Por primera vez, una obra atribuida a un robot sale a subasta

Un retrato sobre Alan Turing, realizada por Ai-Da, un robot creado por el galerista británico Aidan Meller, saldrá a la venta en Sotheby’s

Guardar
"A.I. God. Portrait of Alan Turing", una pieza realizada por Ai-Da
"A.I. God. Portrait of Alan Turing", una pieza realizada por Ai-Da

Sotheby’s saca a subasta A.I. God. Portrait of Alan Turing, una pieza realizada por Ai-Da, un robot creado por el galerista británico Aidan Meller que usa un algoritmo de inteligencia artificial y que es capaz de pintar y dibujar.

Según publica Art News, se trataría de la primera subasta de una obra realizada por un robot humanoide. La casa de subastas prevé que alcance un valor de 120.000 - 180.000 dólares en la venta. La fecha de la subasta está prevista el próximo 31 de octubre y acepta el pago en criptomonedas.

Ai-Da es un robot humanoide -creado en 2019- con aspecto de niña, que, según su creador, es capaz de dibujar y pintar gracias a una combinación de cámaras en sus ojos, un algoritmo de inteligencia artificial y un brazo robótico.

La escultura hecha en arcilla del artista robot 'Ai-Da' (REUTERS/Mohamed Abd El Ghany)
La escultura hecha en arcilla del artista robot 'Ai-Da' (REUTERS/Mohamed Abd El Ghany)

Su creador asegura que es el primer robot artista del mundo. Las obras de Ai-Da participaron en la Bienal de Venecia en 2022.

La principal diferencia con otras obras realizadas con Inteligencia Artificial es que Ai-Da es capaz de elaborar la obra, no solamente de generarla.

“Lo que diferencia esta obra de arte de otras obras generadas por IA es que con Ai-Da hay una manifestación física, y esta es la primera vez que una obra de un robot de este tipo sale a subasta”, ha señalado Aidan Meller a la cadena CBS.

Aidan Meller, propietario de una galería británica y especialista en arte moderno y contemporáneo, junto al artista robot AI 'Ai Da' en las Grandes Pirámides de Giza en 2021 (REUTERS/Mohamed Abd El Ghany)
Aidan Meller, propietario de una galería británica y especialista en arte moderno y contemporáneo, junto al artista robot AI 'Ai Da' en las Grandes Pirámides de Giza en 2021 (REUTERS/Mohamed Abd El Ghany)

Según los datos de Sotheby’s el retrato, firmado por el robot en la esquina inferior derecha, está realizado en ‘técnica mixta’, fue diseñado este año y mide 1,6 x 2,3 metros. En ella se puede ver parcialmente la cara desfigurada del matemático Alan Turing sobre un fondo negro.

Turing, matemático y científico informático, fue un pionero en el campo de la inteligencia artificial y la computación. La pieza fue expuesta a principios de este año en Ginebra en una cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre Inteligencia Artificial.

EFE

Guardar

Últimas Noticias

Julianne Moore, Kazuo Ishiguro y Thom Yorke protestan contra “el uso no autorizado de obras creativas”

La utilización sin licencia para el desarrollo de IA es “una amenaza grave e injusta para los medios de vida de los creadores de obras”, dice la carta firmada por más de 10 mil profesionales
Julianne Moore, Kazuo Ishiguro y Thom Yorke protestan contra “el uso no autorizado de obras creativas”

Sylvia Iparraguirre abre la Feria del Libro de Santiago del Estero

La escritora dará el discurso inaugural del encuentro literario que se desarrollará hasta el domingo 27, con entrada gratuita y “chequelibros” para estudiantes y bibliotecas populares
Sylvia Iparraguirre abre la Feria del Libro de Santiago del Estero

El arte en su época póstuma: cómo el capitalismo cambió a los creadores y la relación con las obras

En su ensayo “Lo estético es político”, la filósofa argentina Esther Díaz busca responder qué es el arte a través de definiciones históricas y estudia la influencia del mercado en la creación contemporánea
El arte en su época póstuma: cómo el capitalismo cambió a los creadores y la relación con las obras

Federico Irazábal, director de FIBA: “El festival mejora la experiencia teatral del público”

En mitad de la edición 2024, el responsable artístico dice que el encuentro de artes escénicas “es una oportunidad única para que el público local acceda a producciones extranjeras que, de otra manera, serían difíciles de ver”
Federico Irazábal, director de FIBA: “El festival mejora la experiencia teatral del público”

“Diego me quiso traer un colchón y no lo dejaron”: Coppola y los “presos vip” en un libro sobre la privación de la libertad

En una obra exhaustiva, escrita en colaboración con otros juristas, el juez Mariano Borinsky pone sobre la mesa condiciones de detención. Laura Kvitko y Julián Rubinska entrevistaron al exmanager sobre privilegios en los penales
“Diego me quiso traer un colchón y no lo dejaron”: Coppola y los “presos vip” en un libro sobre la privación de la libertad