Mafalda ya tiene su escultura en Madrid

La famosa creación de Quino sonríe frente a la Casa del Lector del Matadero. La pieza fue realizada por Pablo Irrgang, artista elegido por el autor para hacer las esculturas callejeras de Mafalda, de las que hay doce en el mundo

Guardar
Una escultura de Mafalda recuerda el paso de Quino por Madrid

Mafalda ha cumplido 60 años pero sigue siendo una niña respondona y filósofa que desde este lunes además tiene una escultura delante de la Casa del Lector del Matadero de Madrid, ciudad donde Quino, su creador, “fue feliz”, como ha recordado su sobrino, Guille Lavado, en la inauguración de la obra.

Sentada en un banco de madera municipal, e imaginada con un vestido rojo por el escultor Pablo Irrgang, la escultura de 80 centímetros de alto y 20 kilos ha sido donada al Ayuntamiento de Madrid por la editorial Lumen (propiedad ahora de Penguin Random House), que la publica en España desde 1970, seis años después de su primera aparición en la revista argentina Primera Plana.

Joaquín Salvador Lavado, verdadero nombre de Quino, pasó los inviernos (veranos en Argentina) en un apartamento de la calle Don Ramón de la Cruz durante los últimos años de su vida, y allí hacía una vida de barrio. “Salía a comer, al cine, a exposiciones, a visitar a un puñado de amigos que eran su tribu”, ha explicado Pilar Reyes, directora editorial de la División Literaria de Penguin.

La escultura de Mafalda se encuentra frente a la Casa del Lector del Matadero en Madrid, para consolidar el vínculo del creador con la ciudad
La escultura de Mafalda se encuentra frente a la Casa del Lector del Matadero en Madrid, para consolidar el vínculo del creador con la ciudad

Cada día, el reconocido dibujante (Mendoza, Argentina, 1932-2020), ganador hace diez años del Premio Príncipe de Asturias, acudía a hacer un recado a la farmacia, donde Encarna, Matilde, Irene y Cuca, sus farmacéuticas, se convirtieron en parte de sus días.

Mafalda ha suscitado simpatías transversales sin importar las tendencias políticas. Siempre ha tenido una mirada crítica en el otro, pero haciéndose cargo de toda la bondad y miseria de los seres humanos”, ha dicho su sobrino en el acto.

Cuando era niño él mismo inspiró el personaje de Guille, el hermanito de Mafalda. Los amigos que acompañan a la niña en sus aventuras llevan de Quino las partes buenas y malas: “la parte de Susanita, que a él no le gustaba de él mismo, la de Manolito, la de Felipe, que era tan él”, ha continuado Lavado.

El escultor Pablo Irrgang fue el elegido por Quino para hacer las esculturas callejeras de Mafalda, de las que hay doce en el mundo, una de ellas en Oviedo. “Yo soy el plomo que la acompaña cuando viaja por el mundo, su humilde retratista”, ha bromeado.

El dibujante Joaquín Salvador Lavado, también conocido como Quino, toca una escultura de su personaje cómico Mafalda durante una ceremonia de inauguración de un parque de San Francisco en Oviedo, norte de España el 23 de octubre de 2014
El dibujante Joaquín Salvador Lavado, también conocido como Quino, toca una escultura de su personaje cómico Mafalda durante una ceremonia de inauguración de un parque de San Francisco en Oviedo, norte de España el 23 de octubre de 2014

“Es la puerta a la filosofía y a la política de los chicos. Cuando la semilla de Mafalda cae en la cabeza de un niño no crecen las malas hierbas del fascismo”, ha asegurado el artista en el acto, al que han acudido también el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, y la encargada de Cultura del Ayuntamiento madrileño, Marta Rivera de la Cruz.

La representante municipal ha explicado que ya que Quino fue vecino de la ciudad durante una etapa de su vida, le gusta pensar que “ahora también Mafalda es un poco madrileña”. Ha explicado que se quedará en el Matadero un tiempo, y han pensado mover la figura realizada en resina epoxi pigmentada, a otros distritos, puntualmente, con motivo de celebraciones como ferias del libro.

Para llegar a Madrid, Mafalda ha sido la pasajera especial de uno de los vuelos de Iberia entre Buenos Aires y Madrid. La aerolínea ha trasladado a bordo de la clase Business de uno de sus A350 la escultura que representa a la pequeña pensadora.

Fuente: EFE.

Fotos: REUTERS/ Eloy Alonso y archivo.

Video: EFE.

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal