Tim Burton le tiene miedo a la IA: “Es un sentimiento visceral, no es intelectual”

El cineasta participó de la inauguración de una muestra con sus obras en el Museo del Diseño de Londres y allí confesó haberse sentido “perturbado” después de haber visto sus dibujos intervenidos

Tim Burton expresa su inquietud ante la inteligencia artificial, describiéndola como "perturbadora"

La imaginación de Tim Burton ha producido fantasmas y espectros, marcianos, monstruos y inadaptados, todos en exhibición en una exposición que se inaugura en Londres justo a tiempo para Halloween. Pero, ¿sabes qué es lo que realmente le asusta? La inteligencia artificial.

Burton dijo que ver un sitio web que había utilizado IA para mezclar sus dibujos con personajes de Disney “realmente me perturbó”. “No fue un pensamiento intelectual, fue simplemente un sentimiento interno, visceral”, confesó durante una vista previa de la exposición El mundo de Tim Burton en el Museo del Diseño de Londres. “Miré esas cosas y pensé: ‘Algunas de estas son bastante buenas.’... (Pero) me dio una especie de sensación extraña de miedo por dentro.”

Burton dijo que cree que la IA es imparable, porque “una vez que puedes hacerlo, la gente lo hará”. Sin embargo, se burló cuando le preguntaron si usaría la tecnología en su trabajo. “¿Para apoderarme del mundo?” se rió. La exposición lo revela como un artista analógico, que comenzó de niño en la década de 1960 experimentando con pinturas y lápices de colores en su hogar suburbano de California. “No era, desde el principio, una persona muy verbal”, dijo Burton. “Dibujar era una forma de expresarme.”

La exhibición de Tim Burton en Londres recopila 600 objetos de su extensa carrera artística

Décadas después, tras películas como El joven manos de tijera, Batman, El extraño mundo de Jack y Beetlejuice, sus ideas todavía comienzan con un dibujo. La exposición incluye 600 objetos de las colecciones de estudios de cine y del archivo personal de Burton, y traza esas ideas mientras avanzan desde bocetos hasta colaborar con diseñadores de sets, producción y vestuario en el camino hacia la gran pantalla.

Londres es la última parada de la exposición en una gira de una década por 14 ciudades en 11 países. Ha sido reconfigurada y ampliada con 90 nuevos objetos para su exhibición en la capital británica, donde Burton ha vivido durante un cuarto de siglo.

El espectáculo incluye dibujos tempranos y rarezas, incluyendo un cartel de “aplastar basura” que ganó un concurso cuando Burton era adolescente y que diseñó para los camiones de basura de Burbank. También hay una recreación del estudio de Burton, hasta las bandejas de pinturas y la taza de La maldición de Frankenstein llena de lápices.

Junto a cientos de dibujos, hay accesorios, marionetas, diseños de sets y trajes icónicos, incluyendo las garras de El joven manos de tijera de Johnny Depp y el traje negro de látex de Catwoman usado por Michelle Pfeiffer en Batman Returns.

El Museo del Diseño se convierte en el epicentro de "El Mundo de Tim Burton"

“Tuvimos acceso muy generoso al archivo de Tim en Londres, lleno de miles de dibujos, storyboards de películas de animación stop-motion, bocetos, notas de personajes y poemas”, dijo la curadora de la exposición Maria McLintock. “Y cómo sintetizar una carrera tan amplia y serpenteante dentro de una sola exposición fue un desafío divertido, pero definitivamente un desafío.” Verla no ha sido una experiencia completamente divertida para Burton, quien dijo que no puede mirar muy de cerca los objetos en exhibición. “Es como ver tu ropa sucia colgada en las paredes”, dijo. “Es bastante asombroso. Es un poco abrumador.”

Burton, cuya esperada secuela de comedia de terror Beetlejuice Beetlejuice se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en agosto, está actualmente filmando la segunda serie de la serie de Netflix con temática de la familia Addams, Wednesday. Hoy en día es un director importante de Hollywood cuyo estilo gótico americano ha dado lugar a un adjetivo: “burtoniano”. Pero todavía se siente como un extraño. “Una vez que te sientes así, nunca te abandona”, dijo. “Cada película que hice fue una lucha”, agregó, señalando que películas tempranas como La gran aventura de Pee-wee de 1985 y Beetlejuice de 1988 recibieron algunas críticas negativas. “Parece que fue un viaje agradable, tranquilo y fácil, pero cada uno deja sus cicatrices emocionales.”

McLintock dijo que Burton “es un cineasta profundamente emocional”. “Creo que eso es lo que me atrajo de sus películas cuando era niña”, dijo. “Él realmente celebra al inadaptado incomprendido, al monstruo benevolente. Así que ha sido una experiencia bastante extraña pero divertida pasar tanto tiempo en su cerebro y su proceso creativo. “Sus películas a menudo se califican de oscuras”, agregó. “No estoy de acuerdo con eso. Y si son oscuras, hay una especie de esperanza en la oscuridad. Siempre quieres pasar el rato en la oscuridad en sus películas.”

Fuente: AP

[Fotos: Mina Kim/ Reuters, AP Photo/ Alberto Pezzali]

Más Noticias

Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

Francine Prose presenta en Miami Book Fair su nuevo libro, “1974″, en el que evoca a Tony Russo, del movimiento antibélico, quien reveló documentos sobre la realidad de la guerra. En diálogo con Infobae, la ensayista comparó la época de su juventud con la actual

La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

El disco en vivo “Nueva York, 1974″ testimonia el vibrante recital que la cantante tucumana, la voz de América latina, brindó en la sala Town Hall de Nueva York, en una época convulsa del mundo

Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”

La autora cubana-argentina dialogó con Infobae Cultura sobre “Traidores del arte”, un libro detectivesco que recorre historias reales de robos, falsificaciones y curiosidades del mundo del arte

Cuatro libros de poesía para niños que estimulan el gusto por las palabras sensibles

Esta selección de Infobae Cultura invita a descubrir títulos de reciente edición y con el potencial de conmover a sus pequeños lectores, desde otra perspectiva a la hiperrealidad de este tiempo

“Mi querido Pepón”: una íntima historia de José María César y sus películas

A propósito del Festival Infinito Super 8 en la Universidad del Cine, donde será homenajeada la obra del cineasta experimental muerto en 1979, su hermano lo recuerda en este sensible texto