En el marco del festival FIBA se presenta un programa especial con obras teatrales catalanas con cuatro piezas del 24 al 26 de octubre. El FIBA, festival internacional de artes escénicas de Buenos Aires tiene este año un foco catalán.
Bajo el nombre de Puente Barcelona-Buenos Aires, se presentarán Euforia y desazón, de la compañía El Eje, y la Trilogía del Deseo, conformada por Mercè, de Cristina Clemente y Muguet Franc, que se presentó en Cataluña como La paella dels dijous, Silvia, escrita y dirigida por Nelson Valente, y Rovira vs Rodríguez, de Cristina Clemente y Nelson Valente.
Las producciones catalanas en FIBA
La Trilogía del Deseo es un proyecto escénico constituido por tres espectáculos que combinan equipos artísticos, dirección y dramaturgia catalana y argentina. Nace de la red de teatros de proximidad On el Teatre Batega –Donde Late el Teatro–(OTB), en coproducción con el Festival Grec, e incluye tres creaciones escénicas que abordan las semejanzas y diferencias culturales entre Cataluña y Argentina. Su programación en el FIBA es la continuación de una colaboración entre creadores e intérpretes de ambas orillas del Atlántico que tuvo una primera parte en el Festival Grec 2023, donde se estrenaron las tres piezas.
Mercè (La paella dels dijous) está escrita por Cristina Clemente y dirigida por Muguet Franc; Rovira versus Rodríguez ha sido escrita y dirigida conjuntamente por Cristina Clemente y Nelson Valente; y Silvia ha sido escrita y dirigida por Nelson Valente. Esta trilogía se presentará en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551).
Completa la programación catalana la obra Euforia y desazón, del dramaturgo y director argentino Sergio Boris y la compañía El Eje. Euforia y desazón se enmarca en el teatro crudo y comprometido que caracteriza a la compañía, donde se da mucho peso a la dramaturgia actoral. Se pondrá en escena en la Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, Abasto).
La Delegación del Gobierno de Cataluña presentó la programación catalana para el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires con la presencia de la ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes y el director del festival, Federico Irazábal.
Puente BCN-BUE busca destacar el histórico lazo creativo entre ambas ciudades, a partir de cuatro obras creadas en un intercambio cultural entre creadores argentinos y catalanes, que en esta ocasión ha hospedado la Delegación del Gobierno de Catalunya en el Cono Sur. La programación catalana en el FIBA es un proyecto impulsado por el Institut Ramon Llull con la colaboración de la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Buenos Aires.
[Fotos: Gentileza prensa FIBA y Delegación del Gobierno de Catalunya en el Cono Sur]