polémica.

Kamel Daoud tenía como rival para el premio más prestigioso de las letras francesas a Gaël Faye, que se llevó finalmente el Premio Renaudot por su segunda novela, Jacaranda, un éxito editorial.

El Goncourt va acompañado de una recompensa en metálico simbólica, de diez euros. Los galardonados acostumbran a enmarcar el cheque. El premio supone sin embargo un fuerte empujón editorial, y las obras llegan a venderse en centenares de miles de ejemplares.

Fuente: AFP

Más Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf