María de Maeztu, Soledad Ortega Spottorno (Ortega y Gasset), Victoria Ocampo, Elena Sansinena de Elizalde, María Teresa León, Maruja Mallo, María Rosa Oliver y Norah Borges.
Artistas, intelectuales, escritoras, ensayistas, gestoras culturales o activistas, la figura, la vida y la obra de estas mujeres que se animaron a romper con lo establecido se presenta en el Centro Cultural de España de Buenos Aires, en un ciclo de encuentros que busca destacar el impacto de las feministas argentinas y españolas del siglo XX.
Bajo el título Otras feministas: Pioneras transatlánticas en tiempo de hombres 1930-1970, el ciclo - organizado por la Fundación Ortega y Gasset Argentina y el Centro Cultural de España- se extenderán desde el 29 de octubre hasta mayo de 2025 y no requieren inscripción previa y están abiertos a toda la comunidad.
“Las ocho figuras que elegimos para este ciclo son cuatro mujeres argentinas y cuatro españolas. Todas tienen en común haber ejercido influencia sobre el otro país; las argentinas revalorizando a figuras españolas de la época y las españolas que encontraron en la sociedad argentina un magnífico espacio de realización y producción cultural”, explica Inés Viñuales, directora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, a Infobae Cultura.
Y agrega: “Posibilitaron y facilitaron el acceso a referentes del pensamiento, las artes plásticas o la creación literaria de españoles en muchos casos. El vínculo con Ortega y Gasset de muchas de ellas fue decisivo: algunas fueron discípulas, otras fueron amigas sin desconocer el reconocimiento que a su obra hizo el filósofo como el caso de la pintora Maruja Mallo que tuvo un enorme reconocimiento en Argentina”.
El primer encuentro se llevará a cabo el 29 de octubre, a las 18 horas en el CCEBA, con la participación de Margarita Márquez Padorno y Ángeles Castro Montero, quienes dialogarán sobre la figura de María de Maeztu, una educadora española que dejó una huella significativa en la formación avanzada para mujeres y que vivió sus últimos años en Argentina.
El segundo encuentro, programado para el 25 de noviembre se centrará en la trayectoria de Elena Sansinena de Elizalde, una destacada gestora cultural. Este diálogo estará a cargo de Marta Campomar y Verónica Meo Laos.
“Todas fueron vanguardistas, disruptivas y audaces en llevar adelante sus propios proyectos con pasión, ideales y convicciones, en tiempos en que la sociedad no otorgaba a las mujeres un rol definido en la vida pública sea en instituciones o en la propia creación cultural”, dice Viñuales.
“Algunas más conocidas como Victoria Ocampo, que fundó SUR, o María de Maeztu, apasionada por la inserción de la mujer a través de la educación íntegra y de calidad. Otras como Soledad Ortega, que fundó la Fundación Ortega y Gasset en España y Argentina, y posibilitó el relanzamiento de la Revista de Occidente que, fundada por Ortega había dejado de aparecer, pero ella se empeñó en que se volviera a editar”.
El ciclo contará con un total de cinco encuentros, en los cuales participarán investigadores de España y Argentina, como Ernesto Montequin, Diana Fernandez Irusta o Alicia Ovando, entre otros. Al concluir, se presentará un trabajo de investigación junto con materiales audiovisuales que resumirán los temas abordados durante las sesiones.
Viñuales resalta que entre los desafíos que debieron atravesar se encuentran “desde ir a la universidad -lo cual hoy nos parece algo muy natural, no lo era así en 1920 o 1930, especialmente en España- hasta enfrentarse a una producción cultural que no era muy acorde con el paradigma de las artes plásticas de ese tiempo o de la producción literaria o cultural de su momento”.
“Tuvieron el coraje de crear y liderar instituciones culturales que ellas mismas habían armado, es decir, decidieron tomar un camino propio y ser de alguna manera referentes en lo que sentían ellas como su propio proyecto”, resalta.
El evento no solo busca reconocer el legado de estas pioneras, sino también fomentar el diálogo y la reflexión sobre el papel de las mujeres en la historia y su impacto en la sociedad contemporánea.
“Las trayectorias de estas mujeres son inspiradoras y son además testimoniales. Pudieron llevar a cabo proyectos culturales que aún hoy algunos permanecen y trascienden. Hoy se redescubren y revalorizan estas mujeres porque abrieron el camino a las mujeres actuales, habilitando su propia realización en el arte, en la producción cultural, en la gestión de la cultura y en muchas áreas que antes no formaban parte de la actividad cotidiana dentro de la vida pública en Argentina o en España, sino que estaba más bien reservada a los hombres. Son un ejemplo de cómo una labor constante, testimonial y comprometida ha rendido y ha abierto los caminos de lo que es la inserción completa que tiene la mujer hoy en la vida pública en ambos países”, finaliza.
*Otras feministas:Pioneras transatlánticas en tiempo de hombres 1930-1970, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), ubicado en la calle Paraná 1159.