Por primera vez, una obra atribuida a un robot sale a subasta

Un retrato sobre Alan Turing, realizada por Ai-Da, un robot creado por el galerista británico Aidan Meller, saldrá a la venta en Sotheby’s

Guardar
"A.I. God. Portrait of Alan
"A.I. God. Portrait of Alan Turing", una pieza realizada por Ai-Da

Sotheby’s saca a subasta A.I. God. Portrait of Alan Turing, una pieza realizada por Ai-Da, un robot creado por el galerista británico Aidan Meller que usa un algoritmo de inteligencia artificial y que es capaz de pintar y dibujar.

Según publica Art News, se trataría de la primera subasta de una obra realizada por un robot humanoide. La casa de subastas prevé que alcance un valor de 120.000 - 180.000 dólares en la venta. La fecha de la subasta está prevista el próximo 31 de octubre y acepta el pago en criptomonedas.

Ai-Da es un robot humanoide -creado en 2019- con aspecto de niña, que, según su creador, es capaz de dibujar y pintar gracias a una combinación de cámaras en sus ojos, un algoritmo de inteligencia artificial y un brazo robótico.

La escultura hecha en arcilla
La escultura hecha en arcilla del artista robot 'Ai-Da' (REUTERS/Mohamed Abd El Ghany)

Su creador asegura que es el primer robot artista del mundo. Las obras de Ai-Da participaron en la Bienal de Venecia en 2022.

La principal diferencia con otras obras realizadas con Inteligencia Artificial es que Ai-Da es capaz de elaborar la obra, no solamente de generarla.

“Lo que diferencia esta obra de arte de otras obras generadas por IA es que con Ai-Da hay una manifestación física, y esta es la primera vez que una obra de un robot de este tipo sale a subasta”, ha señalado Aidan Meller a la cadena CBS.

Aidan Meller, propietario de una
Aidan Meller, propietario de una galería británica y especialista en arte moderno y contemporáneo, junto al artista robot AI 'Ai Da' en las Grandes Pirámides de Giza en 2021 (REUTERS/Mohamed Abd El Ghany)

Según los datos de Sotheby’s el retrato, firmado por el robot en la esquina inferior derecha, está realizado en ‘técnica mixta’, fue diseñado este año y mide 1,6 x 2,3 metros. En ella se puede ver parcialmente la cara desfigurada del matemático Alan Turing sobre un fondo negro.

Turing, matemático y científico informático, fue un pionero en el campo de la inteligencia artificial y la computación. La pieza fue expuesta a principios de este año en Ginebra en una cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre Inteligencia Artificial.

EFE

Guardar