Alejandro Agresti ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de Mejor Largometraje de la Competencia Internacional en el Festival Internacional de Cine de la UBA (FIC.UBA) por su película Lo que quisimos ser. Este reconocimiento se otorgó durante la ceremonia de clausura de la segunda edición del festival, que se llevó a cabo en varias sedes de la Ciudad de Buenos Aires del 16 al 22 de octubre.
Agresti ha dirigido y escrito más de veinte largometrajes en diversas partes del mundo, incluyendo Europa y Hollywood. Entre sus obras más notables se encuentran Buenos Aires viceversa y Valentín, por las cuales recibió el Cóndor de Plata al mejor director y mejor guion. Además, su película El viento se llevó lo que fue galardonada con la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1998. En 2001, fue reconocido con el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los cinco mejores directores de cine de la década en Argentina.
En su más reciente proyecto explora una historia de amor imposible. Protagonizada por Eleonora Wexler y Luis Rubio, la trama se desarrolla a partir de un encuentro fortuito a la salida de un cine, que lleva a los personajes a un café donde comienzan a imaginar una vida juntos, desafiando las complicaciones de la realidad. La película se centra en la idea de que, a través de la complicidad y el apoyo mutuo, una relación romántica puede perdurar si cada individuo es libre de perseguir sus sueños.
El evento también rindió homenaje al cineasta Daniel Tinayre y a la productora Argentina Sono Film. El festival, que reunió a más de 25.000 espectadores, incluyó una variada programación que abarcó desde competencias de largometrajes y cortometrajes hasta retrospectivas de figuras destacadas como Mirtha Legrand, Héctor Olivera y Marjane Satrapi, quienes han sido reconocidos con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires. Además, se realizaron ciclos de cine de terror y seminarios con clases magistrales impartidas por reconocidos directores y productores.
En la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), se entregaron premios en diversas categorías. En la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes, el premio principal fue para “Río Blanco” de Santiago Haddad, mientras que en la Competencia de Cortos UBA, “Doble exposición” de Efrem Velasco se llevó el galardón al Mejor Cortometraje. Este último premio incluye una participación en el Programa de Campus Málaga Talent gracias a una alianza con el Festival de Málaga.
El festival también destacó por sus alianzas estratégicas con eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de Bogotá (BIFF), lo que permitió ofrecer oportunidades de desarrollo a nuevos talentos del audiovisual en España y Colombia. En este contexto, el premio a la Mejor Dirección de Cortos UBA fue otorgado a “Zombies en Buenos Aires” de Tony Cueva, que incluye un viaje a Colombia para participar en el programa de jóvenes talentos BIFF BANG!.
Durante la ceremonia, se entregaron menciones especiales en varias categorías. En la Competencia Internacional de Largometrajes, La vida en un tornado de Vanesa Farabella y Fotogénico de Benoît Sabatier y Marcia Romano recibieron reconocimientos. En la Competencia de Cortometrajes UBA, “El ladrón de rostros” de Daiana Lo Presti y Florencia González, y “Quiricocho” de Joaquín Dushatzki también fueron destacados.
El festival, dedicado a la memoria de Manuel Antín, se ha consolidado como un espacio para la defensa del cine nacional y la universidad pública, según expresó Ricardo Alfonsin, director general del FIC.UBA. La presencia de figuras importantes del cine y la cultura, así como el apoyo del público y la comunidad universitaria, han sido fundamentales para el éxito de esta edición.
[Fotos: Prensa FIC.UBA]