Ligia Amadio lidera un concierto único de la Orquesta Sinfónica Nacional

Conocida por su maestría y compromiso con la igualdad de género, la directora regresa a Argentina para dirigir un evento en el Palacio Libertad

Guardar
La Orquesta Sinfónica Nacional protagonizará un concierto excepcional el 1° de noviembre en el Auditorio Nacional con la dirección de Ligia Amadio
La Orquesta Sinfónica Nacional protagonizará un concierto excepcional el 1° de noviembre en el Auditorio Nacional con la dirección de Ligia Amadio

El próximo viernes 1° de noviembre a las 20 horas, el Auditorio Nacional, ubicado en el Palacio Libertad (Sarmiento 151, CABA), se transformará en el escenario de un concierto excepcional a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional. El programa de la noche, bajo la dirección de la reconocida maestra brasileña Ligia Amadio, se dividirá en dos partes que prometen un viaje emocional a través de la música. La primera obra será “Háblame de Dios…y el Almendro floreció”, una composición de la talentosa Eva Lopszyc, destacada compositora polaca-argentina.

Esta pieza, inspirada en textos de San Francisco de Asís, evoca la belleza de la creación y el florecimiento de la vida. La historia narra cómo San Francisco, al contemplar la naturaleza, pidió al almendro que le hablara de Dios. En respuesta, el árbol floreció, simbolizando la llegada de la primavera y la continuidad de la vida. Esta obra no solo es un deleite musical, sino también una profunda reflexión sobre la existencia y la espiritualidad.

La segunda parte del concierto ofrecerá la icónica ”Sinfonía N° 2 en mi menor, Op. 27″ de Serguéi Rajmáninov. Compuesta entre 1906 y 1907, esta sinfonía ha sido aclamada como una de las obras maestras de la música orquestal rusa. Rajmáninov, en este trabajo, despliega una serie de melodías que evocan dramatismo, nostalgia, y un profundo sentido de misterio. La obra, que se estrena bajo la batuta del propio compositor en San Petersburgo, marca un hito en la historia musical, resonando con las influencias de su admirado Chaikovski. El evento será transmitido a nivel nacional e internacional a través de “Sonido Cultura”, la radio del Palacio Libertad, brindando la oportunidad de disfrutar de esta experiencia a quienes no puedan asistir en persona.

El concierto une las obras de Lopszyc y Rajmáninov, invitando a la introspección y la conexión emocional de los asistentes
El concierto une las obras de Lopszyc y Rajmáninov, invitando a la introspección y la conexión emocional de los asistentes

La maestra Ligia Amadio es reconocida como una de las más destacadas directoras de orquesta en Sudamérica. Su trayectoria internacional incluye presentaciones en países como Alemania, Francia, Japón y muchos más, donde ha demostrado su excepcional habilidad artística y su carisma. Amadio se ha destacado no solo por su maestría en la dirección, sino también por su compromiso con la promoción de la igualdad de género en el ámbito musical. Ha impulsado iniciativas como el Movimiento Mujeres Directoras y ha organizado el Simposio Internacional Mulheres Regentes, que ha reunido a miles de participantes de todo el mundo.

Con una formación académica impresionante, que incluye un Doctorado en Música, Ligia ha dirigido importantes orquestas y ha sido galardonada en múltiples ocasiones por su contribución a la música y la cultura.

La Orquesta Sinfónica Nacional, creada en 1948, ha sido un pilar en la promoción de la música clásica en Argentina. A lo largo de su historia, ha estado bajo la dirección de grandes maestros y ha presentado un repertorio que incluye tanto clásicos universales como obras de compositores argentinos. Su compromiso con la difusión de la música ha llevado a la orquesta a presentarse en más de cincuenta ciudades del interior del país, llevando la cultura a rincones que a menudo carecen de acceso a este tipo de experiencias artísticas.

Ligia Amadio, renombrada directora sudamericana, es reconocida por impulsar la igualdad de género en la música
Ligia Amadio, renombrada directora sudamericana, es reconocida por impulsar la igualdad de género en la música

En 1998, la Orquesta realizó una gira memorable por Japón, que incluyó una actuación destacada junto a la célebre pianista Martha Argerich. Su participación en eventos de relevancia, como los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo y la inauguración de la Sala de Conciertos “Ballena Azul”, demuestra su relevancia en la cultura argentina.

El concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional no solo es un evento musical, sino también una invitación a la reflexión y a la conexión emocional. La combinación de la música de Eva Lopszyc y Serguéi Rajmáninov, bajo la dirección de Ligia Amadio, promete crear un ambiente de introspección y belleza. Se trata de una oportunidad de participar de de esta experiencia única que seguramente resonará en el corazón de cada espectador.

[Fotos: Luciana D’Attoma-DNEE]

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal